La decimotercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja al equipo donostiarra más líder tras vencer a Rocasa y gracias a otros duelos directos
Última jornada de la primera vuelta de la máxima competición de clubes femenina y el máximo favorito a reeditar el título tiene muy de cara mantener su corona después del clásico de ayer en San Sebastián. El triunfo de Bera Bera ante Rocasa es lo más destacado de un fin de semana con claro predominio de las victorias locales. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta decimotercera jornada.
Martina Capdevila intenta avanzar ante la defensa de Sarai Sanmartín. Foto: Balonmano Granollers
KH-7 Granollers 36 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 29
Triunfo del conjunto vallesano ante un Porriño que aguantó durante 45 minutos pero se vio muy superado en el tramo final del choque por el equipo de Salva Puig. El partido comenzó igualado con un ritmo que fue creciendo con el paso de los minutos donde ambos equipos intentaban correr a contraataque. La igualdad se mantenía con un Porriño que en ataque iba a lo seguro y pausaba el ataque para no perder bola (10-11, minuto 20). Granollers no tardaría en igualar el marcador aprovechando las dudas de las gallegas para marcharse al descanso con un 16-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las visitantes tenían problemas en el ataque y las vallesanas conseguían ponerse dos arriba en los primeros compases de la reanudación. Porriño subiría su intensidad en defensa con un planteamiento 5:1 para dar la vuelta al marcador (21-22, minuto 40). Pediría tiempo muerto Salva Puig y tendría un efecto rápido con un parcial de 5-1 que ponía el partido muy de cara para las locales (28-25, minuto 50). Pese a los intentos de las visitantes de reaccionar, Granollers no dio su brazo a torcer y puso más tierra de por medio hasta el 36-29 definitivo.
Sara Gil de la Vega lanza desde el extremo durante el partido ante Rocasa. Foto: Bera Bera Eskubaloia
Super Amara Bera Bera 33 - Rocasa Gran Canaria 20
Golpe en la mesa del conjunto de Imanol Álvarez que abre un importante colchón de puntos en la tabla tras llevarse el clásico ante Rocasa con una notable superioridad. Desde el inicio, el nivel del equipo donostiarra ha sido fantástico tanto en defensa como en portería y en el ataque. Las paradas de Maddi Aalla no le han permitido al Rocasa hacer su juego mientras las locales encadenaban dos contras para poner el 5-1 en el minuto 7. Las alternativas planteadas por Robert Cuesta no daban su fruto y Bera Bera, a parte de su buena defensa, encontraba espacios en la defensa canaria haciendo que el técnico visitante parara el choque (7-3, minuto 11). Sin embargo, el decorado no cambiaba pese a las rotaciones locales y Sara Gil desde el extremo hacía que la ventaja local siguiera aumentando forzando el segundo tiempo muerto de Robert Cuesta (12-6, minuto 20). Las donostiarras no bajaban su intensidad y han puesto más tierra de por medio hasta el abultado 17-7 con el que se llegaba al descanso. En la reanudación, Rocasa ha reaccionado con una defensa 5:1 más abierta y en ataque han encontrado a Alba Spugnini para firmar un parcial de 1-4 que forzaba a Imanol Álvarez a parar el partido. Rocasa llegó a ponerse a siete goles de distancia, pero el partido entró en un toma y daca en el que ha salido beneficiado Bera Bera. En el tramo final, la entrada de Esther Arrojeria ha aumentado la ventaja local hasta el 33-20 final.
Sole López se eleva para lanzar desde el extremo durante el partido. Foto: Balonmano La Calzada
Unicaja Banco Gijón 32 - Costa del Sol Málaga 26
Triunfo del conjunto asturiano que se mostró superior a un Costa del Sol Málaga que sufre su primera derrota en este año 2022. En los primeros compases, dominaban las de Suso Gallardo pero pronto las gijonesas se hacían con el ritmo del encuentro aprovechando los errores de cara a puerta de las visitantes para abrir las primeras diferencias (6-4, minuto 11). Se agarraba como podía el conjunto malagueño, de la mano de una Sole López acertada que igualaba el encuentro (10-10, minuto 21). Ahí se lanzaron las asturianas, mostrando una gran superioridad sobre la pista para tomar una amplia renta de 18-14 con la que se fueron al descanso. Tras el paso por vestuarios, las andaluzas intentaban engancharse pero se mostraban sólidas las gijonesas para ir conservando la diferencia gracias a los tantos de María González y Juliana Borges. Pese al empuje malagueño y al tiempo muerto de Suso Gallardo, la distancia no bajaba de los tres goles y las asturianas volvían a acelerar para manejar ventajas cercanas a los diez goles que mantuvieron hasta los minutos finales donde las visitantes maquillaron el resultado.
