top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Cuenca y Sinfín reafirman su buen inicio de temporada

La cuarta jornada de la Liga ASOBAL nos deja a varios equipos asentándose en la zona alta tras un gran comienzo y la primera victoria de Torrelavega


Un fin de semana más la máxima competición de clubes masculina nos trae mucha emoción en varios choques y la confirmación de las buenas sensaciones de varios equipos. Granollers vence en el partidazo ante Anaitasuna mientras que Ademar corta su mala racha de resultados ante de visitar a la revelación de la liga, el Blendio Sinfín. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta cuarta jornada.



C. D. Bidasoa Irún 33 - Recoletas Atlético Valladolid 28


Ajustada victoria del conjunto bidasotarra ante un Atlético Valladolid que nunca bajó los brazos y le puso problemas a los irundarras hasta los minutos finales. Los locales salieron disparados y firmaron un 4-0 que les dirigía por el buen camino y obligaron a David Pisonero a demandar un primer tiempo muerto a los cuatro minutos. El conjunto ajustó su defensa para intentar remontar la diferencia local, algo que no logró porque el portero polaco Skrzyniarz fue clave para los guipuzcoanos durante todo el primer tiempo. Sin embargo, Bidasoa no podía aumentar las diferencias que tenía entre los 4 y 5 goles gracias a las paradas de César Pérez en el marco visitante, dejando el 15-11 al descanso. En la reanudación, los vallisoletanos se habían puesto a tres goles el conjunto pucelano cuando dos exclusiones consecutivas frenaron su inercia (21-18, minuto 40). José de Toledo vería una descalificación directa y los visitantes tendrían en Alejandro Pisonero el referente para seguir vivos ante un Bidasoa que no aprovechó la situación para elevar la renta. Los irundarras no estaban cómodo porque los vallisoletanos seguían acechando en el marcador con Freitas y Pedro Antonio Martínez en ataque y César Pérez y Lamariano en portería. En el tramo final, el conjunto de Jacobo Cuétara se apoyó en Rodrigo Salinas y en Ander Ugarte para cerrar el trabajado triunfo del equipo amarillo.



Óscar García lanza tras superar a la defensa benidormense durante el partido del viernes. Foto: Diego Gómez


Blendio Sinfín 34 - TM Benidorm 32


Los cántabros confirman su gran inicio liguero tras llevarse un encuentro en el que los santanderinos realizaron un gran trabajo defensivo para frenar al conjunto alicantino. El Benidorm apostó en los primeros minutos por un atacar con siete contra seis y el Sinfín aprovechó los errores del rival para ponerse por delante (9-6, minuto 15). Fernando Latorre insistía con el ataque en superioridad y su equipo logró la igualada primero y después ponerse por delante por primera vez, aunque las pérdidas le seguían penalizando a la contra (14-15, minuto 25). Sin embargo, un tanto de Luis Pla permitió al Sinfín marcharse al descanso con una ventaja de 18-17 en el marcador. En el inicio de la segunda parte, el conjunto santanderino arrancó mejor para lograr una renta inical de tres goles que el cuadro alicantino equilibró aprovechando una exclusión de Basualdo en los locales (22-22, minuto 39). Durante todo el choque, la gran figura en el bando local fue la de Nico Bono como principal líder en ataque y llegando a lograr un total de 16 goles con solo dos fallos en sus lanzamientos. El central argentino fue clave para que el Sinfín volviera a ponerse por delante otra vez en el marcador y llegar a alcanzar una ventaja de cinco tantos (30-25, minuto 50). El Benidorm recortó distancias y llegó al último minuto solo un gol por debajo, pero el cuadro cántabro no falló con su última posesión y el propio Nico Bono puso el definitivo 34-32 en el marcador.


Rebi Balonmano Cuenca 33 - BM. Logroño La Rioja 26


Completo partido del conjunto de Lidio Jiménez para reafirmar su gran inicio liguero con una gran defensa inicial y un ataque certero de la primera línea con el paso de los minutos. Primeros minutos de igualdad hasta que los locales comenzaron a poner tierra de por medio tras una parada de Grbavac y un gol de Teixeira (7-4, minuto 10). Esa ventaja se fue ampliando con un Cuenca desatado con un gran Nazaré que obligó a Miguel Ángel Velasco a pedir su primer tiempo muerto (10-5, minuto 13). Ese parón no detuvo la sangría de Logroño, que vio como los locales alcanzar una ventaja de hasta ocho goles para llegar al descanso con un 19-13 a favor de los conquenses. Tras el paso por los vestuarios, el Cuenca siguió con el modo arrollador con una gran defensa y portería que no daba esperanzas de remontada a los visitantes (26-19, minuto 45). Logroño intentó con una defensa 5:1 hacer algo de daño a Cuenca, pero solo un pequeño atisbo de remontada a poco del final apretó un poco el marcador (29-25, minuto 55). Entonces, apareció Ante Grbavac en portería y Henrique Teixeira en ataque para resolver para los suyos y acabar con el 33-26 definitivo.



