Derrota ante Hungría por 27-30 en un choque donde las españolas se vieron frenadas por una defensa rival que anuló sus ideas la segunda mitad
Paula Arcos lanza tras superar a la defensa húngara durante el choque en Santander. Foto: RFEBM /J.L. Recio
Las Guerreras tendrán que esperar hasta abril para sellar su billete para el próximo Europeo. La selección española ha perdido por 27-30 ante Hungría en el partido disputado este sábado en Santander de la cuarta jornada de la Fase de Clasificación para el Europeo que se celebrará el próximo mes de noviembre en tierras balcánicas. Un encuentro que se mantuvo parejo durante la primera mitad pero que tras el intermedio empezó a decantarse a favor del conjunto magiar merced a su gran trabajo defensivo que fue determinante.
El partido comenzó con un ritmo alto de ambos equipos buscando la portería contraria, eran las magiares las que anotaban los primeros goles de la mano de Klujber pero España respondía rápidamente desde el exterior con los lanzamientos de Lara González y Mireya González (4-4, minuto 5). Merche Castellanos empezaba a parar balones para cortar el intercambio de golpes inicial mientras que las Guerreras imprimían velocidad en sus jugadas combinando con Eli Cesáreo en los seis metros para abrir distancias en el marcador (8-6, minuto 10). Hungría tenía problemas a la hora de atacar la defensa española y el seleccionador magiar tenía que parar el choque para buscar claridad en su juego, tras varios minutos de sequía en ambos lados de la pista las visitantes lograban recortar distancia desde sendos extremos (9-8, minuto 15).
Seguían las españolas manteniendo su gran nivel en defensa para mantener las dudas de una Hungría que solo anotaba en jugadas claras o desde los siete metros. Las Guerreras tenían en Silvia Arderius un filón con pases milimétricos para encontrar a sus compañeras y así mantener su renta en el marcador (12-10, minuto 21). Sin embargo, las imprecisiones en el ataque de ambos equipos impedían que las españolas consiguieran abrir una mayor brecha en el marcador mientras las magiares se aferraban a los tantos de Klujber de penalti y Szöllösi empata el choque (13-13, minuto 27). Paraba el choque Imanol Álvarez para cortar la reacción visitante y los tantos de Paula Arcos permitían a las Guerreras marcharse al descanso con el 15-15 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, España tenía más problemas para atacar la portería rival por la mejoría defensiva del conjunto húngaro y se apoyaba en los latigazos de Mireya González para mantener el equilibrio en los primeros compases (18-18, minuto 35). Pero esa mayor intensidad defensiva de las magiares surtía efecto y conseguían anular las ideas del ataque español mientras se apoyaban en la calidad de Szöllösi y de Kovács para dar la vuelta al marcador, lo que obligaba a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto (20-22, minuto 42). Sin embargo, la falta de claridad en el ataque seguía patente en el juego de las Guerreras durante la segunda mitad y el seleccionador húngaro pedía a sus jugadoras mantener esa intensidad atrás (21-24, minuto 45).
Melinda Szikora se hacía gigante en la portería visitante y alargaba la agonía en el ataque de las Guerreras que sumaban siete minutos sin anotar, las magiares se sentían cómodas en los ataque y firmaban un tramo donde anotaban goles hasta impensables (21-27, minuto 49). Imanol Álvarez pedía su último tiempo muerto para buscar una reacción de las suyas, Paula Arcos intentaba tirar del carro de las Guerreras en el ataque pero en el otro área España era incapaz de frenar del todo el juego magiar mientras se sucedía un intercambio de goles que no les favorecía (24-29, minuto 55). No sería hasta ese tramo final donde las Guerreras lograban dar en la tecla en defensa para, al menos, intentar recortar distancias buscando igualar el resultado del partido logrado en Hungría el pasado miércoles. Las paradas de Merche Castellanos y un arreón liderado por Alicia Fernández dejó el resultado en el 27-30 final tras no poder lanzar en la última jugada que hubiera igualado el marcador de Tatabanya. España tendrá que asegurar en abril en Eslovaquia y ante Portugal el billete para el Europeo.
Ficha técnica
España (27): Mercedes Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (5, 2p), Lara González (2), Alicia Fernández (4), Lysa Tchaptchet, Mireya González (4) y Maitane Etxeberría (2) -siete inicial-; Silvia Navarro (ps), Silvia Arderius, Eli Cesáreo (3), Laura Hernández, Soledad López, Ainhoa Hernández (2), Irene Espínola, Paula Arcos (4) y Clara Gascó (1). Entrenador: Imanol Álvarez
Hungría (30): Melinda Szikora (p), Nadine Schatzl (1), Szandra Szöllösi-Zácsik (6), Petra Vámos (3), Réka Bordás (3), Katrin Klujber (6, 3p) y Gréta Kácsor (2) -siete inicial-; Zsófi Szemerey (ps), Petra Tovizi (2), Anett Kovács (2), Gréta Márton (2), Szimonetta Planeta (1, 1p), Csenge Fodor, Csenge Kuczora (1), Viktória Lukács (1) y Dóra Hornyák. Entrenador: Vlagyimir Golovin
Parciales cada 5 minutos: 4-4, 8-6, 9-8, 11-10, 13-11, 15-15 (descanso); 18-17, 20-21, 21-23, 22-27, 24-29, 27-30.
Árbitros: Marko Sekulic y Vladimir Jovandic (Federación Serbia). Excluyeron a Maitane Etxeberría (1), Mireya González (1), Clara Gascó (1) por parte de España y a Dóra Hornyák (1), Réka Bordás (1), Nadine Schatzl (1), Petra Tovizi (1), Petra Vámos (1) por parte de Hungría.
Incidencias: Partido de la Cuarta Jornada de la Fase de Clasificación para el Campeonato de Europa Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022 disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 5000 espectadores.
Kommentare