Elena Cuadrado lanza entre la defensa zuazotarra durante el choque. Foto: Valentín G. de Garibay
Zubileta Evolution Zuazo 24 - Caja Rur. Aula Valladolid 24
Reparto de puntos en un partido muy equilibrado durante los sesenta minutos que pudo caer para cualquiera. Zuazo comenzó mejor guiadas por Alba Sánchez y amparadas en una gran defensa para tomar las priemras ventajas (4-1, minuto 5). Aula trabajó para recortar su desventaja y de la mano del acierto goleador de Amaia González de Garibay y Elena Cuadrado consiguieron ponerse por delante, obligando a Joseba Rodríguez a solicitar un tiempo muerto (7-10, minuto 21). Las locales aprovecharon varias superioridades numéricas para reaccionar y las paradas de Meriem Ezbida culminaron la remontada local hasta 12-12 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, las defensas se imponían a los ataques y ambos equipos tenían problemas para anotar por la buena actuación de ambas porterías (15-15, minuto 39). Eran las vallisoletanas las que conseguían anotar primero durante el último cuarto de hora del choque, pero rápidamente tenían respuesta en un Zuazo que nunca bajó los brazos y logró el empate final en los instantes finales.
Ona Vila finaliza una jugada desde el extremo durante el partido en Lanzarote. Foto: CB Zonzamas
Zonzamas CICAR Lanzarote 24 - Handbol Sant Quirze 24
Empate en un duelo directo por la permanencia donde las lanzaroteñas tenían en su mano su primera victoria de la temporada pero las catalanas remontaron en los minutos finales. Tras la igualdad inicial, eran las vallesanas quienes tomaban las primeras ventajas de la mano de Ona Vila y Judith Sans para obligar al técnico local a parar el choque (4-8, minuto 11). Le costó reaccionar al conjunto local, pero cuando lo hizo logró empatar el choque gracias a los tantos de María de León y Brenda Roger que forzaban a Dolo Martín a pedir tiempo muerto (10-10, minuto 20). Sin embargo, la defensa local se hizo fuerte en el tramo final del primer acto y Ariadna Molina lideraba un parcial 5-0 local que permitía al Zonzamas irse al descanso con un 16-12 a su favor. En la reanudación, el choque empezó a estar marcado por las defensas y las canarias conseguían mantener su ventaja para desesperación rival que tenía que parar el choque de nuevo (22-16, minuto 46). En ese momento llegó el apagón de un Zonzamas que estuvo diez minutos sin anotar, algo que aprovecharon las vallesanas para ponerse a un gol a poco del final (22-21, minuto 56). Despertarían las locales pero Judith Sans lideraría la remontada final catalana que culminó Ona Vila con un tanto suyo a escasos segundos del final.
Carla Gómez lanza tras superar a la defensa tinerfeña durante el partido. Foto: Sportcoeco
Mecalia Atlético Guardés 37 - BM. Salud Tenerife 17
Triunfo sin paliativos de las gallegas que mostraron una gran imagen en defensa ante un conjunto tinerfeño que no pudo frenar el vendaval local. Desde el inicio, las paradas de Marisol Carratú impedían al Salud Tenerife anotar mientras que las gallegas hacían daño gracias a los tantos de Daniela Moreno (4-1, minuto 7). Continuaban los problemas en el ataque insular y las locales anotaban con facilidad, lo que obligaba a Óscar Pacheco a pedir tiempo muerto (9-2, minuto 14). Sin embargo, el parón no surtía efecto en las visitantes ya que seguían chocando con la férrea defensa de Guardés, lo que permitía correr a las locales para aumentar la distancia hasta el 18-6 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las canarias mostraban otra cara en el ataque pero solo les permitía mantener la diferencia en el marcador durante los primeros compases. Pero Daniela Moreno se encargaría de nuevo de aumentar la ventaja gallega con una gran actuación de la madrileña (29-14, minuto 45). Pese a las paradas de Alicia Robles en la portería tinerfeña, las locales pudieron ampliar su renta hasta el 37-17 definitivo.
Katia Zhukova lanza un siete metros durante el derbi de esta mañana ante Morvedre. Foto: CBM Elche
VisitElche.com BM. Elche 29 - Balonmano Morvedre 15
Victoria contundente en el derbi valenciano del equipo ilicitano que dominó de principio a fin el encuentro. Tras los primeros minutos de igualdad, el conjunto de Joaquín Rocamora mostraría su mejor cara en defensa para frenar por completo el juego de las saguntinas mientras lograban tomar un renta considerable que obligaba a Vicent Sos a pedir tiempo muerto (8-3, minuto 15). Reaccionaban levemente las visitantes tras el parón, pero pronto volverían las ilicitanas a recuperar sensaciones atrás para impedir la remontada rival y conseguir aumentar su distancia gracias a los tantos de Ivet Musons o Elena Martínez entre otras (13-5, minuto 23). Elche mantuvo esa distancia de ocho durante el tramo final de la primera mitad hasta 16-7 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Morvedre lograría contener algo más el juego local pero las ilicitanas lograban alcanzar los diez tantos de ventaja gracias a los goles de Clara Gascó (21-11, minuto 40). A partir de ahí, las defensas tomarían el control del partido con muy buenas actuaciones de las dos porterías que hacía que el marcador apenas se moviera en el tramo final del encuentro para firmar un nuevo triunfo solvente de Elche.
Comments