top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Aula casi asalta Telde y aprieta la lucha por los puestos europeos

La decimoctava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola confirma las dinámicas de los equipos de la zona noble a ocho jornadas del final liguero


Nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina donde los candidatos a los puestos de la zona de arriba no bajan su ritmo para mantener la emoción por alcanzar los puestos europeos. Aula tuvo en su mano llevarse el triunfo en tierras canarias mientras que el resto de equipos tuvieron victorias solventes en sus compromisos. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta decimoctava jornada.



Sara Molés realiza una vaselina ante Silvia Navarro durante el partido de ayer. Foto: Valentín Glez. de Garibay


Rocasa Gran Canaria 26 - Caja Rural Aula Valladolid 26


Comenzaba la jornada con el partidazo en Telde entre dos equipos candidatos a Europa que se decidió sobre la bocina. Desde el inicio, las vallisoletanas mandaban gracias a su buena defensa en los primeros minutos, aunque no consiguieron desnivelar el marcador ni siquiera cuando jugaron en superioridad por la exclusión de Manuela Pizzo. Fue gracias a la gran actuación de Lulu Guerra bajo palos y al acierto de Amaia González De Garibay y de Elba Álvarez cuando lograron una renta que obligaba a Robert Cuesta a pedir tiempo muerto (6-8, minuto 15). Reaccionaban las canarias con una mejoría defensa que se le atragantó a un Aula que cometía continuas pérdidas mientras las locales daban la vuelta al choque (13-12, minuto 28). Paraba el choque Miguel Ángel Peñas para despertar las vallisoletanas, pero al descanso Rocasa se iba con un 14-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, una gran salida de las teldenses les permitió hacer un parcial de 2-0 en los primeros compases de la reanudación gracias a la buena actuación a Silvia Navarro en la portería local. El acierto de Katarina Pavlovic y de Maria Gomes abrió una brecha canaria de cinco goles y obligó a Miguel Ángel Peñas a volver a pedir tiempo muerto (20-15, minuto 40). Aula reaccionó con una Lulu Guerra superlativa y haciendo daño al contraataque para firmar un parcial de 0-3 y colocarse a un solo gol (22-21, minuto 48). Las vallisoletanas aguantaron la distancia durante varios minutos en inferioridad (24-23, minuto 56). Dos tantos de Danila So Delgado daban la vuelta al marcador y Jimena Laguna ponía el 25-26 cuando restaban poco más de quince segundos. En la última jugada, un gol de Alba Spugnini sobre la bocina dejaría el empate definitivo.



María Zaldúa lanza tras superar a la defensa vallesana durante el choque de ayer. Foto: Miquel Rodríguez


Handbol Sant Quirze 21 - Balonmano Salud Tenerife 22


Importante victoria de las tinerfeñas ante un rival directo por la permanencia en un partido reñido. Las catalanas impusieron su dominio desde la defensa durante los primeros minutos de partido, sin embargo las insulares no tardaron en reaccionar y lograron alcanzar una ventaja de tres tantos (3-6, minuto 12). A partir de entonces, el Balonmano Salud demostró su superioridad ofensiva ante una defensa rival que se vio sobrepasada (3-9, minuto 18). Sant Quirze logró recomponerse con tres tantos que las acercaron a las tinerfeñas (6-9, minuto 24). Pero un nuevo arreón de las visitantes las permitió marcharse al descanso con un favorable 7-12. En la reanudación, el conjunto local acortó distancias gracias a dos dianas de Julia Nuez (10-12, minuto 24). Carla Robles en el ataque y Olga Moliner en la portería se encargaron de dar la vuelta al marcador traspasado el ecuador del segundo acto (15-13, minuto 48). No obstante, María Zaldúa lideró la remontada del Salud hasta poner el empate (18-18, minuto 55). En un tramo final muy igualado que pudo caer para cualquier equipo, un gol de Ekaterina Lubianaia decidió el encuentro a favor del conjunto tinerfeño.



Silvia Arderius lanza tras superar a Shandy Barbosa y Celia López durante el choque. Foto: BM Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 33 - Balonmano Morvedre 16


Triunfo solvente del conjunto costasoleño en un duelo decidido en la primera mitad tras un gran arranque malagueño. Las locales se mostraron muy serias en el José Luis Pérez Canca con un inicio donde mostraron músculo y abrían rentas pronto de la mano de Isa Medeiros y Paula García (9-2, minuto 12). Vicent Sos paraba el duelo, pero iban en velocidad de crucero las malagueñas con una Silvia Arderius que elevaba la diferencia por encima de la decena (16-4, minuto 22). Las valencianas cortaban la sangría en los minutos finales del primer acto para dejar el 17-8 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Morvedre se encomendaba a los goles de Shandy Barbosa durante los primeros minutos de la reanudación. Pero Virginia Fernández ahora sumaba paradas de mérito en el lado local y la diferencia iba en aumento con nuevos tantos de Isa Medeiros (24-11, minuto 41). A partir de ahí, no pasaron apuros las de Suso Gallardo, que mantuvieron la concentración hasta el final para sumar dos puntos importantes para mantenerse en la zona alta de la Liga.



