top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Alicante logra una agónica salvación y Zamora desciende

Finalizó la División de Honor Plata con una última jornada que no se resolvió hasta los instantes finales para definir la permanencia de los alicantinos


Terminó la División de Honor Plata Masculina con una emocionante última jornada en la tarde de sábado que no se resolvió hasta los minutos finales. Alicante perdió ante el descendido Ikasa y quedaba a expensas de lo que hiciera Zamora en su visita a Antequera, teniendo estos en su mano la victoria con un siete metros a tiempo cumplido que fallarían. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos disputados de la última jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO - JORNADA 8



Viveros Herol BM. Nava 36 - Fertiberia Puerto Sagunto 32


El conjunto segoviano se llevó el duelo entre los dos equipos ascendidos a ASOBAL que estuvo marcado por la despedida del mítico capitán Carlos Villagrán. Durante la primera parte, salió más concentrado en los primeros minutos el equipo navero que provocaba que Toni Malla solicitase tiempo muerto (6-3, minuto 6). Elevó un pelín su intensidad Puerto Sagunto en ataque aunque en defensa seguía dejando huecos que sabían encontrar los jugadores naveros, por lo que los tantos iban subiendo en ambos casilleros con el Nava siempre por delante hasta el 19-17 con el que se llegó al descanso. En el inicio de la segunda parte, Puerto Sagunto consiguió un parcial de 0-3 con el que empató el partido, pero Nava le iba a devolver el golpe y le endosó un parcial de 4-0 con un Paco Bernabéu haciendo una actuación más que sobresaliente (24-20, minuto 36). Toni Malla pedía tiempo muerto y redujo la desventaja a dos goles, pero Nil Guiteras realizó un par de paradas para que Nava volviese a coger una gran ventaja de 6 goles (32-26, minuto 50). Los segovianos controlaron el tramo decisivo del choque hasta el 36-32 final.



Valinox Novás 34 - Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 26


Victoria abultada del conjunto gallego dirigido por Samuel Trives en su último partido como técnico rosaleiro. Los locales los que pusieron más argumentos sobre la pista y se mostraron superiores a los de Ciudad Real desde el principio y al descanso ya había encarrilado el encuentro con el 18-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Santi Urdiales buscó que los suyos hicieran un último esfuerzo apelando a su orgullo, pero el factor motivacional pesaba más en los pontevedreses que ampliaron incluso su renta hasta una máxima de nueve goles que disfrutaron antes del rotundo 34-26 definitivo en el electrónico.



UBU San Pablo Burgos 34 - TROPS Málaga 37


El conjunto malagueño terminó la liga con un triunfo para coger moral de cara al play-off de ascenso que disputarán en próximas semanas. Primeros minutos del encuentro con ritmo y un marcador igualado, pero con un Burgos que cometía errores en ataque que permitían a los malagueños coger cierta renta en el marcador (10-14, minuto 19). Nacho González pedía tiempo muerto y los rojinegros atacaban con siete jugadores para intentar la remontada, pero la fórmula tampoco daba resultado y al descanso Málaga vencía con un claro 15-21. En la reanudación, los cidianos llegaban a ponerse a tres goles de diferencia gracias a una buena defensa durante los primeros compases (22-25, minuto 40). El cambio de ritmo en el partido beneficiaba a los burgaleses, pero dos errores provocaron dos goles de los malagueños que volvían a coger renta de cinco goles ante un Burgos no bajaba los brazos (24-29, minuto 46).El conjunto de Nacho González ponía garra para remontar el marcador al final del partido, pero se quedaba sin tiempo acabó cediendo por 34-37.



Tubos Aranda Villa de Aranda 36 - Barça Atlètic 39


El filial azulgrana termina el curso con buen sabor de boca tras llevarse un partido con alternancias. Un gran arranque del equipo de Ferrán Porres provocó el primer tiempo muerto local ante la sangría en el marcador (1-5, minuto 5). Hubo reacción amarilla con un extraordinario ambiente en las gradas y los arandinos pusieron las tablas mediada la primera parte con un tanto de Ander Iriarte para forzar el tiempo muerto catalán (9-9, minuto 17). El equipo amarillo fue a más para incluso ponerse con una renta de tres goles a dos minutos del descanso, llegando al final de la primera parte con el 19-18. Tras el paso por vestuarios, se impuso una igualdad que se mantendría durante todo el segundo acto con alternancias en el electrónico (28-28, minuto 45). Los azulgranas intentaban abrir brecha mientras que los ribereños hacían la goma continuamente, una dinámica que se mantuvo hasta el 36-39 final.



La plantilla alicantina posando tras la disputa del último partido de liga. Foto: CBM Sporting Alicante


GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 10


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 28 - BM. Alcobendas 29


El conjunto madrileño puso la guinda a la temporada con victoria en tierras ibicencas tras llevarse un choque que decantaron en el tramo final del mismo. El encuentro fue igualado y pudo caer para cualquiera de los dos lados, siendo los celestes los que dominaron el marcador durante la primera mitad hasta una reacción final de los visitantes dejaban el 13-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo y los pitiusos llegaron a recuperar su renta de dos goles que disfrutaron durante el primer acto (22-20, minuto 45). Pero en ese momento un parcial de 0-5 para los madrileños terminó de decidir el partido gracias a una gran defensa del conjunto de Javier Suárez (22-25, minuto 50). Pese al empuje de los baleares por remontar, Alcobendas supo contener la reacción local para certificar el triunfo final.



