top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Exitoso Europeo Juvenil para el balonmano playa español

Los Hispanos Juveniles se han proclamado subcampeones de Europa y las Guerreras Juveniles logran la medalla de bronce en el Europeo de Bulgaria


El Balonmano Playa español está de enhorabuena, el Campeonato de Europa Juvenil de Balonmano Playa nos ha dado una alegría doble con dos medallas logradas por nuestras selecciones juveniles. Los Hispanos Juveniles de la Arena han logrado el subcampeonato de Europa tras un torneo casi inmaculado de los chicos de Chispi mientras que las Guerreras Juveniles de la Arena han logrado la medalla de bronce tras un campeonato muy luchado de las chicas de Poblete. Resumimos la actuación de ambas selecciones españolas este fin de semana en la localidad búlgara de Varna.



La expedición de las Guerreras Juveniles de la Arena tras la victoria en el partido por el bronce. Foto: RFEBM


Bronce dulce y trabajado para las Guerreras Juveniles


Las Guerreras Juveniles de la Arena han logrado la medalla de bronce del Europeo de Bulgaria tras vencer a Alemania por dos sets a cero en un peleado encuentro por la tercera plaza del Campeonato de Europa. La primera manga comenzó con el conjunto germano anotando con claridad en las primeras jugadas para tomar las primeras ventajas pero las Guerreras reaccionaron con un parcial de 8-0 cimentado en las paradas de Sabina Mínguez que obligó al técnico alemán a pedir tiempo muerto (14-10, minuto 5), las alemanas mejoraron su acierto en ataque y llegaron a ponerse a dos tantos en el tramo final del primer acto pero los goles de María Laguna y Cayetana Martín permitieron a las Guerreras llevarse el primer set por 22-18. En la segunda manga, la igualdad se mantuvo durante gran parte de los minutos merced al gran trabajo defensivo que hacían ambos equipos impidiendo ataques precisos como los vistos en el primer acto, las alemanas llegaron a ponerse tres arriba a poco del final pero un par de robos de las Guerreras pero un gol de Mariam González a doce segundos del final puso el 17-16 definitivo con el lograrían la medalla de bronce.


En semifinales, las españolas no pudieron superar a Hungría en un partido igualado que se decidió en la tanda de shoot-outs. En la primera manga, el partido se mantuvo parejo durante la primera mitad de la misma con un corto intercambio de tantos pero a partir de entonces la buena defensa magiar anuló el juego habitual de las Guerreras Juveniles y eso lo aprovecharón las húngaras para ir tomando una renta que fueron administrando hasta el 12-17 con el que terminó el primer set. La reacción de las españolas no se hizo esperar y en la segunda manga realizaron un gran trabajo defensivo que les permitía tomar una renta importante de salida para frenar la inercia magiar, aunque las húngaras se acercaron en el ecuador del segundo acto las Guerreras no perdieron la calma y volvieron a hacerse fuertes en defensa para ampliar su ventaja y llevarse el segundo set por 20-10. En la tanda de shoot-outs, una parada en el último lanzamiento de las españolas permitió a Hungría vencer por 6-7 y lograr el pase a la Final dejando a España en la lucha por el bronce.


El título del Campeonato de Europa Juvenil Femenino se lo llevó Hungría tras vencer en la Final a Países Bajos por dos sets a uno (20-25, 19-14 y 7-4).



Malena Díaz lanzando durante el partido de las Guerreras ante Ucrania. Foto: Sasa Pahic Szabo / kolektiff


EL CAMINO DE LAS GUERRERAS JUVENILES DE LA ARENA HASTA LAS SEMIFINALES


El conjunto de José Luis Pérez Poblete comenzó con mucha fuerza el torneo con pleno de victorias en la primera fase del Europeo. Debutaban el jueves con victoria ante Ucrania por dos sets a cero (26-14 y 22-14) en un buen partido de las Guerreras donde los tantos de Malena Díaz y Cayetana Martín fueron claves para decantar ambas mangas a favor de las españolas. En la tarde del jueves, un nuevo triunfo de España ante Grecia por dos sets a cero (20-14 y 25-10) con un buen trabajo defensivo de todo el equipo para doblegar a las helenas. Una defensa que fue clave en la mañana del viernes para vencer a Bulgaria también por dos sets a cero (24-10 y 32-12) en un choque donde las pupilas de Poblete mostraron su calidad tanto en defensa como en ataque.


La segunda fase comenzaría en la tarde del viernes con derrota ante Países Bajos por dos sets a uno (16-22, 24-22 y 6-9) en un choque donde los fallos en ataque la primera manga lastraron a las Guerreras que consiguieron forzar los shoot-outs con un tanto de María Laguna pero en ellos dos paradas de la portera holandesa dio la victoria a las suyas. Ya en la jornada del sábado, España se repusó a la derrota y venció a Polonia por dos sets a cero (21-8 y 18-9) con otra gran puesta en escena defensiva de las Guerreras que les permitía mantener sus opciones de pasar a la lucha por las medallas. En el partido definitivo de la segunda fase, las Guerreras superaron a Francia por dos sets a cero (30-12 y 22-16) con un partido muy completo en ataque de las españolas en la primera manga y una segunda manga con muy buena defensa para poder certificar el pase a las semifinales.



