top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara doblega al Cangas con una gran defensa

Victoria del conjunto alcarreño por 32-29 en un choque donde mostraron su mejor cara en defensa tras el paso por vestuario para superar a los gallegos


Carlos Vilanova lanza ante Dani Santamaría tras superar a la defensa alcarreña. Foto: Santi Molina/Run Online


Guadalajara sigue superando "finales" en casa. El conjunto de Juan Carlos Requena ha vencido por 32-29 al Frigoríficos del Morrazo Cangas en el encuentro de la séptima jornada de la Liga ASOBAL entre dos de los equipos que están metidos en la zona de peligro de la tabla. Un choque donde ambos entrenadores han buscado vencer desde la defensa a sabida cuenta de la importancia del duelo, siendo el equipo alcarreño quien ha logrado hacerse fuerte atrás en la segunda mitad para decantar el duelo a su favor en un ambiente espectacular de balonmano con una gradas repletas de aficionados locales y del conjunto gallego.


El partido comenzó muy equilibrado con dos intensas defensas que buscaban anular sendos ataques, cosa que lograban durante los primeros minutos donde los goles llegaban a cuentagotas desde los siete metros o con destellos individuales de Pancho Lombardi y Lucas Aizen (3-3, minuto 7). Poco a poco, ambos equipos lograban superar dichas defensas con un Guadalajara que tomaba las primeras ventajas con dos tantos de Manu Catalina (6-5, minuto 11). Sin embargo, la igualdad seguía reinando en el juego y un par de paradas de Javi Díaz en el marco visitante devolvía el empate al electrónico en el ecuador del primer acto (7-7. minuto 15).


Santi López ponía por delante a los gallegos por primera vez en todo el encuentro mientras el intercambio de goles se sucedía, aunque ahora era Cangas quien golpeaba primero y los alcarreños quienes respondían de la mano de Tito Díaz (10-10, minuto 19). El conjunto del Morrazo mostraba mejores sensaciones durante estos minutos pero no lograba despegarse en el marcador, lo que hizo que Nacho Moyano parara el choque para buscar un plus en los suyos (11-12, minuto 24). Y lo consiguieron con una defensa 5:1 que anuló las ideas moradas y les permitió a la contra ampliar su renta gracias a Brais González, obligando a Juan Carlos Requena a pedir tiempo muerto (11-14, minuto 27). Los locales consiguieron resolver sus dudas en ataque en el tramo final del primer tiempo para mantener las distancias hasta el 13-15 con el que se llegó al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Guadalajara salía con mayor intensidad en defensa y mayor claridad atacante en los primeros compases de la reanudación para dar la vuelta al marcador con un parcial 3-0 de salida (16-15, minuto 35). Tito Díaz se erigía como faro en el ataque local para liderar la remontada con un gran trabajo defensivo que nublada las ideas de un Cangas que tenía que parar el choque para buscar soluciones (18-16, minuto 38). El parón de Nacho Moyano daba algo de claridad a los suyos en ataque pero seguían sin lograr ese plus en defensa para frenar a los locales, que contestaban a cada gol gallego de manera casi instantánea (20-18, minuto 43).


Y esa mejoría atrás de Cangas llegó cuando menos lo esperaban los locales para equilibrar el choque de la mano de Lucas Aizen, devolviendo la situación como al inicio del partido donde sendas defensas tomaban protagonismo y cada gol valía su peso en oro (21-20, minuto 47). Guadalajara volvía a hacerse fuerte atrás y hacía daño a la contra para poner la máxima ventaja del partido poco después con un gol de Manu Catalina (23-20, minuto 50). Cangas no conseguía recuperar su buen juego en ataque y Nacho Moyano tenía que pedir su último tiempo muerto (24-21, minuto 53). El equipo gallego planteaba el ataque sin portero y el efecto que lograron fue el contrario del deseado: dos goles a portería vacía de los locales para poner la directa hacia la victoria (26-21, minuto 55). Pero a Cangas tienes que rematarlo varias veces antes de vencerlo, Mario Dorado aprovecharía una exclusión para anotar dos goles seguido y meter el miedo en el cuerpo de los alcarreños (27-25, minuto 56). Los locales no terminaban de cerrar el triunfo y Brais González volvía a poner a los suyos a un solo tanto, pero en un final de alto voltaje, con dos tarjetas rojas directas a Manu Catalina y Mario Dorado incluidas, el conjunto de Juan Carlos Requena pudo culminar su segunda victoria consecutiva en casa.


Ficha técnica


Cívitas Balonmano Guadalajara (32): Dani Santamaría (p, 2g), Pancho Lombardi (3), Tito Díaz (8), Francisco Oliveira, Miguel Llorens, Manu Catalina (5) y Carlos Pérez (2) -siete inicial-, Marco Krimer (ps), Haitz Gorostidi, Jorge Romanillos (5), José Luis Román (1), Enrique Calvo, Marcos Dorado, Santiago Simón (3, 3p), Kemal Hamzic (2, 2p) y Alberto Serradilla (1). Entrenador: Juan Carlos Requena


Frigoríficos del Morrazo BM. Cangas (29): Javi Díaz (p), Moisés Simes (7 ,5p), Juan Del Arco, Marian Fodorean (4, 3p), Alberto Martín (1), Lucas Aizen (3) y Carlos Vilanova (2) -siete inicial-, Gerard Forns (ps), Brais González (6), Rubén Soliño, Juan Quintas, Martín Gayo, Gabriel Chaparro, Mario Dorado (3), Santi López (3) y Jenilson Monteiro. Entrenador: Nacho Moyano


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 6-5, 7-7, 10-11, 11-13, 13-15 (descanso); 16-15, 19-17, 20-19, 23-20, 27-23, 32-29.


Árbitros: Lorena García Gil (Federación Aragonesa) y Sebastián Fernández Molina (Federación Andaluza). Sacaron tarjeta roja directa al local Manu Catalina y al visitante Mario Dorado en el minuto 59. Además, excluyeron a Manu Catalina (2), Miguel Llorens (1), Jorge Romanillos (1) por parte del Guadalajara y a Gabriel Chaparro (1), Alberto Martín (1) por parte del Cangas.


Incidencias: Partido de la Jornada 7 de la Liga ASOBAL 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 900 espectadores. En los prolegómenos del choque se hizo un homenaje a Antonio Plaza, entrenador del BM. Guadalajara entre 1993 y 1995 y del BM. Cangas entre 1996 y 1999.

49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page