La segunda ronda de la Copa del Rey nos deja la eliminación del Bidasoa y el triunfo de Guadalajara ante Benidorm como únicas sorpresas del torneo
Ha comenzado la participación de los equipos de la Liga Plenitude ASOBAL y lo ha hecho con una ronda copera donde ha habido muchos encuentros ajustados en las pistas de los conjuntos de División de Honor Plata. El TROPS Málaga es el único equipo de la segunda categoría que se mantiene en liza tras sorprender al Bidasoa mientras que Guadalajara fue el otro conjunto que logró vencer en casa superando a otro equipo continental. Repasamos lo ocurrido en los doce partidos disputados de la segunda ronda de la Copa del Rey.
Carlos Pombo lanza entre Andrei Buzle y Javi García durante el choque del martes. Foto: Fernando Lago
Club Cisne BM. 24 - Ángel Ximénez Puente Genil 32
Triunfo del conjunto malagueño en un partido donde siempre estuvieron por delante ante un Cisne que apostó por el descanso de varios de sus jugadores clave ante los importantes compromisos que se les vienen. El conjunto gallego empezó frío el partido, y su rival lo aprovechó para poner terreno en el medio con un parcial de 0-5 que obligó a Javier Márquez a usar un tiempo muerto en el minuto 4 de juego. Las imprecisiones locales junto a la buena actuación de Henrik Nordlander en la portería visitante ponía el 1-7 a su favor. Cisne comenzó a entrar en el juego y tres goles consecutivos de Pombo y uno más de Javi Vázquez acercaba a los locales, aunque Puente Genil controlaba su ventaja y mantenía la iniciativa sin problemas (6-10, minuto 15). Pese a la falta de acierto de Cisne, tras dos paradas consecutivas de Roney Franzini consiguieron reducir la ventaja al poco del descanso (11-13, minuto 24). Pero el conjunto visitante reaccionaba para acabar la primera mitad con un 14-17 a su favor. En la reanudación, los locales salieron con la intención de meterse de lleno en la lucha acortando su desventaja en tres ocasiones (17-19, minuto 35). En ese momento, Ángel Ximénez abrió una brecha con un parcial de 0-4, lo que obligó de nuevo a Javier Márquez a parar el crono (18-24, minuto 41). Cisne se quedó sin frescura en las piernas para remontar mientras que el equipo visitante se disparó hasta los nueve goles de ventaja (20-29, minuto 49) y tener un final plácido para asegurar el pase a la tercera ronda.
Rubén Rozada lanza ante Gerard Forns durante el choque del pasado martes. Foto: Benjamín Pérez
Unión Financiera 30 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 33
El equipo asturiano firmó una gran primera mitad, pero los gallegos terminaron por llevarse el duelo con una estelar actuación de Javi Díaz. El Unión Financiera pronto tomó la delantera en el partido (3-1, minuto 4). El conjunto ovetense cuajó grandes minutos con dos goles de Sarasola y otro de Nacho Huerta tras el que los gallegos se vieron obligados a solicitar el primer tiempo muerto (7-5, minuto 11). El cuadro carbayón en los siguientes compases continuó entonado y logróa manejar rentas de cuatro goles (15-11, minuto 23). Sin embargo, las exclusiones sufridas por los de Ricardo Margareto y un buen juego visitante fueron determinantes para que el marcador al descanso reflejase un 18-17. Tras el paso por vestuarios, los gallegos dieron un paso al frente en los primeros minutos y propició la primera ventaja del Cangas desde el arranque del encuentro (19-21, minuto 34). Ricardo Margareto se vio obligado a solicitar un tiempo muerto, pero tampoco sirvió de reacción a los locales que luchaban por engancharse en el electrónico ante el conjunto de Nacho Moyano que siguió aumentando su renta (24-27, minuto 45). Los asturianos tuvieron ocasiones para recortar distancias en el marcador, pero cuando llegaron los mejores minutos se toparon con un espectacular Javi Díaz bajo palos. Un penalti convertido por Parovincha permitió al Oviedo situarse a un gol (30-31, minuto 57). Sin embargo, nuevamente un fallo en la siguiente acción ofensiva de los locales terminó por sentenciar el partido.
