top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

La lucha por los puestos europeos se pone al rojo vivo en ASOBAL

La jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae gran igualdad entre los equipos de la zona noble y un paso adelante de los que se alejan del descenso


Fin de semana de alto voltaje el que hemos tenido en la máxima competición de clubes masculina con una pugna por las plazas europeas que se aprieta a más no poder. El empate de Ademar en Granollers mete de lleno a los leoneses en la zona noble mientras que los triunfos de Cuenca y Benidorm los suma a la lista de candidatos. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta vigésimo tercera jornada.



Mihaljo Mitic se eleva para lanzar ante Álvaro Gastón durante el choque del viernes. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 29 - Helvetia Anaitasuna 26


Importante victoria del conjunto pontano para coger aire de cara a alejarse de los puestos de descenso. El partido arrancó con dominio visitante ya que el equipo navarro logró instaurar su poderío en ambas áreas (6-8, minuto 15). El equipo cordobés quiso rehacerse de su mal inicio e igualó las fuerzas con Javi García como figura protagonista en el ataque con cuatro goles durante el primer periodo, aunque no fue capaz de imponer las tablas en el marcador y los tantos de Juan del Arco permitió a Antaitasuna irse al descanso con un 12-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Paco Bustos salió con una marcha más y logró darle la vuelta al marcador (19-17, minuto 44). Anaitasuna trató de despertar pero no fue capaz de igualar la contienda (21-20, minuto 50). Un buen final del equipo Puente Genil provocó que los puntos se quedasen en casa.



Ludovic Fábregas lanza en una acción del partido de este sábado en Huesca. Foto: Andrey Sapizhak


Bada Huesca 25 - Barça 40


Triunfo solvente del líder liguero en un choque que rompieron a su favor tras el paso por los vestuarios. Desde el principio, el Barça mandó en el juego y poco a poco empezaron a anotar goles con suma facilidad ante un Huesca que donde más problemas tenía era a la hora de defender ante la avalancha tan poderosa. Cuando pudo correr el equipo oscense anotó varios goles seguidos que le permitió acercarse en el electrónico y poner un poco más de interés al partido (9-10, minuto 17). La distancia en el marcador se mantuvo cerca el resto del primer tiempo, llegando al descanso con un 14-18 en el electrónico. En los primeros minutos de la reanudación, el Barça puso tierra de por medio y rápidamente adquirió una ventaja de ocho goles que ya pesaron como una losa y que obligó a pedir tiempo al José Francisco Nolasco (14-23, minuto 35). Pese al parón, los catalanes siguieron anotando goles con facilidad que dejaban sin opciones a los locales (20-30, minuto 47). Los aragoneses no cesaron en su empeño de dejar una buena imagen pese a la diferencia final de 25-40.



Joaquim Nazaré se eleva para lanzar ante la defensa de Antonio Serradilla durante el choque. Foto: DDGS


Incarlopsa Cuenca 37 - BM. Logroño La Rioja 31


Importante victoria de los conquenses tras un encuentro donde fueron superiores ante Logroño y les acerca a los puestos europeos. Los primeros minutos fueron de tanteador bajo, donde los locales estuvieron más efectivos en ataque (6-3, minuto 13). La distancia se mantenía mientras los riojanos buscaban encajar las piezas y Miguel Ángel Velasco solicitaba tiempo muerto tras un gol de Davide Bulzamini (12-9, minuto 23). No le sirvió el parón a los de Logroño, ya que Cuenca estaba mejor en ataque con los goles de Bulzamini y Nazaré y una defensa 6:0 más intensa para dejar al descanso un 17-13. Tras el paso por vestuarios, salieron mejor los visitantes con un gran Casado en la conducción de los suyos tanto en sus lanzamientos como buscando en el extremo a Alex Rubiño (25-24, minuto 44). La entrada de Sergi Mach sirvió de revulsivo para los de Lidio Jiménez, ya que su rapidez y su lectura de la defensa hizo que Nazaré y Pizarro lo pudieran aprovechar en diferentes momentos del choque para recuperar la renta en el marcador y aumentarla hasta el 37-31 final que les permite llevarse el golaveraje particular a los conquenses.



Julen Múgica lanza desde el extremo durante el partido ante el conjunto segoviano. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 28 - Viveros Herol Balonmano Nava 26


Triunfo con mucho sufrimiento para un Bidasoa que por momentos tuvo controlado el partido y que se le complicó en los minutos finales. Los irundarras entraron con fuerza en el partido, encontrando soluciones sencillas en ataque y exhibiendo una buena defensa liderada por Tesoriere que forzó el tiempo muerto de Zupo Equisoain (7-3, minuto 11) Sin embargo, no varió la tónica del partido y Eneko Furundarena estableció una máxima renta para el Bidasoa (9-4, minuto 15). Nava se apoyó en los goles de Horiha y en las paradas de Patotski para comenzar a recortar distancias hasta el 15-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el Bidasoa recuperó su renta con dos tantos de Víctor Rodríguez y otros dos de Adrián Fernández (18-14, minuto 35). El equipo segoviano apretó en defensa para forzar errores en los locales y de la mano de Horiha y de Nicoló D'Antino igualaron el choque (21-21, minuto 50). Dos tantos del reaparecido Jakub Prokob pusieron por primera vez por delante a los segovianos (22-23, minuto 53). Era el momento más delicado para un Bidasoa que se encomendó a las paradas de José Manuel Sierra y a los goles de Julen Aginagalde de penalti y desde los seis metros para poner la ventaja de dos goles que Nava no pudo recortar pese a sus intentos finales.


