La vigésimo primera jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja victorias importantes de varios equipos que ponen distancia con la zona baja
Último fin de semana en la máxima competición de clubes masculina antes del parón liguero por selecciones y por la Copa que pone muy ajustado diversas peleas en varios frentes ligueros. Atlético Valladolid sale del descenso tras muchas semanas y Ademar coge aire tras asaltar Artaleku, apretando la lucha por los puestos europeos. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo primera jornada.
Arnau Fernández arma un lanzamiento ante Ernesto Sánchez durante el encuentro. Foto: Javier Guijarro
Incarlopsa Cuenca 29 - Unicaja Banco Sinfín 25
Clara victoria conquense para seguir su escalada liguera y alejarse del descenso que marcan los cántabros. Los locales comenzaron a toda velocidad y alcanzaron una ventaja de 6-1 tras un gol de Nacho Pizarro a la contra en el minuto 8. Víctor Montesinos solicitaba su primer tiempo muerto y llegaron las paradas de Ernesto Sánchez así como la mejor versión de Xavi Castro para firmar un parcial de 0-5 (6-6, minuto 12). De nuevo empujó el equipo conquense con un gran Fede Pizarro y una defensa intensa poniendo tierra de por medio (10-7, minuto 15). Pero las paradas de Ernesto Sánchez volvieron a meter a los santanderinos en el partido llegando al descanso con un ajustado 15-14. Tras el paso por vestuarios, volvió a salir fuerte el equipo de Lidio Jiménez poniendo un parcial de 4-0 después de un gol de Arnau Fernández (18-14, minuto 33). Paró otra vez el juego Montesinos y de nuevo le dio buen resultado con un parcial de 0-3 para equilibrar el choque. Iban intercambiándose parciales y juego ambos equipos hasta el tramo final del choque (22-22, minuto 48). En los últimos minutos, Samu Ibáñez bajó la persiana en el cuadro local mientras que los tantos de Thiago, Fede Pizarro y Simonet dejaban sentenciado el encuentro.
Chispi lucha por un balón con la defensa vallesana durante el partido del viernes. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM. Granollers 31 - BM. Iberoquinoa Antequera 29
Sufrido triunfo del equipo vallesano ante un conjunto andaluz que plantó mucha cara hasta los minutos finales. El choque empezó con un ritmo muy bajo y sin demasiado acierto en ninguno de los ataques (2-2, minuto 6). El conjunto local no tardó en conseguir las primeras ventajas con Antonio García como referente en ataque (6-4, minuto 11). Granollers aprovechó una doble superioridad para aumentar su ventaja ante un equipo al que le costaba superar a Rangel Luan (10-6, minuto 17). Antequera empezó a encontrar en el pivote a un Rafa Baena que anotaba tres goles consecutivos para mantener a los suyos cerca (12-9, minuto 21). Los visitantes mejoraron sensaciones justo antes del descanso, pero Rangel Luan firmaba varias paradas en la portería local para mantener el margen y dejar el 16-13 al intermedio. En la reanudación, el equipo aprovechó dos errores del cuadro catalán y que se situaba a un gol (16-15, minuto 32). Granollers recuperó su ventaja con tres goles consecutivos de Chema Márquez (19-15, minuto 34). El encuentro entró en una fase de intercambio de goles que beneficiaba a los locales (25-21, minuto 44). A pesar de los intentos del conjunto andaluz por acelerar el ritmo, los vallesanos mantenían una ventaja entre los cuatro y cinco goles a poco del final. El equipo de Lorenzo Ruiz se situó a dos goles a pocos segundos para el final, pero el arreón final no fue suficiente y el equipo vallesano se acabó llevando el triunfo.
Jules Lignieres se interna entre la defensa pontana para lanzar durante el choque. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 30 - BM. Benidorm 31
El conjunto alicantino firma una trabajada victoria cimentada en una muy buena primera parte donde lograron una ventaja que pudieron administrar en el tramo final del choque. El encuentro comenzó con un conjunto alicantino mucho más dominador y poniéndose por delante muy rápido, colocando una ventaja en el luminoso desde los primeros minutos. El cuadro andaluz trató de seguir el ritmo de su rival, pero no lo consiguió y el cuadro local llegó al intermedio con un claro 13-19 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los locales no se rindieron y salieron a la pista con ganas de dar la vuelta al resultado. Con mucho esfuerzo, lograron mejorar prestaciones en defensa y se situaron a dos goles a poco del final (27-29, minuto 50). Ángel Ximénez se acercó a un tanto a falta de cinco minutos para la conclusión, pero no consiguió dar la vuelta al marcador en los minutos finales. Benidorm certificaría su victoria con un penalti a falta de 25 segundos para el final para asegurar dos puntos vitales para sus aspiraciones ligueras.
