top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guardés muestra su fortaleza defensiva para meterse en semis

El conjunto de Ana Seabra gana por 20-27 al Motive.co Gijón con una gran actuación en defensa de las miñotas desde el ecuador de la primera mitad


María Sancha celebrando un tanto durante el choque de esta mañana. Foto: RFEBM / J. L. Recio


Sigue el idilio copero de las miñotas una temporada más. El Mecalia Atlético Guardés es el primer semifinalista de la Copa de la Reina 2023 que se está disputando en Málaga tras vencer al Motive.co Gijón por 20-27 en el duelo de Cuartos de Final que ha dado el pistoletazo de salida a un fin de semana de gran nivel en la capital de la Costal del Sol. Un encuentro que las gallegas han encarrilado tras el primer cuarto de hora con una gran actuación defensiva que anuló por completo las ideas de las asturianas que no pudieron recuperarse del mal tramo final de la primera mitad que lastró todas sus opciones de victoria.


El partido comenzaba con los dos equipos fuertes en defensa e intentando controlar el ataque rival, siendo Guardés quien tomaba la delantera inicialmente con los tantos de Patricia Lima y Pauli Fernández pero pronto le daba la vuelta al choque las asturianas con ataques rápidos que terminaban en lanzamientos de siete metros o en jugadas finalizadas por Cecilia Cacheda (4-2, minuto 9). Pero el conjunto miñoto respondía con un par de buenas defensas y varios contraataques de Cristina Cifuentes y Elena Amores para firmar un parcial de 0-3 que las ponía de nuevo por delante (4-5, minuto 11). Las defensas volvieron a tomar protagonismo tras un nuevo tanto de Cecilia Cacheda y el marcador se congeló varios minutos gracias a las paradas de Marisol Carratú y Lucía Alonoso en sendas porterías (5-5, minuto 15).


Tras esos minutos de contención ofensiva, el conjunto de Ana Seabra lograba superar al conjunto gijónes con una Sandra Santiago desequilibrante durante esos momentos en la primera línea mientras que las asturianas chocaban con la defensa guardesa, lo que obligaba a Luis Avelino a pedir un tiempo muerto tras un tanto de María Sancha (6-9, minuto 22). Pese al parón, no terminaban de mejorar prestaciones en ataque el conjunto gijonés y Guardés lo aprovechaba para seguir aumentando su ventaja con nuevos goles de Cristina Cifuentes y Sandra Santiago (7-12, minuto 26). Subía su intensidad defensiva el equipo fabril para intentar frenar el acierto gallego, logrando contener algo a las miñotas en el tramo final hasta el tiempo muerto solicitado por Ana Seabra que permitía a Guardés recuperarse para dejar al descanso un claro 8-14 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, las gallegas salían de nuevo con mucha seriedad en defensa para anular por completo el ataque gijonés mientras que un parcial de 0-3 de salida gracias a María Sancha y Pauli Fernández ponía muy de cara el choque para Guardés (8-17, minuto 34). Pedía tiempo muerto Luis Avelino para buscar una reacción en las suyas que no terminaba de llegar, ya que lograban romper su sequía goleadora pero de manera puntual ante un Guardés que continuaba muy serio en defensa y alcanzaba lo diez goles de renta tras una contra finalizada por África Sempere (10-20, minuto 39). Sandra Vallina con sus goles desde los siete metros despertaba a un Gijón que lograba encontrar con algo más de claridad la portería visitante pero solo les servía para mantener un intercambio de goles que apenas recortaba las distancias (13-22, minuto 45).


Pero llegaría en ese momento un bajón ofensivo del conjunto gallego que Gijón aprovechó de la mano de Sandra Vallina para recortar distancias y poner el miedo en el cuerpo al equipo de una Ana Seabra que pedía tiempo muerto para buscar la reacción de las suyas (16-23, minuto 50). Una recuperación que tardaría en llegar y lo harían tras la descalificación de Elena Amores, a la que Guardés se repuso con buenos minutos en defensa que cortaban la buena racha de las asturianas (18-24, minuto 54). Las gallegas supieron aguantar el tempo del choque en los minutos finales para evitar que la remontada fabril fuera a más y disfrutar de un plácido cierre de partido para certificar su pase a las semifinales de la Copa de la Reina.


Ficha técnica


Motive.co Gijón (20): Lucía Alonso (p), María González (3), Mina Novovic (1), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (3), Lorena Zarco (1) y Paula Valdivia (2) -siete inicial-; Diana Fernández (ps), Marizza Faria, Débora Torreira, Lucía Laguna, Lucía Fernández, Sandra Vallina (7, 6p), Nayla de Andrés y Carmen Arroyo. Entrenador: Luis Avelino


Mecalia Atlético Guardés (27): Marisol Carratú (p), Elena Amores (2), Carolina Silva, Estefanía Descalzo, Celia López, Patricia Lima (2) y Giselle Menéndez -siete inicial; Miriam Sempere (ps), África Sempere (4, 3p), Sandra Santiago (6, 1p), Nazaret Calzado, Pauli Fernández (5), Cristina Cifuentes (3), Carla Gómez, María Sancha (5) y Yaiza Alonso. Entrenador: Ana Seabra


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 4-4, 5-5, 6-7, 7-11, 8-14 (descanso), 9-17, 10-20, 13-22, 16-23, 18-24, 20-27.


Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez (Federación Valenciana). Mostraron tarjeta roja directa la jugadora del Guardés Elena Amores en el minuto 51. Además, excluyeron a Lucía Laguna (1), Sandra Vallina (1), María Palomo (1) por parte del Gijón y a Carolina Silva (1), Carla Gómez (1), Nazaret Calzado (1) por parte del Guardés.


Incidencias: Partido de Cuartos de Final de la XLIV Copa de S. M. La Reina 2023 disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page