Handbol Sant Quirze 28 - Unión Financiera Oviedo 29


El conjunto de Ricardo Margareto fue capaces de imponerse en un partido con varias alternativas y donde la templanza en los momentos más complicados de la segunda mitad resultó determinantes para finalizar la campaña con otros dos puntos. El inicio de los vallesanos fue muy bueno y marcaron distancias en los primeros compases (6-2, minuto 8). La ventaja pudo ser mayor para Sant Quirze, pero un inspirado Fran Revuelta bajo palos evitó que los catalanes se distanciasen más hasta que llegó otro zarpazo del cuadro barcelonés que obligó al técnico asturiano a solicitar su segundo tiempo muerto (13-6, minuto 19). El equipo carbayón fue a más con un parcial de 2-9 y fue capaz de irse al descanso con un 15-15 en el marcador. En la reanudación, los visitantes consiguieron distanciarse en el marcador con un gran Paulo Vinicius en ataque y eso les permitió controlar el partido hasta los instantes finales (23-27, minuto 53). En ese momento, Sant Quirze dio un último arreón y lograron igualar el encuentro (27-27, minuto 57). Nacho Huerta y Jayro Pérez lograron los tantos decisivos para que los asturianos cerraran la Liga con otro triunfo.



BM. Alarcos Ciudad Real 35 - Amenabar Zarautz 26


El conjunto manchego se ha despedido de la categoría con una contundente victoria sobre otro de los equipos descendidos. Comenzó el partido con el Alarcos por delante en el marcador y los de Ciudad Real mantuvieron la ventaja para aumentarla progresivamente hasta lograr una renta de cinco goles (15-10, minuto 25). Los vascos lograron reducir distancias a cuatro goles para marcharse al descanso con 16-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Alarcos contuvo los intentos de reacción de los visitantes en los primeros compases de la reanudación (21-17, minuto 40). En el siguiente parcial, Alarcos pisó el acelerador para colocarse con una renta de siete goles en el ecuador del segundo acto (25-18, minuto 45). Consiguieron mantener esa distancia en el tramo final del choque para rubricar el triunfo con el 35-26 definitivo.



Conservas Alsur Antequera 28 - BM. Zamora Enamora 28


Dramático final para el conjunto pistacho, que tuvo un lanzamiento de siete metros a tiempo cumplido para poder lograr una épica salvación pero lo fallaron y sentenciaron su descenso. Empezó mandando en el marcador con goles de Alberto Ruiz y Rafa Baena para poner el 3-1 en el minuto. Dos exclusiones seguidas de los locales permitieron al Zamora recortar distancia y poner las tablas en el electrónico (10-10, minuto 20). Antequera manejaba los ritmos del choque y se mantenían arriba con tres goles de rentas, pero el rival se jugaba mucho y lograron recortar distancias para dejar el 16-15 al descanso. En la reanudación, Zamora pisó el acelerador por la necesidad y mandaron en el marcador casi toda la segunda mitad, llegando incluso a ponerse dos arriba (21-23, minuto 45). Aitor Gómez y Nacho Moya seguían sosteniendo al equipo antequerano en el tramo final del choque, para ponerse por delante a poco del cierre (26-25, minuto 55). Los visitantes reaccionaron para mantener toda la emoción en unos últimos minutos muy ajustados hasta el final fatídico para los zamoranos. Con el 28-28 en el marcador, en la última jugada el conjunto viriato forzó un lanzamiento de siete metros y Andrés Pérez tuvo opción de dar la victoria a los suyos, pero falló ante Fran Alarcón y se consumó el descenso a Primera Nacional.



Eón Horneo Alicante 22 - Balonmano Ikasa Boadilla 23


El conjunto alicantino cerró en el último suspiro una permanencia que tuvo que sufrir tras ceder en el último partido ante un equipo madrileño que se mostró muy superior. Al conjunto alicantino le costó en los primeros minutos de juego superar el muro que había creado Pablo Prado bajo palos pese a que el equipo local disfrutaba de numerosas ocasiones para anotar (5-7, minuto 15). El conjunto Javo Gimeno mostraba una gran imagen en ambos lados de la pista y se iba por delante en el marcador al descanso con un claro 10-14. Tras el paso por vestuarios, Alicante mostró una cara más agresiva pero seguía sin ver puerta, algo que el conjunto madrileño sí lograba para mantener una distancia de tres goles hasta recuperar los cuatros tantos de renta a poco del final (17-21, minuto 50). En ese momento, un parcial 4-0 local ponía las tablas en gran parte por las paradas de Adrián Torres en el marco local (21-21, minuto 55). Tras varios intentos, Alicante lograba ponerse por delante con un tanto de Nacho Mirallave desde los siete metros, pero Ikasa logró hacerse fuerte en defensa en los instantes finales para llevarse una última alegría poner contra las cuerdad a los alicantinos a expensas de lo que pasara en Antequera. Por suerte para ellos, la moneda cayó de su lado.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page