top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los equipos castellanos y leoneses encarecen la permanencia

La decimonovena jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja victorias de los equipos de la zona baja mientras Bidasoa y Granollers se asientan arriba


Un fin de semana de igualdad el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con varios de los equipos de la zona baja rompiendo sus malas rachas para agarrarse a la permanencia. Nava, Ademar y Atlético Valladolid suman triunfos importantes por abajo y los equipos de la zona noble se asientan en puestos europeos. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimonovena jornada.



Miguel Gomes intenta avanzar ante la defensa de Mihaljo MItic durante el choque. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 27 - Bada Huesca 30


Importante triunfo a domicilio del conjunto oscense en un duelo de urgencias entre dos equipos que buscar salir de la zona baja de la clasificación. El partido tuvo un inicio errático por ambas partes con dos escuadras que no encontraban la portería con facilidad (4-4, minuto 10). Poco a poco se fue asentado más el equipo de dirige José Francisco Nolasco y abrió brecha en el marcador gracias al contragolpe (6-10, minuto 16). Reaccionó el conjunto local tras el tiempo solicitado por su entrenador Paco Bustos y, gracias a una mayor agresividad defensiva el Ángel Ximénez logró reducir la distancia hasta dejar el 14-16 al descanso (14-16). Tras el paso por vestuarios, el conjunto local apretó en los primeros compases de la reanudación para igualar el choque (16-16, minuto 32). Los oscenses volvieron a apretar el acelerador con un juego rápido de contragolpes y recuperar su renta máxima (18-22, minuto 40). Pidió tiempo muerto Paco Bustos revitalizó y los pontanso consiguieron dar la vuelta al marcador gracias a un parcial de 7-1 merced a un gran trabajo defensivo (25-23, minuto 53). El esfuerzo pasó factura a los locales y el mayor temple de los visitantes en el tramo final del encuentro les sirvió para firmar una victoria vital de cara a la permanencia.



Carles Asensio intenta frenar el avance de un jugador de Granollers durante el choque. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 36 - Cangas Frigoríficos Morrazo 24


Victoria solvente del conjunto vallesano que se apoyó en su defensa 6:0 defensivo para doblegar al equipo gallego. El duelo empezó a un ritmo altísimo con los locales corriendo para tomar las primeras rentas (4-2, minuto 5). Las paradas de Gerard Forns mantenían vivo al Cangas, pero Nacho Moyano pidió un tempranero tiempo muerto ante los fallos en ataque de los suyos (5-2, minuto 9). Reaccionó el equipo visitante con un parcial de 0-2, pero Cangas no supo prolongar su buen momento y encadenó cuatro pérdidas para que los locales aumentaran ventaja y el técnico madrileño tuvo que parar de nuevo el choque (12-6, minuto 20). Mejoró el equipo cangués sensaciones en ataque tras el parón, aunque no logró recortar la desventaja por un Granollers que hizo una primera parte muy seria que terminó con un 16-10. En la reanudación, ni los refuerzos en la portería gallega pudieron cambiar la dinámica del partido (23-14, minuto 39). Granollers se apoyaba en la dupla entre el pivote Salinas y el central Valera para hacer estragos a la defensa visitante (30-19, minuto 50). Las pérdidas visitantes condicionaron los intentos de recortar distancias hasta el 36-24 final.



Thiago Alves se eleva para lanzar ante la defensa de Ali Zein durante el choque. Foto: J. A. Lillo


Incarlopsa Cuenca 26 - Barça 29


Sufrido triunfo del equipo catalán ante un Cuenca se lo puso muy difícil prácticamente hasta el final. El Barça acumulaba demasiados errores en los primeros compases y eso hacía que los locales se pusieran por delante (7-5, minuto 16). Una exclusión de Nacho Pizarro fue aprovechada por los visitantes para firmar un parcial de 0-4 y dar la vuelta al marcador. Las ventajas exiguas visitantes se mantuvieron hasta el 10-11 con el que se llegó al descanso. Los visitantes notaron una mejoría tras el paso por los vestuarios y la entrada de jugadores como Dika Mem o Haniel Langaro permitió abrir brecha forzando el tiempo muerto de Lidio Jiménez (14-18, minuto 40). Cuenca llegó a reducir la diferencia a dos tantos pero no pudo acercarse más y el Barça amplió su ventaja (20-25, minuto 51). Los locales tiraron de nuevo de su afición y de Thiago Alves para atacar la defensa 5:1 rival para reducir diferencias hasta el 26-29 final.



Fabrizio Casanova se eleva para lanzar entre la defensa de Anaitasuna. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 32 - Helvetia Anaitasuna 36


Partido completo de los navarros que se mostraron muy sólidos en defensa y ataque para dominar el partido prácticamente de principio a fin. Tras un comienzo igualado y con el paso de los minutos, el equipo navarro se fue encontrando más cómodo liderado en ataque por Carlos Chocarro para conseguir una pequeña renta (9-11, minuto 15). El conjunto de Álex Mozas equilibró de nuevo el choque, pero en los últimos minutos de la primera parte el Anaitasuna aprovechó varios errores locales para montar rápidos contraataques y marcharse al descanso con un 14-17 a su favor. Tras el paso por los vestuarios, el conjunto navarro no bajó sus prestaciones y llegó a ampliar su ventaja a cinco goles (18-23, minuto 40). Lejos de mejorar la situación para Torrelavega, el partido cada vez se fue decantando más para el lado visitante que aumentaba la diferencia (21-28, minuto 45). El equipo cántabro trató de engancharse en los últimos minutos, pero los visitantes se alzaron con el triunfo con el definitivo 32-36.


