top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Cisne e Ibiza siguen marcando el ritmo de una Plata emocionante

Disputada la cuarta jornada de la División de Honor Plata Masculina donde se aprietan cada vez más las tablas clasificatorias en ambos grupos


Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina nos trae más emoción si cabe en una liga que se sigue apretando en ambos grupos con la reacción de los equipos llamados a estar arriba en una competición que vino marcada por varios duelos de proximidad y varios resultados ajustados. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la cuarta jornada.


GRUPO A

Imagen de un partido de Balonmano Alcobendas de esta temporada. Foto: Marisa Ibáñez


Acanor Novás Valinox 19 - Balonmano Alcobendas 22


Segunda victoria del conjunto madrileño lejos de casa para seguir en la zona noble del Grupo A. En la primera mitad, el conjunto de O Rosal logró frenar al Alcobendas con una magnífica defensa. El choque no comenzó demasiado bien para los locales que vieron como los madrileños lograron escaparse en este inicio (2-5, minuto 8). Pero los gallegos no bajaron los brazos y desde la defensa fueron recortando distancias. Novás siguió trabajando firme en defensa y los madrileños tenían dificultades para batir a Lloria, pese a ellos los visitantes mandaban en el marcador con distancias mínimas de uno o dos goles. Sin embargo, los pupilos de Álvaro Senovilla lograron empatar el partido al descanso con el 11-11. En la reanudación, el partido seguía igualado pero el conjunto local no logró ponerse por delante en el marcador pese al trabajo en defensa. En ataque era donde el equipo rosaleiro se iba agotando y quedando sin ideas ante un Alcobendas que desplegaba diferentes sistemas defensivos. Y eso se completaba con la actuación de Ramón Fuentes en la portería madrileña que no permitió a los locales recuperar el terreno perdido hasta certificar el triunfo de Alcobendas.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Guadalajara y Zamora. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Guadalajara 28 - BM. Zamora Enamora 28


Partido de mucha emoción e igualdad con dos partes claramente diferenciadas y dominadas por cada equipo. Comenzaban los morados tomando el control de las primeras jugadas del choque y anotando los primeros goles para ponerse por delante, pero los pistachos planteaban un juego de transiciones rápidas que sorprendían a los morados para ponerse por delante tras un parcial de 0-3 (2-3, minuto 5). Los alcarreños lograban con mucho trabajo recortar la distancia para ponerse a un solo tanto después de un gol de Jorge Romanillos (7-8, minuto 15). Sin embargo, los locales no conseguían poner la igualada en el marcador merced a una buena defensa de los zamoranos que seguían teniendo en Tomás Mendieta un seguro bajo palos para atajar los lanzamientos locales y poder hacer mucho daño en el área rival tanto al contraataque como en los lanzamientos de la primera línea (9-13, minuto 21). Despertaban los morados cortando la racha rival con varias paradas de mérito de Dani Santamaría, pero Zamora anotó dos goles rápidos para recuperar la renta de cuatro goles y marcharse al descanso con un 13-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los morados intentaban subir su intensidad defensiva para recortar distancias en los primeros compases pero enfrente los zamoranos también rendían a un gran nivel defensivo para mantener la ventaja (15-19, minuto 34). Con el paso de los minutos, el ciclón morado empezaba a tomar fuerza espoleado por la afición alcarreña y un tanto de Charly Pérez pondría el empate obligando a Iván López a pedir tiempo muerto (22-22, minuto 43). Pese al parón, la dinámica del partido había dado un giro de 180 grados y era ahora el conjunto local quien se mostraba más seguro en la pista ante un Zamora que empezaba a dar signos de falta de fuerza por las bajas que arrastra el equipo (25-23, minuto 48). Las defensas se hicieron fuertes y más de cinco minutos estuvo sin moverse el marcador hasta que Nico Bono ponía el 27-27 desde los siete metros a minuto y medio del final. Manu Catalina pondría a los locales por delante también de penalti y Jaime González anotaría a veinte segundos del final. En la última jugada, los morados no lograron anotar los dos lanzamientos que tuvieron en los instantes finales para dejar el 28-28 definitivo.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Villa de Aranda y Soria. Foto: Pasión Balonmano


