top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Burgos reacciona a tiempo para asegurar la fase de ascenso

El conjunto de Nacho González gana por 27-28 en pista del BM. Ikasa Boadilla en un gran partido de los madrileños que pudieron vencer hasta el final


Imagen del partido de esta tarde entre madrileños y burgaleses. Foto: Pasión Balonmano


Sufriendo hasta el final. Así logró el UBU San Pablo Burgos su triunfo por 27-28 en su visita al Balonmano Ikasa Boadilla para asegurar su pase a la fase por el ascenso a la Liga ASOBAL en la penúltima jornada de la primera fase de la División de Honor Plata disputada este sábado. Un encuentro que el conjunto madrileño ha dominado en el marcador durante 50 minutos mostrando una excelsa imagen de juego, pero las energías les flaquearon en el tramo final donde los cidianos supieron reaccionar desde la defensa para llevarse el partido.


El choque comenzaba con una buena actuación de ambas defensas en los primeros compases, no llegando el primer gol hasta el minuto tres de la mano de Igor Karlov. Pero sería la defensa verde la más efectiva en este tramo e Ikasa lograba la primera renta con tres goles consecutivos de Jorge Barroso desde el extremo derecho (3-1, minuto 6). Burgos conseguía dar también en la tecla en defensa y conseguía empatar con un tanto de Ibrahim Moral desde su puerta, a lo que Ikasa respondía con otro gol de Barroso y uno de Guille Medina desde los siete metros para abrir unos minutos de continuo intercambio de goles (6-5, minuto 12). Sin embargo, los madrileños se mostraban muy fuertes en defensa y muy certeros en los ataques rápidos para firmar un parcial de 3-0 que forzaba a Nacho González a pedir tiempo muerto (10-6, minuto 16).


Los cidianos no terminaban de reaccionar tras el parón de su técnico ya que chocaban continuamente con la defensa local y las paradas de Pablo Prado, pero Ikasa empezaba a tener problemas para superar a la retarguardia visitante y no conseguían aprovechar del todo la situación (10-7, minuto 20). Burgos buscaba a trompicones recortar distancias pero seguían chocando contra la buena actuación de los locales atrás, lo que les permitía mantener su renta de tres goles con los tantos de Marío Rodríguez y Santi Echeverría (12-9, minuto 25). Los madrileños seguían en estado de gracia durante este tramo final con la dirección de Aday Pérez y de Santi Echeverría para llegar a ponerse cinco goles arriba a poco del descanso, pero una reacción final de los visitantes con dos goles postreros dejaban el 16-13 al final del primer tiempo.


Tras el paso por vestuarios, la defensa local seguía rozando la perfección en los primeros compases de la reanudación haciendo que Burgos no anotara gol hasta el minuto seis de la segunda parte mientras Ikasa se venía arriba con la gran dupla que formaban Aday Pérez y Santi Echeverría en la primera línea (19-14, minuto 36). Pero surgiría la figura de Felipe Fuentes en la portería cidiana para frenar el acierto local y firmar un parcial de 0-3 con los tantos del ex-canterano local Jaime Gallardo, forzando a Javo Gimeno a solicitar tiempo muerto (19-17, minuto 40). Sin embargo, el parón seguía sin dar el aire necesario a los locales que empezaban a incurrir en errores en sus ataque y Burgos lograba poner las tablas de la mano de Jaime Gallardo, pero no conseguían dar la vuelta al marcador en gran parte por los goles de Lorenzo Pérez (21-20, minuto 45).


El encuentro se volvía muy parejo en ese momento con dos buenas defensas que frenaban sendos ataques, pero siempre con Ikasa golpeando primero y logrando superar la defensa móvil y abierta de los burgaleses (23-23, minuto 50). Ernesto López ponía por delante por primera vez en todo el partido a un Burgos que buscaba imprimir más velocidad a sus jugadas para desgastar al conjunto local, pero no lograban abrir distancia en el marcador y Guille Medina ponía de nuevo las tablas en el tramo final del choque (24-24, minuto 54). La igualdad se mantenía hasta los instantes finales siendo ahora Burgos quien anotaba primero e Ikasa quien respondía con los tantos de los extremos (26-26, minuto 57). La defensa cidiana se hacía fuerte en estos instantes e Igor Karlov ponía el 26-27 a un minuto del final tras finalizar un contraataque. Jorge Barroso desde el extremo pondría las tablas en la siguiente jugada, pero un rápido contragol de Ernesto López y una buena defensa cidiana darían el triunfo a un Burgos que asegura así su billete para la fase de ascenso a ASOBAL.


Ficha técnica


Balonmano Ikasa Boadilla (27): Pablo Prado (p), Guille Medina (5, 2p), Santi Echeverría (4), Aday Pérez (4), Mario Rodríguez (3), Jorge Salgado y Jorge Barroso (6) -siete inicial-, Andrés Ruiz (ps), Diego Rey, Noe Bellanger, Iñaki Feijóo, Roberto Del Olmo, Lorenzo Pérez (3) y David Santos (2, 1p). Entrenador: Javier Gimeno


UBU San Pablo Burgos (28): Ibrahim Moral (p, 1g), Toni Alegre (1), Dalmau Huix (1), Igor Karlov (5), Rubén Fernández (2), Lander Simón (1) y Jaime Gallardo (6) -siete inicial-, Felipe Fuentes (ps), Adama Sako (3), Marcos González, Andrés Alonso, Ernesto López (6), Íñigo Celorrio (1, 1p), Lucas Adriano Barros, Juan Tamayo y Stefan Trpchevski (1). Entrenador: Nacho González


Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 9-6, 10-7, 12-9, 16-13 (descanso); 18-13, 19-17, 21-20, 23-23, 24-25, 27-28


Árbitros: Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón (Federación Valenciana). Excluyeron a Jorge Salgado (2) por parte del Ikasa y a Lucas Adriano Barros (1), Adama Sako (1), Lander Simón (1) por parte del Burgos.


Incidencias: Partido de la Jornada 17 del Grupo A de la División de Honor Plata Masculina 2022/2023 disputado en el Polideportivo Rey Felipe VI de Boadilla del Monte ante 50 espectadores.

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page