top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bronce de ley para una generación dorada

Victoria de los Hispanos por 35-29 ante Francia en otra actuación bárbara de Rodrigo Corrales en portería y buen acierto de la primera línea española

Dani Dujshebaev se eleva para intentar lanzar ante la presión de la defensa francesa. Foto: IHF


Precioso broche final del Mundial para los Hispanos. España ha logrado la Medalla de Bronce del Campeonato del Mundo Egipto 2021 tras vencer a Francia por 35-29 en la Final de Consolación después de un partido que comenzó muy de cara para los de Jordi Ribera. Un día más, la actuación de Rodrigo Corrales fue clave para la victoria final con un total de 16 paradas a lo que se unió el acierto desde el lanzamiento exterior de los Hispanos. Los Hispanos se marchan de Egipto con el segundo Bronce de su historia en los Mundiales tras el del Mundial de Suecia 2011 para premiar a una generación dorada de nuestro deporte en los albores de figuras importantes del equipo español.


Los Hispanos salían muy enchufados desde los primeros instantes, con un gran trabajo defensivo que nublaba a los franceses y mucha fluidez en el ataque que traía como resultado un parcial 4-0 de salida en los primeros cinco minutos del choque. Empezaba a encontrar portería la selección gala de la mano de Ludovic Fábregas pero España mantenía la renta merced al buen hacer de los hermanos Dujshebaev (8-4, minuto 9). Y es que sobre todo Alex Dujshebaev se mostraba imparable en el lanzamiento exterior y marcaba el ritmo del ataque español mientras la distancia se mantenía de cara para los Hispanos (11-6, minuto 15).


A la fiesta se unía Rodrigo Corrales con sus paradas, bien conocedor el gallego del juego de los franceses, que no permitía goles fáciles y hacía que la ventaja apenas se moviera ya que Vincent Gerard también intentaba frenar el acierto español desde la portería gala (13-8, minuto 20). Un par de robos franceses metían de nuevo a los galos en partido y a la contra ponían la diferencia a sólo tres tantos (13-10, minuto 23). El juego con los extremos franceses funcionaba y apretaba el marcador a poco del descanso (14-12, minuto 26). Pero volvía a surgir un imperial Rodrigo Corrales en la portería para echar de nuevo la persiana y dejar al descanso un 16-13 a favor de España.


Tras el paso por vestuarios, los franceses salían con una mayor intensidad defensiva que frenaba en principio el juego español y recortaba la distancia a un sólo gol (16-15, minuto 32). Pero la respuesta española fue rápida con defensa presionante y contraataques veloces que volvía a incrementar la ventaja hasta los cuatro goles mientras el partido se convertía en un correcalles (21-17, minuto 36). La defensa hispana funcionaba mientras el ataque no bajaba sus números, lo que hacía que la diferencia en el marcador se manejara entre los cuatro y los seis goles en un choque que no daba respiro en ninguna de las dos áreas (26-22, minuto 44).


Francia se apoyaba en los tantos de Hugo Descat y Dika Mem para intentar acercarse en el marcador, pero España no quería sufrir en el tramo final del choque con buenas decisiones en ataque tanto en el lanzamiento exterior como en las combinaciones con el pivote (31-25, minuto 49). Buscaba alternativas Guillaume Gille entre los suyos para buscar la remontada pero ni mejoraba su claridad en el ataque ni conseguían anular por completo el ataque español. Ni siquiera un par de robos de balón de los franceses que finalizaba Hugo Descat ponía en serio riesgo el triunfo de los Hispanos. España supo cerrar el choque tras las instrucciones de Jordi Ribera en el último tiempo muerto a tres minutos del final con maestría. Los Hispanos terminan un Mundial con un Bronce que vale mucho más que lo que el valor del metal dice. Hay proyecto y hay futuro en la selección.


La plantilla de los Hispanos celebrando la medalla de bronce lograda en Egipto 2021. Foto: RFEBM


Ficha técnica


España (35): Rodrigo Corrales (p), Aitor Ariño (2), Daniel Dujshebaev (6), Raúl Entrerríos (4), Rubén Marchán, Álex Dujshebaev (8) y Ferrán Solé (4) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Jorge Maqueda, Ángel Fernández (1), Daniel Sarmiento (1), Adrià Figueras (4), Joan Cañellas (1), Viran Morros, Aleix Gómez (4, 1p) y Gedeón Guardiola. Entrenador: Jordi Ribera


Francia (29): Vincent Gerard (p), Michael Guigou (2), Jean Jacques Acquevillo (2), Adrien Dipanda, Ludovic Fábregas (4), Nedim Remili (2) y Luc Abalo (1) -siete inicial-; Yann Genty (ps), Romain Lagarde, Melvyn Richardson, Dika Mem (3), Kentin Mahé (2, 1p), Nicolas Tournat (4), Hugo Descat (7, 1p), Nicolas Claire y Valentin Porte (2). Entrenador: Guillaume Gille


Parciales cada 5 minutos: 4-0, 8-4, 10-6, 13-8, 13-10, 16-13 (descanso); 18-16, 22-18, 26-23, 31-25, 33-27, 35-29.


Árbitros: Matija Gubica y Boris Milošević (Federación Croata). Excluyeron a Aleix Gómez (1) por parte de España y a Adrien Dipanda (1) por parte de Francia.


Incidencias: Partido por la Medalla de Bronce del Mundial Egipto 2021 disputado en el Cairo Stadium Hall 1.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page