top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Arranca la Copa con mucha igualdad y tanteadores altos

La primera ronda de la Copa del Rey con los equipos de Plata de este fin de semana nos deja varias sorpresas entre los equipos recién ascendidos


Ha comenza la cuadragésimo séptima edición de la Copa de S. M. El Rey con una primera fase a partido único donde los equipos de la División de Honor Plata han tenido su participación antes de la llegada de los equipos de la Liga Sacyr ASOBAL en la siguiente ronda a mediados de diciembre. Un fin de semana donde hemos tenido muchos partidos ajustados y varias sorpresas con los equipos recién ascendidos a la segunda categoría. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la primera ronda de la Copa del Rey.



Adrián Portela se eleva ante la defensa de Marcos González durante el choque. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 24 - Tubos Aranda Villa de Aranda 22


Triunfo del conjunto malagueño en un partido donde siempre estuvieron por delante ante un Villa de Aranda que plantó mucha cara. El equipo local arrancó muy metido en el partido con la defensa cerrada 6:0 y un ataque fluido que sorprendían al conjunto de Aranda del Duero pese a que los visitantes intentaban contener la salida en tromba local (7-3, minuto 10). La renta fue aumentando conforme iban transcurriendo los minutos gracias a las paradas del portero Pol Gavañach que estaba haciendo un partido sensacional (12-6, minuto 15). Pero el Villa de Aranda no se daba por vencido y obtuvo un parcial de 0-4 para ajustar el marcador (12-10, minuto 20). El equipo visitante llegó a comprimir aún más el resultado para meter el nervio en el cuerpo a los locales (13-12, minuto 25). No obstante, los blanquiazules reaccionaron a tiempo y llevaron el choque a su terreno para poner el 16-12 al descanso. En la reanudación, Villa de Aranda salía muy motivado y con un parcial de 0-4 pudieron empatar el envite (16-16, minuto 34). Los malagueños se apoyaban en Pablo Soler para desatascar el choque y en la labor defensiva para llevar el partido a su terreno para recuperar la ventaja (19-16, minuto 43). El Villa de Aranda bajó un poco el físico por el esfuerzo de la remontada pero seguían metidos en partido hasta el tramo final del mismo (21-19, minuto 55). A partir de aquí, el choque se convirtió en un toma y daca hasta llegar al 24-22 final.



Imagen del encuentro entre catalanes y burgaleses. Foto: Cristian Boguero / Handbol Esplugues


Finestrelles SC Esplugues 31 - UBU San Pablo Burgos 33


Burgos vence en tierras catalanas un choque en el que los cidianos dominaron el marcador de principio a fin pese a la reacción final local. El equipo de Nacho González tenía ganas de hacer un buen encuentro y salió como un vendaval apoyado en los tantos de Jaime Gallardo para forzar al técnico de Esplugues a solicitar tiempo muerto (2-5, minuto 8). Tras el parón, las fuerzas se igualaron y el choque se convertía en un partido de ida y vuelta, aunque siempre con la batuta de la mano burgalesa. Los cidianos lograban un parcial de 0-2 para agrandar las distancias y mostrar una mejoría que solo se vio ensombrecida por el empuje local que mantenía en tensión la contienda hasta el descanso con el 13-16. El cuadro catalán salió en tromba en el segundo acto para conseguir el empate al poco de la reanudación (18-18, minuto 35). La reacción del conjunto castellano no se hacía esperar con una defensa cidiana que se solidificaba y encontraba su estilo habitual de anticipación para robar balones y propiciar ataques (19-23, minuto 40). Álvaro Polo paraba el choque pero la reacción catalana se quedaba en un amago y los cidianos seguían su camino para llegar a distanciarse y provocar otro tiempo muerto de Esplugues (22-28, minuto 47). Los burgaleses parecían tener todo bajo control y alcanzaban su máxima renta con un tanto de Sebas Ceballos (24-32, minuto 52). Sin embargo, los visitantes comenzaron a acumular errores que motivaron que Nacho González detuviese el juego cuando el parcial de los locales era ya de 3-0 (27-32, minuto 56). Los catalanes apuraron sus opciones para poner nerviosos a los burgaleses aunque no les daría tiempo para culminar la remontada.



