La decimoctava jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos sigue dejando una lucha sin cuartel en la zona caliente para evitar los puestos de descenso
Un fin de semana de mucho nivel el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde los equipos que pugnan por la permanencia no bajan su nivel y siguen firmando victorias de mucho mérito. Antequera vuelve a vencer cinco meses después y Sinfín alarga su racha tras ganar a Logroño con sufrimiento. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimoctava jornada.
Ludovic Fábregas lanza tras superar a la defensa bidasotarra durante el choque. Foto: Paco Largo
Barça 31 - C. D. Bidasoa Irún 28
Victoria trabajada donde el líder de ASOBAL se ha tenido que esforzar para doblegar a un rival que ha plantado cara a pesar de sus bajas. Pese a las rotaciones realizadas por ambos entrenadores debido a la carga de partido que arrastraban ambos conjuntos, se vio de salida un buen juego de ambas escuadras aunque el Barça siempre mandó en el marcador con ligeras ventajas (11-8, minuto 16). Bidasoa se centró en sus buenas armas en defensa y redujo distancias al mínimo tras un tanto de Julen Múgica y Leo Maciel evitaba el empate tras una parada a Dariel García (14-13, minuto 25). Esto despertó a los azulgrana y con Dika Mem y Áleix Gómez acelerando el juego abrían de nuevo la brecha para colocar el 17-15 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Barça no se sentía cómodo porque los irundarras no le dejaban salir al contraataque y Carlos Ortega cambió su defensa a 5:1 con Janc de avanzado, pero el cubano Dariel García reducía de nuevo distancias (20-19, minuto 36). El Barça intentaba acelerar el ritmo del partido, pero el conjunto de Jacobo Cuétara seguía bien ordenado en defensa junto a las paradas de Xoan Ledo para impedir jugar con fluidez a los azulgranas. No fue hasta el tramo final donde los catalanes sentenciarían de la mano de un contragolpe de Ángel Fernández (29-25, minuto 56). Bidasoa había pagado el esfuerzo y ya no respondería aunque no le puso las cosas fáciles al líder.
Santi López lanza tras superar a la defensa conquense durante el partido de ayer. Foto: Raúl Fonseca
Cangas Frigoríficos Morrazo 26 - Incarlopsa Cuenca 28
Triunfo vital para un Cuenca que se apoyó en la espectacular actuación de Samu Ibáñez bajo palos y los goles de Thiago Alves para asaltar O Gatañal. El equipo gallego dominó hasta que le duró la gasolina y pronto cogió una renta de cuatro goles (6-2, minuto 7). El conjunto conquense sobrevivió gracias a los goles de Alves para marcharse al descanso solo con un 17-13 en contra suya. Con el paso de los minutos el Cangas empezó a acusar el desgaste y en el inicio del segundo tiempo empezó el recital de Samu Ibáñez en la portería conquense (21-20, minuto 40). Cangas siguió mandando pese a su atasco ante un Samu Ibáñez que continuó con su exhibición, terminando con más un 50% de paradas. A falta de tres minutos, los conquenses voltearon el marcador con goles de Sergi Mach y Pozzer mientras que Cangas sólo marcó un gol en los últimos nueve minutos, lo que permitió que Nacho Moya sellara un triunfo vital para alejar a los suyos del descenso.
Dani Serrano lanza desde el extremo durante el partido en Benidorm. Foto: Edwin Van't Hek
Balonmano Benidorm 30 - Bathco BM. Torrelavega 30
Tablas en un duelo vibrante, con alternativas en el marcador y en el que los dos equipos tuvieron la opción de ganar hasta el último segundo. El partido comenzó a un ritmo frenético con un Benidorm que fue poco a poco imponiendo su ritmo para tomar ventajas en el marcador gracias a un gran Roberto Rodríguez en la portería local. El equipo alicantino no aprovechó su momento para romper el partido y Torrelavega consiguió para mantenerse vivo para llegar al descanso con el 16-14 en el marcador. En la reanudación, los locales salieron muy enchufados en el arranque del segundo periodo y llegaron a dominar por cinco tantos (20-15, minuto 35). El conjunto cántabro mejoró las prestaciones en su portería con un Araujo inspirado y poco a poco fue reduciendo las diferencias aprovechando el atasco ofensivo local. Torrelavega logró ponerse por delante en el marcador gracias a los tantos de Gonzalo Porras en el pivote (25-26, minuto 51). Lignieres y Valles salieron al rescate de un Benidorm que logró levantar dos goles de desventaja para llegar a los últimos segundos con la opción de ganar, pero erró y dio la posibilidad de llevarse una victoria a su rival que se le escapó al final.
Rafa Baena lanza ante la presión defensiva navera durante el choque de ayer. Foto: Antonio Espárraga
BM Iberoquinoa Antequera 34 - Viveros Herol BM Nava 25
Antequera se reencuentra con el triunfo después de cinco meses de derrotas ante un Nava incapaz de reaccionar ante el despegue andaluz antes del descanso. El conjunto local arrancó con fuerza gracias a un parcial de 5-1 en menos de cinco minutos, aunque los visitantes supieron rehacerse (6-5, minuto 10). La gran defensa de los jugadores de Lorenzo Ruiz, con un Diego Moyano gigante en portería, hizo que el cuadro local marcara de nuevo distancias al descanso dejando el 17-12 en el marcador). Tras el paso por vestuarios, los antequeranos volvieron a salir muy enfuchados y lograron una ventaja imposible de remontar para los segovianos (26-18, minuto 45). Nava no pudo hacer nada en el tramo final mientras los locales disfrutaban hasta el 34-25 final.
