top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

España muestra su gen Hispano para lograr la Medalla de Bronce

Los Hispanos vencen a Suecia por 36-39 en un partido de ritmo altísimo que remontaron tras el descanso con un gran trabajo coral en ambos lados

Gedeón Guardiola lanza tras superar a la defensa sueca durante el partido de hoy. Foto: IHF


Lo volvieron a hacer, con todo en contra los Hispanos vuelven a lograr otra gran gesta deportiva. España se lleva la Medalla de Bronce del Mundial de Balonmano 2023 tras vencer a Suecia por 36-39 ante un Tele2 Arena con más de 20.000 gargantas suecas y logran así su quinta medalla histórica en citas mundialísticas, con dos oros y tres bronces sumando el conseguido este domingo. Un encuentro con elevado ritmo de juego durante todo el choque que se le puso muy cuesta arriba en la primera mitad, pero donde el conjunto de Jordi Ribera supo dar en la tecla tras el descanso para darle la vuelta y firmar una segunda parte de maravilla.


El partido comenzaba con un ritmo alto en las transiciones de ambos equipos y un elevado acierto en los lanzamientos de sendos ataques, con Suecia apoyándose en las combinaciones con Max Darj en el pivote y con España teniendo a Joan Cañellas como referente en la primera línea (6-6, minuto 8). El equipo local sacaba réditos a la poca intensidad que mostraban los Hispanos en defensa para tomar las primeras rentas cuando España erró un par de lanzamientos (9-7, minuto 11). España lograba equilibrar de nuevo el choque con un Imanol Garciandía muy activo y el continuo intercambio de goles se sucedía sin que ambos porteros lograran atajar balones con regularidad (12-11, minuto 15).


Pese a que el juego rápido seguía siendo la tónica en los siguientes minutos, el acierto goleador se frenó en seco y durante cuatro minutos no se movería el marcador. Pero cuando lo volvió a hacer, hasta cuatro goles en menos de un minuto aceleraba otra vez el partido con un Niclas Ekberg que hacía daño a la contra para los suecos (16-14, minuto 21). La dinámica del choque no era nada cómoda para España y Jordi Ribera pedía tiempo muerto para intentar cambiarla, pero los Hispanos seguían yendo un paso por detrás de una Suecia que explotaba al máximo su juego rápido con un Hampus Wanne que anotaba con claridad desde el extremo (20-16, minuto 26). Pese a los goles de Jorge Maqueda en el tramo final, España no lograba contener la sangría en defensa y Suecia seguía anotando a placer hasta dejar el 22-18 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, España salía con otra cara y daba la vuelta al partido en juego y marcador con dos detalles concretos. La salida de Rodrigo Corrales y el planteamiento de la defensa 5:1 anulaban por completo el ataque local, lo que permitía a los Hispanos firmar un parcial de 1-5 que forzaba a Glenn Solberg a pedir tiempo muerto (23-23, minuto 36). Pese al parón local, Suecia enlazaba seis minutos sin anotar y España se ponía por delante por primera vez con los tantos de Álex Dujshebaev y Adrià Figueras (23-25, minuto 38). El equipo local reaccionaba y cortaba su sequía, pero ahora era España quien dominaba el tempo del juego y no permitía que el resultado se igualara sino todo lo contrario. Adrià Figueras con otro excelso partido desde los seis metros ponía la máxima ventaja para los Hispanos (26-29, minuto 45).


Álex Dujshebaev se unía al festival goleador del pivote catalán para mantener la distancia de los Hispanos pese a que Suecia recuperaba sus sensaciones en ataque de la mano de los extremos para mantener vivas sus opciones en el partido (30-33, minuto 50). Pero España seguía rindiendo a gran nivel en defensa y forzando los fallos en el ataque local, mientras que el ataque mantenía su efectividad y Ferrán Solé ponía el choque muy de cara para los Hispanos anotando un gol tras coger un rebote (32-36, minuto 55). Los locales apuraban sus opciones de la mano de Niclas Ekberg, pero una exclusión a Andreas Palicka daba la puntilla a Suecia y Ángel Fernández con dos jugadas en ataque y defensa ponían la rubrica para el triunfo de España. Premio final para un gran torneo de la selección de Jordi Ribera que siguen enlazando éxitos para el deporte español.


Ficha técnica


Suecia (36): Andreas Palicka (p), Hampus Wanne (9), Jonathan Carlsbogard (3), Felix Claar (3), Max Darj (4), Albin Lagergren (5) y Niclas Ekberg (7, 3p) -siete inicial-; Tobias Thulin (ps), Daniel Pettersson, Fredric Pettersson, Lucas Pellas, Linus Persson, Oscar Bergendahl (3), Lukas Sandell, Eric Johansson (2) y Olle Forsell Schefvert. Entrenador: Glenn Solberg


España (39): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (5), Joan Cañellas (5), Agustín Casado (2), Adrià Figueras (9), Imanol Garciandía (1) y Ferrán Solé (4) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (3), Álex Dujshebaev (7), Abel Serdio, Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón (2), Dani Dujshebaev y Kauldi Odriozola (1). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 4-3, 8-6, 12-11, 14-13, 18-15, 22-18 (descanso); 23-21, 25-26, 26-28, 30-33, 32-35, 36-39


Árbitros: Charlotte Bonaventura y Julie Bonaventura (Federación Francesa). Excluyeron a Jonathan Carlsbogard (2), Andreas Palicka (1) por parte de Suecia y a Jorge Maqueda (1), Miguel Sánchez-Migallón (2), Agustín Casado (1), Kauldi Odriozola (1) por parte de España.


Incidencias: Partido por el Tercer Puesto del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia-Suecia 2023 disputado en el Tele2 Arena de Estocolmo ante 22.650 espectadores.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page