La plantilla de Balonmano Soria celebra el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. Foto: Mario Tejedor


Balonmano Soria 34 - Balonmano Guadalajara 30


El conjunto de Jordi Lluelles sigue confirmando su gran estado de forma en este inicio de temporada y logra un histórico pase de ronda en la Copa superando por completo al conjunto alcarreño. Guadalajara tomó las primeras ventajas pero Soria no tardó en igualar gracias a su defensa y la buena actuación del portero Javier Teijón (4-4, minuto 8). La inercia local era clara y Juan Carlos Requena paraba el partido para reorganizar a los suyos (9-6, minuto 13). Los sorianos ampliaron la diferencia en el marcador y la mantuvieron pasado el ecuador del primer acto (14-9, minuto 19). El ataque alcarreño volvió a engrasarse logrando un parcial de 0-4 y fue perfectamente refrendado por las actuaciones de Dani Santamaría en la portería, provocando que los locales pararan el juego para frenar el avance morado (14-13, minuto 24). El tiempo muerto de Jordi Lluelles permitió que Soria se fuera al descanso con un 16-14 a su favor. Tras el intermedio, varios errores ofensivos alcarreños propiciaron los contraataques amarillos y el técnico morado trató de atajarlo con un tiempo muerto (19-14, minuto 35). Pero los sorianos establecían una diferencia que se volvió ya infranqueable pese a los continuos intentos morados (22-17, minuto 38). Los locales mantuvieron su nivel gracias a la gran actuación de Alberto Miranda bajo los palos para ir aumentando su renta hasta alcanzar los siete goles y tener un final plácido para saborear un histórico triunfo.



Imagen de un partido de esta temporada del Barça B. Foto: Paco Largo / FC Barcelona


Amenabar Zarautz 29 - Barça B 39


Solvente triunfo del filial azulgrana que dominó casi desde el inicio a uno de los mejores equipos de este inicio de temporada. Tras los primeros compases de igualdad en el choque, el conjunto de Ferrán Porres empezó a tomar distancia en el marcador desplegando su juego de ataques rápidas y haciendo daño al contraataque (5-7, minuto 15). Pese al tiempo muerto de Hugo Sánchez, los catalanes iban aumentando su ventaja de forma paulatina hasta llegar al descanso con un claro 11-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el buen inicio de los visitantes obligó al técnico local a parar pronto el choque para intentar frenar la sangría (12-20, minuto 32). Buscaban los locales desplegar un mejor juego en ataque pero la diferencia se hacía imposible para un Zarautz que gastaba todos sus tiempos muertos (16-27, minuto 42). A partir de ahí, el intercambio de goles se mantuvo con dos equipos que rotaban jugadores pensando en sus próximos compromisos ligueros.



Martín Davila lanza desde el extremo durante el choque ante Ibiza. Foto: Rafa Fariña / Diario de Pontevedra


Sociedad Deportiva Teucro 24 - UD Ibiza HC Eivissa 30


Los baleares siguen mostrando muy buenas sensaciones en este comienzo de curso y superan a un Teucro que se desinfló en el partido. Comenzaba bien los gallegos con un gran Joshua Rau bajo los palos que anulaba el ataque rival obligando a Eugenio Tilves a parar el partido (6-2, minuto 10). Los nervios se apoderaron de los dos equipos a partir de ese momento pero sobre todo a los locales que veían como los pitiusos recortaban distancias (7-6, minuto 14). Cogían algo de aire los pontevedreses pero un parcial de 0-3 de Ibiza ponían el empate en el choque (10-10, minuto 20). A partir de ese momento, los ibicencos se hacían fuerte con una defensa 5:1 para anular el ataque local y empezar a abrir distancias de hasta tres goles, llegando al descanso con un 13-15 a su favor. En la reanudación, las precipitaciones teucristas se sucedían mientras los visitantes iban aumentando su renta pese a las paradas de Joshua Rau que mantenía la cara por los gallegos (16-20, minuto 40). Lograban mejorar sensaciones en ataque el conjunto de Irene Vilaboa pero solo servía para hacer un intercambio de goles durante el resto de la segunda mitad (21-27, minuto 50).



