top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Anaitasuna logra la permanencia y Cuenca asegura plaza europea

Guadalajara tropieza en Pontevedra y se jugará la salvación en un duelo directo ante Sinfín mientras Cangas tendrá en su mano salir de la quema


La máxima competición de clubes masculina se mantiene al rojo vivo para la última jornada donde se resolverá la lucha por evitar el descenso y la pelea por la segunda plaza liguera. Cuenca aprovecha el parón de los vallesanos para situarse segundos en solitario tras vencer a un Cangas que peleará junto a Guadalajara y Sinfín por eludir el puesto de descenso directo y el puesto de promoción que quedan pendientes de decidirse. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta vigésimo séptima jornada.



Bada Huesca 31 - C. D. Bidasoa Irún 39


Victoria bidasotarra para seguir aspirando a puestos europeos ante un conjunto oscense que pese a la derrota mantiene la categoría. El partido estuvo desde el comienzo muy intenso con dos equipos muy fuertes en defensa, haciendo que se impusieroa los sistemas defensivos a los ataques (4-4, minuto 10). La primera parte estuvo marcada por la igualdad tanto en el juego como en el marcador alternando en ambos conjuntos aciertos y errores por la precipitación que imprimieron todos los jugadores, reflejando el electrónico un 15-15 al final del primer acto. Tras el descanso, salió mejor el equipo irundarra y eso le permitió dominar en el marcador, teniendo que pedir tiempo muerto José Francisco Nolasco ya que su equipo no estaba metido en el partido (19-22, minuto 37). Con el paso de los minutos, no pudo reaccionar el equipo oscense y el Bidasoa puso velocidad de crucero siguiendo dominando con una renta de cuatro y cinco goles que ya fueron insalvables para Huesca (23-28, minuto 45). Pese a los intentos locales por darle la vuelta al marcador, los fallos y errores cada vez más claros permitieron al equipo visitante tener controlado el partido hasta el 31-39 definitivo.



Rebi BM. Cuenca 31 - Cangas Frigoríficos Morrazo 27


El conjunto de Lidio Jiménez confirmó su clasificación europea tras imponerse en un choque en el que fue casi todo el tiempo por delante y tiene en su mano ser segundo en la Liga ASOBAL. Comenzó de manera igualada el encuentro, pero pronto los conquenses pusieron la máxima renta tras un gol de Juanjo Fernández (8-5, minuto 11). Remontaron los gallegos que llegaron a ponerse por delante en el 16 tras un gol de Juan Quintas, tras lo cual Cuenca ajustó su defensa y su portería para llegar al descanso con 16-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, llegaron los mejores minutos de los locales para abrir brecha y poner el partido muy de cara (24-19, minuto 42). Pediría un tiempo muerto Nacho Moyano para probar distintas defensas que no le funcionaron, aunque no se quería despegar el Cangas llegó entonces la máxima diferencia tras un tanto de Sergi Mach (28-22, minuto 51). Los gallegos reaccionaron tras un nuevo tiempo muerto de Moyano con un parcial de 0-3, pero la remontada quedó ahí y no pudo evitar la derrota con lo que se jugará no descender en la última jornada ante el Bada Huesca en casa.



ABANCA Ademar León 39-Recoletas Atlético Valladolid 32


El conjunto leonés se llevó el derbi tras mostrar una gran superioridad en la segunda mitad con una actuación muy destacada de Antonio Martínez. Desde el inicio el equipo ademarista marcó las diferencias apoyados en los tantos del extremo leonés en su último partido en casa (8-5, minuto 11). La reacción vallisoletana no se hizo esperar con Dimitrovski de abanderado para voltear el marcador y lograr una renta de dos goles (9-11, minuto 16). Un tiempo muerto de Manolo Cadenas y la entrada de Papantonopoulos en la portería propiciaron los mejores minutos de los locales que se colocaron de nuevo tres goles arriba (15-12, minuto 22). David Pisonero paró el partido y ordenó una defensa 5:1 que colapsó el juego del Ademar, lo que sumado a los buenos minutos del Pablo Herrero, condujeron al 18-18 al descanso. En la reanudación, Ademar se mostró pletórico con una defensa que ahogó a su rival y un Saeid Barkhordari seguro bajo palos (23-19, minuto 35). Antonio Martínez seguía con su exhibición particular y las diferencias se estiraron progresivamente sin que David Pisonero con dos tiempos muertos pudiera detener el aluvión (33-23, minuto 47). A partir de ahí, Manolo Cadenas decidió dar minutos a sus jugadores de cantera, lo que aprovechó el rival para endulzar la derrota.