Bada Huesca 34 - Cívitas Balonmano Guadalajara 26


Triunfo oscense sin muchos apuros en un partido que desde el principio no se dejó sorprender por su rival. Comenzó muy enchufado el Huesca el partido y rápidamente logró una ventaja de cuatro goles que obligó a Juan Carlos Requena a pedir tiempo para hacer reaccionar a su equipo (6-2, minuto 5). Poco a poco se metió en el choque el cuadro alcarreño para equilibrarse el juego, aunque siempre fue por delante en el marcador el equipo oscense con ventajas entre tres y cuatro goles. En los minutos finales de la primera parte el Huesca volvió a jugar con más intensidad en defensa, lo que hizo que tuvieran más problemas los jugadores del Guadalajara para anotar y otra vez el equipo oscense adquiriera una renta de seis goles con el 17-11 con el que terminaría la primera mitad. El comienzo de la segunda parte fue un calco de la primera y nuevamente el Huesca cogió una suculenta renta que dejaba encarrilada la victoria para los locales ante un rival que se vio desbordado por todas partes (22-12, minuto 37). El paso de los minutos puso en evidencia la superioridad del Huesca, que no tuvo mucha resistencia ante un Guadalajara que no pudo contrarrestar a su oponente en un duelo que se manejó entre los siete y diez goles de distancia hasta el 34-26 definitivo.


Ángel Ximénez Puente Genil 31 - Barça 43


Nueva victoria azulgrana ante un Ángel Ximénez que se empleó a fondo durante el primer tiempo para aguantar cerca en el marcador hasta poco después de la reanudación. La salida de los pontanos fue de confianza plena y mantuvo el equilibrio durante los primeros compases (7-8, minuto 10). Los andaluces resistían gracias a otra gran actuación de Álvaro de Hita bajo palos (13-17, minuto 20). Sin embargo, las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas fueron determinantes para marcar la diferencia en el tramo final de la primera mitad donde el Barça pegaba el acelerón para dejar el 17-23 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Ángel Ximénez repitió su gran salida en la segunda parte con un parcial de 2-0 tras dos paradas de Nordlander. Los locales aguantaban como podían el tirón azulgrana mientras la distancia iba aumentando con el paso de los minuto (27-34, minuto 49). Un nuevo despegue final visitante con las paradas de Emil Nielsen permitiría ampliar la ventaja catalana hasta el 31-43 final.



ABANCA Ademar León 39 - Club Cisne Balonmano 32


Primer triunfo ademarista en casa para despejar dudas aprovechando un gran arranque de la segunda mitad. El conjunto gallego supo aguantar el cara a cara durante la primera mitad gracias a un pletórico Carlos Álvarez que con sus goles mantuvo vivo a Cisne. El choque se movió en un toma y daca hasta que el poderío de lanzamiento del griego Theo Boskos permitió a su equipo tomar la delantera con rentas de dos goles hasta el 20-18 con el que se llegó al descanso. El inicio de segunda mitad mostró a un desmelenado Ademar con una defensa más agresiva en el contacto, también sujetada por el acierto de Papantonopoulos en la portería. Esa buena defensa permitió al conjunto de Manolo Cadenas aumentar su ventaja con un Milosavljevic demoledor con sus lanzamientos y penetraciones. La renta local se fue ensanchando hasta una máxima de once goles (36-25, minuto 49). Con el partido encarrilado para los locales, el tramo final fue un puro trámite para que los visitantes pudieran al menos desquitarse reduciendo la desventaja hasta el 39-32 definitivo.



Fraikin BM. Granollers 32 - Helvetia Anaitasuna 30


Partido trepidante que los catalanes se llevaron en el último minuto con dos tantos que le dieron la victoria. Anaitasuna empezó pasando por encima a un Granollers que salió algo blando en defensa (2-5, minuto 6). El equipo local sufrió en el ataque posicional con numerosos errores que aprovecharon los navarros (3-7, minuto 11). El conjunro de Antonio Rama se recuperó con un parcial de 5-1 gracias a los tantos de Adrià Martínez para poner las tablas por primera vez en el encuentro (8-8, minuto 16). Un Faruk Yusuf estelar y un Guilherme Torriani situaban a los vallesanos por delante por primera vez, lo que obligó a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto (13-12, minuto 21). Reaccionó el conjunto navarro para equilibrar el choque y solo las paradas de Rangel Luan evitaron que Anaitasuna se pusiera por delante, dejando al descanso el 15-15. En la reanudación, los visitantes lograron tres recuperaciones de balón en los primeros minutos para ponerse de nuevo por delante (17-19, minuto 34). Granollers lograba un parcial de 3-0, pero una roja directa a Oriol Rey trastocó los planes de los de Antonio Rama (20-22, minuto 40). El encuentro pasó a tener un ritmo alto con un carrusel de errores que mantenía la igualdad hasta los minutos finales (29-28, minuto 55). Un gol de Yusuf Faruk a menos de un minuto para el final puso en ventaja a los catalanes. Arthur Pereira fallaría un lanzamiento para los visitantes y un gol de Sergi Franco a cinco segundos para el final pondría el 32-30 definitivo.



Cangas Frigoríficos Morrazo 28 - Bathco Torrelavega 33


El conjunto de Álex Mozas sumó su primera victoria de la temporada en un partido que dominó desde el inicio a un rival que sólo reaccionó cuando ya no tenía margen de error. Los cántabros salieron con una marcha más al encuentro y lograban un parcial 4-8 de salida que obligó a Nacho Moyano a pedir su primer tiempo en el minuto ocho. Su equipo estaba excesivamente blando en defensa, y el Torrelavega lo golpeó con acciones de contragol y un juego mucho más dinámico durante toda la primera mitad hasta el 13-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los visitantes mantenían su acierto ante la defensa de un Cangas que se mostraba impreciso en ataque mientras la distancia aumentaba en el marcador (20-27, minuto 44). Con esa renta de siete goles para los cántabros, Cangas subió su intensidad defensiva más agresiva para anular las ideas de un Torrelavega que empezó a precipitarse en sus lanzamientos (28-30, minuto 55). En ese momento, el conjunto gallego tiró todo su trabajo a la basura con dos fallos de Juan Del Arco y Lucas Aizen en sus lanzamientos, lo que Torrelavega no desaprovechó para sentenciar el choque.

bottom of page