Daniel Navarro lanza desde los seis metros tras superar a la defensa de Novás. Foto: Handbol Sant Quirze


Handbol Sant Quirze 35 - Acanor Novás Valinox 32


Victoria del conjunto vallesano en un choque muy parejo donde los catalanes estuvieron por delante casi todo el encuentro. El partido ha empezado muy disputado con los dos equipos anotando con cierta facilidad (5-6, minuto 10). A partir de ahí, Sant Quirze ha cogido ventaja y se ha mostrado con unos lanzamientos exteriores de Natan Moren y la ayuda de las penetraciones desde el extremo para dar la vuelta al marcador (12-10, minuto 20). El equipo visitante mantuvo una intensidad muy alta y conseguía seguir en esas distancias sin lograr a acercarse merced a la actuación de Nil Guiteras bajo palos para llegar al descanso con 18-15 a favor de los catalanes. El inicio de la segunda parte siguió con dominio local que lograba defender su ventaja durante los primeros compases (23-21, minuto 40). Momento donde los gallegos hasta llegar al empate en el ecuador de la segunda parte (25-25, minuto 45). El equipo de Álvaro Senovilla lograba ponerse por delante en el marcador incluso pero Sant Quirze ha conseguido empatar fácilmente y se ha puesto por delante de nuevo (28-26, minuto 52). El final del partido fue muy intenso con un claro dominado del equipo catalán pero sin la rendición del Novas hasta el 35-32 definitivo.



Oriol Teixidor lanza ante la presión de la defensa cisneísta durante el choque del sábado. Foto: UE Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 32 - Cisne Colegio Los Sauces 28


Triunfo del conjunto gerundense ante uno de los recién descendidos de ASOBAL en un choque que comenzó más tarde de lo previsto por un retraso en el vuelo de los gallegos a tierras catalanas. Empezó mal el partido para el Cisne y se le puso cuesta arriba desde los primeros compases (7-4, minuto 10). A partir de ahí llegaron los compases de mayor igualdad con intercambio de goles hasta que dos paradas de Pablo González permitían al Cisne reducir distancias en el marcador (9-8, minuto 20). Llegó a remontar el equipo cisneísta de la mano de Carlos para dar la vuelta al duelo (11-13, minuto 25). Sin embargo, el Sarrià endosó un 3-0 de parcial en los minutos finales para dejar el 14-14 al descanso. Tras el paso por los vestuarios se mantuvo la igualdad en el luminoso con un continuo intercambio de goles hasta llegado al ecuador del segundo acto, cuando fueron los locales los que hicieron un fortín defensivo para firmar un parcial de 3-0 que obligaba a Jabato a pedir tiempo muerto (25-22, minuto 46). Pese al parón, los gallegos se vieron superados por un Sarrià que hacía posesiones largas frente a una defensa 5:1 de un Cisne que buscaba robar para generar daño a la contra. Pero los catalanes ampliaron la renta hasta cuatro goles en lo que se mantendría la diferencia hasta el final.



Agustín Unzner lanza desde los siete metros durante el choque ante Alcobendas. Foto: Cordoba Balonmano


Cajasur Córdoba BM. 32 - Balonmano Alcobendas 33


Victoria sobre la bocina de los madrileños en un choque tremendamente igualado pese al buen inicio de los cordobeses. Los granates fueron ligeramente superiores en el primer tiempo mostrándose muy fluidos en ataque y bastante cómodos sobre la pista. Hasta cuatro de ventaja tuvieron los pupilos de Jesús Escribano (14-10, minuto 25), pero una buena reacción madrileña en la parte final puso un 1-5 de parcial para llegar al intermedio con el 15-15. Tras el paso por vestuarios se vio una segunda mitad mucho más pareja en la que ninguno de los dos equipos pudo tomar más de un tanto de renta. A cada gol en una portería se sucedía otro rápido en la otra, especialmente con el contragol y las acciones rápidas del cuadro madrileño. En el último minuto Cajasur gozó de bola para vencer pero los locales perdieron el balón a veinte segundos del final y en la última jugada los madrileños anotarían desde el extremo derecho para llevarse el partido.



