top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Emoción en la lucha por alcanzar la Copa del Rey

La jornada 17 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja mucha igualdad en la pelea por quedar entre los ocho primeros al cierre de la primera vuelta de la Liga


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la decimoséptima fecha de la Liga Sacyr ASOBAL que nos deja una última semana de competición antes de Navidades con mucho por decidir. Por un lado, la pelea por acabar entre los ocho primeros al final de la primera vuelta que da acceso a la Final a Ocho de la Copa del Rey sigue abierta y sólo cuatro equipos tienen el billete asegurado. Por otro lado, la lucha por la permanencia cada vez se aprieta más y nos deja una segunda vuelta no apta para cardiacos. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 17 de ASOBAL.



Pol Varela lanza ante la presión de la defensa bidasotarra. Foto: Julián Vázquez/BM Granollers


Fraikin BM. Granollers 30 - C. D. Bidasoa Irún 29


Comenzaba la jornada en la tarde del viernes con el triunfo del Granollers que sacó su mejor versión de juego ante un Bidasoa que no pudo frenar el buen hacer local. Desde los primeros minutos, los vallesanos lograron ponerse por delante en el marcador gracias a las paradas de Marc Guàrdia que permitían jugadas rápidas de los locales (7-5, minuto 12). Pese al buen inicio de partido, los catalanes empezaron a precipitarse en sus ataques y facilitó la reacción irundarra con la batuta de Sergio De la Salud en el ataque (10-12, minuto 22). Los de Jacobo Cuétara mantuvieron el nivel durante el resto de la primera parte para irse al descanso con un 13-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el choque parecía muy igualado en los primeros compases de la reanudación hasta que el equipo de Antonio Rama subía su nivel defensivo para logar un parcial de 3-0 y forzar el tiempo muerto del técnico bidasotarra (21-19, minuto 45). Pero la reacción visitante no llegaba y los vallesanos conseguían aumentar su renta hasta los cuatro goles gracias a las combinaciones entre Borja Lancina y Esteban Salinas (24-20, minuto 47). Bidasoa no bajó los brazos en ningún momento y entró en los últimos de partido con opciones de sacar rédito, pero los locales supieron manejar el tempo del choque y administrar la ventaja para firmar una importante victoria en este tramo final de la primera vuelta de ASOBAL.



Lucas Moscariello lanza tras superar a la defensa de Benidorm. Foto: Juan Alberto Lillo


Incarlopsa Cuenca 24 - BM. Benidorm 24


Ya en la tarde del sábado llegó el empate entre Cuenca y Benidorm en la vuelta del público a El Sargal tras varios meses sin poder alentar a los suyos. Un partido que fue de dominio alterno desde los primeros minutos, los conquenses empezaron por delante en el marcador pero tuvieron un apagón en ataque que le permitió a los alicantinos lograr un parcial de 0-6 a su favor (3-7, minuto 14). Apareció la figura de Leo Maciel para frenar la racha visitante y los benidormenses no anotaban con tanta facilidad desde fuera, algo que Cuenca aprovechó para recortar distancia y dejar la distancia en un ajustado 11-12 al descanso. Tras el intermedio, la igualdad se mantuvo durante los primeros compases con intercambio de goles y fallos en esos primeros minutos. Poco a poco los pupilos de Lidio Jiménez cogían rentas a su favor y manejaban el tempo del partido, pero las paradas de Leo Tercariol impedían que los locales tomaran una ventaja amplia. Entraban los conquenses por delante en los minutos finales y con el partido de cara, pero realizaron varios fallos en su ataque y el equipo de Fernando Latorre no lo desaprovecharon para remontar e incluso tener bola para ganar el partido que detuvo Leo Maciel para dejar el 24-24 definitivo.



Miguel Baptista busca el pase ante la presión de la defensa del Barça. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos del Morrazo 24 - Barça 39


Nuevo triunfo del Barça en pista de un Cangas que pese al resultado final dio buena imagen ante el equipo líder de la liga. Y es que los gallegos aplacaron la buena salida del Barça con las paradas de Gerard Forns y con un ritmo alto de juego de ambos equipos en los primeros minutos (6-6, minuto 10). Cangas empezó a cometer leves pérdidas de balón que fueron aprovechadas por los catalanes para ir tomando las primeras ventajas a su favor (8-13, minuto 18). La inercia del partido y la amplitud del banquillo de Xavi Pascual permitió que los visitantes fueran ampliando distancias pese al buen hacer local hasta el 13-20 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los dos equipos empezaron a rotar sus plantillas pensando en sus próximos compromisos pero el conjunto azulgrana no bajaba el nivel con una buena actuación de Kevin Möller en la portería visitante hasta el 24-39 final.



