top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Se comprimen las luchas por la segunda fase

La undécima fecha de la División de Honor Plata Masculina nos deja mucha igualdad en la zona media de los dos grupos de competición tras la jornada


Una nueva jornada de la División de Honor Plata Masculina se ha disputado y los resultados nos dejan emoción en las peleas por quedar entre los cinco primeros de cada grupo para evitar la lucha por la permanencia. Duelos directos en la zona baja y equipos que confirman sus dinámicas positivas de las últimas jornadas ponen picante a la competición en la antesala del último partido del año 2020 para cada equipo. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Imagen del partido del fin de semana entre gallegos y catalanes. Foto: Balonmán Lalín


Disiclín Balonmán Lalín 31 - Sant Martí Adrianenc 29


Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el triunfo del conjunto de Pablo Cacheda en un duelo directo en la lucha por la permanencia. Desde los primeros minutos era el equipo barcelonés quien tomaba las primeras ventajas del partido (1-4, minuto 7), pero los locales reaccionaría en el ecuador del primer acto para dar la vuelta al choque (11-10, minuto 20). Pero el gran acierto del conjunto de Lorenzo Rueda permitiría que al descanso se fueran con un 16-19 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo gallego aumentarían su nivel en defensa y frenaría el ataque rival para dar la vuelta al partido al poco de la reanudación (23-22, minuto 40). Lalín mantenía su nivel en defensa y conseguía ampliar su renta hasta los tres tantos pasado el ecuador del segundo tiempo (26-23, minuto 46), una ventaja que estuvo manejando el conjunto local hasta el 31-29 definitivo.



Imagen del encuentro del sábado entre ibicencos y burgaleses. Foto: Mtserraphotography


UD Ibiza HC Eivissa 29 - UBU San Pablo Burgos 30


Nueva victoria del conjunto de Nacho González tras un partido muy trabajado en tierras ibicencas ante un equipo que le plantó mucha cara. Un choque que comenzó muy igualado donde los burgaleses lograban las primeras rentas y obligando a los locales a para el partido pronto (3-8, minuto 8), pero rápidamente reaccionaron los pitiusos con un parcial de 4-1 para ajustar el choque. Los baleares fueron aumentando su acierto en el ataque y lograron igualar la contienda liderados por un acertado Daniel Bernández (14-14, minuto 22). La dinámica seguía positiva para los celestes y al descanso se iban con un exiguo 19-18 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los burgaleses comenzaban igual de acertados que en el primer acto pero la respuesta local llegaba pronto parar mantener la igualdad durante el resto del partido (25-24, minuto 42). El duelo seguía muy parejo merced a las grandes defensas que hacían ambos equipos y el tanteador apenas se movía hasta los minutos finales del choque, donde un gol de Ernesto López a un minuto del final ponía un 28-30 que sería definitivo para el conjunto castellano.



Roi Sierra lanzando ante la presión de la defensa de Sarrià. Foto: David Aznar/Diario de Pontevedra


Sociedad Deportiva Teucro 34 - Unió Esportiva Sarrià 28


Nuevo triunfo del equipo de Irene Vilaboa tras una una gran segunda parte del conjunto gallego. Un partido que comenzó igualado donde los catalanes respondían a cada gol local para mantener el intercambio de goles hasta los últimos minutos de la primera parte, donde el equipo pontevedrés aprovechó una superioridad numérica para irse al descanso con un 15-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el gran acierto del ataque local y una buena defensa permitió una renta en el marcador que obligó a Salva Puig (20-15, minuto 39). Pese al parón de los visitantes, los teucristas seguían aumentando su ventaja hasta los siete goles y controlaban el tempo del partido. Pese a los intentos de los gerundenses por la remontada no conseguían recortar la distancia y los gallegos seguía muy certeros en ataque hasta ampliar su ventaja hasta el 34-26 a cinco minutos del final que dejarían sentenciado el encuentro.



Alberto González maneja la bola durante el partido del domingo. Foto: CBM Sporting Alicante


Horneo Sporting Alicante 29 - Handbol Bordils 29


Ya en la mañana del domingo, el Handbol Bordils lograba un empate en su visita al Horneo Sporting Alicante tras un partido muy igualado que pudo caer del lado gerundense. Y es que el conjunto de Pau Campos comenzaba más certero en el ataque para lograr las primeras ventajas (1-4, minuto 5), pero rápidamente los alicantinos recuperaban las distancias en el marcador. La primera parte estuvo muy igualada con alternativas en el marcador hasta el 16-16 con que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, eran los pupilos de Óscar Gutiérrez quienes salían más certeros en ataque de la mano de Didac Villar para lograr una renta de cuatro goles a su favor (24-20, minuto 40). Sin embargo, los visitantes lograban un parcial de 0-5 en los siguientes minutos para dar la vuelta al marcador y dejar mucha emoción para el tramo final (24-25, minuto 50). La inercia positiva de Bordils seguía y lograban una ventaja de tres goles a poco del final (26-29, minuto 55), pero los nervios se apoderaron de los visitantes y no pudieron cerrar el partido dando vida a un Sporting Alicante que logró empatar con un tanto de Paco Llopis desde los siete metros a diez segundos del final.



