El conjunto de Carlos Ortega vence por 32-24 al Porto para llevarse el título tras un partido que dominaron a partir del ecuador de la primera mitad
Martí Soler lanza tras superar a la defensa portista durante la Final de esta tarde. Foto: RFEBM / J.L. Recio
El conjunto catalán inaugura el palmarés de la nueva competición que se estrenaba este fin de semana. El Barça ha vencido al FC Porto por 32-24 en la Gran Final de la Supercopa Ibérica disputada este domingo en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga. Un encuentro donde el equipo Magnus Andersson sólo ha podido aguantar un cuarto de hora el ritmo marcado por los catalanes, que con una imagen mejorada a la mostrada en la jornada de ayer han controlado el tempo del choque para certificar un nuevo título en sus vitrinas.
El partido comenzaba un ritmo pausado y algo más trabado que le venía mejor al conjunto portista que apostaba por este tipo de juego al que está más acostumbrado. En esa situación, la igualdad fue la nota reinante durante este primer tramo del choque con muy buena actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, que tenía respuesta en la otra portería de la mano de Sebastian Frandsen (3-4, minuto 9). El Barça lograba dar la vuelta al marcador con los tantos de Ludovic Fábregas, pero el Porto mantenía el duelo parejo gracias a la aportación de Pedro Valdés que lograba seguir el acelerado ritmo impuesto por los de Carlos Ortega (6-5, minuto 15).
Magnus Andersson pedía tiempo muerto para intentar cambiar la dinámica del juego y volver al ritmo pausado del inicio del choque, pero el equipo azulgrana lograba poner la primera renta sería del choque con un tanto de Jonathan Carlsbogard (8-6, minuto 20). El juego se volvía a acelerar y el equipo de Carlos Ortega le sacaba rédito en los siguientes minutos con un Blaz Janc muy acertado desde el extremo y a la contra para abrir brecha (11-8, minuto 26). El conjunto portista buscaba de nuevo frenar el ritmo de los ataques culés, pero el Barça se mostraba muy seguro también en tramo final liderados por Dika Mem y Melvyn Richardson para dejar al descanso el 14-10 a favor de los catalanes.
Tras el paso por vestuarios, el Barça intentaba llevar la batuta del choque en los primeros compases de la reanudación para intentar mantener la dinámica que mostraron en la primera mitad, pero el Porto proponía el ataque con siete jugadores para anotar con más claridad y frenar el ritmo de los ataques azulgranas en este tramo inicial (17-15, minuto 38). Sin embargo, el conjunto de Carlos Ortega se hacía fuerte en defensa y Dika Mem ampliaba la ventaja del Barça para forzar el tiempo muerto de Magnus Andersson (19-15, minuto 40). No surtiría efecto el parón portista, ya que el ataque luso seguiría teniendo problemas para superar a la retaguardia catalana. El Barça aprovechaba las exclusiones que encadenaba el Porto y pegaba el acelerón con los tantos de Martí Soler y Dika Mem, haciendo que Porto gastara sus tiempos muertos (25-17, minuto 46).
Sin embargo, el receso no servía para un equipo luso que veía como el Barça controlaba el tempo del partido e impedía que la distancia no se moviera de los ocho tantos de distancia (26-18, minuto 49). Pero a la mínima que el equipo azulgrana tenía opción dejaba visto para sentencia el choque con los tantos de Dika Mem (29-19, minuto 52). Con el partido ya resuelto, la mala noticia llegó con la lesión de Jakob Mikkelsen que dejaba el ambiente frío (29-21, minuto 55). Los instantes finales nos dejó un intercambio de goles y buenas paradas de ambas porterías para certificar el triunfo de un Barça que inaugura el palmarés de la Supercopa Ibérica.
Ficha técnica
Barça (32): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Martí Soler (4), Jonathan Carlsbogard (3), Thiagus Petrus, Ludovic Fábregas (3), Dika Mem (8, 2p) y Blaz Janc (3) -siete inicial-, Emil Nielsen (ps), Hampus Wanne, Aleix Gómez, Djordje Cikusa (1), Luka Cindric, Artur Parera (1), Domen Makuc (3), Melvyn Richardson (4) y Luis Frade (2). Entrenador: Carlos Ortega
Futebol Clube Porto (24): Sebastian Frandsen (p), Leonel Fernandes (4), Pedro Valdés (6), Rui Silva (1), Victor Iturriza (1), Jack Thurin (2, 1p) y Miguel Alves (1) -siete inicial-, Nikola Mitrevski (ps), André Sousa, Jakob Mikkelsen (1), Pedro Cruz (2, 1p), Nikolaj Læsø, Daymaro Salina (3), Nacho Plaza, Antonio Areia (1) y Fábio Magalhães (2). Entrenador: Magnus Andersson
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 3-4, 6-5, 7-6, 10-7, 14-10 (descanso); 15-12, 19-15, 24-17, 26-18, 29-21, 32-24
Árbitros: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente (Federación Catalana). Excluyeron a Jonathan Carlsbogard (1) por parte del Barça y a Pedro Valdés (2), Miguel Alves (1), Daymaro Salina (1) por parte del Porto.
Incidencias: Gran Final de la Supercopa Ibérica Masculina 2022/2023 disputado en el Pabellón Ciudad Jardín de Málaga ante 800 espectadores.
Comentários