La expedición de los Hispanos Juveniles de la Arena tras una victoria durante el Europeo. Foto: RFEBM


Plata para los Hispanos Juveniles tras una Final épica


Los Hispanos Juveniles de la Arena han logrado la medalla de plata del Europeo de Bulgaria tras perder la Final del Campeonato de Europa ante Suecia en un encuentro decidido en una épica tanda de shoot-outs. Los Hispanos comenzaron con mucha fuerza el choque con un ataque demoledor y apoyados en las paradas de Pol Amores junto a la buena defensa consiguieron una considerable renta que obligaba al técnico sueco a pedir tiempo muerto (14-6, minuto 4), pese a los intentos de los suecos de subir su nivel en ataque chocaban constantemente contra el muro español y solo podían llevar el choque a un intercambio de goles hasta el 30-21 con el que terminó el primer set a favor de España. En la segunda manga, Suecia arrancó con mucho acierto en el ataque y mantuvo rentas a su favor durante la primera mitad del segundo acto aunque siempre con los Hispanos enganchados al partido (8-12, minuto 3), las paradas de Pol Amores mantenían vivos a los Hispanos pero Chispi se veía obligado a parar el choque debido a los problemas en ataque (14-20, minuto 7). Una gran reacción española en el último minuto hizo que los Hispanos se pusieran a sólo dos tantos a pocos segundos del final y llegaron a forzar el gol de oro, pero Suecia anotaría en la jugada extra para cerrar el segundo set con 26-27 y forzar los shoot-outs. En una ya histórica tanda de shoot-outs, ambos equipos consguieron anotar sin fallo sus primeros ocho lanzamientos y fallando ambos el noveno para mantener la tensión y la emoción de la situación, llegando al undécimo lanzamiento donde el defensor sueco corto el pase del lanzamiento español y en el turno sueco anotarían para dejar el definitivo 18-19 y dar el título del Europeo para Suecia.


En semifinales, los españoles consiguieron vencer a Croacia por dos set a cero en otro gran encuentro de principio a fin de los Hispanos Juveniles de la Arena. En la primera manga, el conjunto de Chispi salió con su intensidad y pronto empezó a tomar las primeras ventajas gracias a las paradas de Pol Amores y al trabajo defensivo que les permitía hacer contraataques para atacar con rapidez, pese al tiempo muerto pedido por el técnico croata la diferencia no bajaba de los cuatro tantos merced al intercambio de goles que se produjo tras el ecuador del primer acto con un gran final en ataque que permitió a los Hispanos llevarse el primer set por 27-22. En la segunda manga, los Hispanos volvieron a mostrar su mejor cara tanto en defensa como en ataque y, tras los primeros compases de igualdad, maniataron a los croatas para escaparse en el marcador forzando de nuevo el tiempo muerto de los croatas (20-8, minuto 5), pese a la amplia diferencia los pupilos de Chispi no bajaron su intensidad en ningún momento rozando un nivel casi perfecto durante todo el choque para cerrar el segundo set con un 32-18 que les ceritficaba su pase a la gran final.


El bronce del Campeonato de Europa Juvenil Masculino se lo llevó Ucrania tras vencer en la Final de Consolación a Croacia por dos sets a cero (24-21 y 16-12).



Joaquín Varo lanzando durante el partido de los Hispanos ante Polonia. Foto: Sasa Pahic Szabo / kolektiff


EL CAMINO DE LOS HISPANOS JUVENILES DE LA ARENA HASTA LAS SEMIFINALES


El conjunto de Chispi tuvo un camino muy completo durante todo el torneo empzando con pleno de victorias en la primera fase del Europeo. Debutaban el jueves con victoria ante Francia por dos sets a cero (24-16 y 26-24) en un buen partido donde Joaquín Varo hizo mucho daño en ataque a los galos mientras que en el segundo set los franceses apretaron más en defensa para complicar las cosas a los Hispanos. En la tarde del jueves, un nuevo triunfo de España ante Paises Bajos por dos sets a cero (29-8 y 25-16) con un buen trabajo en portería de Pol Amores que frenó por completo a los holandeses. Completaron la primera fase en la mañana del viernes con victoria ante República Checa también por dos sets a cero (29-26 y 24-18) en un choque donde los checos pusieron muchos problemas a los Hispanos pero supieron estar más certeros en los minutos finales.


La segunda fase comenzaría en la tarde del viernes con triunfo ante Polonia por dos sets a cero (18-10 y 23-11) en un choque donde el combinano español arrancó con mucha fuerza ambas mangas para dominarlas desde el inicio y firmar otra victoria inmaculada. Ya en la jornada del sábado, España no dio opciones a Rusia venciéndola por dos sets a cero (25-13 y 24-17) con otra gran puesta en escena ofensiva y defensiva de los Hispanos que les permitía asegurar el pase a la lucha por las medallas. En el último partido de la segunda fase, los Hispanos cerraron con pleno de victorias su periplo en la ronda tras superar a Ucrania por dos sets a cero (27-16 y 21-14) con otra demostración completa del juego español para certificar el primer puesto del grupo.

コメント


bottom of page