top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Arranca la Plata más ajustada de los últimos tiempos

Comienza la Primera Fase de la categoría con una primera jornada de muchas emociones y duelos ajustados como muestra de lo que nos espera


Comenzó la Primera Fase de la División de Honor Plata Masculina 2022/2023 confirmando que se aventura la que puede ser la Plata más ajustada y de más calidad de los últimos años, con varios candidatos al ascenso y mucha igualdad en la lucha por la permanencia. En el Grupo A empiezan con fuerza Nava y Novás mientras que en el Grupo B tanto Málaga como Caserío se llevan los dos emocionantes derbis de este fin de semana. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la primera jornada.


GRUPO A

Daniel Tolmos finaliza una jugada durante el choque ante Ikasa Boadilla. Foto: Benjamín Pérez


Unión Financiera Base Oviedo 26 - BM. Ikasa Boadilla 23


El equipo asturiano empezó con victoria su primera andadura en la segunda categoría del balonmano nacional. Los madrileños empezaron mejor el choque con un parcial de 0-2 de salida, pero pronto los carbayones se entonaron y se aplicaron en defensa para equilibrar el choque. Paulo Vinicius y Gonzalo Carou con sus tantos lograron la primera ventaja local (4-3, minuto 11). Desde entonces, el cuadro ovetense estuvo muy acertado en el resto de la primera mitad y gracias a unas buenas defensas unidas al acierto de Fede Wermbter bajo palos propiciaron que ampliaran su ventaja hasta el 11-6 al descanso. En la segunda mitad, el Unión Financiera Base Oviedo supo controlar el partido. Con acierto de Pablo del Rincón en los primeros compases y de un espectacular Nacho Huerta, el equipo de Vallobín creció y logró distanciarse (22-15, minuto 50). Sin embargo, Ikasa no renunció a nada en los últimos instantes y logró recortar diferencias hasta el 26-23.



Pablo Castro Chapela lanza tras superar a la defensa arandina durante el partido. Foto: Atlético Novás


Valinox Novás 24 - Tubos Aranda Villa de Aranda 22


El conjunto de Samuel Trives consiguió un buen triunfo en su inicio liguero frente a un duro rival. Los locales dominaron el juego en la primera parte y con ganas de mostrar ilusión al público de cara a una nueva temporada. Un pequeño arreón de los arandinos al final de los primeros 30 minutos igualó la contienda y dejó el 11-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equilibrio se mantuvo durante los primeros compases de la reanudación hasta que una buena racha anotadora del Novás en el ecuador de la segunda mitad con una fuerte defensa que les permitió firmar un parcial de 4-0. En los últimos minutos, los de Samuel Trives mantuvieron lejos del marcador a los visitantes para cosechar la primera victoria del curso y comenzar con buen pie la temporada.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Nava. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 24 - Viveros Herol BM. Nava 29




Imagen de archivo del partido de la temporada pasada entre Zarautz y Zamora. Foto: Balonmano Zamora


Amenabar Zarautz 43 - Balonmano Zamora Enamora 26


Contundente victoria del Amenabar Zarautz fruto de un gran acierto en el juego ofensivo de los vascos que los visitantes no supieron frenar. La conexión entre primera línea y pivote del Amenabar Zarautz y varios fallos en el ataque visitante no tardaron en desequilibrar la contienda y obligar a Iván López a pedir tiempo muerto (6-3, minuto 7). El receso tuvo poco efecto y la diferencia de tres goles en favor de los vascos se mantuvo intacta durante los siguientes minutos (8-5, minuto 12). La renta local no disminuyó ni la defensa zamorana dio el paso adelante necesario, lo que forzó al técnico visitante a parar de nuevo el choque (11-7, minuto 16). Pese a ello, Zaratuz se apoyó las buenas intervenciones de su portero para elevar la ventaja con gran acierto ofensivo (13-8, minuto 20). Zamora parecía reaccionar, pero fue un espejismo ya que los guipuzcoanos se distanciaron aún más con las intervenciones del portero y los goles del equipo para dejar un contundente 21-12 al descanso. En la reanudación, los zamoranos tuvieron un parcial positivo que no tuvo continuidad en los siguientes compases donde se sucedió un intercambio de goles (27-17, minuto 38). Amenabar Zarautz volvió a ampliar su renta sin esforzarse demasiado hasta alcanzar una distancia ya insalvable para los zamoranos (33-19, minuto 45). Los locales no bajaron el ritmo pese a la amplia ventaja y terminó ganando con casi veinte goles de diferencia.


Descansa: UBU San Pablo Burgos



GRUPO B

Adrián Nolasco lanza un siete metros durante el partido ante el filial azulgrana. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 29 - Barça Atlètic 29


Tablas final en un partido que dominaron locales hasta los últimos compases del choque en el que vivieron un final agónico en el que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. El partido comenzó con un equipo rojiblanco que plantó cara a todo un filial del Barça. Con un buen trabajo defensivo y muy acertados en ataque y corriendo a la contra, los de Toni Malla se pusieron por delante en el electrónico nada más iniciar el choque y lograron alcanzar una renta de 4 tantos. El Barça fue recortando distancias con una gran defensa y aprovechando los errores de los valencianos, pero no pudieron hacer mucho y al descanso se reflejaba un 16-13 a favor de los locales. Tras el paso por vestuarios, los rojiblancos siguieron realizando un buen juego en los primeros minutos, pero en el ecuador del segundo acto comenzaron los errores y las precipitaciones que hicieron que el Barça igualará el choque y entrara en partido (25-25, minuto 50). Los goles de Albizu, Nil y Sedano, junto con las paradas de Ignasi Admella devolvieron la ventaja a los locales. Pero los nervios jugaron en contra de los valencianos y las tablas volvieron a reinar en el marcador. Los rojiblancos tuvieron el balón de la victoria, pero se le escapó y el Barça tampoco aprovechó su última oportunidad quedando el 29-29 final.