Mamadou Diocou lanza tras superar a la defensa del Acanor Novás Valinox. Foto: FC Barcelona


Barça B 36 - Acanor Novás Valinox 31


Cerraba la jornada en la matinal del domingo el partidazo entre los dos primeros clasificados del Grupo A que deja un empate en la cabeza de la tabla del grupo tras el triunfo del filial azulgrana. El choque como se preveía comenzaba con mucha mucha intensidad e igualdad, con dos juegos contrapuestos que dejaba un duelo parejo en los primeros minutos (5-4, minuto 15). La defensa local empezaba a frenar el ataque gallego pero no lograban romper el partido merced al buen hacer de los de Álvaro Senovilla (8-8, minuto 20). Aumentaban su velocidad de juego el conjunto de Roi Sánchez para lograr las primeras rentas del choque y lograr marcharse al descanso con un 16-14 a su favor. Tras el intermedio, el conjunto catalán conseguía aumentar su diferencia gracias a su buen trabajo en defensa y logrando anotar a la contra (28-24, minuto 42). Pese a los intentos del conjunto de O Rosal para recortar las distancias, no conseguían frenar el acierto de los locales que iban ampliando su renta con el paso de los minutos (29-24, minuto 49). Los azulgranas no bajaban su nivel en defensa y portería poniendo el partido visto para sentencia con un 34-28 a cinco minutos del final que dejaba el liderato del Grupo A en tierras catalanas.



GRUPO B

La plantilla del TROPS Málaga celebra el triunfo del sábado en tierras vizcaínas. Foto: BM. Ciudad de Málaga


Trapagarán 15 - TROPS Málaga 20


La jornada del Grupo B comenzaba con el triunfo del TROPS Málaga que sigue con su gran racha de resultados tras la llegada de Quino Soler al banquillo malagueño. Un partido al que le costó entrar en el mismo merced al cansancio del viaje realizado y se veían con un 4-1 en contra en los primeros cinco minutos. Pero reaccionaron rápido los malagueños con un parcial de 0-5 para ponerse por delante tras el ecuador del primer acto (4-6, minuto 17). El partido se convertía en un intercambio de goles con un Trapagarán que buscaba igualar la contienda y un TROPS que quería mantener su ventaja, algo que lograba con un buena tramo final de la primera mitad para irse al descanso con un 12-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el partido se tornó en un recital defensivo sobre todo por parte andaluza con un Jorge Oliva muy acertado bajo los palos y el tanteador apenas se movía durante la segunda mitad (14-18, minuto 52). Pese a los intentos locales de remontada el conjunto malagueño supo certificar una victoria que les acerca a la mitad alta de la tabla clasificatoria del Grupo B.



Manu Catalina intenta lanzar ante la presión de la defensa de Antequera. Foto: Joaquín Corrales


BM. Iberoquinoa Antequera 23 - BM. Alcobendas 29


Victoria del conjunto de Samuel Trives en una difícil pista como es el Fernando Argüelles merced a un gran trabajo defensivo de los madrileños que no dejó que los locales estuvieran cómodos en la pista durante todo el partido. Tras unos minutos de igualdad en los primeros compases del choque, la defensa 5:1 planteada por los visitantes fue impidiendo que las conexiones entre la primera línea y los pivotes locales fluyera, lo que permitió las primeras ventajas a su favor. Los fallos en los lanzamientos locales tampoco ayudaban a una posible remontada y Alcobendas lograba un parcial 1-5 en los últimos minutos para irse al descanso por delante con un 9-14. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Lorenzo Ruiz se mostraba más férreo en defensa en los primeros minutos de la reanudación para apretar el marcador (16-18, minuto 40). Pero los madrileños volvieron a recuperar sensaciones y con su juego rápido habitual lograron un parcial de 2-6 que dejaba el partido muy de cara para ellos (18-23, minuto 46). Buscaba entonces el conjunto local una reacción que no terminaba de llegar ya que Alcobendas se mostraba muy compacto en defensa y con un Ramón Fuentes muy acertado en la portería visitante que frenaba cualquier intento de remontada malagueña. Finalmente, los madrileños firmaron una victoria que les coloca en la segunda posición de la tabla del Grupo B.



