El conjunto azulgrana pierde ante el Magdeburg en la tanda de siete metros tras firmar una mala segunda mitad de la que se recuperaron a tiempo
Michael Damgaard lanza entre la defensa catalana durante el choque de esta tarde. Foto: Kolektiff Images
El vigente campeón de Europa claudica tras un partido muy irregular y tendrá que ceder su corona. El Barça ha perdido en la tanda de siete metros ante el SC Magdeburg en la primera semifinal de la TruckScout24 EHF Final Four de la MachineSeeker EHF Champions League tras el 38-38 después de la prórroga y no podrá revalidad su título continental. Un encuentro muy parejo y de alternaciones en el juego donde el conjunto de Antonio Carlos Ortega firmó una buena primera mitad, pero una mala segunda parte donde Magdeburg fue un ciclón en ataque cambió la dinámica de un choque en el se recompusieron para forzar el tiempo extra y la tanda de siete metros donde numerosos fallos azulgranas culminaron un choque de luces y sombras.
Un partido que de inicio se mostró con un carácter defensivo por parte de ambos equipos que lograban contener a los ataques rivales, siendo el Barça quien inauguraba el marcador y tomaba leves rentas con un par de paradas de Emil Nielsen pero Magdeburg respondía de la mano de Michael Damgaard (3-3, minuto 7). El danés lideraba el ataque germano mientras que Aleix Gómez llevaba en volandas al conjunto catalán que golpeaba primero hasta que un par de pérdidas permitieron a los alemanes ponerse por delante (7-6, minuto 11). Llegaba el primer momento de dudas para los azulgranas con la exclusión de Ludovic Fábregas yendo por debajo en el marcador, pero el Barça supo sacar un parcial favorable en inferioridad numérica para recuperar su ventaja en el choque (9-10, minuto 15)
El duelo mantenía su extrema igualdad en los siguientes minutos hasta que nuevas atajadas de Emil Nielsen cortaban el intercambio de goles y daba algo de aire a los catalanes, obligando a Bennet Wiegert a solicitar tiempo muerto (11-13, minuto 19). El parón servía a Magdeburg para clarificar sus dudas en ataque y para reforzar el trabajo defensivo ante un Barça que no rotaba en demasía a su siete inicial, haciendo que el equipo alemán pusiera de nuevo las tablas (14-14, minuto 23). Una igualdad que se rompió con la salida de Domen Makuc con tres goles en sus primeros minutos, a cada cual más espectacular, que sorprendían por completo a la defensa rival (15-17, minuto 27). El Barça terminó la primera mitad con sensaciones muy positivas sobre todo en el ataque, llegando al descanso con un 16-18 tras lograr incluso ir tres arriba en algunos momentos.
Tras el paso por vestuarios, el encuentro se reanudaba con las mismas fortalezas defensivas que se vieron en el arranque del mismo pero con un Barça que seguía controlando el tempo del duelo bajo la batuta de Domen Makuc que seguía en gran estado de forma (17-20, minuto 35). Pero una exclusión a Thimothey N'Guessan era aprovechada por Magdeburg para intensificar su defensa en superioridad numérica y lograr un parcial de 3-0 a la contra para equilibrar nuevamente el marcador (21-21, minuto 38). Aunque la igualdad se mantuvo durante varios minutos, la dinámica de juego había cambiado a favor de un Magdeburg que desplegaba más fácil sus ataques y se ponía por delante, obligando a Carlos Ortega a pedir tiempo muerto (23-22, minuto 41). Pero el parón no revertía la situación y los alemanes continuaban mostrando su fortaleza defensiva para frenar a un Barça que veía como Dika Mem se tenía que retirar por molestias en el gemelo derecho (25-23, minuto 45).