Daniela Moreno lanza desde el extremo durante el partido ante Zuazo. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 26 - Zubileta Evolution Zuazo 18


El conjunto gallego vuelve a la senda de la victoria gracias a una brillante segunda parte que le permite seguir en la pelea por los puestos europeos. Meriem Ezbida rayó a gran altura en los primeros compases y frenó en seco el ataque local con varias paradas de mucho mérito. El partido transcurrió en tanteadores muy bajos durante todo el primer acto y Zuazo se mantenía vivo e incluso lo dominaba por momentos con Mada Fernández-Agustí a un nivel muy alto. El conjunto vasco se fue por delante al descanso con un gol desde los siete metros que dejaba el 8-9 en el electrónico. En la reanudación, el Guardés empezó a carburar con las paradas de Marisol Carratú y el juego veloz al contragolpe que les permitió firmar un demoledor parcial de 7-0 en menos de diez minutos que sentenció el partido. El conjunto visitante adelantó la defensa en busca de una reacción, pero las locales conseguían reducir las pérdidas y el acierto de cara a portería aumentó para certificar de forma clara el triunfo del conjunto de José Ignacio Prades.


Imagen del partido de la primera vuelta entre vallesanas y asturianas. Foto: Xavi Solanas


Unicaja Banco Gijón 35 - KH-7 BM. Granollers 34


Triunfo trabajado del equipo de Cristina Cabeza para seguir en la segunda posición liguera tras llevarse un partido muy parejo durante los sesenta minutos. Las gijonesas sacaron su mejor versión apoyadas en los tantos de Aida Palacio y las paradas de Raquel Álvarez para tomar las primeras ventajas, pero las visitantes respondían con el paso de los minutos para equilibrar el choque. El ritmo de juego era alto por parte de los dos equipos y la igualdad se mantuvo hasta el descanso al que se llegó con un resultado de 17-17. Tras el paso por vestuarios, el equipo gijonés lograba tomar rentas que fueron manejando durante toda la segunda mitad, pero poco a poco veía como el cuadro rival le recortaba distancias para mantener la emoción en el choque. En el tramo final del choque, las asturianas lograron poner el 35-32 a falta de dos minutos para el final, pero dos tantos de Jana Castañera dieron algo de emoción a los instantes finales pese a que los dos puntos se quedarían finalmente en La Arena.


Sandra Fernández lanza ante Alice Fernandes durante el duelo en el Gasca. Foto: Juan Antonio Garaikoetxea


Super Amara Bera Bera 32 - C. Orbe Rubensa Porriño 17


Victoria clara del líder de la competición que dominó de principio a fin el choque ante las gallegas. Desde el inicio, el ritmo del partido fue alto y eran las defensas las que tomaban el poder (3-1, minuto 5). A Porriño les estaba costando atacar la gran defensa del Bera Bera y se apoyaban en Carolina Bono para intentar mantener las distancias en el marcador (8-4, minuto 15). El conjunto donostiarra empezó a abrir brecha y ni el tiempo muerto de Ismael Martínez conseguía mejorar el ataque de las suyas mientras Bera Bera continuaba mandando en el marcador (14-6, minuto 25). La distancia se mantuvo en el tramo final hasta el 17-8 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, las donostiarras tenían el partido bajo control pese a la mejora ofensiva de las gallegas (22-12, minuto 40). Las visitantes sufrían una bajada de intensidad en su defensa y eso lo aprovechó un Bera Bera comandado por Emma Boada para aumentar su ventaja paulatinamente durante la segunda mitad hasta el 32-17 definitivo.


Nuria Andreu lanza en una acción del choque en Lanzarote. Foto: CB Zonzamas


Zonzamas CICAR Lanzarote 24 - VisitElche.com Elche 25


Triunfo más sufrido de lo esperado para las ilicitanas que se relajaron en exceso en los minutos finales y a punto estuvieron de pagarlo caro. Las visitantes comenzaron el choque mandando en el marcador y poco a poco fueron aumentando su ventaja gracias a su buena defensa, llegando al descanso con un 8-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las canarias salieron con ideas más claras en el ataque y se pusieron a un gol al poco de la reanudación (15-16, minuto 40). Una nueva reacción del equipo de Joaquín Rocamora con un parcial de 0-3 parecía finiquitar el encuentro, sin embargo, llegó un apagón en el ataque ilicitanos y las locales lo aprovecharon para darle la vuelta al marcador (22-21, minuto 55). En el momento cumbre del partido, María Flores lideraría la reacción franjiverde para evitar que el susto para las suyas fuera mayor y lograr una victoria que las permite seguir de lleno en la lucha por los puestos europeos.

Comments


bottom of page