La décima fecha de la División de Honor Plata Masculina nos trae victorias de los equipos punteros en los duelos directos en la lucha por el ascenso
Comenzó la segunda vuelta de la primera fase de la segunda categoría del balonmano masculino español y lo hizo con la igualdad y emoción habitual de cada fin de semana pero con el añadido de la disputa de varios duelos directos por el ascenso y por la permanencia. Los equipos de la zona noble apoyaron en su público que poco a poco puede volver en mayor cantidad a los pabellones a disfrutar de balonmano de mucha calidad. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.
GRUPO A
La plantilla del Horneo Sporting Alicante celebra el empate logrado ayer. Foto: CBM Sporting Alicante
Sant Martí Adrianenc 26 - Horneo Sporting Alicante 26
Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el empate entre Sant Martí y Sporting Alicante en un partido con muchas alternativas en el marcador y que pudo llevarse cualquiera. El choque comenzó muy parejo con intercambio de goles, sin ninguno de los dos equipos pudiendo coger ventaja hasta llegado el ecuador del primer acto donde los barceloneses tomaron la delantera en el marcador (6-4, minuto 15). Reaccionaría el conjunto de Óscar Gutiérrez y con un gran acierto en su ataque daría la vuelta al marcador gracias a un parcial 0-4 (6-8, minuto 19). Aunque los catalanes se recuperarían del golpe, los alicantinos mantuvieron su ventaja y se fueron al descanso con un 12-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Lorenzo Rueda saldrían con otra cara en el ataque y lograron ponerse por delante de nuevo en el marcador con un gran parcial liderados por Martí Villoria (20-17, minuto 39). Poco a poco se recompondría el conjunto visitante para igualar la contienda traspasado el ecuador del segundo acto (21-21, minuto 46). El último cuarto de hora fue muy parejo con los alicantinos marcando y los catalanes reaccionando rápidamente hasta el 26-26 final.
Imagen del encuentro de ayer entre burgaleses y pontevedreses. Foto: Sergio Delgado
UBU San Pablo Burgos 36 - Sociedad Deportiva Teucro 27
Nueva victoria del conjunto de Nacho González que sigue la estela del Novás a 48 horas de disputar el duelo pendiente entre ambos tras superar sin muchos problemas a Teucro. Un encuentro que comenzaba muy parejo ya que los castellanos, pese a su buen planteamiento defensivo, incurrían en precipitaciones en su ataque y los gallegos lo aprovechaban para convertir el duelo en un ida y vuelta que les favorecía (8-10, minuto 14). Tuvo que llamar al orden el técnico local a los suyos para empezar a atacar con mayor claridad y tomar la delantera del choque (16-12, minuto 20). La primera mitad acabó con unos minutos donde las defensas frenaban el ataque rival y la diferencia no se movió hasta el 20-16 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los cidianos salieron como un vendaval mostrándose muy fuertes en defensas y con un acierto en ataque inmaculado que rompió el partido al poco de la reanudación (28-18, minuto 40). Pese a los múltiples intentos teucristas a la hora de atacar o de plantear su defensa no consiguieron poner el peligro el triunfo local que les permite seguir en zona noble de la tabla del Grupo A de la categoría.
Josep Ballester lanzando ante la presión de la defensa de Lalín. Foto: UE Sarrià
Unió Esportiva Sarrià 35 - Disiclín Balonmán Lalín 32
Vuelve a la senda de la victoria el conjunto de Salva Puig en un duelo directo en la lucha por la permanencia ante un Lalín que estuvo por detrás durante todo el partido pero siempre con opciones de llevarse algo de botín de tierras catalanas. Desde los primeros compases, los locales han estado más acertados en su ataque y han conseguido las primeras rentas gracias a un parcial de 4-0 (6-2, minuto 10). Los gallegos intentaban acercarse en el marcador pero rápidamente cogían ventaja de nuevo de la mano de Oriol Teixidor (13-8, minuto 24). Una ventaja que se mantuvo al descanso con el 17-13. En la reanudación, la dinámica del partido se mantenía con un intercambio de parciales de ambos equipos que dejaba la distancia en el marcador igual (21-17, minuto 38). Las ventajas se movieron en esa diferencia hasta que los de Pablo Cacheda subían su nivel en defensa y con acierto en su portería llegaba a ponerse a un solo tanto gracias a una inferioridad numérica local (28-27, minuto 53). Pero liderados por el pichichi Roc Segarra los gerundenses abrían de nuevo distancia a poco del final (32-28, minuto 56) para certificar un triunfo que podría valer para la segunda fase de la competición
Imagen del encuentro de ayer entre Bordils y el filial azulgrana. Foto: Handbol Bordils
Handbol Bordils 30 - Barça B 31
Séptima victoria consecutiva de la temporada para el filial azulgrana tras un encuentro muy disputado que estuvieron dominando los gerundenses durante el primer acto pero en una segunda parte muy igualada se decantó para los visitantes gracias a las paradas del ex-Bordils Jordi González. El choque estuvo muy parejo de inicio con los dos equipos estando muy certeros en su ataque, un intercambio de goles que se rompió a partir del minuto 14 donde los locales hacían un parcial de 3-0 a su favor (11-8, minuto 16). La inercia positiva de los de Pau Campos se mantuvo varios minutos y la ventaja llegó a aumentar hasta los cinco goles (15-10, minuto 24). Una reacción culé en los minutos finales dejó el 17-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los chicos de Roi Sánchez mostraron una imagen más centrada en su ataque y poco a poco fueron remontando la desventaja hasta ponerse por delante en el marcador (24-25, minuto 42). El partido volvió a igualarse durante los minutos restantes hasta que el marcador reflejaba un 30-30 a seis minutos del final. En esos minutos finales, surgió la figura de Jordi González en la portería azulgrana para dar un clinic bajo los palos para dar la victoria a los suyos que siguen co-liderando el Grupo A junto a Novás.
