top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Jornada de empates e igualdad en la Plata

La cuarta jornada de la División de Honor Plata Masculina nos trajo cuatro partidos que acabaron en tablas y mucha igualdad en los dos grupos


Nueva jornada de emoción e igualdad en la División de Honor Plata Masculina nos ha dejado la cuarta fecha de la competición. Partidos con resultados parejo y mucho nivel en duelos regionales y choques directos por los distintos objetivos de la categoría. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Acción del partido del sábado entre gerundenses y gallegos. Foto: Diari de Girona


Handbol Bordils 25 - Sociedad Deportiva Teucro 25


Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado en tierras catalanas con el empate entre Bordils y Teucro en un duelo de alternativas en el marcador. Era el conjunto de Pau Campos quien tenía una gran salida con un parcial de 5-0, pero poco a poco los gallegos reaccionaron y con un parcial de 0-4 se ponían por delante al poco del descanso (10-12). El conjunto local se atascaba mucho en el ataque y al descanso los visitantes vencían por 11-13. Tras el paso por vestuarios, los dos equipos se encontraban con muchos problemas a la hora de atacar la defensa rival y sólo con diversas rachas de juego conseguían anotar en la portería rival. El intercambio de goles fue la tónica dominante durante todo el segundo tiempo hasta los últimos minutos, donde ambos equipos tuvieron la opción de romper el 25-25 durante los dos últimos minutos del partido pero finalmente ninguno pudo anotar.



Imagen del encuentro del sábado entre Sarrià e Ibiza. Foto: David Aparicio/Diari de Girona


Unió Esportiva Sarrià 29 - UD Ibiza HC Eivissa 22


También en la tarde del sábado llegó la primera victoria de la temporada del conjunto de Salva Puig ante el Ibiza en un completo partido de los catalanes. Porque ya desde el inicio los locales se marcharon en el marcador con un parcial de 5-1 de salida, aunque el conjunto balear conseguía reaccionar para recortar a un sólo gol (7-6, minuto 14). Pero de nuevo la renta se ampliaba a favor de los locales gracias a Guillem Lozano, que fue el máximo goleador del partido con 12 goles en total, y conseguían irse al descanso por delante con un 13-11. Tras el intermedio, el equipo de Eugenio Tilves lograba empatar a 15 al poco de la reanudación pero rápidamente los gerundenses cogían ventaja gracias a los tantos de Guillem Lozano. Los cambios en defensa y portería local fueron claves para que el ataque ibicenco quedara completamente anulado y la renta fue aumentando hasta los ocho goles que tuvo Sarrià en los compases finales para certificar la victoria.



Imagen del partido entre Novás y Lalín disputado ayer en Porriño. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 30 - Disiclín Balonmán Lalín 29


Ya en la matinal del domingo, llegó una nueva victoria del Acanor Novás Valinox en un precioso derbi gallego ante el Disiclín Balonmán Lalín que se disputó en el Pabellón Municipal de Porriño. El choque comenzaba con dominio visitante que cogió las primeras rentas liderados por Jorge López en el ataque (2-5, minuto 7) mientras que los de O Rosal les costaba atacar a la defensa lalinense. Poco a poco se fue recuperando el conjunto de Álvaro Senovilla para igualar la contienda mediado el primer tiempo. En ese momento, un parcial de 6-1 de Novás con tantos de Pedro Iglesias ponía el partido de cara a los locales que se iban al descanso con un 15-11 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Novás mantenía la ventaja en los primeros minutos pero el equipo de Pablo Cacheda comenzó a encontrar la portería rival para ir recortando la distancia hasta los tres goles (23-20, minuto 43). Pudo contener la remontada visitante el conjunto anfitrión durante el último cuarto de hora de partido pero Lalín nunca bajó los brazos y llegó a ponerse a dos goles en los minutos finales, aunque la victoria se la llevó finalmente el conjunto del sur de Galicia para seguir lider del Grupo A.



