top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El Barça no tiene piedad para lograr un nuevo título

Victoria azulgrana por 21-39 ante el ABANCA Ademar León para llevarse la Copa Plenitude ASOBAL 2023 tras un choque que dominaron desde el inicio


Melvyn Richardson lanza en una acciòn del partido de esta noche ante Ademar. Foto: Edu Ágreda


Nuevo título para un conjunto de Antonio Carlos Ortega que sigue carburando de cara al final de la temporada. El Barça se ha proclamado campeón de la trigésimo tercera Copa Plenitude ASOBAL que se ha estado disputando en el Palacio de los Deportes de León tras vencer al ABANCA Ademar León por 21-39 en la Final de este domingo. Es el decimoctavo trofeo copero que logra el equipo azulgrana, el duodécimo de manera consecutiva desde el 2011. Un encuentro que dominó de principio a fin el equipo catalán con una salida en modo rodillo que no pudo frenar un conjunto ademarista que fue mejorando sensaciones el resto del choque.


El partido se rompió desde el inicio con un Barça que empezó con una marcha más y ajustició en cada ataque mientras que el Ademar le costaba mucho superar a la defensa azulgrana, lo que obligó a Manolo Cadenas a pedir un tempranero tiempo muerto para buscar la reacción de los suyos (0-4, minuto 4). Sin embargo, el parón no trajo al instante dicha reacción y los leoneses tardaron seis minutos en anotar su primer gol por mediación de Zanas Virbauskas. Pero la fórmula seguía sin funcionar y Manolo Cadenas tenía que pedir su segundo tiempo muerto tras una contra finalizada por Thiagus Petrus (2-7, minuto 8). Pese al nuevo parón, poco cambió la película del partido en los siguientes minutos con un Ademar que seguía atacando con poca claridad mientras el Barça aumentaba su renta con los tantos de Ludovic Fábregas y Martí Soler (3-12, minuto 14).


Encontraba por fin algo de mejoría en su ataque el conjunto ademarista de la mano de Juan Castro en la dirección de juego, aunque solo les servía para mantener las distancias ya que el Barça seguía anotando con cierta claridad (6-15, minuto 18). Saeid Barkhordari firmaba varias paradas para frenar el acierto demoledor de los catalanes, pero el Ademar también sufría en ataque por lo que el marcador apenas se movía durante los siguientes minutos (8-17, minuto 22). El conjunto local enlazaba buenos minutos en defensa que cortaban un poco el rodillo azulgrana, pero tras esos minutos de dudas el Barça conseguía acelerar su ritmo nuevamente en el tramo final para aumentar su renta hasta dejar el 10-21 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, el ritmo del partido había bajado considerablemente pero eso no impedía al equipo de Carlos Ortega ampliar su ventaja con la aportación de Pol Valera y Martí Soler en el arranque de esta segunda mitad (14-26, minuto 36). Pese a que el Barça sufría dos exclusiones de Thiagus Petrus en un corto espacio de tiempo, era capaz de manejar el ritmo del choque y liderar un intercambio de goles donde el Ademar buscaba mostrar una mejor imagen en esta segunda mitad. Pero esa sensación no la llegaba a tener un Manolo Cadenas que pedía su último tiempo muerto buscando un punto más en el juego de los suyos (18-31, minuto 43). Sin embargo, no surtía efecto el parón y el Barça seguía abriendo brecha (19-33, minuto 45).


El encuentro entraba en unos minutos de muchas imprecisiones por parte de ambos equipos y el marcador no se movía durante varios minutos, siendo el Barça el único que encontraba algo de claridad en sus ataques para engordar su renta (19-35, minuto 51). Saltaba a la pista Roberto Domenech en la portería del Barça, llegado horas antes tras la lesión de Emil Nielsen en la semifinal ante Cuenca, y firmaba un par de paradas para aportar en el cómodo triunfo de los suyos en este tramo final del choque (20-36, minuto 55). El conjunto azulgrana mantenía su intensidad defensiva para seguir nublando las ideas en el ataque ademarista mientras que a la contra Blaz Janc y Melvyn Richardson completaban la actuación. Incluso un tanto de Ian Barrufet hacía que todos los jugadores del Barça tuvieran un gol en su estadística particular para rubricar un triunfo que le da un nuevo título para sus vitrinas. La hegemonía en España sigue su curso.


Ficha técnica


ABANCA Ademar León (21): Panagiotis Papantonopoulos (p), Adrián Casqueiro (2), Deividas Virbauskas, Juan Castro (6, 2p), Zanas Virbauskas (4), David Fernández (1) y Antonio Martínez (5, 3p) -siete inicial; Saeid Barkhordari (ps), Javier Miñambres, Darío Sanz (1), Samuel Saiz, Kim Jin Young (1), Marko Milosavljevic, Álvaro Zapico y Tiago Sousa (1). Entrenador: Manolo Cadenas


Barça (39): Gonzalo Pérez de Vargas (p, 1g), Martí Soler (4), Thimothey N'Guessan (3), Thiagus Petrus (1), Ludovic Fábregas (7), Dika Mem (3) y Aleix Gómez (3) -siete inicial-, Roberto Domenech (ps), Pol Valera (4), Jonathan Carlsbogard (1), Blaz Janc (2), Luka Cindric (3), Artur Parera (1), Domen Makuc (2), Melvyn Richardson (3) e Ian Barrufet (1). Entrenador: Carlos Ortega


Parciales cada 5 minutos: 0-5, 3-9, 4-13, 6-16, 9-18, 10-21 (descanso); 14-25, 17-29, 18-32, 19-34, 20-36, 21-39.


Árbitros: Yon Bustamante López (Federación Navarra) y Javier Álvarez Mata (Federación Vasca). Excluyeron a Zanas Virbauskas (1) por parte del Ademar y a Thiagus Petrus (2), Jonathan Carlsbogard (1) por parte del Barça.


Incidencias: Gran Final de la XXXIII Copa Plenitude ASOBAL disputada en el Palacio Municipal de Deportes de León ante 3.100 espectadores

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page