top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Una España más compacta firma el pleno en la Primera Fase

Los Hispanos vencen con claridad a Irán por 22-35 en un choque sin apenas historia y logran el pase a la Ronda Principal con cuatro puntos de salida

Miguel Sánchez-Migallón corta el lanzamiento de un jugador iraní durante el partido de hoy. Foto: IHF


El equipo de Jordi Ribera sigue cumpliendo objetivos de mínimo y mostrando una mejor cara con el paso de los partidos. España ha vencido este lunes a Irán por 22-35 en el último encuentro de la Primera Fase del Mundial, lo que permite a la selección pasar con cuatro puntos a la Ronda Principal del torneo que arranca el miércoles. Un encuentro dominado prácticamente desde el inicio por parte del equipo español que firmó una primera parte muy completa tanto en defensa como en ataque les sirvió para dejar sentenciado el duelo al descanso.


El conjunto islámico intentaba salir con fuerza en los primeros compases del choque, apoyados en las paradas de Mohammad Siavoshishahenayati en portería para evitar que España anotara con facilidad en ese tramo inicial (2-3, minuto 5). Sin embargo, la gasolina se le acabó pronto a una Irán que no podía contener a unos Hispanos que empezaban a lanzar con facilidad desde la primera línea gracias a los tantos de los hermanos Dujshebaev (2-6, minuto 8). Pediría tiempo muerto Veselin Vujovic para llamar al orden a los suyos, pero Irán no conseguía contener a una España que marcaba con facilidad aprovechando los fallos rivales para ir aumentando la distancia en el marcador (4-10, minuto 13).


La selección asiática se encomendaba a las intervenciones de su portero para evitar que la diferencia en el marcador fuera a más, pero España se mantenía muy seria en defensa para anular los ataques iraníes mientras que Álex Dujshebaev y Ángel Fernández aumentaban su marcador particular (5-12, minuto 17). Irán tenía una tímida reacción con un parcial de 2-0, pero España seguía manteniendo el ritmo con la entrada a la pista de Jorge Maqueda y Gedeón Guardiola mientras que Gonzalo Pérez de Vargas mantenía su nivel bajo palos (9-16, minuto 23). El equipo islámico tenía un gran lastre con sus pérdidas de balón, hasta 13 en esta primera mitad, en gran parte por la defensa de una España que seguía a buen nivel con el debut mundialista de Pol Valera en ese tramo final. Al descanso, un claro 11-21 que dejaba visto para sentencia el choque.


Tras el paso de vestuarios y con el partido ya encarrilado para los Hispanos, el ritmo del encuentro fue más pausado y siempre controlado por el conjunto de Jordi Ribera que manejaba las distancias en el marcador en los primeros compases de la reanudación (13-23, minuto 35). La defensa española seguía funcionando a pleno rendimiento durante la segunda mitad y Gonzalo Pérez de Vargas se mostraba con mucha seguridad en la portería para impedir cualquier atisbo de reacción iraní mientras que el resto del equipo aprovechaba para tener minutos mientras las distancias aumentaban con los tantos de Joan Cañellas (15-28, minuto 45).


Con este resultado tan abultado a favor de España, Irán apenas podía acercarse siquiera en momentos puntuales del choque con la aportación desde los extremos de Heidarpour y Kiani (17-29, minuto 50). A partir de ahí, los Hispanos volvieron a pegar un nuevo acelerón final con buenos minutos de Dani Fernández y de Kauldi Odriozola desde los extremos y con la dirección de Pol Valera en su primer partido en un Mundial. Al final, triunfo de España por 22-35 que permite al conjunto de Jordi Ribera pasar con pleno de puntos a la segunda fase. El miércoles, primer escollo en la Ronda Principal contra la anfitriona Polonia para acercarse a los deseados Cuartos de Final y la consiguiente lucha por las medallas del torneo mundialista.


Ficha técnica


República Islámica de Irán (22): Mohammad Siavoshishahenayati (p), Mohammadreza Kazemi (2), Reza Yadegaridehkordi, Shahab Sadeghzadeh (1), Ali Kouhzad, Mohammadreza Oraei (2) y Mohammad Kiani (2) -siete inicial-; Omid Reza Robat Sarpoushi (ps), Mojtaba Heidarpour (4, 1p), Pouya Norouzinezhad Gharehlou (4), Yasin Kabirianjoo (1), Salaman Barbat (4), Saber Heidari Ramsheh, Mohammadmahdi Behnamnia, Mehrdad Samsami y Afshin Sadeghi (2). Entrenador: Veselin Vujovic


España (35): Gonzalo Pérez de Vargas (p, 1g), Ángel Fernández (4), Agustín Casado (1), Miguel Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev (2), Álex Dujshebaev (6) y Kauldi Odriozola (3, 1p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Iñaki Peciña (1), Jorge Maqueda (2), Ferrán Solé (6, 1p), Adrià Figueras (1), Joan Cañellas (4), Gedeón Guardiola (2), Pol Valera y Dani Fernández (2). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 2-3, 3-7, 5-10, 7-13, 9-17, 11-21 (descanso); 13-23, 14-25, 15-28, 17-29, 18-31, 22-35.


Árbitros: Koo Bon y Lee Se (Federación Surcoreana). Excluyeron a Reza Yadegaridehkordi (1), Mohammadreza Kazemi (1), Mehrdad Samsami (2) por parte de Irán y a Miguel Sánchez-Migallón (1), Iñaki Peciña (1) por parte de España .


Incidencias: Tercera Jornada del Grupo A de la Primera Fase del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia/Suecia 2023 disputado en el TAURON Arena de Cracovia ante 1.403 espectadores.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page