Victoria del conjunto guipuzcoano por 23-25 en Alcobendas tras un choque muy parejo hasta los instantes finales pero siempre con ventajas vascas
Imagen del encuentro de esta tarde entre Alcobendas y Zarautz. Foto: Pasión Balonmano
La revancha de la eliminación copera de los guipuzcoanos llegó pronto y de manera muy sufrida. El Amenabar Zarautz ha vencido esta tarde por 23-25 en pista del Balonmano Alcobendas en el encuentro de la quinta jornada de la División de Honor Plata y sólo tres semanas después de caer en Copa en el mismo escenario. Un duelo que ha sido de tremenda igualdad durante los sesenta minutos y que ha sido dominado en el marcador casi al completo por los zarautzarras, aunque siempre con rentas exiguas hasta los instantes finales del mismo.
El partido comenzaba con los dos equipos dándolo todo en defensa, mostrando una intensidad muy alta en ambas áreas que hizo que no se viera ningún gol hasta el minuto cinco por parte del visitante Mikel Beristain. A partir de ahí, los ataques empezaron a encontrar huecos entre las rocosas defensas y eran los zarautzarras quienes tomaban las primeras ventajas a su favor en el primer intercambio de goles (3-5, minuto 10). El equipo de Iosu Landa se hacía fuerte atrás para impedir una reacción local, pero las paradas de Ramón Fuentes daban alas a los madrileños que empataban a la contra gracias a Mario Crespo y Sergio Lozano (5-5, minuto 15).
Sin embargo, los visitantes no bajaban un ápice su intensidad defensiva para frenar el ataque posicional de Alcobendas. Ni un tiempo muerto de Javier Suárez lograba encontrar respuesta a esos buenos minutos de los vascos en defensa, completados con las paradas de Paulo Ostolaza, que les permitía firmar un parcial de 0-4 para coger una brecha importante en el marcador (5-9, minuto 23). Alfonso De la Rubia cortó una racha de nueve minutos sin anotar por parte de los locales y abría un parcial de 3-0 que obligaba a Iosu Landa a parar el choque (8-10, minuto 25). Los guipuzcoanos contuvieron levemente la reacción madrileña, que llegaron a ponerse a un solo tanto gracias a Agus Castellano, pero siempre manejaron una renta de dos goles hasta que Gonzalo Velasco anotaría un lanzamiento de siete metros que dejaba el 10-11 al final de la primera mitad.
Tras el paso por vestuarios, se reanudó el choque con una intensidad defensiva parecida a la que se vio en el inicio del encuentro donde los guipuzcoanos se veían más cómodos para mantener y ampliar su ventaja en el marcador (13-15, minuto 37). El equipo de Iosu Landa lograba controlar el tempo del partido para estabilizar la distancia en esos dos goles con el paso de los minutos, pero el conjunto de Javier Suárez se haría fuerte atrás durante los siguientes minutos para frenar por completo el ataque visitante y, con mucho trabajo, superar a la defensa rival para ponerse a un solo gol (17-18, minuto 45).
Alfonso De la Rubia ponía las tablas en el marcador después de muchos minutos y el duelo se equilibraba aún más, con un intercambio de goles donde Alcobendas no terminaba de dar la vuelta al marcador (19-20, minuto 49). Los madrileños tenían varios intentos para ponerse por delante, pero los zarautzarras no querían perder la dinámica del choque y su técnico paraba el encuentro para dar aire a los suyos (21-21, minuto 54). Los locales tenían varios fallos en sus ataques que daban vida a un Amenabar que se ponía por delante gracias a los goles de Aitor Zulaika (22-23, minuto 57). Pese a los intentos de los madrileños en el tira y afloja final por la remontada, Iker Ortiz sentenciaría el choque en el último minuto para dar un triunfo de mucho valor a los zarautzarras.
Ficha técnica
Balonmano Alcobendas (23): Ramón Fuentes (p), Fernando Gutiérrez, Mario Nevado (6), Gonzalo Velasco (3, 2p), Alberto López Boyarizo, Álex Pereiro y Mario Crespo (2) -siete inicial-, Ionut Danci (ps), Alfonso de la Rubia (5), Sergio Lozano (2), José María Gutiérrez (1), Fernando Nevado, Bruno García (1), Agustín Castellano (2), Marcos Cecilia y Fernando Ibernón (1). Entrenador: Javier Suárez
Amenabar Zarautz Z. K .E. (25): Paulo Ostolaza (p), Unai Vallejo (1), Oihan Balenciaga (3), Ekaitz Etxabe, Asier Lerchundi, Mikel Beristain (3) y Manex Kalegain (4) -siete inicial-, Jon Echevarría (ps), Iker Ortiz (6, 3p), Aimar Unanue, Beñat Manterola, Víctor Fernández (1), Aitor Atorrasagasti (1), Aitor Zulaika (5, 2p), Ibai Pérez de Albéniz (1) y Aimar Muguerza. Entrenador: Iosu Landa
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 3-5, 5-6, 5-8, 7-10, 10-11 (descanso), 12-14, 15-17, 17-18, 19-20, 21-22, 23-25.
Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador (Federación Andaluza). Excluyeron a Álex Pereiro (1), Sergio Lozano (2), Fernando Ibernón (1), Bruno García (1) por parte del Alcobendas y a Asier Lerchundi (1) por parte del Zarautz.
Incidencias: Partido de la Jornada 5 del Grupo A de la División de Honor Plata Masculina 2022/2023 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 300 espectadores.
Comments