top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera encarrila la liga tras una jornada de muchas sorpresas

La decimonovena jornada de la Liga Guerreras nos trae las derrotas de Gijón y Rocasa poniendo a las donostiarras con una renta de cinco puntos


Nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina que se pone muy de cara para el conjunto de Imanol Álvarez tras lo ocurrido en la última semana. El triunfo de Bera Bera en Elche junto a las derrotas de Rocasa en Porriño y de Gijón en Barakaldo abre una brecha considerable a siete jornadas del final de la temporada regular. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta décimo novena jornada.



Melania Cabrera lanza desde el extremo durante el partido ante Málaga. Foto: Balonmano Salud Tenerife


Balonmano Salud Tenerife 18 - Costa del Sol Málaga 35


En el partido adelantado de la jornada, el conjunto malagueño sumó una solvente victoria antes de afrontar la ida de las semifinales de la EHF European Cup. Las de Suso Gallardo se plantaron en la pista concentradas mientras que las tinerfeñas aguantaban en los primeros compases gracias a Sol Ceballos en la portería local (4-4, minuto 10). El Costa del Sol Málaga empezó a hacerse fuerte en defensa y las contras de Sole López las permitían tomar las primeras rentas (5-10, minuto 16). Tanto la internacional española y como Isa Medeiros hacían daño a la carrera y lograban disparar la renta al descanso con el 10-17. Tras el paso por vestuarios, las panteras daban continuidad a su buen nivel y las isleñas no podían contener a las malagueñas, que marchaban a otra velocidad (13-26, minuto 43). No se detuvieron las de Suso Gallardo, que cogían confianza y se manejaban en diferencias cercanas a la veintena hasta el 18-35 definitivo.



Giselle Menéndez finaliza una jugada durante el partido ante Bera Bera. Foto: CBM Elche


VisitElche.com BM. Elche 20 - Super Amara Bera Bera 21


Paso de gigante de las donostiarras en sus aspiraciones al título liguero tras llevarse un choque donde han sabido rehacerse de un mal inicio en la segunda parte. En el inicio del choque era el conjunto ilicitano quien empezaba a dominar el marcador (3-2, minuto 5). Pero con el paso de los minutos, el buen trabajo defensivo y las paradas de Maddi Aalla han permitido al Bera Bera frenar el juego ilicitanod y dar la vuelta al marcador gracias al buen hacer de Emma Boada en el ataque (5-8, minuto 18). Joaquín Rocamora paró el partido y Elche pudo recortar diferencias gracias al juego al contraataque. Sin embargo, las líderes volvieron a estirarse por mediación de June Loidi y Malena Cavo para llegar al descanso con 9-12 a su favor. En la reanudación, se le nublaron las ideas al Bera Bera y el conjunto franjivino se ponía por delante con un parcial de 5-1 gracias a las paradas de Nicole Morales (14-13, minuto 37). Elche llevaba el partido a los defensivo pero no conseguían ampliar su ventaja y las guipuzcoanas empataban de nuevo (14-14, minuto 44). Las defensas seguían imponiéndose pero ambos equipos lograban encontrar algo más de claridad en sus ataques para mantener la igualdad (18-18, minuto 51). Cada ataque valía su peso en oro y la emoción se mantuvo hasta el último minuto, donde un tanto de Malena Cavo en los últimos segundos permitía a las visitantes llevarse los dos puntos.



Mica Casasola se eleva para lanzar ante la defensa grancanaria durante el partido. Foto: Balonmano Porriño


Cons. Orbe Rubensa Porriño 26 - Rocasa Gran Canaria 24


El conjunto gallego se confirma como el "coco particular" del Rocasa esta temporada tras vencerle en la noche del miércoles y alejarle aún más de la segunda plaza liguera. El inicio de partido vino marcado por dos equipos que jugaban a un ritmo muy elevado para mantener un intercambio de goles, hasta que el Rocasa Gran Canaria se puso a una diferencia de dos goles e Ismael Martínez decidió pedir tiempo muerto (8-10, minuto 21). El tiempo muerto tuvo su efecto y Bm Porriño volvió a empatar el encuentro en apenas un minuto. Quiso reaccionar el conjunto canario en el tramo final, pero la defensa porriñesa era férrea y la gran actuación de Fátima Ayelén en portería las permitió llegar al descanso con el 14-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las actuaciones de ambas porterías estaban siendo fundamentales para que la igualdad se mantuviera en los primeros compases (17-17, minuto 40). Después de muchos minutos de buenas defensas, Porriño se ponía por delante con un parcial de 3-0 con los tantos de Carolina Bono y Thais Fermo (22-19, minuto 53). Rocasa Gran Canaria iba recortando distancias poco a poco, pero varios errores de las pupilas de Robert Cuesta en los minutos finales facilitó que las gallegas llegaran a coger una renta de cuatro goles a dos minutos del final que sentenciaría el choque.



