Los de Nacho González consiguen su primera victoria en El Plantío para situarse dentro de la zona de play-off de ascenso
Imagen tras la consecución del encuentro. Foto: Guillermo de la Vega/Pasión Balonmano
Desde primeras horas de la mañana el Plantío (pabellón que se ha convertido en un lugar histórico del baloncesto burgalés) ha sido asediado por aficionados del balonmano para una fiesta deportiva. Diversos asistentes ataviados de las zamarras amarillos o rojas tomaban asiento al son de varias charangas.
“El balonmano necesitaba este derbi.”, Así se refería en redes sociales el conjunto burgalés a sus aficionados, pues no ha sido un derbi cualquiera, ya que ha levantado el interés hasta de la televisión autonómica. Para entender el sentimiento hermanado que se ha vivido en la mañana del domingo hay que recordar que el balonmano arandino se ha nutrido del histórico Ferroplas Burgos como el CB Burgos se ha apoyado en el buen hacer de la cantera arandina para coger el peso actual en la segunda categoría del balonmano nacional, tanto es así que hasta el actual capitán burgalés es de origen amarillo o un servidor que escribe, ha tenido el placer de poder formar parte de la base de ambos equipos.
Entrando en los lances del partido, el conjunto local se posicionaba en la delantera con un gol de Dashko Ruslan, ex de AX Puente Genil, que hoy ha sido el MVP con sus 8 goles en total. Villa de Aranda no ha conseguido cerrar huecos en defensa durante los primeros compases y ha intentado el cuerpo a cuerpo a portería contraria, un plan que han aprovechado los burgaleses para abrir brecha de dos goles en el primer parcial.
A partir de aquí los arandinos han intentado reflotar la defensa con alternativas (avanzado, disuasiones o diversos cambios) pero sin dar con la tecla. Sin embargo, el acierto en ataque especialmente de las segundas líneas cómo Banduka, Victor Mejías o Javi Garcia mantenían la tensión en el equipo local.
Sara López conocedora de que sin un correcto funcionamiento defensivo de su equipo era imposible poder salir con éxito, solicitaba tiempo muerto para los amarillos al borde del minuto 20 y efectuaba un cambio de portero. La intensidad de los visitantes en la defensa 6-0 parecía hacer efecto y recortaba la diferencia de cinco goles a favor de burgos hasta los tres goles (15-12) a la consecución de la primera parte.
El partido estaba abierto, los ribereños que ya conocían lo que era vencer en el Plantío en amistosos o en copa de Castilla y León, nunca se habían medido en competición liguera. Debido a ello, el equipo de Nacho González que se jugaba asentarse en la zona alta ante un rival directo tiró de vídeo para llevarse la diferencia a los siete goles (24-17) y volver a obligar a Sara López a utilizar la tarjeta verde para llamar a la calma a los suyos. De nuevo las alternativas volvían a abrir un partido de intercambio de goles que seguía favoreciendo a los locales para darles una victoria de autoridad trabajada ante un Tubos Aranda Villa de Aranda que sigue conjurandose para un próximo partido ante Novas, vital en las expectativas liguera sobre.
Imagen del derbi burgalés. Foto: Guillermo de la Vega/Pasión Balonmano
Ficha técnica
UBU San Pablo Burgos (34): Mijuskovic, Espinosa, Marcos, Ernesto, Andrés (3), Karlov (4), Tamayo (1) (siete inicial), Roberto (2), Juli, Ibrahim, Ceballos (2), Ignacio (9), Dalmau (1), Gallardo (2), Vera (2), Dashko (8).
Tubos Aranda Villa de Aranda (28): De Vega, Palop (1), Calvo (2), Domingo, Cadelo, Marcos González, Miralles (siete inicial) Golabisenejani, Montiel , Lashchakou (2), Nico López (5), Megías, Javi García (5), Elustondo (2), Banduka (6).
Parciales cada 5 minutos: 4-2, 5-4 , 7-5, 10-6, 12-8, 15-12 (descanso) 20-15, 22-16, 25-19, 27-21, 31-23, 34-28
Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borrás (Federación territorial gallega). Excluyeron a Juli (min. 7:02), Karlov (min. 12:11), Vera (min. 21:59) por parte del UBU San Pablo Burgos y a V. Megías (min, 16:22), González (min. 25:07 y 50:11) del Tubos Aranda Villa de Aranda.
Incidencias: Cerca de 1000 personas en El Plantío, con presencia de 300 aficionados arandinos. En el previo del encuentro, se rindió homenaje a la nadadora paralímpica burgalesa Marta Fernández.
Comentários