top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El Barça reina de nuevo con una imagen muy solvente ante Logroño

El conjunto de Carlos Ortega vence por 34-23 al equipo riojano en un partido que rompieron a su favor a partir del ecuador del primer tiempo


Dika Mem lanza ante la presión de Juan Palomino durante el partido de esta tarde. Foto: RFEBM / J. L. Recio


El Rey de Copas sigue cosechando títulos y engrasando su maquinaria para el tramo decisivo del curso. El Barça se ha proclamado campeón de la Copa del Rey 2023 tras vencer en la Final al Balonmano Logroño La Rioja por 34-23, logrando así su vigésimo séptimo entorchado copero de toda la historia y el décimo de manera consecutiva. Un encuentro que dominaron prácticamente desde el inicio los azulgranas y que decantaron a su favor en el ecuador de la primera mitad aprovechando su potente velocidad al contraataque.


El partido comenzaba con un conjunto franjivino que planteaba buena imagen de salida, logrando contrarrestar los primeros goles azulgranas con un par de paradas de Jorge Pérez y un par de tantos a la contra de Edu Ortiz (3-4, minuto 6). Miguel Ángel Velasco probaba el ataque de siete jugadores con suerte dispar, ya que en la primera jugada lograba conectar con Javi Rodríguez en el pivote pero en las siguientes ocasiones el Barça robaba balones para anotar a portería vacía y tomar la primera ventaja (9-7, minuto 12). No terminaba de sacar rédito el equipo franjivino a ese ataque de siete jugadores, pero al menos se mostraba solvente en defensa para mantener las distancias en el marcador (11-9, minuto 15).


Sin embargo, dos pérdidas de los riojanos daban opción al equipo catalán para ajusticiar con sendos goles desde su área para forzar el tiempo muerto de Miguel Ángel Velasco (13-9, minuto 17). Pero el parón no traía la anhelada claridad en el ataque logroñés, con lo que el Barça pegaba el estirón apoyado en la velocidad de los extremos y en más goles a portería vacía para extender el parcial a un demoledor 7-0 durante siete minutos de sequía riojana (18-9, minuto 22). El técnico de Logroño pedía su segundo tiempo muerto para buscar una respuesta a sus dudas ofensivas, algo que conseguían tras el parón con la salida de Edu Cadarso en el central para dirigir el ataque de los suyos y contener la escapada azulgrana (19-11, minuto 26). De hecho, los riojanos circulaban con más fluidez el balón para buscar alternativas desde los extremos y mantener un intercambio de goles hasta llegar al 20-13 con el que finalizó la primera mitad.


Tras el paso por vestuarios, el equipo riojano buscaba sorprender planteando ataques más veloces para generar espacios en la defensa azulgrana, pero la propuesta le venía cual efecto boomerang y era el Barça quien sacaba réditos a la contra y atacando a portería vacía para aumentar su renta (24-14, minuto 36). Los franjivinos lograban contener la racha catalán con varias paradas de Aliaksandr Markelau y un par de goles de Edu Cadarso, pero encontraban respuesta rápida en un Barça que hacía la goma con su ventaja en el marcador (26-16, minuto 41). El rendimiento riojano era algo irregular y en esa dinámica lograba el equipo de Carlos Ortega administrar su ventaja sin apenas redoblar esfuerzos ni perder renta (28-18, minuto 45).


El partido empezaba a perder intensidad de juego y ambos equipos cometían numerosos fallos en ataque, algo que a Carlos Ortega no le gustaba nada pensando en el compromiso del jueves en Champions y pedía tiempo muerto para resolverlo (28-19, minuto 49). La mejoría azulgrana llegaba levemente tras el parón, pero los errores también aparecían en un Logroño que empezaba a pagar el cansancio acumulado mientras la ventaja catalana iba en aumento progresivo (31-20, minuto 54). A partir de ahí, el partido se convirtió en un intercambio de goles continuo sin más historia hasta el 34-23 definitivo con el que el Barça levantaba un nuevo título copero. Ahora les toca centrar sus miras en la Liga de Campeones con el objetivo de volver a Colonia.


Ficha técnica


Barça (34): Emil Nielsen (p), Hampus Wanne (1), Thimothey N'Guessan (3), Luka Cindric (2), Luis Frade (4), Dika Mem (3) y Blaz Janc (5) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Pol Valera, Jonathan Carlsbogard (1), Aleix Gómez (5, 1p), Thiagus Petrus, Martí Soler, Domen Makuc (3), Melvyn Richardson (2) y Ludovic Fábregas (5). Entrenador: Carlos Ortega


Balonmano Logroño La Rioja (23): Jorge Pérez (p), Álex Rubiño (3), Ismael El Korchi (1), Juan Palomino (3), Javier Rodríguez (1), Mahamadou Keita (3) y Edu Ortiz (2) -siete inicial-, Aliaksandr Markelau (ps), Javier Romeo (ps), Ángel Rivero, Álvaro Preciado (2), José Luciano Costa (1), Javier García (2), David Cadarso (2, 2p) y Edu Cadarso (3). Entrenador: Miguel Ángel Velasco


Parciales cada 5 minutos: 3-2, 7-6, 11-8, 17-9, 18-10, 20-13 (descanso), 23-14, 25-16, 28-18, 29-19, 31-20, 34-23.


Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Federación Cántabra). Excluyeron a Thiagus Petrus (1), Melvyn Richardson (1) por parte del Barça y a Mahamadou Keita (1) por parte del Logroño.


Incidencias: Gran Final de la XLVIII Copa de S. M. El Rey 2023 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 2.000 espectadores.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page