Victoria de las danesas por 30-25 en un choque muy parejo que no se resolvió hasta los minutos finales con una gran actuación sudamericana
Ana Paula Rodrigues lanza tras superar a la defensa danesa durante el choque. Foto: RFEBM/J.L. Recio
La selección danesa ya tiene en su mano el billete a semifinales del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 tras un partido muy sufrido. El equipo de Jesper Jensen ha vencido en la tarde de este martes a Brasil por 30-25 en el primer partido de Cuartos de Final del Mundial disputado en el Palau d'Esports de Granollers. Un encuentro donde las danesas no han estado nada cómodas en ataque hasta los minutos finales en gran parte por el buen partido de las brasileñas, que solo sus propios errores y las paradas de Sandra Toft las han alejado de tener opciones reales de dar la sorpresa ante Dinamarca.
Eran las brasileñas quienes tomaban las primeras ventajas intentando hacerse fuertes en defensa y sorprendiendo a las danesas en los primeros compases (1-2, minuto 4). Pero pronto Dinamarca encontraba en Sandra Toft un muro en su portería para frenar a a las sudamericanas mientras que en ataque lograban encontrar espacios jugando con el pivote para abrir rentas (6.3, minuto 8). Nuevamente las brasileñas aumentaban su intensidad atrás con una defensa móvil que lograba cortar la racha danesa y ralentizar el juego (7-6, minuto 13).
Las danesas intentaban combinar con los extremos para encontrar algo de claridad en el ataque, sobre todo en el lado izquierdo con Laerke Pedersen, pero Brasil seguía en partido con las paradas de Barbara Arenhart y con Tamires Araujo haciendo mucho daño desde el pivote a las danesas (9-8, minuto 20). El conjunto de Jesper Jensen parecía que lograba recuperar su ventaja con un par de acciones individuales, pero la defensa brasileña seguía muy activa y la distancia se mantenía muy apretada (11-10, minuto 24). La defensa 5:1 de las sudamericanas seguía haciendo mucho daño a las europeas, que solo con las paradas de Sandra Toft lograban impedir que Brasil se pusiera por delante y un tanto de Line Haugsted dejaba el 14-13 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, las brasileñas intentaban mantener el choque equilibrado con un intercambio de goles donde las extremos lograban anotar ante una defensa danesa que pronto empezaría a mostrarse más férrea que en la primera mitad, forzando precipitaciones en las sudamericanas mientras aumentaban su renta con los tantos de Laerke Pedersen (21-18, minuto 39). Sin embargo, las danesas tenían serios problemas en ataque para superar a unas brasileñas que no lograban aprovechar esa situación en parte por los errores propios y en parte por la bastante expeditiva defensa danesa (22-19, minuto 45).
Adriana Cardoso volvía a echarse al equipo brasileño a las espaldas con lanzamientos imposibles desde el extremo derecho, pero las danesas empezaban a abrir distancia gracias a su mejoría defensiva y a una Simone Petersen infalible desde los siete metros (26-22, minuto 52). Paraba Cristiano Silva el partido para buscar una reacción final de las suyas pero Sandra Toft se hacía gigante en la portería danesa y la brecha se abría de manera definitiva en el marcador (28-22, minuto 54). Las brasileñas no bajaban su intensidad en defensa para intentar dejar un resultado más ajustado y solo los fallos en los lanzamientos en esos minutos finales impidieron que el resultado fuera más ajustado si cabe del 30-25 definitivo.
Ficha técnica
Dinamarca (30): Sandra Toft (p), Laerke Pedersen (6), Anne Mette Hansen (4), Mie Hojlund (3), Katrine Heindahl (3), Louise Burgaard (2) y Trine Ostergaard (3) -siete inicial-; Althea Reinhardt (ps), Line Haugsted (2), Simone Bohme, Mette Tranborg (1), Kristina Jorgensen (1), Simone Petersen (5, 5p), Emma Friis, Rikke Iversen y Michala Möller. Entrenador: Jesper Jensen
Brasil (25): Barbara Arenhart (p), Larissa Araujo (3), Bruna de Paula (2), Patricia Matieli (2), Tamires Araujo (3), Samara Vieira y Jessica Ribeiro -siete inicial-; Renata de Arruda (ps), Mariane Fernandes, Ana Paula Rodrigues (4), Talita Alves, Francielle da Rocha, Adriana Cardoso (10, 3p), Guilia Guarieiro, Thais Fermo y Livia Ventura (1). Entrenador: Cristiano Silva
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 6-3, 8-6, 9-8, 11-10, 14-13 (descanso) 18-16, 21-19, 22-19, 25-22, 28-23, 30-25.
Árbitros: Marko Sekulic y Vladimir Jovandic (Federación Serbia). Excluyeron a Anne Mette Hansen (2), Line Haugsted (1), Louise Burgaard (1) por parte de Dinamarca y a Samara Vieira (2), Adriana Cardoso (1), Ana Paula Rodrigues (1) por parte de Brasil.
Incidencias: Partido de Cuartos de Final del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante 800 espectadores.
Comments