top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Antequera da la campanada y firma un empate ante el Barça

La jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos mantiene la emoción en la lucha por el subcampeonato, la pelea por Europa y la pugna por evitar el descenso


Un fin de semana de mucha igualdad el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde el Barça tropieza en pista del último clasificado. Por su parte, la tensión sigue a pleno rendimiento en todos los frentes con el empate del Ángel Ximénez en Granollers y el triunfo de Sínfin ante el Cangas. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo octava jornada.



Adrià Martínez se eleva desde el extremo durante el partido ante Ángel Ximénez. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 23 - Ángel Ximénez Puente Genil 23


Tablas que baja a los catalanes de la segunda plaza mientras que los visitantes sumaron un valioso punto que los acerca a la permanencia. Fue Granollers quién empezó mejor con un Rangel Luan muy entonado en portería, una defensa muy activa de manos y un ataque muy certero (4-0, minuto 4). Las intervenciones de Álvaro de Hita le dieron oxígeno al Ángel Ximénez que fue entrando en partido (7-4, minuto 11). Los de Paco Bustos redujeron la diferencia a la mínima expresión con un Javi García muy activo en el pivote (9-8, minuto 20). Los vallesanos, con un Rangel Luan en estado de gracia, sumó un parcial de 3-0 para recuperar el mando del partido (12-10, minuto 25). Un trallazo de Mihajlo Mitic sobre la bocina dejó al descanso un ajustado 14-13. En la reanudación, Granollers tardó prácticamente trece minutos en abrir la lata en la segunda mitad, algo que el Puente Genil no aprovechó del todo por la gran actuación de ambos guardametas (14-14, minuto 40). Antonio Rama se vio obligado a parar el partido porque se le estaba escapando a su equipo ante la falta de acierto a portería (14-16, minuto 42). El cuadro catalán empezó a dar síntomas de reacción, aunque De Hita se estaba encargando de mantener a los suyos por delante (16-17, minuto 47). Los tantos de Jan Gurri y las paradas de Rangel Luan devolvieron la ventaja al Granollers tras muchos minutos de intercambio de goles (20-19, minuto 55). Sin embargo, dos pérdidas consecutivas local le puso el partido de cara al Puente Genil con un parcial de 0-3 (20-22, minuto 57). Devolvió Granollers el parcial con un 3-0 y recuperó la ventaja a diez segundos para el final, pero en la última jugada Javi García pondria el 23-23 definitivo.



Dariel García finaliza una jugada ante Yeray Lamariano durante el partido en Artaleku. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 33 - Recoletas Atlético Valladolid 26


Victoria bidasotarra con autoridad que le permite recuperar la segunda posición de la tabla. En el inicio se mantuvo un intercambio de goles donde los irundarras llevaban siempre la iniciativa en el marcador gracias a su mayor fluidez y acierto (8-5, minuto 10). Xoan Ledo encadenando varias intervenciones de mucho mérito para iniciar varios contragolpes, lo que propició el despegue de Bidasoa con un parcial de 6-0 para establecer su máxima ventaja (14-6, minuto 16). David Pisonero paró el partido y los pucelanos lograron un pequeño parcial de 0-3 que volvió a meterles en partido. Pero el conjunto local apretó en defensa, cortocircuitó la conexión entre Diego Camino y el pivote para frenar la reacción visitante mientras recuperaban su ventaja para dejar el 18-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la ventaja creció hasta los nueve goles gracias al acierto de Adrián Fernández y Dariel García (21-12, minuto 35). El Bidasoa mandó con autoridad el juego durante el resto de la segunda mitad y ni los cambios defensivos que David Pisonero ordenó pudo poner en peligro el triunfo amarillo.


Alex Rubiño lanza ante Roberto Rodríguez durante el partido del sábado. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 34 - Balonmano Benidorm 31


Triunfo franjivino gracias a una gran defensa con la que se acerca a su objetivo de meterse en los puestos europeos. El Benidorm empezó con fuerza atacando con siete jugadores para superar a la defensa riojana con facilidad (2-4, minuto 5). Los riojanos fueron encontrándose más cómodos sobre la pista y Agustín Casado puso las tablas en el marcador (6-6, minuto 10). El cuadro local estuvo más férreo en defensa y más rápido al contraataque, lo que unido a que Jorge Pérez realizó varias paradas de mérito para abrir una importante brecha en el marcador (15-10, minuto 20). Benidorm reaccionó de la mano de Iker Serrano y James Lewis para reducir levemente la ventaja hasta el 19-16 con el que terminó la primera mitad. Tras el descanso, las buenas intervenciones de ambos porteros hizo que el marcador apenas se moviera durante los primeros compases de la reanudación (21-17, minuto 39). El cuadro de Fernando Latorre empezó a recortar la distancia con los goles de Iván Rodríguez y Jules Lignieres hasta igualar el encuentro (23-23, minuto 44). Despertaron los pupilos de Miguel Ángel Velasco para coger las riendas del partido gracias a un inmenso Antonio Serradilla en defensa y a la potencia de Ángel Rivero en ataque (26-24, minuto 48). El conjunto riojano supo controlar los minutos restantes del encuentro e incluso amplió la distancia en el electrónico hasta el 34-31 final.