Adrián Fernández arma el brazo para lanzar entre la defensa antequerana. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 33 - BM. Iberoquinoa Antequera 19


Victoria cómoda bidasotarra que le asienta en la segunda plaza. En el inicio, varias pérdidas locales y algún lanzamiento detenido por Diego Moyano permitieron al equipo malagueño mantener el equilibrio (4-4, minuto 11). Un primer parcial de 4-0 permitió a los locales abrir la primera brecha importante (8-4, minuto 15). Antequera se reenganchó por la conexión con Ortega en el pivote (9-7, minuto 20). Los visitantes comenzaron a chocarse con un muro amarillo en cada ataque y las paradas de Xona Ledo anularon las ideas del conjunto de Lorenzo Ruiz que estuvo nueve minutos sin marcar, lo aprovechó el equipo guipuzcoano para endosarle un parcial de 7-0 y dejar un claro 17-9 al final del primer tiempo. En la reanudación, Bidasoa prácticamente marcó en cada ataque mientras los problemas ofensivos visitantes eran evidentes (24-11, minuto 37). A partir de ahí, el partido entró en una suerte de pacto de no agresión hasta el 33-19 final.


Andrés Moyano lleva el balón durante el partido ante Sinfín del sábado. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 31 - Unicaja Banco Sinfín 23


Nava rompió su mala racha con una contundente victoria ante un Sinfín al que le hizo daño la expulsión de Xavi Castro mediado el primer período. El conjunto visitante controló a la perfección el choque gracias a la aportación de Xavi Castro que no lograba ser frenada por la defensa segoviana. El equipo cántabro se mantuvo por delante hasta el minuto 27, donde el jugador catalán vio la tarjeta roja por lanzar un siete metros a la cara del portero Patotski. Los locales endosaron a su oponente un parcial de 4-0 que llevó el choque al 14-11 con la llegada del descanso. Tras el intermedio, Nava adquirió una renta de cinco goles que supo manejar pese a los cambios de defensa que puso en juego el conjunto cántabro. El cuadro segoviano encontró la manera de aguantar las diferencias, sobre todo gracias a su trabajo defensivo y las paradas de Patotski bajo los palos, hasta firmar el 31-23 final.


Gonzalo Pérez Arece lanza desde el extremo durante el partido en Logroño. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 32 - ABANCA Ademar León 33


Triunfo balsámico del conjunto ademarista con un final de película en el último minuto. Ademar comenzó bien liderados por Santista para poner un 2-4 de salida, pero los riojanos sacaron el rodillo con un parcial de 10-1 donde los pases a Tomás Moreira y los lanzamientos de Agustín Casado martirizaban a la defensa ademarista, lo que obligo a Manolo Cadenas a pedir dos tiempos muertos de Manolo Cadenas (12-5, minuto 18). Despertó de la pesadilla el conjunto leonés y redujo diferencias con un parcial 0-4 en el tramo final de la primera mitad para llegar vivo al descanso con el 18-14. Tras el paso por vestuarios, Ademar volvió más asentado para remontar en los primeros compases de la reanudación y tuvo balón para empatar hasta en tres ocasiones. Casado seguía marcando la pauta local para poner distancia a poco del final (30-27, minuto 51). Cadenas ordenó una defensa 5:1 y junto a las paradas de Milan Bomastar dieron a su equipo oportunidades de volver a la carga hasta ponerse por delante (31-32, minuto 58). En un tramo final de muchos nervios en ambos equipos, Logroño empetó pero Bomastar detuvo un penalti a Edu Cadarso a siete segundos del final, Cadenas preparó jugada en un tiempo muerto y Milosaljevic anotó sobre la bocina el gol de la victoria ademarista.


Daniel Pérez finaliza una jugada ante Roberto Rodríguez durante el choque de ayer. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 36 - BM. Benidorm 33


Victoria vital para mantener las opciones de permanencia del conjunto vallisoletano en la Liga ASOBAL. Los locales comenzaron con nerviosismo y pérdidas de balón, lo que permitió al Benidorm tomar las riendas del marcador (4-7, minuto 10). Tarcisio Freitas se convirtió en un revulsivo dentro del cuadro vallisoletano tanto en defensa como en ataque para dar la vuelta al resultado (12-11, minuto 20). Atlético Valladolid se mantuvo por delante pese a los errores en ataque, pero las paradas de César Pérez hicieron que se llegara al descanso con un 19-16 en el electrónico a favor de los locales. En la reanudación, Benidorm se mostraba más afianzado en defensa y aprovechaban los huecos en la retaguardia local para empatar el encuentro, obligando a David Pisonero a solicitar un tiempo muerto (28-28, minuto 44). Tras el parón, el juego local con el pivote Dani Ramos les sirvió para recuperar los tres goles de renta y forzar el tiempo muerto de Fernando Latorre (32-29, minuto 51). Los vallisoletanos supieron mantener el tipo y un arreón defensivo en los últimos compases del choque le permitió amarrar la victoria.

Comments


bottom of page