top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Alicante asegura la promoción y Alarcos se salva sobre la bocina

Finalizó la Segunda Fase con una última jornada de muchas emociones que confirma el descenso del Cajasur Córdoba y el título del BM. Guadalajara


Terminó la División de Honor Plata Masculina 2021/2022 con una emocionante jornada en la tarde de sábado que no se resolvió hasta los minutos finales en la lucha por abajo. Eón Alicante cumplió los pronósticos y jugará la promoción ante el Unicaja Banco Sinfín mientras que Alarcos venció con sufrimiento al Alcobendas para mantener la categoría. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la última jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO

Álvaro Del Valle lanza durante el último partido en casa ante Cisne. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 31 - Cisne Colegio Los Sauces 23


Victoria infructuosa para el conjunto rojiblanco que se queda sin el premio de la promoción de ascenso. Los fallos en ataque y los errores en los gallegos permitieron al Puerto Sagunto abrir una pequeña brecha desde los primeros minutos, obligando a Jabato a parar el crono (5-1, minuto 6). Reaccionaba Cisne tras el tiempo muerto con dos goles de Dani López, pero era el Puerto Sagunto el que dominaba el encuentro, ampliando la renta hasta los 5 tantos (8-3, minuto 15). Los cisneístas lo intentaban, pero en ataque las cosas no salían y el equipo local siguió haciendo daño y metiendo casi todo dejando al descanso el 17-8 en el marcador. Tras el descanso, el Cisne se acercó tímidamente en los primeros compases pero se chocaban una y otra vez con la defensa local. Los de Toni Malla mostraban un gran acierto goleador ampliando su renta con el paso de los minutos, forzando un nuevo tiempo muerto de Jabato (25-15, minuto 45). Subió un punto la defensa el Cisne intentando reducir distancias, pero los locales siguieron cómodos para firmar un contundente 31-23.



Vicente Sancho lanzando durante el choque ante Guadalajara. Foto: Irene Arango / Periódico de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 29 - Balonmano Guadalajara 26


Triunfo que pone el broche a una gran temporada del conjunto celeste ante el campeón de la categoría que terminó celebrando el título sobre la pista de sa Blanca Dona. Desde el inicio, la defensa ibicenca frenó la producción ofensiva de los visitantes con un gran Gamallo bajo palos que forzó a Guadalajara a pedir tiempo muerto para buscar una reacción (5-1, minuto 10). La primera parte siguió por los mismo derroteros y cuando el Guadalajara intentaba apretar, aparecía Gamallo para mantener el partido en un renta cómoda (13-8, minuto 25). Los morados aprovecharon una exclusión de Ander Iriarte para recortar la distancia en el tramo final de la primera parte Rodríguez y dejar 14-12 al descanso. En la reanudación, el marcador siguió apretado hasta que una doble superioridad a favor de los de Eugenio Tilves permitió que la distancia volviera a aumentar hasta los tres goles (19-16, minuto 38). Guadalajara se recompuso y logró el empate cuando se entraba en la recta final del choque (23-23, minuto 50). El guardameta Marco Krimer fue clave para que los visitantes tuvieran la opción de ponerse por delante, pero los de Eugenio Tilves reaccionaron y recuperaron su ventaja a falta de cinco minutos. Una parada de Jorge Broto en un siete metros y un gol de Sancho permitió que la renta aumentase en los últimos minutos hasta el 29-26 definitivo.



Curro Muñoz lanza durante su último partido como profesional ante el Burgos. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 32 - UBU San Pablo Burgos 28


Victoria malagueña en un día de despedidas con la retirada de Curro Muñoz y las marchas de Jorge Oliva y Álvaro Armada en el bando local. El dominio local fue absoluto durante gran parte del primer periodo, aunque había momentos en los que el cuadro burgalés recortaba la distancia e incluso empataba la contienda. De tres goles fue la renta mayor de los blanquiazules, que la mantuvo desde los primeros minutos (8-5, minuto 10). Una distancia que fue con la que se llegó al final del primer acto, reflejando el marcador un 17-14. Tras el paso por vestuarios, la ventaja del Trops Málaga creció nada más iniciarse el segundo periodo (20-15, minuto 35). Burgos intentaba reducir la distancia, pero apenas podía acercarse en el electrónico (25-20, minuto 47). Sin embargo, en los últimos compases el equipo costasoleño bajó la guardia, momento que fue aprovechado por el Burgos para ponerse a uno (29-28, minuto 58). La reacción local llegó de inmediato en forma de goles hasta llegar al resultado final de 32-28 para los locales.



