Victoria irundarra por 25-30 ante un Guadalajara irregular que plantó cara durante muchos minutos pero no pudo superar la férrea defensa amarilla
Rodrigo Salinas se eleva ante la defensa de Tito Díaz para buscar un pase. Foto: Santi Molina
El equipo de Jacobo Cuétara sigue dando pasos adelante de cara a engancharse a la lucha por los puestos europeos. El Bidasoa Irún ha vencido en la tarde de este sábado al Cívitas Balonmano Guadalajara por 25-30 en el encuentro de la vigésimo primera jornada de la Liga Plenitude ASOBAL y afronta con buena sensación el vital choque que tienen el próximo martes en Lisboa en la EHF European League. Un encuentro muy parejo hasta el tramo final del mismo donde Guadalajara ha hecho la goma y ha logrado empatar el mismo en varias ocasiones, pero el buen trabajo defensivo de los amarillos en la segunda mitad ha sido clave para vencer.
El partido comenzaba con el conjunto amarillo tomando las primeras rentas gracias a la aportación de la primera línea y a la férrea defensa bidasotarra que solo era superada por un acertado Jorge Romanillos en los seis metros, pero Mikel Zabala desde la esquina lograba mantener la ventaja visitante (2-4, minuto 5). El equipo morado lograba mantenerse gracias a las paradas de Marco Krimer y al buen trabajo defensivo que frenaba el ataque amarillo, hasta que un par de buenas acciones de Rodrigo Salinas y Matheus Da Silva permitían a Bidasoa recuperar su renta (4-7, minuto 10). A partir de ese momento, quien decantaba la balanza a favor de los guipuzcoanos era un Julen Aguinagalde letal en el pivote que encontraba huecos para aumentar la ventaja amarilla ante un Guadalajara que intentaba seguir el ritmo marcado por los irundarras (7-11, minuto 15).
Pero el conjunto morado seguía teniendo problemas para superar a la compactada defensa visitante y apenas encontraba lanzamientos con claridad, lo que obligaba a Juan Carlos Requena a pedir tiempo muerto tras un tanto de Pedro Pacheco (8-13, minuto 18). Tras el parón, los morados no terminaban de dar con la tecla en el ataque pero sí conseguían hacerse fuertes en defensa para evitar que Bidasoa atacar con la facilidad que lo hizo en el tramo anterior (10-14, minuto 21). Guadalajara lograba al fin tener mayor fluidez en su ataque de la mano de Haitz Gorostidi aunque Jon Azkue mantenía la renta visitante desde los siete metros, pero un par de robos locales y una contra finalizada por Pancho Lombardi ponía a los alcarreños a solo dos tantos (14-16, minuto 26). Paraba el choque Jacobo Cuétara para frenar la remontada morada, pero Haitz Gorostidi seguía liderando el ataque local y los alcarreños lograron marcharse al descanso con un 16-18 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, las dos defensas comenzaron fuertes y dominaron en los primeros compases de la reanudación, siendo la morada quien contenía mejor a su rival para poner el partido en un puño tras un tanto de Manu Catalina (17-18, minuto 34). Guadalajara tuvo un par de opciones de empatar el choque, algo que lograría José Luis Román al finalizar un contraataque que forzaba a Jacobo Cuétara a pedir un tiempo muerto (19-19, minuto 37). Se recomponía Bidasoa en defensa tras el parón y gracias a la movilidad de Ander Ugarte en los seis metros lograban tomar de nuevo ventaja en el electrónico (19-21, minuto 40). Jorge Romanillos cortaba un parcial 0-3 amarillo para dar inicio a una nueva reacción local que equilibraba el choque gracias a dos tantos de Carlos Pérez y Fabio Chiuffa desde el extremo derecho (22-22, minuto 45).
Pero el partido era un continuo ciclo donde Bidasoa abría brecha cada vez que Guadalajara empataba, como fue el caso nuevamente con una mayor intensidad defensiva bidasotarra que permitía a los irundarras hacer daño a la contra de la mano de Dariel García y de Víctor Rodríguez (22-25, minuto 49). Nuevo parcial visitante y nuevo tiempo muerto local, tras el cual seguían fuertes en defensa los guipuzcoanos y lograban controlar el tempo del partido pese a que les costaba también a ellos atacar la portería rival hasta que dos goles seguidos de Gorka Nieto ponían la directa (22-27, minuto 54). Pedía su último tiempo muerto Juan Carlos Requena, pero las precipitaciones por remontar lastraban a los morados y los amarillos mantenían el ritmo pausado de juego mientras que Dariel García y Jon Azkue ponían la rubrica a un triunfo que les permite seguir soñando con alcanzar los puestos europeos en la tabla clasificatoria.
Ficha técnica
Cívitas Balonmano Guadalajara (25): Marco Krimer (p), Pancho Lombardi (2), Tito Díaz (3), Francisco Oliveira, Miguel Llorens, Haitz Gorostidi (3) y Fabio Chiuffa (4) -siete inicial-, Dani Santamaría (ps), Manu Catalina (3), Jorge Romanillos (5), José Luis Román (1), Carlos Pérez (3, 2p), Marcos Dorado, Santi Simón y Alberto Serradilla (1). Entrenador: Juan Carlos Requena
C. D. Bidasoa Irún (30): Mehdi Harbaoui (p), Mikel Zabala (4), Asier Nieto (3), Jon Azkue (5, 4p), Julen Aguinagalde (5), Rodrigo Salinas (2) y Julen Múgica -siete inicial-, Jakub Skrzyniarz (ps), Iñaki Cavero (1), Ander Ugarte (2), Eneko Furundarena, Matheus Da Silva (1), Gorka Nieto (2, 1p), Dariel García (2), Pedro Pacheco (2) y Víctor Rodríguez (1). Entrenador: Jacobo Cuétara
Parciales cada 5 minutos: 2-4, 4-7, 6-10, 9-13, 12-16, 16-18 (descanso); 17-18, 19-21, 21-22, 22-25, 23-28, 25-30
Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz (Federación Navarra). Excluyeron a Haitz Gorostidi (1), Pancho Lombardi (1), Marcos Dorado (1) por parte del Guadalajara y a Dariel García (1) por parte del Bidasoa.
Incidencias: Partido de la Jornada 21 de la Liga Plenitude ASOBAL 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 700 espectadores.
Comments