La primera ronda de la Copa del Rey con los equipos de Plata de este fin de semana nos deja mucha igualdad y marcadores altos en duelos parejos
Ha comenzado la cuadragésimo octava edición de la Copa de S. M. El Rey con una primera fase a partido único donde los equipos de la División de Honor Plata han tenido su participación antes de la llegada de los equipos de la Liga ASOBAL en la siguiente ronda a mediados de noviembre. Un fin de semana donde hemos tenido muchos partidos ajustados resueltos tras el tiempo reglamentario con tanteadores altos en varios choques. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la primera ronda de la Copa del Rey.
Imágenes del partido del sábado entre madrileños y guipuzcoanos. Foto: Marisa Ibáñez
Balonmano Alcobendas 30 - Amenabar Zarautz 29
Victoria con remontada final del conjunto madrileño en un partido muy parejo donde casi siempre estuvo por delante el equipo visitante. Tras un inicio parejo, fueron los zarautzarras quienes tomaron las primeras ventajas gracias a su buena defensa y obligaban a Javier Suárez a parar el choque (5-9, minuto 13). Pese al tiempo muerto, la distancia a favor de los visitantes se mantenía hasta que surgiría la figura de Alfonso De la Rubia para equilibrar un choque de un ritmo muy alto (14-14, minuto 22). Una igualdad que se mantuvo durante el resto de la primera mitad hasta que un arreón del conjunto de Iosu Landa en los minutos finales para dejar el 16-19 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la tendencia del partido cambió en un duelo más defensivo donde los guipuzcoanos mantenían su ventaja en torno a los tres goles con el paso de los minutos, teniendo los madrileños que trabajar mucho para recortar distancias (21-23, minuto 45). Los visitantes se hacían fuertes y lograban entrar en los minutos finales con su renta intacta (25-28, minuto 54), pero en ese momento un parcial 4-0 local arropado por su público daría la vuelta al marcador y un tanto de Agustín Castellano daría el triunfo definitivo a los madrileños.
Imagen de la plantilla malagueña tras su triunfo en tierras catalanas. Foto: CBM Ciudad de Málaga
Handbol Sant Quirze 31 - TROPS Málaga 34
Triunfo del conjunto de Quino Soler en un partido con muchos goles donde la faceta ofensiva andaluza fue clave para llevarse el choque. La primera parte entre fue muy igualada como ya pasó hace quince días en el enfrentamiento de ambos conjuntos en la Liga. Los costasoleños no defendían bien y estaban permitiendo que el rival anotara con cierta facilidad, pero los visitantes se mostraron acertados de cara a la portería contrario para mantener el resultado ajustado. La ligera ventaja del cuadro catalán se mantuvo hasta que el Trops revirtió la situación a partir del minuto 23. Desde ese momento, los malagueños consiguieron dar la vuelta al marcador para acabar el primer tiempo con un 16-18 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Quino Soler salió mejor al ajustar la defensa y la portería con Jorge Villamarín. El conjunto maalagueño se hizo dueño y señor del partido hasta disfrutar de una renta de cuatro goles durante varias fases del partido (29-33, minuto 57). Sant Quirze consiguió un parcial de 2-0 en el tramo final aprovechando la exclusión de Alberto Castro, pero Jesús Melgar anotó a escasos segundos del final para poner el definitivo 31-34.