Emil Feutchmann lanza tras superar a la defensa zaratuzarra durante el choque. Foto: Plácido Gutiérrez


Eón Horneo Alicante 35 - Amenabar Zarautz 25


Solvente triunfo del conjunto alicantino que logra el billete para jugar la promoción por el ascenso a la Liga ASOBAL. Con minutos de tanteo y goles por parte de ambos equipos se movió los primeros instantes del encuentro hasta que el equipo local decidió poner una marcha más y comenzó a distanciarse en el marcador (11-7, minuto 15). Amenabar Zarautz intentaba acercarse pero enseguida salían los chicos de Luis Parro en tromba para volver a poner tierra de por medio con rápidas contras y ataques desde los extremos que hacían mucho daño a la defensa vasca. Una tónica de partido que continuó hasta el 19-11 con el que terminó la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, se mantuvo la misma tónica en el segundo tiempo y los alicantinos aumentaban su renta en los primeros compases de la reanudación (25-16, minuto 40). El equipo local, a pesar de contar con un marcador amplio, seguían con su dinámica dominadora hasta el 35-25 final que permite a los alicantinos luchar ante el Unicaja Banco Sinfín en la promoción por una plaza en la Liga Sacyr ASOBAL 22/23.



Imagen del partido de la primera vuelta entre gallegos y catalanes. Foto: Atlético Novás


Barça B 36 - Acanor Novás Valinox 34


Victoria del filial azulgrana en un partido tremendamente igualado, que se decidió en diez minutos de apagón del conjunto rosaleiro. Tras un comienzo equilibrado, el conjunto local abrió una renta de tres goles en el ecuador del primer acto (11-8, minuto 15). Pero una reacción del conjunto de Álvaro Senovilla le dio la vuelta al marcador para llegar al intermedio con el 16-16. En la reanudación, la igualdad se mantuvo hasta que el Acanor Novás logró acumular una distancia de tres goles arriba (23-26, minuto 43). Sin embargo, un parcial de 7-1 del conjunto de Ferrán Porres cambiaría el signo del partido (30-27, minuto 51). A pesar de ello, los gallegos presentaron batalla hasta el último instante reduciendo su desventaja hasta el 36-34 definitivo.



GRUPO POR EL DESCENSO

Frank Cordiés, que vio una tarjeta azul, en una acción del partido de ayer. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


Vestas Alarcos Ciudad Real 29 - BM. Alcobendas 27


Triunfo alarquista in extremis para mantenerse una temporada más en la División de Honor Plata después de una temporada donde estaban llamados retos mayores para el club manchego. Comenzó el partido de manera muy intensa en ambos equipos con un intercambio de goles que favorecía a Alcobendas (4-6, minuto 10). Alarcos no se venía abajo y lograba igualar el marcador con goles de Víctor Enebral y Pepe Mora, igualdad que se mantuvo durante varios minutos (11-11, minuto 20). El conjunto manchego estaba muy seguro en pista y consiguió una renta de tres goles con los tantos de José Palacios, Manu Díaz y Samuel Gómez. Alcobendas logró reducir distancias para marcharse a vestuarios con un 15-14 en contra. Tras el paso por vestuarios, el partido se mantenía muy parejo gracias a las numerosas intervenciones de Adrián Torres y de Ramón Fuentes en sendas porterías (19-17, minuto 39). Los locales consiguieron mantener esa renta y aumentar la ventaja hasta cuatro goles, pero Alcobendas logró empatar la contienda con dos goles desde el medio de campo ya que el Alarcos se encontraba sin portero (24-24, minuto 55). En un final de auténtico infarto con una tarjeta azul para el local Frank Cordiés incluída, se mantuvo el intercambio de goles hasta el último minuto con 27-27. Entonces, Alarcos aprovechó un fallo en el ataque madrileño para anotar un gol que confirmaba la permanencia y un último tanto de Julián Souto dejaba el 29-27 definitivo.



Imagen del partido de la primera vuelta entre arandinos y gerundenses. Foto: Alberto Calvo / Villa de Aranda


Unió Esportiva Sarrià 27 - Tubos Aranda Villa Aranda 26


Se despide con victoria de la categoría el conjunto gerundense tras superar al conjunto arandino en un duelo muy ajustado. El partido comenzó con un ritmo fulgurante y los equipos desplegaban ataques muy efectivos que superaban constantemente a las defensas. La tónica de la primera parte fue color local con una diferencia de dos goles a favor de un Sarrià liderados por Oriol Teixidor para irse al descanso con un 14-13 a favor de los catalanes. En la reanudación, a la UE Sarrià le ha costado entrar en dinámica pero se apoyaba en el acierto de Oriol Teixidor para seguir por delante con rentas exiguas. El final del partido fue no apto para cardíacos, donde ambos equipos intercambiaron goles en los minutos definitivos, siendo un último gol de Iván Sanchez quien daría el triunfo final a los gerundenses.



