top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El sueño de la décima tendrá que esperar

El Kiel se proclama campeón de Europa tras superar al Barça por 33-28 tras un gran planteamiento en el juego sin portero del conjunto de Filip Jicha


Aleix Gómez finaliza una contra durante el partido ante el Kiel. Foto: Víctor Salgado/FC Barcelona


No pudo ser, un año más. El Barça sigue con su maldición de Colonia y no ha podido ganar la anhelada Liga de Campeones tras perder en la final ante el Kiel por 33-28. El conjunto alemán ha dominado de principio a fin el duelo con un acertado planteamiento en el juego de siete contra seis sin portero en su ataque y con una rocosa defensa completada por las paradas de Niklas Landin. El Barça en ningún momento se ha visto cómodo en la pista y pese a los intentos de remontada nunca estuvo cerca de llevarse el choque.


El partido desde los primeros minutos se llevaba hacia el terreno más físico con el planteamiento de los alemanes, teniendo un intercambio de goles y de exclusiones en los primeros compases merced también al criterio impuesto por los árbitros croatas. Sagosen ponía la cal y la arena para las zebras, poniendo la ventaja de dos goles para los suyos pero viendo dos exclusiones en el primer tercio de la primera parte (7-5, minuto 10). El Barça se apoyaba en el acierto de Fabregas en el pivote y en el brazo de Mem para buscar la remontada, pero la opción de igualar el partido la desaprovecharían y los alemanes volverían a abrir rentas obligando a Xavi Pascual a parar el partido (10-8, minuto 15).


No encontraba claridad en el ataque los azulgranas gracias al buen planteamiento defensivo del equipo de Filip Jicha, que impedía que el Barça lanzara y los alemanes ampliaban su ventajaba hasta los cuatro goles (13-9, minuto 18). Rotaba jugadores el Barça y la cosa funcionaba un poco más, con las paradas de Gonzalo que daban aire permitiendo que los tantos de Luka Cindric y Aleix Gómez acortaran la distancia (14-13, minuto 23). Tras unos minutos de tanteo, Dika Mem lograba poner el 15-15 a cuatro minutos del descanso y el partido volvía de nuevo a ser un correcalles que favorecía al Kiel, que rápidamente cogía la ventaja de dos goles. Dos pérdidas de los catalanes dejaba a los alemanes con un favorable 19-16 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido no variaba y el dominio del choque seguía siendo alemán, que en defensa mantenía su nivel y en ataque continuaba planteando el juego de 7 contra 6 con el que lograba generar huecos en la defensa azulgrana. El choque se atascaba y ningún equipo lograba anotar durante varios minutos por lo que Filip Jicha paraba el encuentro (21-18, minuto 38). Se acercaban a dos tantos el Barça pero aparecía Niklas Landin en la portería germana para volver a aumentar la distancia con sus paradas (24-20, minuto 42). Ni siquiera las superioridades numéricas aprovechaban los de Xavi Pascual y la ventaja se iba a los cinco goles (26-21, minuto 45).


Seguía el portero danés haciendo un clinic en la portería del Kiel, con paradas a dos manos que impedía que el Barça se acercara pese a la mejora en defensa de los catalanes. Cinco minutos después Aleix Gómez lograba romper la sequía goleadora (26-22, minuto 50). Un tanto de Weinhold parecía un jarro de agua fría que obligaba a Xavi Pascual a parar el partido (27-23, minuto 51). Buscaba variantes defensivas los catalanes para la remontada final, pero aparecía en el momento clave Sander Sagosen para mantener a los suyos con rentas (29-26, minuto 56). Un fallo de Aleix Gómez en un lanzamiento desde los siete metros y un tanto de un infalible Niclas Ekberg dejaba sentenciado el partido. El sueño del Barça de lograr la décima Copa de Europa tendrá que esperar, al menos, hasta dentro de unos meses.


Ficha técnica


THW Kiel (33): Niklas Landin (p), Rune Dahmke (5), Sander Sagosen (7), Hendrik Pekeler (4), Patrick Wiencek (2), Steffen Weinhold (5) y Niclas Ekberg (8, 6p) -siete inicial-; Dario Quenstedt (ps), Sven Ehrig, Domagoj Duvnjak, Harald Reinkind (1), Oskar Sunnefeldt, Leon Maximilian Ciudad, Phillip Maximilan Wäger, Malte Voigt y Miha Zarabec (1). Entrenador: Filip Jicha


Barça (28): Kevin Møller (p), Aitor Ariño (4), Aron Palmarsson (1), Luka Cindric (3), Ludovic Fábregas (3), Dika Mem (4) y Blaz Janc -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Raúl Entrerríos (1), Cedric Sorhaindo, Jure Dolenec, Thimothey N'Guessan (1), Aleix Gómez (10, 5p), Thiagus Petrus (1), Álex Pascual y Luis Frade. Entrenador: Xavi Pascual


Parciales cada 5 minutos: 2-3, 7-5, 10-8, 13-10, 15-14, 19-16 (descanso) 21-17, 21-19, 25-21, 26-22, 29-25, 33-28


Árbitros: Matija Gubica y Boris Milosevic (Federación Croata). Excluyeron a Sander Sagosen (2), Steffen Weinhold (2), Patrick Wiencek (1), por parte del Kiel y a Dika Mem (1), Thiagus Petrus (2), Blaz Janc (1) por parte del Barça.


Incidencias: Final de la VELUX EHF Champions League 2019/2020 disputado en el Lanxess Arena de Colonia.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page