Pablo Del Rincón intenta lanzar ante la defensa de Lucas Barros durante el partido. Foto: BM. Base Oviedo
Unión Financiera Oviedo 42 - UBU San Pablo Burgos 41
Duelo tremendamente igualado que se decidió tras una agónica tanda de siete metros tras la igualdad con la que terminó tanto el tiempo reglamentario como la prórroga. En la primera mitad, Burgos dio el primer arreón del encuentro con pequeñas ventajas que los carbayones pudieron contrarrestar (4-4, minuto 5). Los de Ricardo Margareto empezaron a cuajar buenos minutos, dirigidos por un excepcional Vladyslav Parovinchak para ponerse por delante (8-7, minuto 10). El equipo de Vallobín sumaba buenos minutos con mucho acierto en la portería rival, pero siempre con rentas exiguas a su favor (14-13, minuto 15). Burgos metió una velocidad más al encuentro con un parcial de 0-5, pero Oviedo se repuso y le devolvió la renta a los visitantes con otro parcial de 5-2 para llegar a los vestuarios con un 19-20 a favor de los cidianos. En la segunda mitad, Burgos fue capaz de distanciarse con hasta tres goles, lo que obligó a Ricardo Margareto a solicitar un tiempo muerto (23-26, minuto 40). Los carbayones firmaron momentos de grandes defensas para lograr un parcial de 4-0 y obtener una ventaja de dos tantos (28-26, minuto 46). Los asturianos fueron siempre por delante durante este tramo del partido y aumentaron su renta gracias a un lanzamiento de Yailán Hechavarría (32-29, minuto 53). El cuadro burgalés se metió en el encuentro con un 0-3 de parcial (33-32, minuto 59) y a falta de 23 segundos pondrían el 33-33 con el que se fueron a la prórroga. En el tiempo extra, Oviedo se fue al descanso de la prórroga con un tanto de ventaja gracias a los goles de Fran Revuelta, Parovinchak y Nacho Huerta (36-35, minuto 65). En la segunda mitad del alargue, Burgos llegó a situarse dos goles por encima, pero Parovinchak se vistió de héroe local para anotar dos tantos que llevaron el partido a la tanda de siete metros. En ella, Vinicius, Raúl Blanco, Huerta y Ortega acertaron para los carbayones, mientras que Fran Revuelta detuvo el primer penalti burgalés y Fede Wermbter dio la victoria a los ovetenses.
Imagen del partido del sábado entre arandinos y valencianos. Foto: Julio Calvo
Tubos Aranda Villa Aranda 25 - Fertiberia Pto. Sagunto 27
Gran segunda mitad del conjunto rojiblanco para lograr el pase a la siguiente ronda copera en un partido de alternativas. En la primera mitad el cuadro de Mariano Ortega supo llevar la manija del partido llegando a tener ventajas de hasta tres goles ante un rival que nunca perdió la cara al encuentro (12-9, minuto 16). Los levantinos consiguieron igualar la contienda rápidamente, pero los amarillos de nuevo reaccionaron en los últimos instantes del primer acto para lograra una ventaja de tres goles hasta el 16-14 con el que se llegó al descanso. Tras la salida de vestuarios, el equipo arandino se oscureció en ataque gracias a la buena defensa rival y eso fue aprovechado por los valencianos para empatar el choque, forzando el tiempo muerto de Mariano Ortega (18-18, minuto 37). Puerto Sagunto continuó constante en su juego y completó un parcial de 4-9 en el primer cuarto de hora del segundo acto (20-23, minuto 45). El Tubos Aranda intentó despertar, pero se estrelló ante un gran Dani Martinez bajo palos que fue un muro para los suyos y una constante desesperación para los locales hasta el 25-27 final.
Álvaro Moreno se eleva ante la defensa alicantina durante el partido del sábado. Foto: BM. Alarcos
BM. Alarcos Ciudad Real 27 - Eón Horneo Alicante 26
El equipo alarquista ya está en la segunda ronda de la Copa del Rey tras sobreponerse a un mal inicio para remontar en una gran segunda parte. No empezó bien el Alarcos el partido ante un Alicante más metido y que se fue de cuatro goles, lo que obligó a Isidre Pérez a pedir un tiempo muerto (2-6, minuto 10). Tras el parón, Alarcos fue recortando una ventaja que siempre llevaba el equipo visitante hasta ponerse solo uno abajo (9-10, minuto 20). La diferencia se mantuvo durante el resto de la primera mitad hasta llegar al descanso con el 11-12 en el marcador. En la reanudación, la igualdad reinó en el inicio de una segunda parte donde Alarcos golpeaba primero y Alicante respondía en un intercambio de goles (18-17, minuto 38). Los de Ciudad Real consiguieron ponerse por primera vez por delante en ese momento con un gran Óscar Ruiz entonces bajo los palos, pero el Alicante impedía que esa diferencia se incrementara durante tooda la segunda mitad (25-24, minuto 55). En ese tramo final estuvo mejor el Alarcos, que cogió tres goles de renta y la pudo controlar con ciertos apuros para terminar imponiéndose por 27-26.