La plantilla del Acanor Novás Valinox celebra la victoria ante Eivissa de anoche. Foto: Atlético Novás
Acanor Novás Valinox 27 - UD Ibiza HC Eivissa 26
Cerraba la jornada en la noche de ayer sábado la sufrida victoria del conjunto de Álvaro Senovilla para seguir líder del Grupo A ante un Eivissa que siempre tuvo en su mano la opción de llevarse puntos de su visita a O Rosal. Y es que desde los primeros minutos los ibicencos tomaron las riendas del partido con un parcial de salida de 0-3 a favor de los de Eugenio Tilves, una ventaja en el marcador que no soltaron en toda la primera parte. Los gallegos mejoraban su defensa con el paso de los minutos y conseguían acercarse en el marcador pero sin llegar a empatar (8-9, minuto 20). Y es que los pitiusos se apoyaban en las paradas de Juan Gamallo para mantener su liderazgo en el partido hasta el descanso con el 11-12 con el que finalizó la primera parte. En la reanudación, la dinámica seguía por los mismos senderos que en la primera parte durante los primeros minutos hasta que el técnico de Novás apelaba a una defensa más intensa de sus jugadores para empatar el partido, algo que ocurrió en el ecuador del segundo tiempo (18-18, minuto 44). A partir de ahí, el duelo se convirtió en un intercambio de goles hasta los minutos finales donde los rosaleiros se pusieron por delante por primera vez en el partido a un minuto del final (26-25). Los baleares lograron empatar a 37 segundos del final y en la última jugada del choque un tanto Henrique Petter daría la victoria final a los gallegos.
GRUPO B
Carlos González busca lanzamiento ante la presión de la defensa de Cajasur. Foto: Emilio Duarte/Diario SUR
TROPS Málaga 22 - Cajasur Córdoba BM. 21
La jornada del Grupo B comenzaba con el derbi andaluz en Los Olivos que se llevó el conjunto de Quino Soler tras un partido muy ajustado. Un choque que comenzaba de cara para el conjunto cordobés que se apoyaban en su defensa férrea 6:0 para lograr las primeras ventajas anulando el ataque local (3-7, minuto 16). Tuvo que parar el partido el técnico local para dar más claridad en el ataque de los suyos y así recortar las distancias en el marcador. El trabajo en defensa de los malagueños y las paradas de Jorge Oliva ayudaron para que el juego de Cajasur tuviera problemas durante los últimos minutos del primer tiempo y al descanso los locales se iban por delante con un 12-11. Tras el paso por vestuarios, la defensa local seguía maniatando a los pupilos de Jesús Escribano y TROPS conseguía una ventaja de cuatro goles (16-12, minuto 35). Reaccionaban los granates con un parcial de 0-3 que ajustaba el partido pero de nuevo los malagueños se hicieron fuertes en defensa lo que forzaba las precipitaciones visitantes. Sin embargo, los cordobeses plantearon una defensa 4:2 que les metía en partido en los últimos minutos, que estuvieron equilibrados pero los malagueños supieron rematar la victoria.
Imagen del partido de ayer entre manchegos y madrileños. Foto: La Tribuna de Ciudad Real
Vestas Alarcos Ciudad Real 29 - Ikasa Madrid Boadilla 21
Cómoda victoria del Alarcos ante el Ikasa en un choque dominado de inicio a fin por los ciudadrealeños. Desde los primeros minutos fueron los locales quienes tomaban las primeras distancias merced a la fuerte defensa planteada contra la que chocaba el equipo madrileño. Pese al tiempo muerto pedido por Javi Martín la ventaja iba ampliándose paulatinamente durante los primeros parciales (8-4, minuto 15). Pese a ir por delante en el marcador, los manchegos no estaban nada afinados en ataque y cometían muchos errores que les impedían abrir distancias, pero esa situación no era aprovechada por los visitantes y la distancia en el marcador apenas variaba. Hasta los últimos minutos del primer acto donde los alarquistas se hacían fuertes en defensa y contraataque para abrir rentas y poner el 16-10 con el que se fue al descanso el choque. Tras el paso por vestuarios, el partido volvía a dejar una dinámica similar a la de la primera parte donde las diferencias apenas se movían con intercambio de goles en el electrónico. Fue con la aparición de varios tantos de Sergi Mach en el ecuador del segundo acto cuando el partido quedó visto para sentencia (26-17, minuto 48). El resto del encuentro bajó de ritmo hasta el 29-21 definitivo.