Jorge Prieto se eleva para buscar el pase ante la defensa de Joaquim Nazaré. Foto: J. A. Lillo


Incarlopsa Cuenca 28 - Bathco BM. Torrelavega 28


Empate entre conquenses y cántabros en un intenso encuentro. Comenzaron mandando los visitantes gracias a un extraordinario Mijuskovic mientras que en ataque aparecía Renaud y el juego al pivote con Porras. Los conquenses mejoraron su imagen con el paso de los minutos liderados por Fede Pizarro en ataque (7-5, minuto 15). Reaccionaba Torrelavega con un ataque muy certero que les permitió irse de dos al descanso, pero varios fallos al final dejaría el 14-14 al final del primer acto. Salieron mejor los visitantes tras el paso por los vestuarios, donde el conjunto de Álex Mozas fue más efectivo (15-18, minuto 36). Una ventaja visitante que se mantuvo hasta el ecuador del segundo tiempo, cuando apareció un excelso Nazaré para igualar el choque (23-23, minuto 48). La emoción reinó en el choque hasta el final con un intercambio de goles, Thiago Alves a falta de 13 segundos ponía el 28-27 y en la última jugada Facundo Cangiani desde el extremo pondría el empate final.


Domen Makuc es frenado por la defensa antequera durante el partido del sábado. Foto: Carmen Espejo


BM. Iberoquinoa Antequera 32 - Barça 32


Enorme partido del conjunto de Lorenzo Ruiz que sorprendió por completo a un Barça plagado de rotaciones por estar pensando más en su compromiso europeo que en mantener sus buenos números en la liga doméstica. Antequera mostró un juego dinámico en ataque y mejoró su problema con las pérdidas de balón. Les salía todo a los locales y el Barça ni al contraataque pudo sacar ventaja en el marcador, dejando el 16-15 al descanso. El inicio del segundo tiempo fue bastante accidentado, con algunas interrupciones, y bajó el ritmo del juego (23-21, minuto 40). Una exclusión de Paulo Vinicius la aprovechó el Barça para lograr un un 0-3 de parcial y darle la vuelta al resultado (23-24, minuto 45). Pese a ese momento, los locales empezaron a construir desde la defensa con un gran Diego Moyano bajo palos. Aunque los catalanes dieron un nuevo arreón, los goles de Álex Ruiz y Fernando Moreno volvieron a empatar en el tramo final para equilibrar un choque que sirve de gran subidón anímico a los andaluces.


Asier Nieto se eleva ante la defensa segoviana buscando un lanzamiento. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol Balonmano Nava 29 - Bada Huesca 30


Victoria oscense en un encuentro de mucha igualdad que les permite asegurar su permanencia matemática en ASOBAL. Durante los primeros treinta minutos la igualdad en el marcador fue la nota dominante, en la portería local Patotski era capaz de rechazar dos contragolpes consecutivos del Huesca mientras la defensa visitante realizó un 6:0 muy fuerte en el centro para mantenerse en el partido. Nava mantuvo la iniciativa en el marcador hasta llegar al descanso con el 15-14 tras un último tanto de Jakub Prokop. En la reanudación, Huesca salió más acertado con su defensa 6:0 impidiendo los lanzamientos de la primera línea navera, y un ataque más versátil liderados por Iván Montoya en el pivote. El conjunto de José Francisco Nolasco adquirió una renta de tres goles en la recta final, pero un último arreón de Nava empató el partido (29-29, minuto 58). Un gol de vaselina desde el extremo de Adriá Pérez en los instantes finales puso el 29-30 definitivo.


Juan Del Arco intenta avanzar ante la defensa de Leandro Semedo durante el choque. Foto: Manu Quiroga


ABANCA Ademar León 34 - Helvetia Anaitasuna 33


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto ademarista tras llevarse un apretado choque. El intercambio de goles inicial favorecía a los navarros para desesperación un Manolo Cadenas que paraba pronto el partido (4-5, minuto 6). Reaccionaron los lenoeses para llevar la iniciativa con varias ventajas de dos goles hasta el tramo final de la primera parte. Entonces, Anaitasuna se apoyó en el acierto de Chocarro y Del Arco para firmar un parcial de 2-5 que dejaba al descanso el 17-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las paradas de de Panagiotis Papantonopoulos y la dirección de Aidenas Malasinskas dieron un giro radical al choque, propiciando una renta de cinco goles al Ademar y obligando al Quique Domínguez a solicitar dos tiempos muertos casi consecutivos (30-25, minuto 45). Los navarros plantearon una defensa mixta sobre el cerebro lituano que cortocircuitó a su equipo, unido a un cambio efectivo en la portería que igualó el choque en el minuto final. Un gol de Gonzalo Pérez Arce daría el triunfo final a los leoneses.


José Manuel Herrero Lon lanza tras superar a la defensa gallega durante el partido. Foto: Diego Gómez


Unicaja Banco Sinfín 32 - Cangas Frigoríficos Morrazo 31


Sufrida victoria del conjunto santanderino para seguir apurando sus opciones de mantenerse una temporada más en la Liga ASOBAL. El conjunto local saltó muy enchufado a la pista firmando un primer parcial de 4-1, pero Cangas se recompuso rápido y dio la vuelta al marcador (4-5, minuto 10). Apareció la figura del portero Javi Díaz y los gallegos consiguieron una renta de tres goles que obligó a Victor Montesinos a pedir tiempo muerto (6-9, minuto 16). Sinfín reaccionó con la salida a la cancha de Nicolás Zungri, que tomó la iniciativa en el ataque local y con sus goles para reducir distancias (10-11, minuto 20). A partir de ahí se sucedió un intercambio de golpes hasta el 15-14 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el conjunto cántabro volvió a salir a la pista con mucha intensidad para volver a tener una renta de tres goles (19-16, minuto 35). La buena actuación de la defensa local y del guardameta Ernesto Sánchez hizo que los santanderinos alcanzaran una ventaja de cinco goles (23-18, minuto 45). Entonces, Sinfín cometió varios errores consecutivos que permitieron al Cangas acercarse en el marcador. Con mucho sufrimiento, el conjunto local certificó una importante victoria que permite al equipo santanderino seguir soñando con la permanencia.

bottom of page