Ismael El Krochi intenta lanzar ante la presión defensiva de los azulgranas. Foto: Sara Gordon
Barça Atlètic 30 - BM. Logroño La Rioja 31
Sufrido triunfo del conjunto franjivino para superar al filial azulgrana con una gran segunda parte donde les costó cerrar el encuentro. El equipo de Ferran Porres salió fuerte y dominando en el marcador (9-7, minuto 15). Sin embargo, el equipo visitante mejoró sensaciones en el ataque durante el tramo final de la primera mitad para marcharse al descanso con un 18-20 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el Logroño se fue imponiendo con una buena defensa para ir aumentando su ventaja con el paso de los minutos (24-29, minuto 53). En ese momento, el equipo de Miguel Ángel Velasco se relajó un poco y el conjunto azulgrana ajustó el marcador en los últimos minutos hasta poner el 30-31 a cinco segundos del final.
Paco Bernabeu lanza desde el extremo durante el choque ante Granollers. Foto: Daniel Pérez
Viveros Herol BM. Nava 28 - Fraikin BM. Granollers 35
Victoria vallesana ante el equipo de Álvaro Senovilla que aguantó hasta donde las fuerzas se lo permitieron para dejar muy buena imagen. Comenzó el partido con un continuo intercambio de goles con Moyano y Prokop anotando para Nava mientras Antonio García repartía el juego en el Granollers (10-10, minuto 17). En ese momento, un parcial de 0-3 a favor del conjunto vallesano que aprovechaba alguna que otra precipitación en ataque del equipo de casa para abrir un poco la brecha en el marcador (11-14, minuto 23). Pidió tiempo muerto Álvaro Senovilla y cambió la defensa a 5:1, aunque no lograron frenar el ataque visitante y se llegaba al descanso con una diferencia de 14-19 a favor de los visitantes. En la segunda parte, el ritmo del encuentro bajó y Nava tardó 4 minutos en anotar su primer gol, pero Granollers no lo aprovechó gracias a las paradas de Nil Guiteras en el marco local. Pero Marc Guàrdia aparecería en la portería visitante para que el equipo catalán cogiera una ventaja de seis goles (18-24, minuto 42). Se sucederían varios fallos por parte de ambos equipos, aunque los catalanes iban a conseguir una ventaja insalvable para el equipo segoviano gracias a la actuación de su portero y de Faruk Yusuf (20-28, minuto 50). Dicha distancia en el marcador se mantuvo hasta el 28-35.
Tarcisio Freitas avanza ante la defensa de Jota Serrano durante el partido. Foto: José Manuel Arcos
Alarcos Ciudad Real 26 - Recoletas Atlético Valladolid 32
Triunfo del conjunto vallisoletano tras encarrilar pronto un choque donde los locales nunca se rindieron ni lo pusieron fácil. Los pucelanos no dieron pie a la sorpresa y dominaron desde el inicio ante un Alarcos que trataba de jugar rápido, pero los gladiadores azules castigaban los pérdidas locales e iban aumentado su renta con el paso de los minutos (2-5, minuto 10). Alarcos mantenía su propuesta y reducía distancias hasta colocarse a tan solo uno tras gol de Jota Serrano, que trajo el tiempo muerto de David Pisonero (5-6, minuto 16). La respuesta visitante fue contundente con un parcial de 0-5 que encarrilaba la eliminatoria a su favor (5-11, minuto 22). Alarcos intentó defensas abiertas para dificultar el ataque visitante, pero César Pérez en portería cerraba las vías de anotación a los manchegos y los vallisoletanos alcanzaban los siete goles de ventaja. Alarcos no se venía abajo y Dídac Talens anotaba dos goles consecutivos para dejar al descanso el 10-15. En la reanudación, Alarcos se mantenñia fiel a su estilo y jugando al contragol se agarraba a la eliminatoria con defensas que dificultaban la fluidez del ataque visitante. El Atlético Valladolid se mantenía firme y con buen juego para mantener una distancia favorable de 6-7 goles y no pasar apuros reales. En el tramo final de partido, Alarcos siguió con sus variantes defensivas para parar la producción visitante. Sin embargo, el Recoletas alcanzaría su máxima renta del encuentro y dejaba la eliminatoria vista para sentencia (20-29, minuto 54). Un parcial de 4-0 final permitió al Alarcos lograr una derrota digna.