Isidoro Martínez lanzando tras superar a la defensa de Antequera. Foto: Saúl Ceballos
Bathco BM. Torrelavega 30 - Iberoquinoa Antequera 24
Triunfo del Torrelavega en el gran partido de la jornada del Grupo B cimentando en la gran defensa mostrada durante los 60 minutos ante un Antequera que tuvo que remar a contracorriente. Tras los primeros compases de tanteo, la intensidad defensiva de los locales frenó al ataque malagueño que no conseguían anotar con claridad a un Marco Krimer que se hacía fuerte en la portería y obligaba a Lorenzo Ruiz a parar el partido (10-5, minuto 16). Tras el tiempo muerto visitante, el conjunto naranja no bajaba el nivel de acierto en su ataque y pese a la mejoría en el ataque visitante las distancias en el marcador no se reducían. Marco Krimer se eregía como la figura clave de la primera parte firmando once paradas y llegando al descanso con un 15-10 a favor de Torrelavega. Tras el paso por vestuarios, Antequera buscaba imprimir más velocidad a sus ataques para buscar la remontada pero ese juego rápido le venía favorable a los cántabros que llevaban el duelo a un intercambio de goles que favorecía a los locales (21-14, minuto 39). Pero los andaluces no bajaban los brazos en ningún momento y de la mano de Nacho Soto y Alberto Castro fueron recortando la distancia en el marcador merced también a los buenos minutos de su defensa 5:1 (24-20, minuto 49). Pese al tiempo muerto de Álex Mozas los naranjas no ampliaban distancias y los antequeranos se metían en el momento clave del partido con opciones de victoria (27-24, minuto 56). Pero unas buenas acciones defensivas en los minutos finales permitieron a los cántabros firmar una victoria clave en la lucha por el ascenso a ASOBAL.
Imagen del encuentro de esta tarde entre Alcobendas y Trapagarán. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 30 - Trapagarán 24
Alcobendas vuelve a la senda de la victoria tras superar al Trapagarán en un encuentro donde el conjunto vizcaíno pusó en muchos problemas a los madrileños con un buen trabajo defensivo durante la primera parte. El choque que comenzaba algo frío y con los dos equipos tomando la temperatura del juego, las defensas se imponían a los ataques y no conseguían apenas mover el marcador en los primeros minutos (1-1, minuto 5). Dos tantos de Íñigo Santa Colona ponían de nuevo por delante a los vizcaínos pero reaccionaba desde la contra para dar la vuelta al partido (8-6, minuto 17). Pese a la ventaja local, el conjunto madrileño seguía chocándose contra la defensa de Trapagarán y las paradas de Gaizka Llantada que les mantenía en partido y conseguían igualar de nuevo el encuentro obligando a Samuel Trives a parar el partido (9-9, minuto 25). Tras el tiempo muerto, Alcobendas encontró mayor claridad en su ataque de la mano de Gonzalo Velasco para volver a coger rentas y dejar el 13-10 con el que el partido se fue al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo madrileño salía con otra cara en su juego siguiendo la dinámica con la que terminó el primer acto. El juego al contraataque gracias a las defensas variantes que planteaba Samuel Trives dejaban seco al ataque vizcaíno y conseguían abrir una renta amplia que obligaba a Trapagarán a parar el choque (19-12, minuto 40). Tras el tiempo muerto de Daniel Cabado, los de Trápaga encontraban mayor claridad en sus ataques pero a cada gol suyo llegaba una respuesta rápida de los madrileños que no bajaban su intensidad (25-18, minuto 45). A partir de ese momento, el partido estuvo totalmente controlado por el equipo madrileño que nunca dejó que la renta bajara de los seis tantos.
Imagen del encuentro de ayer entre Zarautz y Zamora. Foto: Balonmano Zamora
Amenabar Zarautz 19 - BM. Zamora Rutas del Vino 24
Triunfo del conjunto zamorano en tierras vascas tras un partido donde fueron dominando de principio a fin. El equipo de Ricardo Margareto cogía las primeras rentas desde el inicio y tenía muy de cara el choque ya mediado el primer tiempo (3-7, minuto 15). Pese a que llegaron a ampliar su ventaja hasta los cinco tantos, los zamoranos no consiguieron romper el choque y los locales se apoyaban en los goles de Iker Ortiz para ajustar el marcador durante la primera parte y llegar al descanso con un 9-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Zamora volvía a coger ventajas en el marcador gracias a los tantos de Raúl Maide en los primeros minutos de la reanudación. Los zarautzarras intentaban comprimir de nuevo el choque pero se topaban con las paradas de Tomás Mendienta en la portería visitante que les impedían acercarse a menos de dos tantos. Una distancia que se mantuvo hasta los minutos finales donde los riesgos locales en búsqueda de la remontada permitieron a los zamoranos a ampiar la renta para certificar la victoria.
Comments