top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bronce olímpico para una histórica generación española

Victoria del conjunto de Jordi Ribera por 31-33 ante Egipto en un duelo donde la dirección de Raúl Enterríos y los goles de Aleix Gómez fueron claves

Aleix Gómez fue uno de los principales puntales ofensivos de los Hispanos en el día de hoy. Foto: IHF


Una generación que ya es Historia del Balonmano Español y del Deporte Español no podía acabar de otra manera... La selección española ha logrado la Medalla de Bronce en el Torneo Olímpico de Balonmano Masculino tras vencer por 31-33 a Egipto en un partido de mucha tensión y emoción que terminó lleno de felicidad para los Hispanos. Un partido muy luchado y trabajado por los dos equipos donde los pequeños detalles a favor del conjunto español en el tramo final fueron determinantes para la victoria final.


El partido comenzaba con los nervios lógicos de la lucha por una medalla olímpica con una España que anotó pronto los primeros tantos pero se atascó durante varios y eso lo aprovechaba Egipto con transiciones rápidas para tomar las primeras ventajas merced a los goles de Mamdouh y de Hesham (4-2, minuto 8). Se hacían fuertes los Hispanos y Gonzalo Pérez de Vargas empezaba a hacer paradas para dar aire a sus compañeros que en ataque iban a más con la manija del ya histórico Raúl Enterríos (5-6, minuto 12). Egipto saca réditos de sus acercamientos al área española con dos siete metros consecutivos anotados por Elhamar (7-7, minuto 15).


El equilibrio se mantenía en el marcador con un intercambio de goles donde los africanos se apoyaban en la calidad de Yahia Omar mientras que los Hispanos se sustentaban en Antonio García y en un Adrià Figueras que salía en lugar del tocado Julen Aguinagalde (12-13, minuto 21). Llegaban los Hispanos a aumentar su ventaja a los dos goles con un Aleix Gómez excelso que aniquilaba la portería egipcia cada vez que tocaba la bola obligando a Roberto García Parrondo a parar el choque (14-16, minuto 25). Pese al tiempo muerto, Egipto pagaba muy caro la inferioridad numérica que sufría en esos momentos y España anotaba a portería vacía para tener un gran final del primer acto marchándose al descanso con un 16-19 a su favor.


Tras el paso por vestuarios, los nervios se volvieron a apoderar de los Hispanos en los primeros compases de la reanudación y eso lo aprovechó Egipto para acercarse en el marcador pero no lograban igualar la contienda (19-20, minuto 34). Lograron los faraones igualar la contienda aprovechando los minutos de duda de los españoles pero de nuevo surgía la figura de Aleix Gómez para volver a poner la distancia a favor de los Hispanos (21-23, minuto 39). Sin embargo, la fluidez en el ataque no era muy consistente y volvían los problemas de los que se aprovechaban a medias los africanos, sólo destellos como los de Antonio García mantenían el equilibrio en el ecuador del segundo acto (24-25, minuto 45).


Egipto empezaba a creer en sus opciones de medalla con las paradas de Hendawy que frenaban los ataques españoles y los cañonazos de Hassan Kaddah que mantenía un duelo parejo a lo que Jordi Ribera decidía pedir tiempo muerto (27-27, miinuto 50). Seguían las imprecisiones en los dos ataques tras el parón y el marcador no se movía en los siguientes minutos pero cuando lo hizo volvía a ser con un rápido intercambio de goles (28-28, minuto 54). La defensa conseguía que las ideas del ataque egipcio se nublaran un gol de Raúl Entrerríos ponía dos goles de ventaja (28-30, minuto 57). Gedeón Guardiola veía su tercera exclusión y Egipto aprovechaba la superioridad numérica para apretar el partido (30-31, minuto 59). Quedaban 70 segundos tras el último tiempo muerto español y Álex Dujshebaev se sacaba un cañonazo que dejaba encarrilado un choque cuya rúbrica vino con un gol del mito Raúl Entrerríos. 31-33 final y Bronce para los Hispanos. HISTORIA.



La selección española masculina luce la Medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Foto: COE



Ficha técnica


Egipto (31): Mohamed Eltayar (p), Seif Elderaa, Ahmed Mohamed (2), Yehia Elderaa (2), Ibrahim Elmasry, Mohamed Shebib (6) y Mohammad Sanad (1) -siete inicial-; Karim Hendawy (ps), Yahia Omar (6), Wisam Nawar, Omar Elwakil (3), Hassan Kaddah (4), Ahmed Elhamar (7, 3p) y Ahmed Mesilhy. Entrenador: Roberto García Parrondo


España (33): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (2), Raúl Entrerríos (5), Daniel Sarmiento (1), Julen Aguinagalde (2), Eduardo Gurbindo y Aleix Gómez (8) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev (5), Adrià Figueras (3), Antonio García (5), Gedeón Guardiola y Miguel Sánchez-Migallón (2). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-4, 7-7, 11-11, 14-16, 16-19 (descanso); 19-21, 22-23, 24-24, 27-27, 28-29, 31-33.


Árbitros: Robert Schulze y Tobias Tönnies (Federación Alemana). Sacaron la tarjeta roja por tres exclusiones a Gedeón Guardiola en el minuto 57. Excluyeron a Mohammad Sanad (1), Ahmed Mohamed (1) por parte de Egipto y a Miguel Sánchez-Migallón (1) por parte de España.


Incidencias: Partido por la Medalla de Bronce del Torneo Olímpico Masculino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page