Ernesto López lanzando durante el partido de ayer en Barcelona. Foto: Manel Expósito


Sant Martí Adrianenc 23 - UBU San Pablo Burgos 28


Cerraba la jornada liguera el triunfo del UBU San Pablo Burgos en su visita a La Verneda para firmar la segunda victoria consecutiva para el conjunto de Nacho González. Ya desde el comienzo el dominio fue para los burgaleses, que gracias a su defensa y al contraataque fue abriendo distancias en el marcador y obligando a Lorenzo Rueda a parar el partido (2-7, minuto 10). Tras el tiempo muerto, el conjunto lila conseguía aclarar ideas en ataque pero no lograban reducir la distancia y los burgaleses volvieron de nuevo a hacerse fuertes en defensa para dejar al descanso un 12-17 a su favor. Después del intermedio, el conjunto visitante salió con mucho acierto y pudo ampliar la ventaja hasta los siete goles (13-20, minuto 34), momento a partir del cual ambos equipos subieron su intensidad en defensa. Pasaron los minutos y tras mucho trabajo el conjunto barcelonés pudo acercarse a cuatro tantos con variantes en defensa (22-26, minuto 55). Sin embargo, los visitantes no se pusieron nerviosos y pudieron confirmar una nueva victoria en la categoría.



Barça B - Horneo Sporting Alicante, aplazado


En la mañana del viernes, el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano anunciaba el encuentro entre el Barça B y el Horneo Sporting Alicante quedaba aplazado debido a que la plantilla del filial azulgrana estaba confinada debido a la aparición de posibles casos por COVID-19 en varios de sus integrantes.



GRUPO B

Lucas Grandi lanzando ante la presión de la defensa de Trapagarán. Foto: Rueda Villaverde/La Tribuna


Vestas BM. Alarcos Ciudad Real 34 - Trapagarán 24


La jornada del Grupo B comenzaba con el triunfo del Vestas Alarcos Ciudad Real ante el Trapagarán en un partido completo de los ciudadrealeños. En el inicio del partido, la igualdad se reflejaba en el marcador merced a que los manchegos no conseguían frenar el ataque de los vascos que se apoyaba en un ritmo lento que no le era cómodo a los locales. Poco a poco la defensa de Alarcos logró contener a los visitantes y permitió abrir distancias con un ataque más rápido de todo el equipo (9-5, minuto 11). A partir de ese momento, el equipo de Daniel Cabado tuvo problemas para frenar el acierto alarquista y la renta se fue aumentado hasta el 17-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios no cambió la película del partido, ya que los pupilos de Javi Laguna salieron como un ciclón para ampliar la ventaja hasta un definitivo +10 a su favor (23-13, minuto 40). El resto del partido se convirtió en un intercambio de goles que mantuvo esa distancia de diez goles hasta el final del choque.



David García lanza tras superar a la defensa cordobesa durante el partido del sábado Foto: Enrique González


Bathco Balonmano Torrelavega 28 - Cajasur Córdoba 28


El primero de los empates de la jornada en el Grupo B llegó en el Vicente Trueba entre el Bathco Balonmano Torrelavega y un Cajasur Córdoba que dio muy buena imagen en tierras cántabras. Y lo hicieron desde el inicio, con un parcial de salida de 0-4 en apenas tres minutos que sorprendió a los locales. Reaccionaban levemente los cántabros tras el tiempo muerto solicitado por Álex Mozas pero seguían atenazados por las prisas en el ataque, lo que permitía a los cordobeses seguir dominando el partido (4-9, minuto 20). Las variantes defensivas de Torrelavega y las paradas de Murillo Araujo lograron frenar el acierto andaluz y la distancia se recortó hasta el 11-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto naranja salió con otra imagen en ataque y encontraba portería rival con más facilidad, liderados por Dani Serrano lograron empatar el partido y obligar a Jesús Escribano a parar el partido (18-18, minuto 40). La inercia positiva de los locales hizo que llegaran a tener dos goles de ventaja, pero los andaluces aprovechaban cada error o inferioridad local para igualar la contiendad. En ese ir y venir se llegó a los instantes finales, donde Cajasur se ponía por delante a 30 segundos del final gracias a un golazo de Esteban López. Pero en la última jugada, Fabri Casanova anotaría a seis segundos del final para dejar las tablas definitivas.