Alba Sánchez lanza ante una defensora gijonesa durante el partido del sábado. Foto: Alfonso de Andrés


Zubileta Evolution Zuazo 26 - Unicaja Banco Gijón 25


Ya en la tarde del sábado, el conjunto vasco logró una victoria importantísima en sus aspiraciones por la permanencia y aleja a las asturianas de la cabeza de la liga. Y eso que el partido comenzó de buena manera para el equipo de Cristina Cabeza, que aprovechó las pérdidas de balón de las locales para dominar el marcador en los primeros compases del encuentro (1-5, minuto 7). Joseba Rodríguez paraba el partido y Zuazo comenzó a carburar desde su defensa para recortar la distancia en el marcador hasta los dos y tres goles. Los tantos de Anne Erauskin en el tramo final pondrían el empate antes de un descanso al que se llegó con una mínima diferencia visitante de 13-14. En la reanudación, se mantuvo la misma igualdad que favorecería a las locales que se pondrían dos arriba y obligaría a la entrenadora visitante a pedir tiempo muerto. Pero el equipo de Barakaldo mostró su mejor cara en defensa para mantener esa renta durante el resto del partido pese a los intentos de las asturianas de remontar que nunca llegaron a culminarse.


Malena Valles es frenada por Remei Prat durante el choque del sábado. Foto: Valentín Glez. de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 31 - Handbol Sant Quirze 34


Triunfo vital para el conjunto vallesano para mantener sus pequeñas aspiraciones a salvar la categoría. En el inicio, las vallisoletanas acumularon hasta cuatro pérdidas de balón y Sant Quirze aprovechó su primera oleada para marcar una pequeña diferencia (2-4, minuto 5). Pero las blanquiazules reaccionaron rápido, ajustaron su defensa y empataron el encuentro con los goles de Amaia González De Garibay. La igualdad se mantuvo ya que Sant Quirze impuso su ritmo desde el principio, con ataques muy lentos y largos, y una buena defensa que frenó el ataque vallisoletano (7-10, minuto 16). Judith Sans era una pesadilla para la defensa vallisoletana y ni un tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas cambió la dinámica del partido, con un conjunto catalán alcanzando los cuatro goles de ventaja hasta el 14-18 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Aula quiso emplear ataques rápidos para acercase en el marcador, pero volvieron las pérdidas locales y los contraataques rápidos de Sant Quirze para recuperar la máxima ventaja (16-21, minuto 35). Miguel Ángel Peñas tuvo que pedir de nuevo un tiempo muerto y Aula limaba la diferencia gol a gol, pero sin conseguir nunca imponer su ritmo de juego. Lulu Guerra consiguió detener un siete metros para lanzar a su equipo a un parcial de 3-0 para dar vida a las castellanas (25-27, minuto 48). Sin embargo, dos nuevas pérdidas frenaron el conato de remontada de las vallisoletanas mientras las catalanas adormecían el ritmo del encuentro para certificar una victoria vital para el conjunto de Dolo Martín.


Carla Gómez lanza tras superar a la defensa valenciana durante el partido. Foto: Balonmano Morvedre


Balonmano Morvedre 24 - Mecalia Atlético Guardés 26


Guardés sufrió lo indecible para obtener la victoria ante un Morvedre que peleó y rozó el triunfo. La primera parte transitó muy igualada, con leves ventajas para ambos equipos, que no terminaban de despegarse nunca. Shandy Barbosa se echó al equipo valenciano a la espalda para tomar ventajas que eran reducidas por la defensa visitante y los tantos de Gabi Pessoa para dejar el 12-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Morvedre volvía a estar liderado por la internacional Shandy Barbosa, que con 10 goles martirizó al conjunto que dirige José Ignacio Prades (19-17, minuto 43). En ese momento, las gallegas sacaron a relucir su gen y con un parcial de 0-5 le dieron la vuelta a la situación (19-22, minuto 50). El equipo de Sagunto nunca se rindió, las paradas de Marisol sujetaron el ímpetu local cuando peor lo estaban pasando sus compañeras. A partir de ahí, Patrícia Lima asumió la responsabilidad en los compases decisivos para poner el 24-26 definitivo.


Lila Lacazette finaliza una jugada durante el encuentro en Granollers del sábado. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 38 - Zonzamas CICAR Lanzarote 24


Solvente victoria del conjunto catalán cimentado en las contras que fueron minando al equipo lanzaroteño desde la primera mitad. Tras un inicio muy igualado, las vallesanas empezaron a desplegar un juego eficaz, marcado sobre todo por las rápidas jugadas de ataque que finalizaban sin que nada pudieran hacer las porteras del equipo batatero. La ventaja iba incrementando y, pese a los dos tiempos de las canarias, nada pudieron hacer ante la efectividad del juego de las catalanas para dejar un claro 20-11 al descanso. En la segunda mitad, continuó el dominio local que era capaz de seguir anotando sin ver en ningún momento peligrar el resultado. Ni los intentos del técnico lanzaroteño pudieron frenar la inercia del equipo catalán hasta el 38-24 definitivo.

Коментарі


bottom of page