España vence a Montenegro por 30-25 en el debut del torneo tras un choque donde los balcánicos han plantado cara hasta los minutos finales del duelo
Kauldi Odriozola, máximo goleador de los Hispanos, celebra un tanto durante el partido de hoy. Foto: IHF
Comienza con buen pie y con algo de sufrimiento el equipo de Jordi Ribera su periplo en la cita mundialística. España ha vencido por 30-25 a Montenegro en el primer partido del torneo para ambos y asegura su primer paso de cara a acercarse a la siguiente ronda con el objetivo del pleno de puntos. Un encuentro donde el conjunto balcánico ha puesto en serios problemas a los Hispanos gracias a la buena actuación de Nebojsa Simic bajo palos, pero la compacta actuación defensiva española ha servido para apuntalar el triunfo final.
Como buen partido de inicio de campeonato, el comienzo del partido mostró a dos equipos algo irregulares y buscando encontrar sensaciones en la pista. En esos primeros compases era Montenegro quien tomaba las primeras ventajas gracias al trabajo de combinación con Grbovic en el pivote (2-4, minuto 5). Aparecía bajo palos en ese instante Gonzalo Pérez de Vargas con sus primeras paradas para cortar la inercia balcánica y España aprovechaba la primera exclusión rival para firmar un parcial de 3-0 que ponía la primera ventaja hispana en el choque (5-4, minuto 10). Pero los montenegrinos seguían sacando réditos de la movilidad de Branko Vujovic en la primera línea para mantener el equilibrio durante varios minutos (7-7, minuto 15).
Pero España empezaba a mostrar su sello habitual en defensa para nublar por momentos las ideas de los balcánicos y tomar la primera renta seria del partido, gracias en gran parte al acierto de un Adrià Figueras muy activo en la línea de seis metros encontrando huecos entre la defensa rival (10-7, minuto 19). Montenegro no lograba encontrar mejoría en su ataque merced a la defensa 5:1 que planteaba Jordi Ribera y que impedía que los balcánicos hicieran peligro real a una España que mantenía su renta con un latigazo de Álex Dujshebaev (13-9, minuto 24). Pedía tiempo muerto Zoran Roganovic para buscar una reacción de los suyos, que solo llegaría de manera momentánea cuando España enlazó dos inferioridades numéricas consecutivas para ponerse a dos gracias al acierto de Milos Vujovic desde los siete metros (14-12, minuto 27). Un postrero tanto de Ángel Fernández dejaba el 15-12 al descanso y todo por decidir en la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios, Montenegro intentaba recortar su desventaja con una defensa más intensa en la reanudación y apoyados en el acierto de un Branko Vujovic que era el faro del ataque balcánico junto a un Simic que se hacía fuerte bajo palos para evitar que España se despegara en el marcador (17-14, minuto 35). Precisamente un lanzamiento del portero montenegrino a portería vacía daba alas a los suyos y un gol de Vuk Lazovic hacía saltar las alarmas de los Hispanos (18-17, minuto 41). Cuando más negra se ponía la situación para España, resurgía de nuevo el gen en defensa para firmar un parcial de 3-0 en superioridad numérica con varios goles a puerta vacía que obligaban al técnico montenegrino a parar el choque (21-17, minuto 44).
Nebojsa Simic seguía firmando una gran actuación que impedía que España pegara el estirón definitivo y deseado, con otro gol a portería vacía incluído, pese a los buenos minutos que tenía Ian Tarrafeta en la primera línea combinando a la perfección con Álex Dujshebaev (24-21, minuto 50). Vujovic seguía a lo suyo en ataque para hacer la goma en el marcador, pero la aportación de Kauldi Odriozola desde los siete metros y de Ángel Fernández desde el extremo permitía a España seguir con su renta pese al sufrimiento (27-23, minuto 54). No bajaba los brazos Montenegro pese a la desventaja en este tramo final y pese al trabajo defensivo de una España que apretaba atrás para amarrar la victoria (28-24, minuto 57). Pero una nueva parada de Gonzalo junto a los tantos de Ian Tarrafeta y de Dani Dujshebaev ponían el lazo junto a un Kauldi Odriozola que rubricaba su gran partido con una contra tras robo. Comienzo con buen pie del conjunto de Jordi Ribera.
Ficha técnica
España (30): Gonzalo Pérez de Vargas (p, 1g), Ángel Fernández (5), Daniel Dujshebaev (3), Iñaki Peciña, Gedeón Guardiola, Imanol Garciandía (2) y Ferrán Solé (1) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Jorge Maqueda (1), Álex Dujshebaev (5), Adrià Figueras (3), Agustín Casado, Ian Tarrafeta (3), Miguel Sánchez-Migallón, Kauldi Odriozola (6, 3p) y Dani Fernández. Entrenador: Jordi Ribera
Montenegro (25): Nebojsa Simic (p, 2g), Milos Vujovic (2, 2p), Radojica Cepic (1), Bozo Andjelic (1), Nemanja Grbovic (3), Branko Vujovic (7) y Mirko Radovic -siete inicial-; Nikola Matovic (ps), Aleksandar Bakic (1), Vuk Lazovic (2), Vasilje Kaludjerovic, Stefan Vujovic (1), Vasko Sevaljevic, Milos Bozovic (3), Marko Lasica (2) y Risto Vujacic. Entrenador: Zoran Roganovic
Parciales cada 5 minutos: 2-4, 5-4, 7-7, 10-8, 13-10, 15-12 (descanso); 17-14, 18-16, 21-19, 24-21, 27-23, 30-25.
Árbitros: Arthur Brunner y Morad Salah (Federación Suiza). Excluyeron a Álex Dujshebaev (1), Jorge Maqueda (1), Miguel Sánchez-Migallón (1), Iñaki Peciña (1) por parte de España y a Radojica Cepic (1), Nemanja Grbovic (2), Milos Bozovic (1), Vuk Lazovic (2) por parte de Montenegro.
Incidencias: Primera Jornada del Grupo A de la Primera Fase del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia/Suecia 2023 disputado en el TAURON Arena de Cracovia ante 1.808 espectadores.
Comments