Imagen del partido de la primera vuelta entre sorianos y catalanes. Foto: Balonmano Soria


Finestrelles SC Esplugues 29 - Club Balonmano Soria 37


Duelo entre dos equipos descendidos de categoría que los sorianos se llevaron con total comodidad. Tras la igualdad inicial, el conjunto catalán aprovechó los muchos espacios que dejaba su rival para tomar la primera ventaja (5-3, minuto 8). Una renta local que se amplió a los tres goles ya que los visitantes ni tenían las ideas muy claras a la hora de atacar ni tampoco demasiada precisión, lo que obligó a Jordi Lluelles a pedir su primer tiempo muerto (9-6, minuto 15). Un parón muy beneficioso para los sorianos, ya que trajo una mejoría defensiva que les permitió firmar un parcial de 1-5. Pese a un tiempo muerto pedido por Álvaro Polo, el conjunto catalán se fue por completo del partido y Soria castigó su enorme relajación con un demoledor parcial de 1-7 que suponía una brecha mayor (12-18, minuto 22). De nada sirvió que el banquillo local parase de nuevo el juego, porque de ahí al paso por los vestuarios los de Jordi Lluelles mantuvieron el nivel de juego y alcanzaron el tiempo de descanso con un 16-23 a su favor. Tras el intermedio, el segundo periodo comenzó calmado y a ritmo bajo, con los dos equipos intercambiándose goles pero sin ganas de hacerse daño (21-28, minuto 40). A partir de ahí, el partido bajó de intensidad con los visitante llegando a ampliar su renta hasta los diez goles y que a la conclusión se quedó en el 29-37 definitivo.



Aitor Gómez lanza en una acción del encuentro ante Zamora. Foto: Córdoba de Balonmano


Cajasur Córdoba 37 - Balonmano Zamora Enamora 30


Victoria muy agria de los granates que desciende a Primera Nacional tras el triunfo del Alarcos ante Alcobendas únicamente por el golaverage particular entre ambos equipos. Al Cajasur le costó meterse en el partido, quizás atenazado por los nervios, ante un cuadro zamorano que jugaba sin complejos y sin presión. David Mach echaba el candado en su meta y los de Iván López manejaban ventajas de hasta cuatro tantos, pero el Cajasur reaccionó a tiempo y se marchó a vestuarios con el 18-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el cuadro de Jesús Escribano salió mentalizado para dejar finiquitada su parte del trabajo. El Cajasur se distanció pronto en el marcador y manejó durante toda la segunda mitad el ritmo de un partido que terminó llevándose sin mayores problemas.



La plantilla del Sant Quirze celebrando el triunfo tras el partido de ayer. Foto: Handbol Sant Quirze


Handbol Sant Quirze 28 - Sociedad Deportiva Teucro 27


Triunfo vallesano en un partido con alternancias en el marcador que los catalanes supieron remontar en la segunda mitad. De inicio, el equipo catalán fue más efectivo y logró un parcial 3-0 de salida en el minuto 4. El cuadro pontevedrés se mostraba impreciso de cara al gol durante los primeros minutos, viendo como los locales se colocaban con cuatro goles de renta que obligaban a parar el tiempo a Irene Vilaboa (6-2, minuto 7). Los visitantes subieron su presión en defensa para empatar el partido y, a partir de ese momento, el Teucro mostró una cara completamente diferente de la mano de un imparable Gonçalo Areias para sacar una ventaja de tres goles (9-12, minuto 17). Josep María Guitera pidió tiempo muerto y Dani Navarro con dos goles seguidos se encargó de despertar a los locales para recortar distancias en el marcador, dejando al descanso un ajustado 15-16. En la reanudación, Teucro amplió su renta a los tres goles en los primeros compases de la segunda mitad. Sin embargo, Sant Quirze neutralizó enseguida al equipo pontevedrés para darle la vuelta por completo al marcador y tomar las riendas con hasta dos goles de superioridad. En los últimos quinces minutos de partido prevaleció la igualdad total donde cada tanto el gol de unos era contestado de la misma manera por otros. Esta tónica se mantuvo hasta los segundos finales, cuando un gol de Marc García daba el triunfo final con el 28-27 definitivo.

bottom of page