Agustín Unzner lanza desde los siete metros durante el choque ante Alcobendas. Foto: Balonmano Ikasa
Balonmano Ikasa Boadilla 20 - UD Ibiza HC Eivissa 34
La Isla Bonita volverá a recibir a un equipo de ASOBAL tras el triunfo de los celestes este sábado en tierras madrileas. Los de Eugenio Tilves han sido superiores y han llegado al final del choque con los deberes hechos para no tener que sufrir. El partido comenzó bien para los baleares que lograron un 0-2 de salida. El choque se mantuvo igualado y hubo alternancias en el marcador durante casi toda la primera mitad (10-11, minuto 20). En ese momento, el encuentro se rompió en favor de los visitantes para ampliar su renta hasta el 12-18 con el que se llegó al descanso. En el segundo acto, los locales resistieron los primeros diez minutos de la reanudación, pero a partir de ahí los celestes abrieron hueco para encarrilar el triunfo mientras las distancias se iban aumentando paulatinamente hasta el 20-34 definitivo.
Rubén Etayo lanza ante la presencia de Héctor Gil durante el choque del domingo. Foto: Zamora 24 Horas
Balonmano Zamora Enamora 30 - Valinox Novás 31
El conjunto de Saumel Trives logra el pase de ronda tras llevarse un encuentro que dominaron casi desde el inicio, pero donde los zamoranos plantaron mucha cara hasta el último instante. El encuentro comenzó bastante igualado para ambos conjuntos, aunque el acierto de los gallegos desde el exterior comenzó a posicionar la balanza a favor del cuadro visitante. El conjunto de Iván López seguía apretando para seguir el ritmo de los gallegos hasta que una lesión de Jortos cortaba la inercia local, haciendo que Novás se fuera al descanso con un resultado de 12-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los gallegos no dejaron escapar esa diferencia cosechada en el primer tiempo, pero Zamora tampoco estaba dispuesto a ceder mientras el intercambio de goles seguía (21-25, minuto 45). Luis Horcajada lideraba el ataque pistacho, pero los rosaleiros conseguían apuntalar su ventaja a poco del final del choque (26-30, minuto 56). Sin embargo, la épica entraba en juego con un Zamora que remontó y puso el 30-31 a falta de un minuto y quince segundos para el final, aunque no pudieron culminar la remontada milagrosa y los gallegos confirmaban una sufrida victoria.
Santi Canepa es frenado por dos jugadores del filial azulgrana. Foto: Rueda Villaverde / La Tribuena
Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 42 - Barça Atlètic 47
Partido frenético que se resolvió en la prórroga a favor del filial azulgrana tras una gran remontada del conjunto amarillo en la segunda mitad. El partido tuvo de inicio un ritmo frenético en los que los ataques superaron claramente a las defensas donde hacía mucho daño el Barça B desde el lanzamiento exterior, lo que hizo que Santi Urdiales parara el choque (6-9, minuto 12). No pudo frenar con eso el Caserío el estirón del filial blaugrana que ampliaban su ventaja hasta los cinco goles, momento donde cambió la defensa el Caserío en la pista para acercarse de nuevo en el marcador y obligar al técnico visitante a pedir tiempo muerto (12-15, minuto 22). Ese parón no hizo frenar al Caserío, que continuó mejor para empatar el choque y marcharse al descanso se fueron a vestuarios con un 18-19 en el marcador. En la reanudación, el conjunto de Ferrán Porres recuperó la efectividad en sus rápidos ataques con un Oriol Zarzuela demoledor (25-30 minuto 39). Casi diez minutos estuvieron los locales sin anotar y el partido se le puso muy cuesta arriba al Caserío (25-32, minuto 47). En ese momento, el conjunto manchego tuvo un momento de reacción ayudado por las paradas de Miguel Bravo para disminuir la desventaja (31-34, minuto 53). El partido se volvió un corre calles que benefició más al Caserío que logró el empate de la mano de Diego Sherman (36-36, minuto 58). Ángel Pérez a falta de 15 segundos pondría el 37-37 y en la última acción no marcó el Barça, llevando el choque a la prórroga. En ese tiempo extra, estuvo más acertado el Barça para terminar la primera parte de la prórroga con un 39-41 a su favor. Mantuvo el filial azulgrana esa diferencia de dos durante el resto del tiempo extra y dos tantos de Cenic y Francesc Laliga sentenciaron el partido a favor de los visitantes.
Comentarios