Enrique Moreno lanza desde el extremo durante el derbi ante Puerto Sagunto. Foto: Alejandro Ferrándiz


Eón Horneo Alicante 22 - Fertiberia Puerto Sagunto 26


Triunfo del conjunto rojiblanco en el derbi de la Comunitat Valenciana tras un choque donde los de Toni Malla siempre fueron por delante. El Fertiberia Puerto Sagunto saltó bien a la pista del Pitiu Rochel dominando los primeros minutos y obligando a ir a los alicantinos a ir a remolque. Gracias al esfuerzo colectivo de los locales y al buen trabajo defensivo las distancias se redujeron durante la primera mitad, aunque fueron los valencianos los que se marchaban al descanso con un 12-14 a su favor. En la reanudación, el equipo visitante rompió el partido aprovechando los errores del conjunto local y la buena eficacia en ataque de Vicente Poveda. Al equipo de Óscar Gutiérrez le costó mucho romper la defensa del Puerto Sagunto y el partido se escapó hasta una distancia de seis goles que ya no pudo recuperar. El tramo final del encuentro fue tranquilo para la escuadra valenciana que se limitó a controlar el marcador y a evitar sorpresas ante un Alicante que no pudo reaccionar.



Pablo Cubillas finaliza una contra durante el choque ante Alarcos. Foto: José Luis Fernández / La Opinión


BM. Zamora Enamora 33 - Vestas Alarcos Ciudad Real 36


Partido de mucha emoción que se decidió en la prórroga donde los ciudadrealeños se valieron de un mejor físico para llevarse el pase de ronda. Alarcos comenzó más acertado que los locales y llegó a tener tres goles de renta en los primeros compases pero el cuadro pistacho se fue metiendo en el partido para mantener un intercambio de goles ante un cuadro visitante que ya no estaba tan cómodo en pista (5-6, minuto 11). La diferencia visitante aumentaba merced a las pérdidas en los seis metros de los zamoranos, lo que permitía al conjunto alarquista firmar un parcial de 0-3 que obligaba a Iván López a solicitar tiempo muerto (6-11, minuto 17). Tras el parón regresaba el intercambio de goles y fallos hasta los minutos previos al descanso, donde varios errores consecutivos de los locales acabaron en un parcial de 0-4 para que los de Jesús Herreros se fueran al descanso con un 12-19 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Zamora se mostró más compacto en defensa y mantuvo el pulso con Alarcos apoyados en los tantos de Nacho López (16-22, minuto 38). El partido tornaba en tenso y la igualdad reinante dio paso a los mejores minutos locales forzando el tiempo muerto visitante (19-22, minuto 42). El Zamora Enamora se puso a un único gol de distancia impulsados por el público y frenando por completo a un Alarcos que seguía enganchado al partido con acciones sueltas (23-24, minuto 46). Después de muchos minutos de trabajo pistacho, los locales lograban culminar la remontada para ponerse por delante por primera vez (26-25, minuto 49). El esfuerzo realizado por los zamoranos se empezó a notar y el cuadro de Viriato comenzó a perder eficacia mientras Alarcos recuperaba el pulso para igualar nuevamente la contienda y establecer un intercambio de goles (28-28, minuto 55). No lograban ponerse por delante los manchegos pese a la inercia que llevaban y Nico Bono ponía por delante a los locales a poco del final, pero un gol en los últimos instantes y una parada de Óscar Ruiz dejaría el 30-30 para forzar la prórroga. En el tiempo extra los errores aparecieron en los locales fruto del cansancio y no perdonó el cuadro manchego con un parcial de 0-3 para sentenciar el choque a la mitad de la prolongación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page