top of page
  • Foto del escritorCarlos S.

Dinamarca consigue su 3ª estrella como campeona del mundial 2023

Los daneses vencieron ante una selección gala que no pudo cerrar la brecha en los últimos diez minutos finales


Trofeo de campeón del mundo entregado hoy a Dinamarca. Foto: Pasión Balonmano


La tensión era palpable en el Tele2 Arena de Estocolmo, Suecia, este domingo 29 de enero de 2023. La selección del "supe-clase" Nikola Karabatic y los demás jugadores de balonmano franceses atacaban al actual campeón mundial, Dinamarca, para intentar robarle el título. El campeón olímpico contra el campeón mundial. La mejor defensa del torneo contra el mejor ataque. Un cartel de ensueño finalmente ganado por Dinamarca.


Los hombres del técnico francés Guillaume Gille estaban tensos, y se sentía. Comenzaron dominando los daneses, bien dirigidos por su estrella Mikkel Hansen. Hubo que esperar hasta el minuto 5 para ver el primer gol francés. Pero poco a poco, estos últimos lograron recomponer sus ideas, marcando goles en transición y en lanzamientos desde 7 metros.


En el minuto 15 , los azulones seguían perdiendo 7 a 12, una brecha que fue reduciendo gracias a una buena defensa 6-0 hasta el descanso con el marcador de 15-16 para los daneses.


Al regreso del vestuario, los campeones olímpicos de Tokio consiguieron igualar el partido con el 17-17 en el luminoso, apoyado en el gran acierto de Rémi Desbonnet ante Mathias Gidsel. Los minutos posteriores fueron claves para el devenir del encuentro, la exclusión de Kentin Mahé dejó en inferioridad a los galos y los daneses nuevamente abrieron la brecha definitiva gracias al acierto de Rasmus Lauge (10 goles en 11 tiros) y los minutos brillantes en ataque y defensa de Mads Mensah Larsen.


El ataque de Francia no pudo dar el 200% en los minutos finales y el cansancio de jugadores clave como Mahé ante Moller en los 7 metros desvanecieron la séptima estrella del equipo de los Karabatic. Hasta que a pocos minutos del final, el suspense estuvo ahí, pero unos goles claros sellaron el destino de los Blues. Puntuación final: 29-34.


El equipo danés extendió su racha invicta a 28 partidos con este el Campeonato Mundial Masculino de la IHF, un récord en solitario, además añadió al palmarés su tercer campeonato del mundo consecutivo, una característica nunca lograda por ninguna otra selección (Francia y Rumanía unicamente lo han conseguido dos veces).


El último encuentro nos ha desvelado además el equipo All-Star Polonia/Suecia 2023 con dos españoles dentro del mismo:

  • Portero: Andreas Wolff (Alemania)

  • Extremo derecho: Niclas Ekberg (Suecia)

  • Lateral derecho: Alex Dujshebaev (España)

  • Defensa central: Nedim Remili (Francia)

  • Lateral izquierdo: Simon Bøgetoft Pytlick (Dinamarca)

  • Extremo izquierdo: Ángel Fernández Pérez (España)

  • Jugador de línea: Ludovic Fabregas (Francia)

  • Mejor jugador joven: Juri Knorr (Alemania)

  • MVP: Mathias Gidsel (Dinamarca)


Ficha técnica


Francia (29): Vincent Gerar (p), Yanis Lenne (2), Nedim Remili (6), Romain Lagarde (1), Elohim Prandi (3), Melvyn Richardson (4), Dika Mem (5), Nicolas Tournat (3), Nikola Karabatic, Kentin Mahe (1), Mathieu Grebille (), Luka Karabatic, Ludovic Fabregas (1), Valentin Porte, Dylan Nahi (1), Remi Desbonnet (p). Entrenador: Guillaume Gille


Dinamarca (34): Niklas Landin Jacobsen (p), Niclas Vest Kirkelokke (2), Magnus Landin Jacobsen, Emil M. Jakobsen (1), Rasmus Lauge Schmidt (11), Magnus Saugstrup Jensen (2), Mathias Gidsel (6), Kevin Moller (p), Henrik Mollgaard Jensen, Mads Mensah Larsen (2), Mikkel Hansen (1), Lukas Lindhard Jorgensen, Johan A Plogv Hansen, Jacob Tandrup Holm, Simon Hald Jensen (1), Simon Bogetoft Pytlick (9). Entrenador: Nikolaj Jacobsen


Parciales cada 5 minutos: 1-3, 4-8, 7-11, 14-13, 10-14, 15-16 (descanso); 17-18, 19-21, 22-24, 24-27, 27-30, 29-34


Árbitros: Nachevski G. y Nikolov S. (Federación de Macedionia del Norte). Excluyeron a Dika Mem y Ludovic Fabregas (2) por parte de Francia y a Niclas Vest Kirkelokke, Emil M. Jacobsen, Henrik Mollgaard y Simon B. Pytlick por parte de Dinamarca.


Incidencias: Final del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia-Suecia 2023 disputado en el Tele2 Arena de Estocolmo ante 22.650 espectadores.

578 visualizaciones0 comentarios
bottom of page