Imagen del encuentro de ayer entre madrileños y oscenses. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 30 - Bada Huesca 33
Imagen del encuentro entre Fertiberia Puerto Sagunto y Helveitia Anaitasuna. Foto: Pasión Balonmano
Fertiberia Puerto Sagunto 28 - Helvetia Anaitasuna 36
Juanma Cabrera lanza tras superar a la defensa bidasotarra durante el partidazo. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 25 - C. D. Bidasoa Irún 22
La gran sorpresa de la Segunda Ronda llegó en Los Olivos. Los malagueños hicieron un partido muy serio y tutearon a un conjunto vasco que nada pudo hacer para contrarrestar a la furia malacitana. La escuadra visitante fue tomando la delantera durante los primeros minutos, pero no conseguía escaparse en el resultado y eso dio alas a los malagueños que se pusieron por delante con los tantos de Guilherme Leonel y las paradas de un Jorge Villamarín inconmensurable (6-5, minuto 12). A partir de ahí, los andaluces siempre dominaron en el marcador y en el juego del choque (9-7, minuto 20). La ventaja local se antojaba corta ya que los malagueños estaban bien plantados en la cancha mientras Quino Soler daba minutos a todos los efectivos en un primer periodo que terminaría con el resultado de 11-9. Tras el paso por vestuarios, el Trops puso tierra de por medio al poco de la reanudación, pero Bidasoa se empleaba a fondo para intentar la remontada hasta poner tablas (12-12, minuto 36). Sin embargo, el equipo de Quino Soler reaccionó y volvió a coger de nuevo la renta de tres goles (17-14, minuto 41). Las fuerzas empezaban a flaquear un poco en el equipo local, lo que era aprovechado por el conjunto de Jacobo Cuétara para igualar la contienda (18-18, minuto 45). El intermcabio de golpes se impuso en los siguientes minutos donde los malagueños golpeaban primero y luego llegaba la respuesta vasca, dinámica que se mantuvo hasta que los locales se volvieron a escaparse a poco del final (22-20, minuto 56). El cuadro blanquiazul firmó unos grandes minutos finales para superar al Bidasoa con holgura.
Javier Bodí lanza ante la presión de la defensa cántabra durante el choque de ayer. Foto: UD Ibiza HC Eivissa
Trasmapi UD HC Eivissa 22 - Bathco BM. Torrelavega 26
Trabajado triunfo del conjunto de Alex Mozas para lograr el pase de ronda copera en la misma pista donde lograron el ascenso a ASOBAL hace dos temporadas. El partido empezaba con nervios de ambos conjuntos que se hacían notar en los primeros minutas hasta que un Ibiza muy serio tomaba su primera ventaja (6-3, minuto 8). Los visitantes reaccionaban y conseguían en dos minutos recortar la distancia hasta tan solo un gol, pero en la mitad de la primera parte de nuevo los insulares se ponían con ventaja de tres debido a varios errores visitantes que obligaban a Alex Mozas a que pedir tiempo muerto (11-7, minuto 16). Los reajustes defensivos se hicieron notar y mejoraron la imagen del Torrelavega, aunque en el atque se encontraron con un Gamallo extraordinario en la portería local. Los goles de Alonso Moreno y Dani Serrano llevaron de nuevo a su equipo hasta igualar el encuentro tras el tiempo muerto de Eugenio Tilves (12-12, minuto 25). Gracias a las paradas de Carlos Calle los visitantes se ponían por delante por primera vez, aunque al descanso se llegaba con 14-14. En la reanudación, un parcial 0-3 de salida daba aire a los visitantes, pero dicha ventaja se vio reducida tras dos errores defensivo naranjas. Carlos Calle en portería, la defensa y los goles de Alonso Moreno y Oswaldo Maestro hacían que Torrelavega se recuperara con otro parcial de 0-3 para abrir brecha (16-21, minuto 45). Pese a que la defensa 6:0 no se lo ponía fácil a los visitantes, el choque tenía un claro dominador que se llegó a poner con una ventaja amplia (18-24, minuto 50). Ibiza se ponía a cuatro goles de los naranjas tras un parcial de 2-0, pero los de Alex Mozas supieron ralentizar el encuentro y asegurar una victoria que los hace seguir soñando con la Copa.
