La jornada 21 de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae un fin de semana con varias sorpresas de los equipos que están en la zona media-alta de la clasificación
Este fin de semana hemos tenido la disputa de la vigésimoprimera fecha de la Liga Sacyr ASOBAL marcada por la emoción en la gran mayoría de los partidos que se han resuelto en los minutos finales. Encuentros donde los equipos de la zona media de la clasificación ponen muy interesante la lucha por aspirar a los puestos de competiciones europeas. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos de esta jornada 21 de ASOBAL.
Enrique Calvo finaliza un contraataque durante el partido ante el Ademar. Foto: Julio Calvo
Blasgon Bodegas Ceres Villa Aranda 24 - Ademar León 31
Comenzaba la jornada en la tarde del miércoles, con el triunfo de un Ademar irregular que tuvo que esperar a los errores locales para poder firmar un partido sin muchos sufrimientos. En el primer tiempo el juego fue bastante igualado donde el conjunto de Alberto Suárez se mostró muy concentrado y seguro tanto en ataque como en defensa. Ademar intentaba escaparse en el marcador pero no lograba despegarse y eso hizo que el choque se fuera al descanso con un ajustado 13-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo local salió flojo y despistado con una sucesión de errores que les dejó diez minutos sin batir la portería contraria. Esto fue aprovechado por el Ademar para distanciarse hasta por siete goles (16-23, minuto 45), una diferencia que se mantuvo hasta el final del choque a pesar de la reacción de los locales tras los minutos de sequía.
Rodrigo Salinas mueve el balón ante la presión de un defensor de Anaitasuna. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 27 - Helvetia Anaitasuna 25
Ya en la tarde del sábado, victoria trabajada del conjunto de Jacobo Cuétara ante un Anaitasuna que plantó mucha cara. Un choque que empezó igualado con leves ventajas visitantes hasta que el Bidasoa Irún se fue encontrando cada vez más cómodo sobre la cancha de Artaleku a pesar de las bajas que tenían. Los jugadores del equipo filial bidasotarra aportaban junto a los veteranos del equipo irundarra para buscar ampliar diferencias, algo que fueron logrando hasta que Rodrigo Salinas anotaba sobre la bocina el 13-10 con el que acabaron los primeros 30 minutos. La segunda mitad comenzó con un ritmo mucho más alto que el de la primera parte y en apenas tres minutos se anotaron seis goles, momento donde donde Bidasoa Irún aumentaba la renta gracias a las paradas de Sierra (19-14, minuto 38). Sin embargo, el Helvetia Anaitasuna se metió en el partido con un parcial de 0-3 favorable a los navarros (20-18, minuto 45). El ritmo del encuentro creció por momentos y los locales abrian distancias pero Anaitasuna lo intentó todo: atacar siete contra seis y una defensa individual que apretó de nuevo el marcador (24-22, minuto 55). Pero el último tiempo muerto de Cuétara sirvió para aclarar las ideas del Bidasoa y poder mantener su renta en un intercambio de goles final.
Ramiro Martínez se eleva para lanzar tras superar a la defensa de Incarlopsa Cuenca Foto: Diego Gómez
Liberbank Cantabria Sinfín 24 - Incarlopsa Cuenca 28
Triunfo del conjunto conquense en un duelo igualado donde mostraron una mejor imagen en la segunda parte para llevarse los dos puntos. Los locales se mostraron muy seguros en defensa y llevaron la iniciativa en los primeros compases del partido logrando obtener pronto una renta de cuatro goles (8-4, minuto 11). Lidio Jiménez tuvo que pedir tiempo para ajustar a su equipo y consiguieron reducir la diferencia momentáneamente, pero en los siguientes minutos el Sinfín de nuevo mostró su mejor cara para recuperar su renta (15-11, minuto 25). En ese momento el conjunto conquense empezó a encontrarse más fluido en su ataque y logró empatar la contienda al descanso con el 16-16. En la reanudación, el Incarlopsa Cuenca se puso por delante en el electrónico y el conjunto de Víctor Montesino pareció descentrarse por momentos, algo que los visitantes aprovecharon para conseguir una ventaja de tres tantos (17-20, minuto 41). La gran actuación de Ernesto Sánchez bajo los palos permitió a los cántabros no descolgarse en el electrónico mientras atravesaban sus peores momentos en la pista de La Albericia y no bajaron las brazos. Pero el Incarlopsa Cuenca mantenía una ventaja de dos goles y supo jugar con el marcador a favor aprovechando también la falta de acierto del Sinfín para cerrar el partido con el 24-28 final.