Haniel Lángaro lanza ante la defensa de Gonzalo Porras durante el choque del sábado. Foto: Luis Palomeque
Bathco BM. Torrelavega 30 - Barça 40
Nuevo triunfo azulgrana en un partido en el que los locales dieron la cara durante la primera parte pero en la segunda mitad el conjunto catalán mostró su mejor cara. El Barça firmó un parcial de 0-2 de salida, pero el conjunto de Álex Mozas reaccionó pronto se fue sintiendo más cómodo en la pista hasta llegar a ponerse por delante (9-8, minuto 14). Pediría tiempo muerto entonces Carlos Ortega y los visitantes apretaron algo más el acelerador tras el parón, logrando tomar las primeras rentas para llegar al descanso con una renta favorable de 14-19. En la reanudación, Torrelavega tuvo la opción de reducir la diferencia a tres tantos, pero no acertó y el Barça ya se fue definitivamente en el electrónico con un Aleix Gómez muy inspirado tanto en el extremo como desde los siete metros (18-25, minuto 39). Pese a ello, el conjunto cántabro trató de dar la cara ante su público y consiguió que la ventaja blaugrana no aumentara en exceso, manteniendo hasta el final del encuentro un intercambio de golpes para dejar en el marcador el definitivo 30-40.
Agustín Casado lanza ante la presión la defensa segoviana durante el partido. Foto: Daniel Pérez
Viverol Herol BM. Nava 25 - BM. Logroño La Rioja 34
Solvente victoria riojana ante un equipo que solo les aguantó cuarenta minutos. Los locales intentaban poner un alto ritmo defensivo para tratar de minimizar la producción ofensiva del conjunto riojano durante los primeros minutos. Nava y Logroño se fueron turnando la iniciativa en el electrónico, con diferencias que no superaron los dos goles. El equipo de Miguel Ángel Velasco aprovechó muy bien sus superioridades para ponerse por delante, una doble exclusión para los naveros les permitió realizar un parcial de 0-3 que dejaba al descanso un 14-15 a su favor en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, Logroño destrozó a su oponente con acciones de contragol que le permitieron adquirir una renta más que suficiente como para afrontar con tranquilidad los minutos finales. El equipo local no pudo emplearse a fondo en defensa y en ataque se encontró con un fuerte 6:0 riojano que les nubló las ideas en ataque mientras Logroño aumentaba su renta hasta el 25-34 definitivo.
Santi López lanza tras superar a la defensa vallisoletana durante el choque de ayer. Foto: Enrique López
Recoletas Atlético Valladolid 31 - Cangas Fr. Morrazo 26
Triunfo importante de los vallisoletanos que salen de los puestos de descenso. Los locales tomaron la iniciativa en el juego desde la defensa y con Jorge Serrano en un gran estado de forma (7-4, minuto 11). Cangas reaccionó imponiendo una defensa de 5:1 con el que dio la vuelta al marcador y las paradas de Javi Díaz, contribuyeron a que su renta se ampliara hasta los tres tantos (8-11, minuto 22). David Pisonero solicitó tiempo muerto, y modificó la defensa a 5:1 para devolver el parcial de 5-0 que les permitía retomar el control del juego y llegar al descanso con un 15-12 a su favor. En la reanudación, los locales siguieron controlando el choque con una buena circulación de balón y una organizada defensa, pero apretó el conjunto visitante y aprovechó el cuadro gallego una exclusión local para empatar el encuentro (23-23, minuto 49). Los de Pisonero supieron aguantar el tipo con un ataque más elaborado y un César Pérez magnífico en la portería fue clave en los minutos finales para amarrar el triunfo.
Zanas Virbauskas se eleva para lanzar entre la defensa bidasotarra durante el choque. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 26 - ABANCA Ademar León 27
Victoria balsámica para el conjunto de Manolo Cadenas que firma su cuarta victoria consecutiva para alejarse de la zona baja. Desde el inicio, los visitantes pudieron correr al contragolpe para tomar las primeras rentas y solo las paradas de Xoan Ledo evitaban males mayores para los bidasotarras (5-9, minuto 16). Reaccionaron los locales y ajustaron el marcador para dejar al descanso el 12-13. En la reanudación, salió más centrado el Bidasoa con un Cavero muy atinado que obligó al Ademar a atacar con siete jugadores (17-15, minuto minuto 35). Los robos de balón del cuadro irundarra y sus contraataques pusieron la máxima ventaja en el marcador (21-18, minuto 39). Los leoneses se apoyaron en el pivote Santista y las paradas de Papantonopoulos para firmar un parcial de 0-3 que devolvió la igualdad (21-21, minuto 45). Las defensas imponían su fortaleza y en ese tramo final Ademar se encomendó en los tantos del lituano Virbauskas y en dos paradas finales de Papantonopoulos que decantaron la balanza a favor de los ademaristas.
Miguel Lamelas lanza ante la defensa de Anaitasuna durante el partido de ayer. Foto: Andrey Sapizhak
Bada Huesca 25 - Helvetia Anaitasuna 26
Trabajado triunfo navarro en un choque muy parejo donde los oscenses acusaron los nervios en los momentos decisivos. Desde el comienzo, ni el equipo oscense ni el navarro lograron romper el partido, aunque en el ecuador de la primera parte los locales consiguieron una renta de tres goles que obligó a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto (8-5, minuto 17). Reaccionaron los navarros con un parcial de 0-3 para poner tablas en el marcador, pero el Huesca apretó en defensa en los últimos diez minutos del primer acto para llegar al descanso con un 14-11 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo oscense se despegó en los primeros compases de la reanudación (21-17, minuto 40). Anaitasuna volvió a reaccionar con mucho trabajo desde la defensa y equilibró la balanza poniendo el 25-25 a dos minutos para el final. Huesca pagó su sequía goleadora en los últimos ocho minutos y los navarros culminaron un parcial de 0-4 con un tanto en los instantes finales para asegurar la victoria.
Kommentare