Tubos Aranda Villa de Aranda 29 - Balonmano Soria 25


El conjunto arandino regresó a la senda del triunfo al superar a un luchador Balonmano Soria. Los sorianos salieron con una marcha más y sorprendieron de inicio a los arandinos con una primera línea muy acertada en ataque (2-4). Un comienzo que no hizo titubear al Villa de Aranda, que con movilidad en el juego y recuperando una de sus principales virtudes, robar y correr, volteó el electrónico para ponerse en ventaja (6-5). Pese a la reacción, unos acertados Lavilla y Torres en ataque seguían sosteniendo a los visitantes tras aceptar el intercambio de golpes con el equipo burgalés (13-13). Quiso terminar el primer acto el conjunto de Sara López abriendo brecha en el electrónico, pero una exclusión de Miralles espoleó a Soria para frenar el ímpetu local y llegar al descanso con las espadas en todo lo alto (16-15). En el segundo acto, Aranda mantenía el bloque en la primera línea formado por Nico, Elustondo y Domingo, cargados de minutos igual que el pivote leonés Javi García, decisivo en ataque para los suyos. Los buenos momentos en defensa del Tubos Aranda y las intervenciones bajo palos de Magnol catapultaron a los locales a la máxima ventaja del duelo (20-16). Fue entonces cuando Jordi Lluelles apostó por la segunda unidad en la primera línea con unos acertado Javi Sanz en la dirección y un eléctrico Diego Fernández, que sumado a los cañonazos de Lavilla equilibraban el duelo hasta la máxima igualdad (22-22). Salieron a relucir entonces en Aranda la decisión de Elustondo y los contraataques de Juanto para volver a colocar a los locales en posición privilegiada (25-22). Una doble exclusión de Marcos y Miralles en el centro de la defensa volvió a meter en el partido al equipo soriano, que pese a ellos no tuvo opciones de llegar con vida a los últimos compases de encuentro (29-25).



La plantilla del conjunto cisneísta celebra la victoria lograda en Zarautz. Foto: Club Cisne Balonman


Amenabar Zarautz 25 - Cisne Colegio Los Sauces 26


Final de infarto en Zarautz que se decantó del lado pontevedrés tras un golazo en los últimos segundos de Alex Chan. A ambos conjuntos les costó entrar en el partido y eran los locales los que se sentían más cómodos en la pista logrando un primer arreón que obligó a Jabato a pedir el primer tiempo muerto del partido (7-4, minuto 11). Manex Kalegain ponía la máxima diferencia para y después de seis minutos sin anotar Álex Chan lograba reducir distancias para un Cisne que remontaba hasta que Hugo Sánchez paraba el choque (9-8, minuto 17). Jorge Villamarín se hacía fuerte para mantener la portería gallega a cero durante ocho minutos y en el minuto 24 de partido llegaba la igualdad con el empate a 10. Los pupilos de Jabato se ponían por delante por primera vez con una diferencia mínima para irse al descanso con un 12-11 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Zarautz seguía llevando la iniciativa pero los de Jabato no permitían que la diferencia superase los tres tantos (18-15, minuto 41). Tres faltas en ataque de los locales fueron bien aprovechadas por los cisneístas para empatar el encuentro (18-18, minuto 45). El Cisne respondía a cada tanto del Amenabar y la igualdad en el luminoso fue la tónica en los minutos siguientes hasta que Carlos Pombo aprovechó la portería vacía local para colocar a los cisneístas por delante (21-22, minuto 53). Pidió tiempo muerto el técnico local, pero Cisne logró ponerse dos arriba tras el parón y mantenía esa ventaja hasta el tramo final (22-24, minuto 56). Amenabar no se rindió y volvió a empatar a poco del final (25-25, minuto 58). Alex Chan marcó un golazo sobre la bocina que dio el triunfo a los cisneístas.