Salía Gonzalo Pérez de Vargas en la portería azulgrana y sus paradas frenaban el acierto rival, dando algo de respiro a un Barça que igualaba el partido gracias a los tantos de Aleix Gómez (25-25, minuto 49). Pero en el marco alemán Nikola Portner firmaba una gran segunda mitad e impedía que el conjunto catalán se pusiera por delante, convirtiendo los siguientes minutos en un intercambio de goles con el regreso de Dika Mem a la pista (27-27, minuto 52). Una dinámica peligrosa para los catalanes que se mantuvo durante varios minutos hasta que un fallo de Kay Smits y un golazo de Hampus Wanne desde el extremo devolvía la ventaja azulgrana (29-30, minuto 56). El partido se detuvo varios minutos por un golpe fortuito de Gisli Kristjansson que tenía que marcharse a vestuarios aturdido, tras el cual el duelo se mantuvo con ese resultado por las buenas defensas hasta que Christian O'Sullivan ponía el 30-30 a minuto y medio para el final. Tras un tiempo muerto del Barça, Aleix Gómez pondría el 30-31 tras coger un rechace y dejaba los últimos cuarenta segundos con bola para Magdeburg. Los alemanes aguantaron la posesión hasta que Bennet Wiegert pidió tiempo muerto a trece segundos del final, tras el cual Michael Damgaard anotaría a seis segundos el 31-31 que forzaría la prórroga.
En el tiempo extra, la dinámica de igualdad se mantuvo con un Magdeburg que siempre golpeaba primero y encontraba en respuesta rápida del Barça hasta que en el último minuto un fallo de N'Guessan dio alas a Michael Damgaard para poner el 35-33 al final de la primera parte de la prórroga. En la segunda mitad del alargue, el Barça aceleraba el ritmo de sus ataques y lograba anotar con más facilidad que en los cinco minutos anteriores, pero la defensa se veía incapaz de frenar el certero ataque de los germanos (37-35, minuto 67). Pero entonces surgió la figura de Thimothey N'Guessan para liderar una épica remontada hasta poner el 38-38 a falta de un minuto para el cierre. Magdeburg apuró ese minuto para buscar un lanzamiento, pero una parada de Emil Nielsen forzaría la tanda de siete metros para resolver esta semifinal. En ella, solo Aleix Gómez anotaría su lanzamiento por parte del Barça y Magdeburg lograba su billete para la Final de la Champions.
Ficha técnica
SC Magdeburg (40): Mike Jensen (p), Lukas Mertens (2), Gisli Kristjansson (5), Michael Damgaard (9), Magnus Saugstrup (3), Kay Smits (11, 6p) y Tim Hornke (1, 1p) -siete inicial-; Nikola Portner (ps, 1g), Lucas Meister, Piotr Chrapkowski (1), Matthias Musche, Daniel Pettersson, Philipp Weber (2), Christian O'Sullivan (1), Marko Bezjak (4) y Oscar Bergendahl. Entrenador: Bennet Wiegert
Barça (39): Emil Nielsen (p), Hampus Wanne (3), Thimothey N'Guessan (9), Thiagus Petrus, Ludovic Fábregas (6), Dika Mem (4) y Aleix Gómez (8, 4p) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Jonathan Carlsbogard, Blaz Janc (2), Martí Soler, Luka Cindric (2), Domen Makuc (4), Haniel Lángaro, Melvyn Richardson y Luis Frade (1). Entrenador: Carlos Ortega
Lanzamientos en la tanda de siete metros:
SC MAGDEBURG: Tim Hornke (gol), Kay Smits (gol), Daniel Pettersson (parada), Magnus Saugstrup (fuera).
BARÇA: Aleix Gómez (gol), Hampus Wanne (fuera), Melvyn Richardson (fuera), Dika Mem (fuera), Ludovic Fábregas (parada).
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-6, 9-9, 12-14, 15-15, 16-18 (descanso); 17-20, 22-22, 25-23, 26-25, 29-29, 31-31 (prórroga) 35-33, 38-38 (tanda de siete metros); 40-39 (final).
Árbitros: Jonas Eliasson y Anton Palsson (Federación Islandesa). Mostraron la tarjeta roja por acumulación de exclusiones a Christian O'Sullivan en el minuto 61. Además, excluyeron a Gisli Kristjansson (1), Oscar Bergendahl (1), Magnus Saugstrup (1), Bennet Wiegert (1) por parte del Magdeburg y a Ludovic Fábregas (1), Blaz Janc (1), Thimothey N'Guessan (1) por parte del Barça.
Incidencias: Partido de Semifinales de la TruckScout24 EHF Final Four de la MachineSeeker EHF Champions League 2022/2023 disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 18.000 espectadores.
Comments