Ander Ugarte busca lanzamiento entre la defensa oscense durante el partido. Foto: César Minguela
Recoletas Atlético Valladolid 31 - Bada Huesca 30
Victoria del conjunto de David Pisonero tras un partido muy completo para superar a la revelación de la liga esta temporada. El choque se movió en una igualdad que se mantuvo prácticamente durante toda la primera mitad aunque era el Huesca quien tomaba la delantera al inicio gracias a la dirección de Sergio Pérez, que con su movilidad en el juego permitió a su equipo adquirir una renta de dos goles (6-8, minuto 13). Los vallisoletanos contrarrestaron con un parcial de 3-0 gracias a los lanzamientos exteriores de Patrianova y la aparición de Dani Pérez desde el extremo. Huesca se apoyó en las combinaciones con Iván Montoya en el pivote para conservar la iniciativa en el marcador al descanso con el 16-17. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de José Francisco Nolasco impuso un intenso ritmo tras la reanudación que sorprendió a la defensa local para lograr un parcial de 1-3 de salida en la reanudación. Los vallisoletanos abrieron su defensa y Miguel Martínez se erigió como eficaz referente ofensivo del equipo para empatar de nuevo el encuentro. La presión defensiva de los vallisoletanos estuvo completada por las intervenciones de Carlos Calle en la portería, lo que les dio impulso también en ataque (28-25, minuto 53), Huesca no bajaba los brazos y Álex Marcelo lideraba una reacción visitante pero el Recoletas supo mantener la calma para amarrar su primer triunfo tras el parón navideño.
Javi García lanza tras superar a la defensa vallesana durante el choque de ayer. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 31 - Fraikin BM. Granollers 24
Triunfo del conjunto pontano tras una gran segunda parte ante los vallesanos en un duelo que se repetirá en dos semanas en la Copa del Rey de Madrid. Y eso que Ángel Ximénez tenía un gran puesta en escena inicial con un 4-0 de salida gracias a una exhibición de eficacia de su ataque, pero la réplica del Granollers fue inmediata liderada por Antonio García para reconducir la situación (6-5, minuto 10). Anderson Mollino volvía a liderar a los andaluces para tomar ventajas en el marcador (10-7, minuto 15) aunque de nuevoel equipo de Antonio Rama respondió con un arreón que impedía que los pontanos se escaparan. Apretaron los catalanes en defensa y consiguieron igualar el choque tras dos tantos de Sergi Franco, pero un gol de Vicente Poveda dejaba el 15-14 al descanso. Tras el intermedio, los pontanos continuaron con solidez y gobernando el marcador tras un buen arranque del segundo período mientras que Granollers cometía errores que les alejaban en el marcador (20-15, minuto 39). Los vallesanos se metieron en partido en una contienda cada vez más tensa (21-19, minuto 45), pero el Ángel Ximénez cimentó una ventaja gracias a su completo juego en ataque hasta el definitivo 31-24.
