top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los equipos de arriba ponen la directa buscando Europa

La jornada 24 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una lucha sin cuartel por los puestos europeos con varios equipos firmando una semana redonda


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la vigésimo cuarta fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con triunfos solventes de los equipos que aspiran a los puestos de competición europea a final de temporada. El trabajo defensivo de los equipos de la zona noble fue clave para decantar los encuentros disputados durante este fin de semana. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta jornada 24 de ASOBAL.



Rodrigo Salinas intenta pasar ante la presión de la defensa navera durante el partido. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol Balonmano Nava 21 - C. D. Bidasoa Irún 25


Comenzaba la jornada en la matinal del sábado con el triunfo del conjunto bidasotarra cimentado en la defensa que exhibió durante todo el encuentro. Durante los primeros minutos de encuentro fue Nava quien llevó la iniciativa en el electrónico pero con diferencias que nunca fueron superiores a los dos goles. Dzmitry Patotski en el lado local y Xoan Ledo en el visitante fueron protagonistas con sus intervenciones en una primera parte en la que los segovianos intentaron mantener un ritmo alto, y el Bidasoa confiaba en el buen hacer tanto de Azkue como de Sergio de la Salud en la ofensiva para marcharse al descanso con un 10-12 a favor del conjunto de Jacobo Cuétara. Tras el paso por vestuarios, el equipo local no pudo mantener su ritmo defensivo en la segunda parte mientras Bidasoa que mostró una defensa 6:0 extraordinaria que dejó a los locales durante muchos minutos sin poder anotar (11-17, minuto 42). El intercambio de goles de los últimos minutos llevó el marcador hasta el 21-25 con el que el Bidasoa Irún certificó una victoria alcanzada gracias a su extraordinario nivel defensivo.



Chen Pomeranz lanza un siete metros durante el partido ante Ángel Ximénez. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 27 - Ángel Ximénez P. Genil 27


Ya en la tarde del sábado, empate entre valencianos y andaluces en un partido muy parejo con un final agónico. El Fertiberia comenzó el encuentro impidiendo a Puente Genil adelantarse con una rocosa defensa y dando calma al partido con jugadas pausadas, mientras que Puente Genil corría rápido a la contra y lograba hacer gol con más facilidad que los locales (4-5, minuto 11). Pese al buen ataque de Puente Genil, el Fertiberia conseguía volver a imponerse para mantener la distancia de dos goles (10-8, minuto 22). Reaccionó el equipo visitante para cerrar la primera parte con un 13-14 a su favor. En la reanudación, el Fertiberia oponía resistencia con dos tantos seguidos de Guillermo Corzo y otro más de Aizen junto con decisivas paradas de Pau Guitart (18-16, minuto 34). Cuando más a remolque parecía que iba Puente Genil, los visitantes fueron capaces de acortar distancias pero los locales guardaban la distancia de un gol con un acertado Chen Pomeranz. Los últimos minutos fueron muy disputados y los técnicos pidieron dos tiempos muertos para cada equipo, los locales tuvieron bola para ganar en la última jugada pero el disparo de Álex Pozzer fue atajado por Álvaro de Hita.



Erik Balenciaga lanza tras superar a la defensa benidormense. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 31 - BM. Benidorm 24


Triunfo del conjunto franjivino en un partido que se decidió en la segunda mitad cuando los locales pusieron una marcha más en ataque y en defensa. El primer tiempo comenzó con un Benidorm muy activo que aprovechó su buena defensa y las buenas intervenciones de Leo Terçariol para ponerse por delante en el marcador en los primeros minutos pero rápidamente Logroño igualó el partido gracias a las paradas de Jorge Pérez. Los goles brillaban por su ausencia y el partido continuó igualado (10-10, minuto 25). En el tramo final del primer tiempo el Logroño no pudo aprovechar sus oportunidades de ataque para acabar por delante y al descanso se fue por delante Benidorm con un 11-12. Tras la reanudación, el BM Benidorm consiguió la máxima diferencia del partido hasta el momento gracias a un tanto de Adrián Nolasco y la renta se mantuvo a favor de los visitantes (14-16, minuto 36). Entonces el equipo local aumentó el ritmo y de la mano de Miguel Sánchez-Migallón y Agustín Casado dieron la vuelta al partido (19-17, minuto 43). A partir de ahí, el conjunto de Miguel Ángel Velasco cambió su actitud radicalmente mostrándose más agresivo tanto en defensa como en ataque par abrir distancias (23-18, minuto 47). El Logroño mantuvo esa actitud hasta el final y amplió su renta hasta el 27-20 definitivo.



