top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Cisne regresa a la ASOBAL y el descenso queda por resolverse

A falta de la última jornada en la Plata se confirma el segundo ascenso y la lucha por la promoción y la salvación sigue abierta para el último sábado


Penúltimo fin de semana de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina donde empieza a clarificarse todos los frentes abiertos. Cisne logra el ansiado ascenso y Alicante acaricia la promoción tras el tropiezo de Puerto Sagunto, mientras que la pelea entre Alarcos y Cajasur por la permanencia se decidirá el próximo sábado por la tarde. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la novena jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO

Álvaro Preciado lanza entre la defensa azulgrana durante el partido del sábado. Foto: Fernando Lago


Cisne Colegio Los Sauces 36 - Barça B 29


El Cisne regresa por la puerta grande a la máxima categoría del balonmano español tras vencer con autoridad al filial azulgrana. El Barça B se puso 0-2 en los minutos iniciales, obligando al Cisne a reaccionar con dos paradas de Roney Franzini y un tanto de Mateo Arias. El acierto en los ataques unido a una férrea defensa permitió a los gallegos darle la vuelta al marcador (6-5, minuto 11). El partido entró en un periodo de igualdad hasta que los cisneístas volvieron a la carga con los contragolpes de Conde y Mateo, obligando al técnico visitante a parar el crono (14-11, minuto 20). Pese al tiempo muerto, el Cisne comenzó a poner tierra de por medio, llegando al descanso con una ventaja de 21-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los cisneístas salieron muy enchufados con un Roney que se convirtió en un muro bajo los palos y una defensa que siguió apretando (27-19, minuto 40). Ferrán Porres pedía un nuevo tiempo muerto y su equipo lograba un parcial de 0-2, pero eso no incomodó a los de Jabato que siguieron ampliando la renta hasta los 10 tantos. Con el marcador a favor, los locales aprovecharon para sacar a los menos habituales y hacer a todos partícipes de la fiesta del ascenso a ASOBAL.



Imagen del partido del sábado entre alcarreños y valencianos. Foto: Pasión Balonmano


BM. Guadalajara 34 - Fertiberia Puerto Sagunto 26




Dalmau Huiz avanza con el balón ante la defensa ibicenca durante el choque. Foto: Llepo


UBU San Pablo Burgos 33 - UD Ibiza HC Eivissa 27


Triunfo de los burgaleses que aún tienen opciones matemáticas en la última jornada de llegar a la promoción tras llevarse un partido decantado durante la segunda mitad. El partido comenzó con un intercambio de golpes en un ritmo de bajas revoluciones por parte de ambos contendientes donde Ibiza tomaba su primera ventaja (3-5, minuto 8). Burgos endurecía su defensa para recuperar el equilibrio en el marcador y el brazo de Ignacio Suárez salía a pasear para dar la vuelta al marcador (13-10, minuto 25). Eugenio Tilves solicitaba tiempo muerto para recortar distancias y dejar 14-13 al descanso. En la reanudación, Burgos lograba abrir distancias en los primeros compases de la reanudación (18-15, minuto 37). Pese a un nuevo parón del técnico visitante, la brecha aumentaba hasta los siete tantos para los burgaleses. Ibiza aprovechaba la precipitación de los locales para acercarse hasta los tres goles, pero la segunda exclusión de Bodí llegaba para dar aire a los castellanos que recuperaban la distancia de siete tantos. Un nuevo arreón de los baleares les permitía volver a recortar distancias (28-24, minuto 54). Pero el susto duraba poco en los burgaleses y la goma se volvía a estirar a favor de los de casa hasta el 33-27 definitivo.