Javier Rodríguez finaliza un contraataque ante Nava durante el partido de ayer. Foto: Rafa Martín
Quabit BM. Guadalajara 31 - Viveros Herol BM. Nava 27
Volvía el Quabit Guadalajara a jugar en casa y lo hizo con un sufrido triunfo que se decidió en el tramo final del choque. El partido comenzaba con ambos equipos concentrados y con máxima presión por lo que había en juego, siendo los segovianos quienes tomaban las primeras ventajas. Pese a los intentos locales de igualar, Nava lograba una renta de tres goles que forzaba a Mariano Ortega a parar el choque (5-8, minuto 11). Los alcarreños se recuperaban hasta conseguir igualar el partido (9-9, minuto 16). El choque se convertía en un intercambio de goles y fuertes defensas donde los morados se ponían por delante al poco del intermedio. Los naveros empezaban a flojear y los de Ortega aprovecharon para llegar al descanso con un 15-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, de nuevo Nava salía más acertado en ataque pero ninguno de los dos equipos se despegaba en el marcador (20-20, minuto 45). En ese momento apareció un Daniel Santamaría inspirando en la portería morada que con sus valiosas paradas dio alas a sus compañeros para que los alcarreños consiguieran abrir brecha (24-21, minuto 48). La ventaja local se amplió hasta los cinco goles lo que obligó a Zupo Equisoaín a usar su último tiempo muerto para lograr la reacción de los suyos (28-25, minuto 56). Pero nuevamente Dani Santamaría apareció con varias paradas suyas para firmar una victoria clave en la lucha por la permanencia, consguiendo ganar el average particular al conjunto segoviano.
Josep Folqués lanza desde el extremo durante el partido de hoy. Foto: Edwin Van't Hek
BM. Benidorm 36 - Fertiberia Puerto Sagunto 26
En la mañana de este domingo se disputó el derbi de la Comunitat Valenciana con triunfo de un Benidorm que dominó desde los primeros minutos. El Benidorm voló en la pista con un parcial de salida de 4-0 ante un Fertiberia que se veía anulado ante la exhibición de Roberto Rodríguez en la portería local. Vicente Nogués intentó frenar la avalancha coral del Benidorm pero no pudieron reaccionar e incluso vieron la expulsión de LeoQuerín, lo que aprovechó el Benidorm para romper el partido (14-5, minuto 17). Sin embargo, una cierta relajación del Benidorm facilitó un parcial de 0-3 que permitió reducir las diferencias para dejar el 19-14 en el descanso. Las buenas sensaciones de Fertiberia se trasladaron al inicio del segundo acto llegando a situarse a tres goles al poco de reanudación (20-17, minuto 33), pero de nuevo apareció Roberto Rodríguez para blindar su portería. La pérdida de efectividad en ataque y en la portería visitante desinflaron cualquier opción de remontada. Los de Fernando Latorre estuvieron liderados por James Lewis Parker y Gonzalo Porras para volver a abrir brecha en el marcador hasta el 36-26 final.
Dika Mem se eleva ante la presión de Antonio Serradilla durante el partido de hoy. Foto: Víctor Salgado
Barça 36 - BM. Logroño La Rioja 27
Terminaba la jornada con el triunfo de una Barça que sigue con su pleno de victorias. El Logroño La Rioja llegó aguantó bien de salida pese a las bajas con las que llegaba al Palau Blaugrana (3-7, minuto 7). El Barça aceleró gracias a los tantos de Dika Mem y Álex Pascual para lograr un parcial de 5-1 y obligar a Miguel Ángel Velasco a pedir tiempo muerto (8-4, minuto15). Pese a ello, los azulgranas siguieron aumentando la ventaja con Luka Cindric demoledor (14-8, minuto 23). Los franjivinos se mantenían vivos gracias el almeriense Agustín Casado pero la ventaja local aumentaba hasta el 20-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el dominio barcelonista siguió al inicio del segundo tiempo pero llegó una gran reacción riojana con un parcial de 1-6 que obligaba a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto (26-20, minuto 46). No se hizo esperar la reacción local y pese a las paradas de Rangel Luan el Barça abrió de nuevo la brecha hasta el 36-27 final.
#ONosoDerbi Cisne-Cangas, aplazado por COVID-19
En la jornada 21 de la Liga SACYR ASOBAL se han tenido que aplazar el derbi gallego DICSA Modular Cisne-Cangas Frigoríficos del Morrazo ya que el equipo pontevdrés acaba de salir de la cuarentena obligatoria tras los casos positivos por COVID-19 aparecidos en las semanas pasadas.
Comentarios