Fabio Chiuffa finaliza una jugada durante el choque ante Benidorm. Foto: Rafael Martín/Nueva Alcarria
Cívitas Balonmano Gualadajara 28 - TM Benidorm 27
Remontada del conjunto morado para eliminar a un conjunto alicantino que dominó durante 45 minutos y para seguir vivos en el torneo copero. Buen inicio de partido para los chicos de Fernando Latorre, que tras el intercambio inicial conseguían las primeras importantes ventajas con la aportación de Ramiro Martínez e Iván Rodríguez en ataque (6-11, minuto 17). Sin embargo, los alcarreños aprovecharían varias pérdidas benidormenses para intentar volver a meterse en partido y rebajarían su desventaja hasta llegar al descanso con un 12-15. Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido sería muy similar a la que se vio en el tramo final del primer tiempo y los locales irían reduciendo su desventaja gracias a la actuación de su portería hasta lograr ponerse por delante (20-19, minuto 45). En ese momento, aparecía la precipitación y los errores en lanzamiento en el conjunto de Benidorm, lo que daba alas a los locales y les permitía aumentar la ventaja (25-23, minuto 55). Las ultimas acciones del partido eran un intercambio de golpes que beneficiaba a los locales y dejaba a los visitantes fuera de la competición.
Joaquim Nazaré lanza un siete metros ante Pau Guitart durante el choque de ayer. Foto: Carmen Espejo
Conservas Alsur Antequera 22 - Rebi BM. Cuenca 28
Victoria del conjunto de Lidio Jiménez en un partido donde no pudieron doblegar hasta el final a un Antequera que compitió durante gran parte del partido. Ningún equipo se despegaba en el marcador en los primeros compases hasta que los verdes lograsen aumentar su ventaja con un Rafa Baena muy presente en el ataque local (9-6, minuto 10). Aprovechó bien Antequera los fallos de lanzamientos visitantes y la poca efectividad desde los seis metros, aunque la reacción de Cuenca fue inmediata en cinco minutos con una sensacional actuación de Fede Pizarro (10-11, minutos 24). La igualdad se mantuvo durante el resto de una primera mitad que terminaría con el 14-14. Tras la vuelta de vestuarios, el equipo de Chispi se puso por delante gracias a los errores en defensa de los visitantes, pero Cuenca de nuevo se enchufó con una mejoría en defensa y empató el partido en un ida y vuelta constante (18-18, minuto 41). Traspasado el ecuador de la segunda parte, los conquenses abrirían la brecha definitiva en una pequeña desconexión del equipo verde en defensa (20-25, minuto 53). Ante ello, ya poco pudo hacer el equipo antequerano ante un Cuenca que controlaría el tempo del partido hasta el 22-28 final.
Oriol Teixidor se eleva para lanzar durante el choque ante el conjunto ademarista. Foto: Atlético Novás
Valinox Novás 23 - ABANCA Ademar León 35
Solvente triunfo del conjunto de Manolo Cadenas en un partido que resolvieron en el tramo final del primer acto y tras el descanso. Aguantaron los locales durante los primeros compases en un ritmo alto de ambos equipos (4-4, minuto 6). Ahí se vio la última igualada del encuentro y poco a poco se estiró el tanteador a favor de los ademaristas. El conjunto leonés manejó rentas de dos y tres goles de renta hasta el primer estirón claro en el tramo final de una primera mitad que terminaba con un marcador de 12-18. En la reanudación se esfumó la opción del conjunto rosaleiro de pelear el choque al equipo visitante, ya que un parcial de 0-6 para el Ademar sería la sentencia del duelo (12-24, minuto 40). Con el partido resuelto, los leoneses tiraron de rotaciones y dejaron huecos en la retaguardia que aprovechó el Novás para que la distancia no aumentara aún más y se mantuviera en torno a los diez goles hasta el 23-35 definitivo.
Comments