Chema Márquez busca el pase ante la defensa de Guilherme Santista durante el choque. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 32 - ABANCA Ademar León 32


Tablas en un partidazo de mucho nivel que Ademar tuvo en su mano llevarse, pero donde los vallesanos reaccionaron para rescatar un punto final. Empezó bien Granollers recuperando balones en defensa y con Chema Márquez siendo determinante ataque (4-2, minuto 5). El ritmo altísimo del encuentro favoreció a un Ademar que logró igualar el resultado (4-4, minuto 9). El equipo leonés se sentía mucho más cómodo en el caótico y desenfrenado ritmo de partido, logrando las primeras ventajas a su favor (7-9, minuto 18). El intercambio de goles se mantuvo hasta que Granollers tuvo un bache en los últimos compases de la primera mitad, lo que aprovechó el Ademar para poner el 12-17 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Antonio Rama salió como un ciclón con un parcial de 3-1 en los primeros cuatro minutos de la reanudación. Ambos equipos iban intercambiándose goles que favoreció al Ademar, que volvió a recuperar los cuatro goles de margen (18-22, minuto 40). Las precipitaciones vallesanas frenaban su remontada mientras que el conjunto visitante se mantenía con sufrimiento por delante en el marcador de la mano de Aidenas Malasinskas (26-30, minuto 54). Llegó el arréon final local con un parcial de 4-1 aprovechando las paradas de un decisivo Rangel Luan (31-31, minuto 59). Esteban Salinas puso por delante al Granollers y el Ademar empató el partido sobre la bocina con un gol de Zanas Virbauskas para establecer el 32-32 final.


Isidoro Martínez busca el pase ante la defensa de Xavi Castro durante el derbi cántabro. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 27 - Unicaja Banco Sinfín 23


El equipo de Álex Mozas se impuso en un derbi cántabro muy disputado e intenso que los torrelaveguenses decidieron en los minutos finales. Los locales aprovecharon que el Sinfín no se encontraba cómodo con varios errores e imprecisiones para conseguir un parcial inicial de 3-0. Los visitantes pudieron recortar momentáneamente diferencias por su intensa defensa, pero de nuevo una serie de pérdidas en ataque permitieron al Torrelavega lograr poner tierra de por medio (7-2, minuto 14). Reaccionaban los santanderinos tras un tiempo muerto solicitado por Víctor Montesinos con un ataque más fluido y se situaron a un solo tanto de diferencia (10-9, minuto 24). Sin embargo, los locales pudieron mantener su ventaja y tomar el camino de los vestuarios con una ventaja de 13-11. En la reanudación, el encuentro continuó con la misma tónica con un Torrelavega que llevaba la iniciativa en el marcador y un Sinfín que respondía a cada tanto local (18-17, minuto 41). Pasado el ecuador del segundo acto, el conjunto naranja encontró en las paradas de Mile Mijuskovic una de las claves para dar el estirón definitivo en el marcador (23-20, minuto 50). Una diferencia que los de Álex Mozas supieron gestionar hasta el final para llevarse el partido con el definitivo 27-23.


Ivan Nikcevic lanza desde el extremo durante el choque de este domingo ante Cangas. Foto: Edwin Van't Hek


BM. Benidorm 31 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 24


Victoria del conjunto alicantino que confirma sus aspiraciones de competir en Europa la próxima temporada tras realizar una segunda parte extraordinaria. El equipo benidormense buscó sorprender desde el inicio atacando sin portero, pero el planteamiento funcionó a medias ya que las paradas de Javi Díaz permitió al Cangas tener varias opciones de marcar a puerta vacía. Los locales se apoyaron en los lanzamientos de Parker y los siete metros anotados por Nacho Valles, aunque en defensa no consiguió imponerse y los goles al contragolpe de Santiago López dieron a los gallegos su primera ventaja (11-12, minuto 24). Benidorm apretó en defensa y mejoró su efectividad en el lanzamiento para cerrar el primer periodo por delante con el 14-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Fernando Latorre ofreció su mejor versión liderados por Pepe Oliver y Nacho Moyano intentó frenar el despegue local con un tiempo muerto (20-16, minuto 37). Pese al parón, Benidorm siguió desmelenado en ataque y con Roberto Rodríguez creciendo en su portería, lo que obligó a Moyano a parar el partido de nuevo (25-19, minuto 43). Pero el Benidorm siguió abriendo la brecha con un festival ofensivo al que se sumó Iker Serrano en un final apoteósico para los locales.



Recoletas At Valladolid-Iberoquinoa Antequera aplazado


El partido de la Jornada 23 de la Liga Sacyr ASOBAL entre el Recoletas Atlético Valladolid y el BM. Iberoquinoa Antequera se aplazó como consecuencia de la aparición de varios casos positivos de COVID-19 dentro la plantilla andaluza durante esta semana.

Comments


bottom of page