Nacho Del Castillo se eleva para lanzar durante el encuentro ante Zamora. Foto: CB Los Dólmenes


Iberoquinoa Antequera 29 - BM Zamora Rutas del Vino 23


Vuelve a la senda de la victoria el Iberoquinoa Antequera tras superar al BM Zamora Rutas del Vino después de una gran segunda parte del conjunto de Lorenzo Ruiz. Porque en la primera mitad era el equipo de Ricardo Margareto quien llevaba las riendas del partido tanto el marcador como en el juego, logrando que la escuadra local no se viera nada cómoda en la pista y llegando al descanso con 11-12 a favor de los zamoranos. Tras el paso por vestuarios, los visitantes seguian con su buena presión en defensa y acierto en el lanzamiento exterior que obligaba al técnico malagueño a pedir tiempo muerto (14-17, minuto 38). A partir de ahí, llegó la reacción local para igualar el choque gracias a los goles de los extremos antequeranos (19-19, minuto 44). En este momento el conjunto zamorano tuvo un apagón en ataque que aprovechó el equipo local para abrir distancias y coseguir una victoria reconfortante para el conjunto de Antequera.



IImagen del encuentro de este sábado entre Alcobendas e Ikasa. Foto: Pasión Balonmano


BM. Alcobendas 26 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 26


Partido de mucha calidad y tremenda emoción el derbi madrileño que este sábado enfrentó al Balonmano Alcobendas y al Ikasa Balonmano Madrid Boadilla que terminó con un 26-26 justo tras lo visto en el 40x20. El conjunto verde comenzaba muy bien en defensa, cortando el juego habitual de Alcobendas con paradas de Guillem Herms y una 6:0 contundente. El ataque visitante era muy fluido con una primera línea muy clara que encontraba a Javier Holst en el pivote (3-6, minuto 8). Los locales empezaban a correr también en ataque pero no conseguían recortar distancias pese a las paradas de Ramón Fuentes, no fue hasta dos jugadas rápidas cuando Alcobendas bajo la distancia (6-8, minuto 14).Pero el conjunto visitante seguía con su juego certero en ataque que no conseguía frenar el equipo anfitrión y con dos goles de Diego Morandeira lograban la máxima renta hasta el momento (8-13, minuto 19). La buena inercia en ataque del equipo de Javi Martín seguía en alza y lograban ampliar la renta hasta los seis tantos para dejar el 10-16 al descanso en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Alcobendas salía mucha energía con dos goles de Manu Catalina y con una defensa 3:3 que anulaba por completo a Ikasa y que obligaba a Javi Martín a pedir tiempo muerto nada más empezar (12-16, minuto 32). Las variantes defensivas de los locales hacía que Ikasa no estuviera nada cómodo en la pista y la renta se acortara progresivamente (17-19, minuto 42). El partido se convertía en un correcalles y en esas idas y venidas el conjunto alcobendense iba poco a poco recortando distancias gracias a las contras que finalizaba Mikel Martín y a las paradas de Ramón Fuentes, hasta que un tanto de Manu Catalina ponía las tablas en el marcador (24-24, minuto 54). Los últimos minutos estuvieron marcados por la igualdad y la emoción con dos grandes defensas donde ambos equipos pudieron llevarse el partido.



Imagen de archivo de la plantilla del Amenabar Zarautz de la temporada pasada. Foto: ZK Eskubaloia


Amenabar Zarautz 19 - TROPS Málaga 19


También terminó en empate el encuentro entre Amenabar Zarautz y TROPS Málaga con dos partes muy diferenciadas. En el inicio de partido era el conjunto malagueño quien se mostraba muy serio en defensa y con un Jorge Oliva muy acertado la portería visitante, que permitieron un parcial de 0-5 para abrir las primeras distancias (3-8, minuto 17). En los compases finales del primer acto llegó una leve reacción local que ajustó el marcador al 8-12 con el que se fue al descanso. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Hugo Sánchez salieron con mucha fuerza y lograron igualar la contienda a los pocos minutos de la reanudación (14-14, minuto 38). A partir de ahí, los nervios y los errores se apoderaron de los dos equipos por lo que el marcador apenas se movía. El conjunto zarautzarra lograba las primeras ventajas al poco del final (18-16, minuto 56), pero los malagueños supieron reaccionar a tiempo para rescatar el empate a un minuto del final.

Comments


bottom of page