Alex Pozzer lanzando ante la presencia de la defensa de Guadalajara. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 23 - Quabit Guadalajara 23


El conjunto rojiblanco rescata un punto tras ir por detrás en el marcador casi todo el partido ante un Guadalajara que no supo rematar el choque. El equipo valenciano comenzaba con un parcial de 3-0 en los minutos iniciales pero los errores en el ataque local dio aire a los alcarreños para dar la vuelta al choque. Pese a la reacción local para igualar la contienda, Guadalajara se mostró muy seguro en defensa durante la primera mitad y logró irse al descanso con un 12-15 a su favor. Tras el intermedio, de nuevo los fallos en el ataque rojiblanco hicieron que los visitantes consiguieran aumentar su ventaja hasta los cinco goles (13-18, minuto 35). Una distancia que se mantuvo hasta los últimos diez minutos de partido, donde el conjunto de Vicent Nogués comenzaba su remontada hasta merced a las paradas de Roney y al acierto en el ataque. Una remontada que se culminó a un minuto del final con un tanto de Nacho Mirallave, dando opción a los visitantes para poder ganar pero fallaron el último ataque para firmar las tablas definitivas.



Erwin Feutchmann se eleva para lanzar ante la defensa de Atlético Valladolid. Foto: Javier García


ABANCA Ademar León 28 - Recoletas Atl. Valladolid 25


Victoria ademarista en el derbi regional que estuvo dominando de principio a fin por los pupilos de Manolo Cadenas. Un choque que arrancó muy bien para Ademar con una buena defensa que anulaba el ataque vallisoletano y forzaba a David Pisonero a pedir tiempo muerto pronto (5-1, minuto 10). Pese al parón visitante no conseguía recortar distancias ya que el bloque leonés se mostraba muy certero desde todas las facetas y finalizaba la primera mitad con un tanto desde el centro del campo para poner el 18-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, cambiaría la dinámica del partido con un Ademar muy errático en su ataque y buenas paradas de César Pérez que permitía a los vallisoletanos recortar distancias (19-16, minuto 40). La remontada continuó hasta poner la diferencia a un sólo tanto (21-20, minuto 47), momento en el que Ademar sacó su garra para volver a coger una renta de tres tantos merced a los fallos en el ataque rival (26-23, minuto 56). Una renta que supo manejar el conjunto ademarista para firmar una victoria que le da matemáticamente el pase a la Final a Ocho de la Copa del Rey.



Acción del encuentro de este sábado entre pontanos y gallegos. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 31 - DICSA Modular Cisne 23


Nuevo triunfo del conjunto de Paco Bustos en el Miguel Salas tras un partido muy trabajado donde el equipo gallego puso en muchos problemas durante la primera parte a los locales. Tras los primeros compases de igualdad, el equipo pontano logró una primera renta merced a un parcial 3-0 a su favor (6-4, minuto 13). Pese a ello, el conjunto de Jabato no bajó su nivel y logró igualar la contienda parar llevar el partido a un intercambio de goles en el que se desarrolló el choque hasta el 13-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Paco Bustos salió muy enchufado en el ataque y obligó al Cisne a parar el partido al poco de la reanudación (19-15, minuto 39). Pese a las instrucciones de Jabato no pudieron frenar el acierto del ataque local, que liderados por un excelso Joao Pedro fue abriendo distancias de seis goles al poco del final (25-19, minuto 50). A partir de ahí, los pontanos certificaron un triunfo que les da vida en la lucha por alcanzar la Copa del Rey.