Imagen del partido de la primera vuelta entre malagueños y guipuzcoanos. Foto: Emilio Duarte


Amenabar Zarautz 26 - TROPS Málaga 25


Ajustada victoria del conjunto guipuzcoano en un partido que se decidió en los minutos finales. Los costasoleños empezaron más acertados durante los primeros compases de juego, pero el conjunto local fue desperezándose a medida de que iban transcurriendo los minutos hasta conseguir ponerse por delante (8-5, minuto 14). Quino Soler pararía el choque y el Trops reaccionó para poner las tablas (8-8, minuto 19). A partir de aquí, el control del partido fue para los malagueños que se fueron al descanso venciendo por 12-15. Tras el paso por vestuarios, Zarautz salió a la pista con mucho ímpetu con un parcial de 2-0 en los primeros compases de la reanudación. Replicó el conjunto visitante con un parcial de 0-2 a su favor liderados por Alberto Castro. El control del Trops era absoluto, aunque Zarautz se metió de lleno en el partido con un parcial de 3-0 para equilibrar el choque (23-23, minuto 50). La igualdad llegó para quedarse hasta el cierre del envite, donde una diana de Ekaitz Etxabe a escasos segundos del final dejaría el 26-25 definitivo.



Henrique Petter se eleva ante la presión defensiva de los alicantinos durante el duelo. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 28 - Eón Horneo Alicante 30


Triunfo vital para el conjunto de Luis Parro que consigue alcanzar el puesto de promoción antes de recibir a un Zarautz sin nada en juego. Comenzó fuerte el conjunto local en un partido con mucho ritmo mientras que el equipo alicantino aprovechaba los errores en ataque de los gallegos para adelantarse en el marcador. La alternancia en el marcador se mantuvo durante toda la primera mitad (12-12, minuto 24). El intercambio de goles se sucedió en los minutos finales hasta el final del primer acto que terminó con el 15-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, subía la intensidad del partido y era el conjunto alicantino quien abría distancia con los tantos de Matheus De Novais (17-19, minuto 38). Tras varios minutos de flaqueza que aprovechó el conjunto local para empatar, los visitantes estuvieron capitaneados por un gran Kiko Padilla en portería para lograr ponerse cuatro arriba (20-24, minuto 46). Novás aprovechaba una superioridad numérica para recortar distancia, pero en los minutos finales de nuevo los alicantinos se hacían fuertes atrás para certificar un triunfo clave en sus aspiraciones.



GRUPO POR EL DESCENSO

Gonzalo Romero defiende a Alberto López Boyarizo durante el partido. Foto: Marisa Ibáñez


Balonmano Alcobendas 37 - Handbol Sant Quirze 33


Victoria del conjunto madrileño que logra matemáticamente la primera plaza del Grupo por el Descenso tras llevarse un partido de mucho ritmo por parte de ambos equipos. Desde el inicio, los ataques superaron a la defensas y el intercambio de goles se sucedía con los locales siempre por delante en el marcador. Traspasado el ecuador del primer acto, Alcobendas abriría brecha liderados por Alfonso De la Rubia para manejar rentas de cuatro goles hasta el 18-14 con el que se llegaría al descanso. En la reanudación, los locales saldrían más enchufados y ampliarían su ventaja hasta los seis goles en los primeros compases. Pese al marcador en contra, el conjunto vallesano no bajó los brazos y gracias a una clara mejoría defensiva logró acercarse a un solo gol a poco del tramo final del choque. En esos minutos finales, los madrileños volvieron a recuperar su imagen en ataque para ampliar su renta de cuatro goles que mantuvieron hasta el 37-33 definitivo.



Frank Cordiés se eleva para lanzar ante la defensa arandina. Foto: Julio Calvo / Villa de Aranda


Tubos Aranda Villa Aranda 26 - Vestas Alarcos C. Real 29


Triunfo trabajado del conjunto manchego que sigue teniendo en su mano lograr la permanencia en la categoría si vence en la última jornada liguera. Alarcos empezó con mucha fuerza con un 0-3 de salida en los cinco primeros minutos de partido. Los amarillos no tardaron en despertar y dieron la vuelta al partido (6-5, minuto 10). La igualdad se mantuvo durante toda la primera mitad, con buenas actuaciones de ambos porteros y alternancias en el marcador hasta el 16-16 con el que se llegaría al descanso. Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido seguía por los mismos derroteros hasta que el equipo Ciudad Real abrió brecha (21-24, minuto 48). En ese tramo final del partido pudo más la necesidad que la ilusión y los de Javi Laguna supieron hacerse con el triunfo en los minutos finales para sumar dos puntos de oro de cara a la salvación.