Celebración de la victoria de Cajasur ante Alarcos tras el gol sobre la bocina. Foto: Córdoba de Balonmano


Cajasur Córdoba 24 - Vestas Alarcos BM. Ciudad Real 23


Triunfo sobre la bocina del conjunto de Jesús Escribano tras un partido que estuvo dominando desde el inicio pero que los manchegos igualaron al poco del final antes de la jugada definitiva. El choque estuvo muy igualado durante el primer cuarto de hora con dos buenas defensas que frenaban ambos ataques rápidos de los dos equipos. Era el conjunto granate quien lograba resolver primero la defensa alarquista y conseguir un parcial de 3-0 que les permitía tomar las primeras ventajas del choque (10-7, minuto 20). Una distancia que se mantuvo hasta el 14-11 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, era el equipo cordobés quien salía más enchufado gracias a una intensa defensa que anulaba el ataque visitante y daba alas a los locales que iban aumentando su diferencia en el marcador durante la segunda mitad (22-15, minuto 49). En ese momento, el conjunto de Javi Laguna planteó una defensa abierta que forzaba los errores en el ataque local y dio pie a un parcial de 0-7 que igualaba la contienda a poco del final (22-22, minuto 58). Rompía la sequía goleadora Cajasur pero Alarcos contestaba desde los siete metros a escasos once segundos del final. En una última jugada planificada, un fly de Alberto Requena para Carlos León dio la victoria final para Cajasur.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Ikasa y Zarautz. Foto: Pasión Balonmano


Ikasa BM. Madrid Boadilla 20 - Amenabar Zarautz 22


Amenabar Zarautz ha logrado un importante triunfo en su visita al Ikasa Balonmano Madrid Boadilla merced al gran arranque de la segunda mitad en un duelo directo por la permanencia. El arranque del choque era muy igualado y con las dos defensas mostrándose muy férreas, prueba clara de la importancia de los dos puntos en juego. Tardó Ikasa más de siete minutos en anotar su primer gol pero cogerían el liderazgo del partido gracias a las buenas intervenciones de Pablo Prado en la portería local (3-1, minuto 10). Despertaba el conjunto zarautzarra para llevar al partido a un intercambio de goles donde Oihan Balenciaga mantenía vivo a los suyos pese a jugar varios minutos en inferioridad numérica (5-4, minuto 15). El conjunto local no encontraba fluidez en su ataque y Javi Martín se veía obligado a parar el choque (7-8, minuto 24). La mejoría en el ataque local no llegaba y los guipuzcoanos conseguían mostrarse algo más serenos en su ataque y aumentar su distancia al descanso con el 8-10 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Zarautz salió muy enchufado en ataque y pese a las defensas locales lograron un parcial 0-3 de salida que obligó a Ikasa a parar la racha (8-13, minuto 32). Pero la diferencia se aumentó hasta los siete tantos y los madrileños tardaron cinco minutos en anotar su primer gol de la reanudación (9-15, minuto 35). Las imprecisiones en los ataques locales se sucedían y Zarautz lo aprovechaba para recuperar balones y llevar el tempo del encuentro (10-16, minuto 40). Encontraba algo de fluidez en su ataque el conjunto madrileño y lograba anotar con más facilidad que en el resto del partido (15-19, minuto 50). Los locales se venían arriba con el apoyo de su público y lograban ponerse a solo tanto (19-20, minuto 57), pero dos pérdidas de balón les sentenciaban en un abrir y cerrar de ojos.



Imagen del encuentro del domingo entre Zamora y Torrelavega. Foto: Ángel García/Balonmano Zamora


BM Zamora Rutas del Vino 19 - Bathco BM Torrelavega 30


Cerraba la jornada en la matinal del domingo con el triunfo de un Torrelavega que firma su quinta victoria consecutiva para seguir líder en solitario del Grupo B. Comenzaba más enchufado el choque el conjunto local apoyados por el público que volvía a las gradas del Ángel Nieto y lograban un parcial 4-0 de salida en los primeros cuatro minutos. Reaccionaría entonces el equipo cántabro con un parcial de 0-6 gracias al buen trabajo defensivo de los naranjas. A partir de ese momento, el conjunto de Álex Mozas llevaba el control del partido apoyados en la defensa que impedía que los zamoranos se acercaran en el marcador. Intentaba Ricardo Margareto dar instrucciones a los suyos para buscar la remontada pero Torrelavega se mostraba muy certero en su ataque y permitía irse al descanso con un 7-13 a su favor. Tras el intermedio, ambos equipos buscaban plantear su estilo de juego pero la distancia en el marcador no bajaba de los seis tantos en ningún momento. La defensa 5:1 local no fue lo efectiva que le hubiera gustado al equipo pistacho y los cántabros se recomponían de las inferioridades numéricas sufridas (14-21, minuto 44). Los visitantes lograron incluso aumentar su renta en los minutos finales para certificar una nueva victoria que les afianzan en el liderato.

Comments


bottom of page