top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Ademar saca su garra para llegar a la Final de su Copa ASOBAL

Victoria ademarista por 39-37 ante un Fraikin Granollers que pagó un caro peaje con dos graves lesionados tras luchar un partido de gran intensidad

Tiago Sousa lanza tras superar a la defensa vallesana durante el partido de esta noche. Foto: Edu Ágreda


El conjunto de Manolo Cadenas sigue sabiendo recomponerse en los partidos para completar remontadas épicas. El ABANCA Ademar León jugará la Final de la Copa Plenitude ASOBAL 2023 ante el Barça mañana domingo a las 19:30 horas tras vencer en la segunda semifinal del torneo al Fraikin Balonmano Granollers por 39-37. Un encuentro de mucha igualdad y mucha tensión donde los leoneses volvieron a empezar renqueantes pero fueron a más para doblegar a un rival que se lleva el doble castigo de salir con las lesiones de Adrià Martínez y Antonio García a 72 horas de su vital choque en los Octavos de Final de la EHF European League.


El partido comenzaba con un ritmo eléctrico por parte de ambas escuadras y un continuo intercambio de goles donde David Fernández sacaba su brazo por el bando local mientras que Granollers conseguía las primeras rentas con los lanzamientos Faruk Yusuf y Antonio García (4-6, minuto 5). Juan Castro intentaba liderar el juego local, pero este era muy plano y Granollers abría brecha con un tanto de Guilherme Torriani que forzaba a Manolo Cadenas a pedir tiempo muerto (5-8, minuto 9). Pese al parón, al Ademar le seguía costando un mundo enlazar ataques con certeza y solo ciertos destellos les mantenían en partido, ya que Faruk Yusuf era un puñal constante para los leoneses mientras que Antonio García ejercía de fiel escudero (7-12, minuto 14).


El conjunto de Manolo Cadenas tiraba de garra para recortar distancias, pero no le era suficiente para cambiar la dinámica del choque ya que Granollers mantenía su renta con la aportación de un Jan Gurri que mostraba buenos minutos (9-15, minuto 19). En ese momento llegó la primera gran reacción ademarista, con Álvaro Zapico y Kim Jin Young haciendo un tremendo daño a la defensa vallesana y con Saeid Barkhordari poniendo un muro en la portería local para poner el partido en un puño (15-17, minuto 24). David Fernández, tras varios intentos, ponía al Ademar a un solo gol de distancia y Antonio Rama tenía que llamar al orden a sus jugadores (16-17, minuto 26). Pero el tiempo muerto no frenó la inercia ademarista, que logró empatar gracias a Deividas Virbauskas y pudo mantener dicho equilibro hasta el 18-18 con el que se llegó al descanso.


Tras el paso por vestuarios, el choque fue una continuación del final del primer acto con un Ademar mejor que conseguía ponerse por delante gracias a los tantos de Deividas Virbauskas en los primeros compases de la reanudación (21-20, minuto 34). En ese momento, el colegiado Andrés Rosendo López se lesionó y el partido se detuvo durante varios minutos para que se pudiera reanudar el encuentro con la incorporación de Víctor Rollán y Luis Colmenero para finalizar el mismo. Tras dicho parón, Ademar seguía con muy buena imagen en ataque y lograba poner una máxima de tres goles con los tantos de Antonio Martínez y David Fernández (26-23, minuto 39). Granollers estaba noqueado y Ademar ampliaba ventaja con varias opciones de romper el partido que no terminaban de fructificar pese a la enorme actuación que tenía Deividas Virbauskas (30-26, minuto 44).


El conjunto vallesano chocaba constantemente con un Panagiotis Papantonopoulos inconmensurable bajo palos que anulaba por completo al conjunto rival, dando alas a un Ademar que ampliaba su renta sin piedad hasta que Antonio Rama decidió por fin pedir tiempo muerto (32-26, minuto 48). Granollers reaccionaba tras el parón con dos goles rápidos pero la lesión de Adrià Martínez tras un golpe de Kim Jin Young cortaba la racha vallesana (33-28, minuto 50). Se recuperaba del mal momento el conjunto catalán con un ataque más veloz y recortaba distancias, obligando al técnico local a parar el choque (35-32, minuto 53). La intensidad del choque crecía exponencialmente cuanto más cerca estaba el final, manteniéndose los leoneses por delante en un bonito duelo entre Deividas Virbauskas y Bruno Reguart (37-35, minuto 57). David Fernández y Juan Castro sentenciarían el choque para que el Ademar alcance la octava final de la competición copera.


Ficha técnica


ABANCA Ademar León (39): Saeid Barkhordari (p), Adrián Casqueiro (2), Juan Castro (7, 4p), Marko Milosavljevic, Tiago Sousa (2), David Fernández (9) y Antonio Martínez (2) -siete inicial; Panagiotis Papantonopoulos (ps), Javier Miñambres, Darío Sanz (3), Samuel Saiz, Kim Jin Young (2), Álvaro Zapico (3), Zanas Virbauskas (1) y Deividas Virbauskas (8). Entrenador: Manolo Cadenas


Fraikin Balonmano Granollers (37): Marc Guárdia (p), Guilherme Torriani (5), Antonio García (4, 1p), Bruno Reguart (4), Esteban Salinas (1), Faruk Yusuf (7) y Sergi Franco (3) -siete inicial-, Rangel Luan (ps), Jan Gurri (6), Víctor Romero (3), Oriol Rey (3), Adrià Martínez, Víctor De Sande, Ferran Castillo (1) y David Roca. Entrenador: Antonio Rama


Parciales cada 5 minutos: 4-5, 5-9, 8-12, 11-15, 15-17, 18-18 (descanso) 23-22, 26-23, 30-26, 33-28, 36-34, 39-37


Árbitros: José Carlos Friera Cavada (Federación Asturiana) y Andrés Rosendo López (Federación Gallega). Excluyeron a Kim Jin Young (2), Deividas Virbauskas (1), Tiago Sousa (2) por parte del Ademar y a Oriol Rey (1), Guilherme Torriani (1), Esteban Salinas (2) por parte del Granollers.


Incidencias: Partido de Semifinales de la XXXIII Copa Plenitude ASOBAL disputado en el Palacio Municipal de Deportes de León ante 3.500 espectadores

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page