Diego Rueda lanza desde el extremo tras superar a la defensa de Sarrià. Foto: Balonmano Soria


Club Balonmano Soria 34 - Unió Esportiva Sarrià 23


Amplio triunfo del conjunto de Jordi Lluelles que se despidió con un gran partido que decantaron tras el paso por vestuarios. El choque ha estado igualado durante toda la primera parte donde los catalanes llegaron a ponerse dos arriba, pero los sorianos reaccionaron en el tramo final para irse con un 15-13 al descanso a su favor. En la reanudación, Soria salió con mucha fuerza con un 6-0 de parcial en los primeros minutos que obligaron a Josep Espar a pedir tiempo muerto (21-14, minuto 37). A partir de ahí, los amarillos dominaron el ritmo del choque y fueron aumentando su renta gracias a su buen papel tanto en defensa como en ataque para dar una última alegría a su afición en Plata.



Pablo Cubillas lanza desde el extremo durante el partido ante Esplugues. Foto: El Día de Zamora


BM. Zamora Enamora 26 - Finestrelles SC H. Esplugues 25


Sufrida victoria del conjunto de Iván López que certifica su permanencia en la categoría una temporada más. Tras los primeros minutos de tanteo, los catalanes se hacían fuertes en defensa mientras que los pistachos se encomendaron a Jortos para mantener el equilibrio en el marcador (5-5, minuto 15). Los visitantes lograron ponerse dos arriba aprovechando los problemas en ataque de Zamora, que tenían en Pablo Cubillas a su luz en esos minutos (9-9, minuto 21). Los goles del extremo zamorano fueron el detonante para que los locales tomaran una leve renta que mantuvieron hasta el 14-12 con el que se llegaría al descanso. Tras el paso por vestuarios, al Balonmano Zamora le costó arrancar con un Tomás Mendieta imperial en la portería y que daba aire a sus compañeros cuando más se necesitaba (20-17, minuto 40). El partido subió de revoluciones y los pistachos se hicieron fuertes atrás, impidiendo que Esplugues pudiera penetrar con facilidad mientras la ventaja aumentaba hasta los cuatro goles en la recta final del choque (25-21, minuto 55). Una distancia que sería definitiva y que, pese a los intentos visitantes de remontada final, daría la salvación definitiva a Zamora.



Víctor Deco finaliza una jugada durante el choque ante el conjunto cordobés. Foto: SD Teucro


Sociedad Deportiva Teucro 21 - Cajasur Córdoba BM. 26


Trabajado triunfo granate en pista del colista que les hace mantener sus opciones de permanencia para la última jornada. Al equipo cordobés le costó entrar en el partido, con un Teucro más cómodo que conseguía las primeras rentas del choque. Pero el cuadro de Escribano se ajustó algo mejor en defensa y con un Raúl Morales especialmente inspirado en el contraataque volteó el marcador, marchándose al descanso con un 9-10 favorable. En la reanudación, el Cajasur salió mucho mejor que en el primer acto, tomando pronto una ventaja de tres tantos con los que pudo transitar con menos sobresaltos. Sin embargo, el cuadro pontevedrés volvió a igualar el duelo a falta de quince minutos para intentar dar una última alegría a su parroquia. Pero los pupilos de Jesús Escribano, que viajaron hasta tierras gallegas con varias bajas, supieron templar los nervios para jugar mucho mejor los minutos decisivos del partido y llevarse los dos puntos sin excesivo sufrimiento.

bottom of page