Acción del partido de ayer entre navarros y segovianos. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 30 - Viveros Herol BM. Nava 25


Nueva victoria del conjunto navarro que sigue con su racha positiva ante un Nava que empezó a mostrar una mejor imagen tras el cambio de inquilino en el banquillo segoviano. El partido comenzaba de cara para el conjunto local pero rápidamente los segovianos mostraron su buen hacer en el lanzamiento exterior para ponerse por delante en el marcador y hacer daño a la defensa navarra. Las dos porterías se hicieron fuertes durante el tramo final de la primera mitad y en ese intercambio los locales lograron irse al descanso con un 13-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo hasta mediado el segundo acto donde los pupilos de Quique Domínguez lograron una renta merced al acierto desde los extremos de los locales. Dicha ventaja la supo administrar Anaitasuna ante un Nava que no perdió la cara en ningún momento del partido pero en los últimos minutos con el resultado muy desfavorable no pudieron rascar un resultado positivo final.


Ataque estático del Balonmano Sinfín ante el Villa de Aranda. Foto: Pasión Balonmano


Blasgon B. Ceres Villa Aranda 28 - Liberbank C. Sinfín 28


Duelo con tintes dramáticos en el Príncipe de Asturias. Salió con una marcha más el equipo de Alberto Suárez, que castigaba con dos goles a portería vacía la primera inferioridad visitante (3-1). Pronto se iba a reponer la escuadra de Víctor Montesinos imponiendo un ritmo pausado a sus ataques para jugar al borde del pasivo. Pese a ello, el Villa de Aranda se mostraba muy sólido en ataque y con una primera línea acertada en las penetraciones y los lanzamientos de Leonel colocaban la primera diferencia del choque (9-6). Los locales buscaban romper el partido en su primera mitad como ocurriese en Nava hace unos días, pero las dos opciones de ponerse cuatro arriba no llegaron a buen puerto. Sinfín castigaba la falta de control sobre Herrero Lon en la línea de seis metros y lograba marcharse por delante tras la primera parte del envite (15-16). Los ribereños mejoraban sus prestaciones en la zaga con Ricardo Castro acertado bajo palos, pero se atascaban en el estático ante la defensa abierta planteada por Montesinos. Aún así, el club castellano-leonés se colocaba por delante tras muchos minutos remando y desaprovechando sus opciones (21-20). Los amarillos no lograban conectar con Javi García, muy bien vigilado por la zona central de los visitantes, lo que Sinfín iba a explotar para coger la máxima renta del partido (24-27) con un Nacho Vallés muy efectivo de cara a portería. El partido parecía muy decantado para el club norteño, pero aún le quedaba una bala en la recámara a Alberto Suárez. El preparador asturiano colocó a Brian como avanzado en medio campo para frenar las penetraciones del Liberbank Cantabria, lo que cortocircuitó el ataque visitante e igualó el marcador a falta de dos minutos (27-27). Un resquicio aprovechado por Lon (diez goles para los suyos) obligaba a la réplica de Novais con un golazo en aviso de pasivo, estacionando de nuevo la igualdad en el electrónico (28-28).


Acción del partido de hoy entre oscenses y riojanos. Foto: CB Logroño La Rioja


Bada Huesca 30 - BM. Logroño La Rioja 29


Terminaba la jornada en la tarde de este domingo con el triunfo del Bada Huesca ante un Logroño que se vio superado durante todo el choque por los locales. Un partido que comenzaba con mucha igualdad durante los primeros minutos en un intercambio de goles durante los primeros compases que favorecía a los riojanos. Pero poco a poco los oscenses se hacían fuertes en defensa y lograban una ventaja de dos tantos pasado el ecuador del primer acto (10-8, minuto 18). Una renta que estuvieron manejando los aragoneses hasta los últimos minutos donde con un mayor acierto en ataque lograron ampliar la distancia hasta el 15-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de José Francisco Nolasco salía muy enchufado en el ataque y lograba aumentar su renta hasta los seis goles obligando al técnico franjivino a pedir tiempo muerto (22-16, minuto 40). Poco a poco se recomponía en ataque el equipo riojano y lograban acercarse en el marcador (25-21, minuto 47), pero los aragoneses mantenían el control del partido gracias a su buen trabajo defensivo entrando en los últimos minutos con el marcador a su favor (28-24, minuto 55). Los visitantes buscaron variantes defensivas en los últimos minutos para buscar la remontada pero se toparon con las paradas de Miguel Espinha que ayudó a certificar un gran triunfo para los oscenses.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page