top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Una España irregular vence y logra su pase para la Ronda Principal

Los Hispanos ganaron por 34-26 a Chile que aprovechó sus momentos en la primera mitad para hacer sudar a una España que no dio su mejor cara

Jorge Maqueda se eleva para buscar el pase ante la defensa chilena durante el partido de hoy. Foto: IHF


España cumple los pronósticos con más sufrimiento de lo esperado y asegura el billete para la segunda fase. El conjunto de Jordi Ribera ha vencido a Chile por 34-26 en el segundo encuentro del Campeonato de Mundo disputado en Cracovia y certifica el pase a la Ronda Principal del torneo mundialista. Un encuentro donde los Hispanos se han mostrado algo irregulares durante la primera mitad y han permitido que los americanos se vieran cómodos en la pista, pero han mostrado una mejor imagen en el tramo final del partido.


El choque comenzaba con una Chile que tomaba las primeras ventajas y lograba responder a cada ataque que planteaban los Hispanos con René Oliva acertado bajo palos y Erwin Feutchmann liderando la faceta goleadora de los americanos (2-3, minuto 5). España buscaba diversas combinaciones con el pivote donde Abel Serdio saca mucho rédito tanto anotando como generando espacios para poner la primera ventaja para los de Jordi Ribera (6-5, minuto 10). Los Hispanos empezaban a enlazar sus jugadas con mayor fluidez y atacaban con velocidad para que Dani Fernández y Ferrán Solé desde los extremos abrieran brecha, lo que forzaba a Aitor Etxaburu a pedir su primer tiempo muerto (8-6, minuto 14).


Sin embargo, el parón no surtía efecto y España seguía a velocidad de crucero con transiciones rápidas y con una buena defensa que extendía el parcial hasta hasta un 4-0 que ponía ya una renta considerable para el conjunto hispano (11-6, minuto 17). Chile reaccionaba en ese momento con una mayor intensidad defensiva para cortar la fluidez española y aprovechar un par de contras para recortar distancias (12-9, minuto 20). En esa dinámica España empezaba a mostrar dudas en ataque y una exclusión de Miguel Sánchez-Migallón era aprovechada por Chile para apretar atrás, hasta ponerse a un solo gol gracias a un par de tantos a portería vacía que obligaban a Jordi Ribera a parar el choque (14-13, minuto 24). El tiempo muerto sirvió para aclarar las dudas que mostró España en ese tramo y volvió a recuperar sensaciones en defensa, logrando cortar la inercia chilena y mostrando mejores destellos en ataques para ampliar ventaja hasta el 18-15 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, España intentaba mostrar una mejor imagen pero seguía chocando contra una selección chilena muy seria en defensa y contra un René Oliva que hacía paradas de méritos en este inicio del segundo acto (19-17, minuto 35). Los Hispanos sólo podían ampliar levemente su renta con pequeños destellos individuales, ya que las dudas seguían poblando el juego mostrado por el equipo español (21-18, minuto 39). La salida de Kauldi Odriozola a la pista le dio algo más de fluidez al juego español, pero las pérdidas seguían lastrando y Chile no desaprovechaba la situación para seguir en distancia cercana que hacía mostrar una opción real para dar la sorpresa (23-20, minuto 44).


A la mínina que los Hispanos lograban concretar su trabajo en defensa, tanto Kauldi Odriozola como Dani Fernández hacían daño a la contra para abrir brecha y forzar el tiempo muerto de Chile (25-21, minuto 47). Un receso que permitía al conjunto dirigido por Aitor Etxaburu mantener su gran actuación en defensa e impedir a España romper el partido (26-23, minuto 50). Lograban los europeos abrir algo más de renta más por la inercia de nivel que por mostrar un mejor juego que los sudamericanos, algo que leía el propio Jordi Ribera que pedía tiempo muerto (29-24, minuto 54). Pese al parón, Chile mantenía su empeño en complicar el final del choque para una España que empezaba a encontrar a Álex Dujshebaev como desatascador de la situación en el ataque (31-26, minuto 57). A partir de ahí, se le acabó la gasolina a Chile y chocaron con una defensa ahora sí efectiva en ese tramo final donde España pudo rubricar la victoria. Con sufrimiento, pero con premio doble.


Ficha técnica


España (34): Rodrigo Corrales (p), Dani Fernández (5), Joan Cañellas (2), Iñaki Peciña, Abel Serdio (3), Imanol Garciandía y Ferrán Solé (5, 3p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Jorge Maqueda (3), Ángel Fernández, Álex Dujshebaev (6), Agustín Casado (3), Gedeón Guardiola (1), Miguel Sánchez-Migallón, Daniel Dujshebaev (2) y Kauldi Odriozola (4, 2p). Entrenador: Jordi Ribera


Chile (26): René Oliva (p), Danilo Salgado (1), Erwin Feuchtmann (8, 5p), Rodrigo Salinas (3, 3p), Javier Frelijj (1), Emil Feuchtmann y Luciano Scaramelli -siete inicial-; Felipe García (ps), Sebastián Ceballos, Arián Delgado, Esteban Salinas (1), Benjamín Illesca (2), Matías Paya (4), Aarón Codina (1), Francisco Andrés Ahumada Collado (4) y Víctor Donoso (1). Entrenador: Aitor Etxaburu


Parciales cada 5 minutos: 2-3, 6-5, 9-6, 12-9, 14-13, 18-15 (descanso); 19-16, 22-18, 23-20, 26-23, 30-25, 34-26.


Árbitros: Alaa Emam y Hossam Hedaia (Federación Egipcia). Excluyeron a Agustín Casado (1), Miguel Sánchez-Migallón (1), Jorge Maqueda (1) por parte de España y a Arián Delgado (1), Danilo Salgado (1), Javier Frelijj (1) y a Aitor Etxaburu (1) por parte de Chile.


Incidencias: Segunda Jornada del Grupo A de la Primera Fase del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia/Suecia 2023 jugado en el TAURON Arena de Cracovia ante 3.150 espectadores.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page