top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Amargo final para una España que ha mostrado su verdadero gen

Los Hispanos pierden ante Suecia por 27-26 la Final del Europeo y se llevan la Plata de un Europeo que tuvieron en su mano llevarse hasta el minuto final

Adrià Figueras lanza tras superar a la defensa sueca durante la Final de hoy. Foto: Kolektiff Images


Final amargo para unos Hispanos que han firmado un torneo de altísima calidad. España se ha proclamado Subcampeona de Europa tras perder por 27-26 ante Suecia en la Final del Europeo Hungría/Eslovaquia 2022 que se ha disputado en el MVM Dome de Budapest. El conjunto de Jordi Ribera logra así establecer una gesta única hasta el momento de lograr cinco medallas consecutivas en Campeonatos de Europa y aumentar su medallero hasta los nueve metales en total. Un encuentro de mucha igualdad decidido sobre la bocina.


El partido comenzó con buen planteamiento de ambas defensas, siendo la sueca la que maniataba en los primeros compases a los Hispanos para tomar las primeras ventajas en el marcador gracias a los goles de Oscar Bergendahl (2-0, minuto 5). Con mucho trabajo, España lograba abrir huecos en la defensa rival con buenas circulaciones por el lado izquierdo del ataque español, pero Suecia mantenía su renta merced a las paradas de Andreas Palicka y a un ataque que hundía la defensa española para tener mayor movilidad en sus jugadas (6-4, minuto 12). Empezaba a aparecer en portería Rodrigo Corrales para cortar la racha escandinava y Adriá Figueras ponía las tablas en el marcador (6-6, minuto 15).


Volvía a subir su nivel en defensa Suecia y Palicka mantenía unos grandes números bajo palos para recuperar su ventaja con un gol a portería vacía del propio guardameta sueco aprovechando una exclusión de Aleix Gómez (8-6, minuto 18). Variaba sus piezas en el parquet Jordi Ribera con un Ian Tarrafeta que daba algo más de claridad al ataque hispano, pero Suecia seguía encontrando huecos para acercarse a seis metros y mantener la distancia (11-9, minuto 22). España lograba mejorar sensaciones en defensa y conseguía que Suecia no anotara durante más de cinco minutos, pero en ataque seguían chocando con un excelso Andreas Palicka en la portería rival y Jordi Ribera tenía que parar el choque (11-10, minuto 27). El tiempo muerto surtía efecto con un tanto rápido de Ángel Fernández para empatar el choque y Aleix Gómez ponía a poco del descanso el 12-13 con el que terminaría la primera mitad.


Tras el paso por vestuarios, los Hispanos mantenían la buena imagen en defensa que había mostrado en los diez minutos finales del primer acto y los tantos de un Ian Tarrafeta muy enchufado ponía la renta de dos goles en los primeros compases de la reanudación (14-16, minuto 35). Pero reaccionan los pupilos de Glenn Solberg con juego combinado en el pivote entre Jim Gottfridsson que daba los pases y Oscar Bergendahl que anotaba sin piedad desde los seis metros (18-18, minuto 40). El partido se enfriaba por un cambio antirreglamentario de Iñaki Peciña y eso lo aprovechaba Suecia para anotar con facilidad poniéndose por delante con una renta exigua que intentaba ser contrarrestada por los tantos de Adrià Figueras (22-21, minuto 45).


Las ideas en el ataque español no eran nada claras durante esos minutos del ecuador del segundo acto, a lo que Jordi Ribera llamaba al orden a los suyos para buscar alternativas (22-21, minuto 48). Tras el tiempo muerto, Aleix Gómez volvía a empatar desde los siete metros pero las defensas y, sobre todo, las dos porterías tomaban protagonismo para mantener la igualdad (23-23, minuto 51). Cada balón valía su peso en oro y un robo de Hampus Wanne ponía un peligroso +2 para Suecia antes del último parcial (25-23, minuto 54). El extremo izquierdo se erigía como el jugador determinante en el momento clave junto a las paradas de un Andreas Palicka que agigantaba su figura (26-24, minuto 56). Dos paradas de Gonzalo Pérez de Vargas frenaban a los escandinavos y Joan Cañellas ponía el empate de nuevo (26-26, minuto 58). La defensa española se mostraba inquebrantable durante el tramo final y conseguían parar a los suecos para tener balón a 35 segundos del final. Los colegiados alemanes no señalaron falta a Joan Cañellas y en la última jugada sueca sí señalaron un penalti que Niclas Ekberg anotaría con reloj a cero para dar el título a Suecia.


Ficha técnica


Suecia (27): Andreas Palicka (p, 1g), Hampus Wanne (4), Jim Gottfridsson (3), Jonathan Carlsbogård (2), Oscar Bergendahl (5), Albin Lagergren (1) y Valter Chrintz (1) -siete inicial-; Tobias Thulin (ps), Max Darj (1), Niclas Ekberg (5, 4p), Daniel Pettersson (2), Fredric Pettersson, Felix Claar (2), Lucas Pellas, Linus Persson y Karl Wallinius. Entrenador: Glenn Solberg


España (26): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (4), Agustín Casado (1), Dani Sarmiento, Adrià Figueras (6), Jorge Maqueda (1) y Aleix Gómez (6, 4p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Eduardo Gurbindo, Iñaki Peciña, Joan Cañellas (1), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola (2), Ian Tarrafeta (5), Miguel Sánchez-Migallón y Kauldi Odriozola. Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 2-0, 4-3, 6-6, 9-7, 11-10, 12-13 (descanso); 15-16, 18-18, 21-21, 23-22, 26-24, 27-26.


Árbitros: Robert Schulze y Tobias Tönnies (Federación Alemana). Excluyeron a Max Darj (1), Jonathan Carlsbogård (1), Felix Claar (1) por parte de Suecia y a Aleix Gómez (1), Miguel Sánchez-Migallón (1), Iñaki Peciña (2) por parte de España.


Incidencias: Gran Final del Campeonato de Europa Hungría/Eslovaquia 2022 disputado en el MVM Dome Budapest Multifunctional Sports Hall

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page