Rodrigo Benites recupera un balón durante el choque ante Cisne. Foto: Andrey Sapizhak


Bada Huesca 32 - DICSA Modular Cisne 19


Victoria contundente del conjunto oscense para consolidar la tercera plaza y continuar a la estela del segundo puesto liguero. Comenzó mandando Bada Huesca con una defensa fuerte que le puso muchos problemas a los jugadores visitantes para anotar mientras que en ataque el acierto del local fue tan claro que Jabato tuvo que pedir tiempo muerto pronto (3-0, minuto 5). Conforme pasaron los minutos el equipo oscense fue incrementando la distancia a su favor en el marcador (8-2, minuto 11) con un conjunto como el local al que le salía todo y el visitante, frágil y con muchos problemas, tanto a la hora de defender como de atacar. Al descanso ya doblaba el Bada Huesca al Cisne en el marcador con un claro 15-7. Tras el paso por vestuarios, las diferencias en el electrónico estuvieron en torno a los ocho goles para los oscenses, pero a partir de ahí el equipo gallego bajó un poco los brazos. En los últimos quince minutos el Bada Huesca fue un vendaval hasta llegar al resultado final con trece goles de diferencia a su favor.


Jure Dolenec lanza ante la presión de la defensa santanderina. Foto: Paco Largo


Barça 44 - Liberbank Cantabria Sinfín 24


Triunfo del conjunto de Xavi Pascual que dejó encarrilado desde los primeros minutos gracias a su buen trabajo defensivo. El Barça salió con una defensa 5:1 con Aitor Ariño de avanzado y las pérdidas visitantes llevaban al técnico visitante Victor Montesinos a parar el partido ante los contragolpes barcelonistas (6-2, minuto 5). Sin embargo, el Barça seguía con su velocidad y lograba un parcial de 10-3 que dejaba el choque ya decatando totalmente del lado catalán (16-5, minuto 18). Las buenas acciones del meta visitante Ernesto Sánchez y las constantes rotaciones de Pascual frenaban la racha ofensiva catalana para dejar al descanso un 25-14. En la reanudación, Sinfin salió con un juego pausado con Xavi Castro marcando el ritmo pero los azulgranas seguían a su alto nivel forzando pérdidas a su rival y con Kevin Möller muy seguro en la portería. Los locales fueron ampliando su ventaja hasta llegar al 44-24 del final del encuentro.



Xabier Etxeberría lanza tras superar a la defensa arandina durante el partido. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 28 - Blasgon B. Ceres Villa Aranda 22


Victoria del conjunto navarro gracias a una segunda mitad más completa que la del equipo arandino. El partido comenzó con un ritmo alto de juego marcado por unos ataques que se impusieron con facilidad a las defensas para desesperación de dos entrenadores que daban órdenes desde los banquillos para intentar revertir la situación. Poco a poco, los locales ajustaron su defensa haciendo que los visitantes apenas anotaran cinco goles traspaso el ecuador del primer acto (8-5, minuto 18). Los burgaleses fueron recortando la diferencia, pero un gol de Álvaro Gastón a falta de 2 segundos del final puso el 12-11 en el marcador antes del descanso. Tras el paso por vestuarios, el juego interior de Javi García para el Villa de Aranda y la facilidad anotadora del Ander Izquierdo para Anaitasuna mantuvieron vivo el encuentro hasta que los navarros metieron una marcha más. En ese momento, Anaitasuna se hizo con el control del partido para firmar su segunda victoria consecutiva que le catapulta a las posiciones altas de la clasificación.


Alberto Martín lanza tras superar a la defensa de Cuenca durante el partido. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 28 - Incarlopsa Cuenca 31


Cerraba la jornada en la tarde del domingo con el trabajado triunfo del conjunto conquense ante un Cangas algo irregular que pagó caro los pocos errores que tuvieron. El equipo gallego empezó mandando en el marcador e incluso disfrutó de un ataque para situarse tres arriba pero perdonó el Cangas y lo pagó con un parcial 2-6 que dio el mando del choque al Cuenca (10-12, minuto 22). Consiguió igualar el duelo el conjunto de Nacho Moyano (14-14), apoyándose en las paradas de Javi Díaz y en su buen rendimiento defensivo, pero en el inicio del segundo tiempo su rival volvió a despegarse, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto tras un parcial 0-4 (14-18, minuto 36). De poco sirvió porque el Cuenca siempre jugó con cómodas rentas en el marcador, pese a que Javi Díaz sacó varios lanzamientos y Moyano arriesgó con un ataque sin portero.



Ademar-Granollers y Guadalajara-Valladolid, aplazados


Para esta Jornada 24 de la Liga Sacyr ASOBAL dos partidos se tuvieron aplazar debido a que dos equipos se han confinado por casos positivos por COVID-19 de sus plantillas. Por un lado, el ABANCA Ademar León-Fraikin BM. Granollers se aplazó ya que el viernes aparecieron cinco casos positivos en el conjunto ademarista tras los tests de antígenos que realizaron ese día. Por otro lado, el Quabit Guadalajara-Recoletas Atlético Valladolid se aplazó debido a que el conjunto vallisoletano anunció un caso positivo en su plantilla y todo el plantel tiene que pasar confinamiento obligatorio siguiendo las instrucciones sanitarias de Castilla y León.

Comments


bottom of page