Chema Márquez lanza entre la defensa navarra durante el choque de ayer. Foto: Óscar Aznar
Helvetia Anaitasuna 26 - Fraikin BM. Granollers 28
Meritoria victoria de los vallesanos en La Catedral para alcanzar la segunda posición de la clasificación. Los pupilos de Antonio Rama comenzaron con un contundente 2-7 que sorprendió al cuadro navarro. Rápidamente, los navarros recortaron esa desventaja para ponerse a un gol y, tras mucha lucha y una clara mejora anotadora, Anaitasuna se puso por delante a falta de un minuto para el final de la primera parte. Los visitantes empataron y dejaron el 15-15 al descanso. La igualdad se mantuvo en la segunda mitad, Pol Valera tiró del carro de Granollers con goles importantes mientras Chocarro hizo lo propio en los momentos más difíciles para los locales. En el tramo final, el cuadro catalán se mostró más acertado en el ataque para hacerse con un triunfo importante.
Kim Jin Young lanza desde el extremo durante el choque ante Ángel Ximénez. Foto: Manu Quiroga
ABANCA Ademar León 28 - Ángel Ximénez Pte. Genil 25
Primera victoria como local de los ademaristas tres meses después que no le permite salir del puesto de promoción de descenso. Los locales comenzaron el choque con un ritmo frenético, férrea defensa y contragolpes para escaparse en un abrir y cerrar de ojos (7-2, minuto 7). El conjunto pontano aguantó el chaparrón y aprovecharon la irregularidad leonesa para devolver con la misma rapidez un parcial que igualaba el choque (9-8, minuto 15). Las defensas se ajustaron y las paradas de Milan Bomastar permitía de nuevo un estirón local que se redujo hasta el 15-13 con el que llegó al descanso. En la reanudación, los visitantes llegaron a colocarse a tan solo un gol, pero entonces empezaron a chocar de nuevo con el guardameta para encajar un parcial de 4-0 que les hizo jugar con mayor confianza a los locales (20-16, minuto 40). Ademar mantuvo una renta que ya no bajaría de los tres goles en el resto del choque y solo los errores de precipitación en los locales impidió que la ventaja final fuera mayor.
Álex Barco lanza desde el extremo tras superar a la defensa riojana en el choque de hoy. Foto: Diego Gómez
Unicaja Banco Sinfín 30 - BM. Logroño La Rioja 29
Los santanderinos amplían su racha de victorias consecutivas en liga para coger aire respecto a los puestos de descenso en un partido que se decidió en los instantes finales. Logroño estuvo mucho más fino al comienzo ante un Sinfín que tuvo bastantes problemas para contener a los riojanos. El cuadro visitante pasó todo el primer tiempo por delante en el marcador, llegando a tener una máxima diferencia de cuatro goles con (11-15, minuto 25). Pero el Sinfín no bajó los brazos y recortó esa distancia para dejar al descanso el 14-16 en el marcador. En la reanudación, el partido siguió la misma tónica con los riojanos aumentando su renta pese a jugar con uno menos durante varios minutos (18-22, minuto 40). Los cántabros empezaron a mejorar y a crecer en el partido, logrando empatar el choque por primera vez gracias al gran acierto anotador de Xavi Castro y a las meritorias paradas de Ernesto Sánchez (24-24, minuto 49). Desde entonces el partido se movió en el alambre y finalmente se decantó del lado del Sinfín, que en el último minuto desbarató el ataque de los riojanos para lograr dos puntos importantísimos que le permite alejarse a tres puntos de los puestos de descenso.
Asier Nieto tras superar a la defensa vallisoletana durante el partido de esta mañana. Foto: Andrey Sapizhak
Bada Huesca 36 - Recoletas Atlético Valladolid 29
Bada Huesca sacó adelante un partido intenso donde logró remontar y coger una renta de goles para sumar dos puntos importantes en la lucha por la permanencia. Empezó mejor Atlético Valladolid con un juego muy rápido y máxima eficacia en sus lanzamientos (3-6, minuto 9). Le costó mucho acercarse al Huesca que no encontraba la manera de hacerle incómodo el partido al conjunto castellano, siempre fue mandando en el electrónico Valladolid con diferencias entre uno y dos goles hasta que los oscenses equilibraban el choque (9-9, minuto 15). Huesca empezó a ver puerta aunque no cerró del todo su portería y los empates se sucedieron, aunque ya se puso por delante en el marcador hasta llegar al descanso con el 19-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las diferencias tanto en el juego como en el marcador se mantuvieron donde el intercambio de goles fue una constante hasta que un arreón local obligaba a David Pisonero a pedir tiempo (26-22, minuto 43). Los aragoneses no supieron romper el partido cuando tenía seis goles a su favor y dejó acercarse demasiado a su rival, lo que propició que José Francisco Nolasco pidiera tiempo muerto (30-27, minuto 54). Los locales lograron no sólo mantener la ventaja sino que la aumentaron para sumar una victoria importante para salir de la zona peligrosa.
Comments