Alex Pereiro intenta frenar a un jugador burgalés durante el choque del sábado. Foto: Balonmano Burgos


Sociedad Deportiva Teucro 31 - UBU San Pablo Burgos 42


Completo partido del conjunto de Nacho González en tierras gallegas para volver a la senda de la victoria en Liga. Entró frío el cuadro cidiano al Municipal de Pontevedra y tuvieron una sequía de cinco minutos que permitió al cuadro local abrir una pequeña brecha gracias a su solidez defensiva (3-1, minuto 5). La reacción burgalesa no se hizo esperar y permitió igualar la contienda en apenas dos minutos con un parcial de 0-2. El UBU San Pablo reorganizaba su zaga para lograr recuperaciones y en el ecuador de la primera parte tres tantos casi seguidos de Ruslan Dashko daban la vuelta al marcador para obligar a Irene Vilaboa a solicitar tiempo muerto (7-10, minuto 16). Pese a sufrir dos exclusiones, el equipo castellano se hizo fuerte en defensa y lograron ampliar la renta a cuatro tantos. El conjunto local se veía impotente así que subió la dureza defensiva pero apenas se acercaban a dos goles y los burgaleses se marchaban al descanso con un 16-19. En los primeros minutos de la segunda mitad, Jaime Gallardo emergió para anotar cuatro goles en los cinco primeros minutos y echar tierra de por medio en el marcador (19-25, minuto 35). La entrenadora gallega no pudo esperar para detener de nuevo el partido, pero los burgaleses se movían como pez en el agua sobre la cancha y no estaban dispuestos a ceder terreno. Nada parecía detener ya al conjunto burgalés y el bloque azul dependía casi en exclusiva de Marko Dzokic, que acabó con 11 goles. En esta ocasión no hubo apariciones inesperadas y el conjunto cidiano selló una gran victoria.



GRUPO B

Adrián Torres ataja un lanzamiento de Dani Sedano durante el partido del sábado. Foto: BM Alarcos


Vestas Alarcos Ciudad Real 27 - Fertiberia P. Sagunto 22


Victoria del equipo de Jesús Herrero tras un partido muy fiable del conjunto manchego. Comenzó el partido con el equipo valenciano más entonado, pero el Alarcos reaccionó muy rápido con un parcial de 5-0 para ponerse cuatro arriba (7-3, minuto 10). Los locales manejaban muy bien los tiempos del partido y aumentaban su renta con goles de Álvaro Torres, Pepe Mora y José Palacios (9-4, minuto 15). Los visitantes redujeron distancias con tres goles consecutivos de Álex Ortega que ponía problemas al Alarcos (11-8, minuto 20). Los alarquistas mantenían ventaja de cuatro goles durante el tramo final de la primera parte hasta una reacción final de los rojiblancos que ponía el 13-10 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los jugadores de Jesús Herrero lograron un parcial de 3-0 de salida para abrir una brecha importante en el marcador (16-10, minuto 45). Los locales cogieron una inercia muy buena de juego y mantuvieron una ventaja importante pasado el ecuador del segundo acto (22-15, minuto 45). Pasaban los minutos y a los valencianos se les complicaba mucho el partido ya que veían como el Alarcos no bajaba el pie del acelerador (23-16, minuto 50). Puerto Sagunto conseguiría reducir distancias a poco del final pero no pudieron dar la vuelta y el Alarcos lograría una gran victoria por 27-22.



Josep María Grau se eleva para lanzar tras superar a la defensa alicantina. Foto: Handbol Esplugues


Finestrelles SC Esplugues 27 - Eón Horneo Alicante 28


Segunda victoria de la temporada para los alicantinos en un partido que resolvió en la segunda parte aunque los catalanes reaccionaron en los minutos finales. La primera parte fue igualada y con muchas alternativas en el marcador. El equipo visitante no pudo imponer su juego a pesar de mejorar en defensa en relación con los últimos partidos. Esplugues se empleó a fondo con una buena defensa 5:1, pero el equipo de Óscar Gutiérrez llegó a dominar de dos goles aunque sin abrir una diferencia más considerable. Por el contrario, el Esplugues se rehízo y llegó a mandar de tres goles aprovechando las superioridades ofensivas (13-10, minuto 25). Óscar Gutiérrez paró el partido y los alicantinos pudieron recortar distancias para marcharse al descanso con un 14-13 en contra. El conjunto alicantino saltó a la pista en la reanudación dispuesto a reaccionar pronto y fue abriendo brecha en el marcador liderados por un acertado Juande Linares en ataque. El Eón Horneo Alicante impuso su experiencia y calidad ante la ilusión local y llegó a mandar por cinco goles (20-25, minuto 47). Cierta relajación visitante y las ganas del Esplugues, con el apoyo de su afición, mantuvieron vivo el partido hasta el final e impidieron una victoria más holgada.