Blendio Sinfín 28 - Barça 39


Remontada en la segunda mitad del conjunto azulgrana para doblegar a un Sinfín que se jugará su futuro en la Liga Plenitude ASOBAL en su visita a Guadalajara. Los locales comenzaron sorprendiendo con un Mohamed Aly muy inspirado bajo los palos para tomar la primera renta (4-1, minuto 5). En los siguientes compases el Sinfín siguió aguantando el ritmo, provocando que Carlos Ortega pidiera su primer tiempo muerto porque la diferencia no se reducía (10-6, minuto 15). En los últimos compases de la primera mitad el Barça consiguió recortar diferencias y estuvo cerca de conseguir la igualada, pero finalmente el conjunto cántabro se fue a vestuarios con un 16-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el Barça no tardó en reaccionar y le endosó a su rival un parcial 2-12 que dejaría sentenciado el choque (18-26, minuto 44). A partir de ahí, los de Rubén Garabaya dosificaron esfuerzos pensando en la última jornada hasta llegar al 28-39 definitivo.



Club Cisne Balonmano 28 - Cívitas BM. Guadalajara 27


El conjunto alcarreño desaprovechó una inmejorable oportunidad para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para evitar el descenso directo tras perder un partido en el que se estrelló contra el portero Abián Rodríguez. El equipo de Juan Carlos Requena entró muy enchufado al duelo y rápidamente golpeó a su rival con un parcial 1-4 de salida en los primeros cinco minutos. El bloque de Javier Márquez no se entregó pese a las importantes bajas y un par de paradas del joven portero local permitieron a su equipo tomar el mando del duelo (10-8, minuto 15). El intercambio de golpes se sucedió durante el resto del partido, llegando al decanso con un 14-16 en el marcador. En la reanudación, se mantuvo la igualdad hasta que la exclusión de Dedu oxigenó al Guadalajara después de dos fallos en el ataque local (17-19, minuto 38). Cisne reaccionó tras un tiempo muerto apoyados en la verticalidad de Dani Serrano y las paradas de Abián Rodríguez (24-23, minuto 48). El Guadalajara empezó a acusar la presión y se aceleró en ataque, haciendo que el conjunto local ampliara su renta y Juan Carlos Requena gastara sus tiempo muertos (27-24, minuto 54). Tito Díaz tiraría del carro ofensivo de los suyos para ponerse a uno a falta de un minuto y diez segundos. En los compases finales, Dani Serrano cometió falta en ataque y Guadalajara buscó atacar rápido, pero un pase fallido de Denys Barros al pivote hizo que el Cisne recuperase el balón y evitaran que su rival pusiera el empate.


Antonio Bazán hace un escorzo para lanzar durante el choque ante Logroño. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 30 - BM. Logroño La Rioja 27


El conjunto de Quique Domínguez se llevó un peleado triunfo gracias a un arreón final con el que se aseguró la permanencia tras una dura temporada. Los navarros arrancaron con fuerza liderados por un Antonio Bazán que en los primeros minutos ya acumula cuatro tantos que daban la ventaja a su equipo (4-2, minuto 6). Varias pérdidas a la hora de atacar impidieron que los navarros aumentaran su renta frente a un Logroño que no se dejó llevar y se apoyó en un Markelau que tuvo varias intervenciones de mérito (11-8, minuto 21). Logroño reaccionó pese a que Álex Rubiño vio una tarjeta roja directa, llegando David Cardarso a poner por primera vez a los suyos justo antes de un descanso al que se llegaba con el 13-13. Tras el paso por vestuarios, Anaitasuna buscó correr ante un Logroño que compitió como se debe (20-20, minuto 40). Carlos Chocarro tiró del carro en el que fue su último partido delante de su afición, para poner a los suyos por delante a poco del final (26-25, minuto 55). Anaitasuna se apoyó en la ayuda de la afición de La Catedral que apretó de lo lindo para llevar a su equipo hacia una sufrida victoria con la que certificaron su presencia un año más en ASOBAL.



Ángel Ximénez Puente Genil 30 - TM Benidorm 27


El equipo de Paco Bustos venció a los benidormenses en un partido en el que logró una renta de cuatro goles en la primera mitad y supo administrarla en la segunda. Un partido en el que Benidorm que igualó las fuerzas de los locales durante los veinte primeros minutos, pero en ese tramo final del primer acto los pontanos mostraron su mejor versión ofensiva para marcharse al descanso con un 18-14 en el marcador. En la reanudación, el equipo alicantino se acercó a un gol utilizando su habitual juego de siete jugadores al que le sacaba réditos (22-21, minuto 41). Pero el cuadro pontano volvió a subir el nivel defensivo en el tramo final del partido y se llevó una victoria que le permite seguir en la lucha por la séptima plaza.



Fraikin BM Granollers-Bathco BM. Torrelavega, aplazado


El partido de la jornada vigésimo novena jornada entre el Fraikin BM. Granollers y el Bathco BM. Torrelavega se aplazó debido a la disputa de la Final Four de la EHF Euopean League por parte del conjunto vallesano este fin de semana. El choque entre catalanes y cántabro se disputará el miércoles 31 de mayo a las 20 horas

bottom of page