Guilherme Leonel se eleva para lanzar ante la defensa antequerana en el derbi. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 28 - Conservas Alsur Antequera 25


El conjunto de Quino Soler se llevó el derbi malagueño gracias a un mejor final de partido de los capitalinos. El Trops dominó el arranque del encuentro con mayor intensidad defensiva y las paradas de mérito de Villamarín para poner un parcial 3-0 de salida. Poco a poco el cuadro antequerano fue asentándose en la pista para recortar distancias (4-3, minuto 10). La reacción visitante ayudó a que los locales despertaran para abrir brecha de nuevo (10-6, minuto 18). Pero el Trops atravesó un bache que dio alas al Conservas Alsur hasta conseguir el empate (11-11, minuto 24). La igualdad y los nervios se apoderaron de los últimos instantes del primer periodo que terminó con un 12-12. Tras el paso por vestuarios, Antequera salía a la cancha con una marcha más y tomaron el control del partido hasta llevarlo a su terreno y ponerse por delante de marcador por primera vez en el choque (13-14, minuto 35). Los visitantes disfrutaban de sus mejores minutos y llegó a aumentar su renta a los tres goles (18-21, minuto 46). El conjunto local se levantó y se fue a por el partido hasta lograr la remontada tras un tanto de Jesús Melgar (23-22, minuto 54). A continuación, el meta Jorge Villamarín neutralizó los lanzamientos del cuadro antequerano durante los minutos finales para mantener la exigua renta local hasta los instantes definitivos (26-25, minuto 59). Dos tantos de Martins y Alberto Castro pusieron el definitivo 28-25.



Celebración de la plantilla alicantina tras el triunfo ante Ibiza este fin de semana. Foto: Shootori


Eón Horneo Alicante 27 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 21


Buena reacción del conjunto alicantino en la segunda mitad para firmar los primeros puntos de la temporada. No fue el mejor arranque para el conjunto local que vio cómo los ibicencos se llegaron a poner hasta cuatro arriba, pero las actuaciones de Adrián Torres en portería junto con el acierto en ataque lograron recortar distancias (6-7, minuto 15). Sin embargo, los lanzamientos acertados desde los siete metros por parte del conjunto ibicenco penalizaban aún más a los alicantinos mientras la sólida defensa del equipo celeste les permitía mantenerse por delante. Matheus de Novais torpedeó la portería rival para recortar la distancia en el luminoso y las paradas de Adrián Torres ayudó a que los alicantinos llegaran al final del primer tiempo con un 11-12. En la reanudación, Miguel Ángel Labañera lideraba la reacción de los locales para ponerse por primera vez por delante en el marcador. Juande Linares y David Jiménez se sumaron a la contienda para poner al conjunto de Luis Parro cuatro goles arriba (17-13, minuto 40). Varios errores en defensa propiciaron que el Ibiza se acercara, pero los alicantinos se mostraron más sólidos en defensa y más decisivos en ataque para recuperar su ventaja. David Quiles quiso redondear su actuación con dos tantos, lo que supuso que el equipo se marchara siete goles arriba hasta el 27-21 final.



Rolando Uríos defendido por Santi Alejo durante el derbi ciudadrealeño. Foto: Patricia Galiana / Lanza Digital


Alarcos Ciudad Real 25 - Hiros Caserío de Ciudad Real 29


Inmejorable debut en la categoría para el Caserío llevándose el derbi de Ciudad Real tras un partido que dominó casi al completo. El conjunto amarillo fue mejor en la primera mitad apoyado por una gran defensa 6:0 y un acertado Miguel Bravo en la portería. Esto se fue traduciendo en desgaste de los locales y contras de los visitantes, que tenían en la dirección Ángel Pérez de Inestrosa una de sus piezas principales (5-9, minuto 14). Alarcos buscaba alternativas, entre ellas las vueltas a la pistas de Rolando Urios a sus 51 años tras llevar 13 años retirado. Sin embargo, lo único que consiguió fue mantener la distancia en el marcador con un intercambio de goles hasta dejar el marcador al descanso en un 13-17. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Isidre Pérez se apoyó en un inspirado Didac Talens, los goles de Juanpe y las paradas de Teijón para firmar un gran parcial de 6-1 y poner el empate (20-20, minuto 37). En ese momento, era otra vez el Caserío el que se escapaba en el marcador con unos buenos minutos de su versátil pivote Torres y forzaba el tiempo muerto de Isidre Pérez después de encajar un parcial de 0-5 (20-25, minuto 43). Tras el parón, un nuevo arreón local que inauguraba Rolando Urios podría a los suyos a solo un gol (24-25, minuto 49). En ese momento, surgió la figura de Santi Giovagnola en la portería del Caserío con varias paradas de mérito para sepultar las opciones alarquistas. Ángel Pérez de Inestrosa en el ataque certificaría la victoria final del Caserío por 25-29.


Descansa: Handbol Sant Quirze


bottom of page