Alberto Sanz supera a la defensa rival para lanzar. Foto: Marcelo Sastre / Periodico de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 33 - Unió Esportiva Sarrià 26


El equipo de Eugenio Tilves sigue en gran estado de forma y mantiene su pleno de victorias ligueras. Los ibicencos salieron muy metidos al partido pronto sumaron las primeras ventajas gracias a una defensa pitiusa que funcionaba haciendo que los catalanes tuvieran problemas para hacer goles (6-3, minuto 10). El equipo local empezó a gustarse mientras la diferencia en el marcador iba creciendo hasta llegar al 17-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Sarrià reaccionaría de manera clara y le puso un poco de emoción al partido reduciendo la distancia a tres goles (19-16, minuto 38). El choque se convirtió en un intercambio de golpes con una ventaja que no se movía de los tres goles (24-21, minuto 50). Apretaron aún más en defensa los baleares y la ventaja se volvió a disparar en los minutos finales llegando incluso a los ocho goles de diferencia que se manejaron hasta el 33-26 final.



Carlos León lanza tras superar a la defensa azulgrana durante el choque. Foto: Juan Ayala / El Día de Córdoba


Cajasur Córdoba BM. 28 - Barça B 31


Victoria del filial azulgrana en un choque que dominaron en muchos minutos del mismo. El inicio del primer acto fue de color azuligrana con un Barça B que salió en plan arrasador y pronto cogió cinco tantos de renta (5-10, minuto 15). Pero en tan sólo cinco minutos los de Jesús Escribano despertaron y propinaron un 5-0 de parcial a su rival para empatar el choque. Eran los mejores minutos de los granates, que venían desde atrás con mucha fuerza y tomaron la iniciativa en el electrónico, aunque el cuadro catalán se mantenía siempre cerca en el marcador pero sería el Cajasur quien se marchó a vestuarios con una ventaja mínima de 15-14. La segunda parte fue otra historia porque el Barça B salió decidido a cambiar el panorama. Nuevamente los culés pusieron un ritmo más al partido, aplicando velocidad y electricidad a sus acciones ofensivas mientras Cajasur no pudo aguantar el ritmo (23-29, minuto 52). Pero los cordobeses tiraron de orgullo y otro 4-0 de parcial les volvió a meter en el partido en la fase final del mismo. Sin embargo, esta vez el Barça B no se amilanó y supo templar su juego para terminar llevándose los dos puntos de Fátima por tres goles de margen.



Alex Malid se eleva para mover el balón ante la presión defensiva malagueña. Foto: Jordi Prades


Handbol Sant Quirze 30 - TROPS Málaga 30


Tablas en un partido de mucha intensidad que los malagueños pudieron llevarse pero la gran reacción local dejó el reparto de puntos. Desde el inicio ha habido una defensa muy buena de los dos bandos, aunque el equipo visitante durante toda la primera parte se ha mantenido por delante en el marcador. Las paradas de Jorge Oliva serían clave para completar el buen trabajo defensivo malacitano para liderar un choque que llegaba al descanso con un 14-16 a favor de los andaluces. La segunda parte ha seguido la misma dinámica: un partido equilibrado, pero con los locales por detrás siempre. El equipo de Quino Soler se ha distanciado un poco más en el marcador y el técnico local tenía que pedir tiempo muerto para frenar la racha malagueña (19-22, minuto 40). Llegó a subir la ventaja visitante hasta los cinco goles pero reaccionarían los vallesanos para remontar a lo que el técnico malacitano paraba el partido (25-28, minuto 53). La inercia local era clara y los tantos de Alex Berbel y Ricard Reig darían la vuelta al partido a poco del final (30-29, minuto 58). Un gol de Alberto Castro ponía el empate en el minuto final y el equipo malagueño defendió muy bien para tener opción de ganar pero fallaron el ultimo tiro para dejar el 30-30 definitivo.

Comments


bottom of page