top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Dinamarca nos vuelve a alejar de una Final siete meses después

Derrota del conjunto de Jordi Ribera por 23-27 en un choque donde los Hispanos pagaron caro los pocos errores que tuvieron en la primera parte

Raúl Entrerríos en una acción durante un partido de los Juegos Olímpicos. Foto: IHF


Otra vez el sueño de una Final se nos escapa de las manos tras tenerlo acariado... La selección española ha perdido por 23-27 ante Dinamarca en la semifinal del Torneo Olímpico de Balonmano Masculino en un choque donde los Hispanos volvieron a pagar caro los fallos cometidos en la primera mitad y tendrán que luchar por la medalla de bronce el próximo sábado ante Egipto. Un encuentro donde España ha logrado reponerse a un irregular primer acto y le puso muchos problemas en los minutos finales, pero no pudieron culminar otra remontada épica ante el actual campeón del Mundo y el, de momento, vigente campeón olímpico.


El partido comenzaba con un conjunto danés más certero en las primeras jugadas de la mano de Mikkel Hansen y aprovechando las primeras imprecisiones del ataque español, pero poco a poco Gonzalo Pérez de Vargas se hacía grande en la portería española y los Hispanos lograban equilibrar el choque con un inspirado Adrià Figueras en el primer tramo (3-3, minuto 9). Mantenía el nivel en ataque por instantes los españoles pero las paradas de Niklas Landin junto a la defensa danesa cortaba las ideas hispanas mientras que a la contra hacían mucho daño para tomar de nuevo ventaja en el marcador (5-8, minuto 15).


Pedía Jordi Ribera tiempo muerto para cambiar el planteamiento táctico de los Hispanos pero los daneses continuaban fuertes atrás forzando errores en los ataques españoles y buscando correr para desgastar a España en el repliegue defensivo (6-9, minuto 19). Los Hispanos no encontraban la tecla en ataque con lanzamientos poco claros debido a la defensa danesa y Dinamarca seguía por delante aunque sin hacer gran cosa en ataque (6-10, minuto 23). Despertaban en ataque los Hispanos con mayor fluidez en la primera línea apoyándose en los cañonazos de Antonio García para recortar distancias obligando a Nikolaj Jacobsen a parar el choque (9-11, minuto 27). Consiguieron cerrar mejor la primera parte los daneses para marcharse al descanso con un 10-14 a su favor.


Tras el paso por vestuarios, los Hispanos salían con mucha fuerza en ataque y contenían a los daneses haciendo que no anotaran durante los primeros cinco minutos de la reanudación acercándose a dos tantos (12-14, minuto 35). Sin embargo, Dinamarca aprovechó una superioridad numérica para volver a recuperar su ventaja liderados por un imparable Mikkel Hansen y un Mathias Gidsel que hacía mucho daño en la zon central de la defensa española (15-19, minuto 41). Surgía entonces la figura de Álex Dujshebaev para liderar una reacción en ataque de los Hispanos que recortaba de nuevo la diferencia a dos goles pero un visto y no visto Hansen seguía vacunando la portería española sin piedad (18-21, minuto 45).


España seguía dando pasos adelante en ataque pero no terminaba de culminar la remontada a lo que Nikolaj Jacobsen pedía tiempo muerto (20-22, minuto 49). Atajaba Gonzalo en la portería española pero Niklas Landin respondía en la puerta danesa mientras el marcador no se movía por minutos a lo que Jordi Ribera también paraba el partido (20-22, minuto 52). La defensa de los Hispanos seguía rozando la perfección y España tuvo un par de ocasiones de empatar la contienda (21-22, minuto 54). Pero subía enteros entonces la defensa danesa y Landin se encargaba de cerrar la portería para dar aire a los suyos (22-24, minuto 57). Mads Mensah Larsen anotaba en una jugada demasiado larga con un pasivo bastante flexible que ponía todo en contra obligando a Jordi Ribera a usar su último tiempo muerto (22-25, minuto 58). No pudieron acertar los Hispanos en todas las últimas jugadas y Dinamarca finalmente se llevó el triunfo por un 23-27 definitivo.


Ficha técnica


España (23): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (1), Raúl Entrerríos (2), Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón (1), Eduardo Gurbindo y Ferrán Solé -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev (5), Daniel Sarmiento (2), Adrià Figueras (5), Antonio García (3) y Aleix Gómez (4, 3p). Entrenador: Jordi Ribera


Dinamarca (27): Niklas Landin (p), Magnus Landin (1), Mikkel Hansen (12, 4p), Jacob Holm (1), Magnus Saugstrup, Mathias Gidsel (5) y Lasse Svan (1) -siete inicial-; Kevin Møller (ps), Henrik Møllgaard, Mads Mensah Larsen (4), Henrik Toft Hansen (2), Morten Olsen, Johan Hansen (1) y Lasse Andersson. Entrenador: Nikolaj Jacobsen


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-3, 5-7, 6-9, 7-11, 10-14 (descanso); 12-14, 15-18, 18-21, 20-22, 21-22, 23-27.


Árbitros: Arthur Brunner y Morad Salah (Federación Suiza). Excluyeron a Ferrán Solé (1), Gedeón Guardiola (1), Daniel Sarmiento (1), Antonio García (1) por parte de España y a Magnus Saugstrup (1), Henrik Møllgaard (1) por parte de Dinamarca.


Incidencias: Partido de Semifinales del Torneo Olímpico Masculino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page