La última jornada de la Liga Plenitude ASOBAL vino cargada de emoción hasta los instantes finales para resolver la lucha por la permanencia
Terminó la temporada en la máxima competición de clubes masculina con una jornada de alta tensión donde el conjunto de Lidio Jiménez hace historia y se proclama "campeón de los mortales" para rubricar un curso de ensueño. Por su parte, la pelea por abajo se resolvió de manera positiva para un Sinfín que logra una salvación épica tras vencer a un Guadalajara que desciende mientras Cangas tendrá que jugar la promoción ante Trops Málaga esta semana. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta última jornada.
Barça 43 - ABANCA Ademar León 30
El Barça cerró la Liga con triunfo en un choque marcado por las despedidas y donde Luis Puertas tuvo que dirigir al equipo leonés. El conjunto ademarista no pudo frenar el buen inicio de su rival por sus problemas defensivos y el preparador visitante pidió tiempo para evitar el vendaval azulgrana (8-5, minuto 11). Aguantaron los leoneses el empuje local hasta el ecuador del primer acto, donde Dika Mem y Aleix Gómez con su velocidad al contragolpe superaron una y otra vez a la defensa rival para dejar al descanso un claro 22-15 en el marcador. En la reanudación, la efectividad de Pablo Urdargarín y Martí Soler junto a las paradas de Emil Nielsen abrieron brecha paulatinamente hasta los 14 goles de la máxima ventaja local que lograron en el tramo final del choque.
BM. Logroño La Rioja 33 - Club Cisne Balonmano 32
Victoria franjivina en un partido donde los gallegos fueron superiores en muchos minutos, pero una reacción final de los riojanos dio la vuelta al choque. Los visitantes mantuvieron un ritmo alto desde el inicio, aunque un parcial 4-0 local permitió a Logroño tomar una renta (6-4, minuto 9). Sin embargo, la poca contundencia defensiva local fue aprovechada por los gallegos para mantener siempre rentas de uno y dos goles a su favor hasta el 16-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Cisne volvió a mandar y a dar la sensación de que podía amargar el final de temporada de los locales (16-19, minuto 34). El equipo de casa se limitó a intercambiar golpes con su rival, pero sin la contundencia necesaria para llevarse el partido (30-31, minuto 55). En el tramo final, los goles de Juan Palomino y las paradas de Markelau fueron claves para revertir la situación y permitir a Logroño acabar el curso con un triunfo.
C. D. Bidasoa Irún 32 - Ángel Ximénez Puente Genil 31
El equipo irundarra cerró la temporada con una victoria sufrida en un encuentro en el que despedía de las pistas el histórico pivote internacional Julen Aginagalde. Los locales empezaron mandando gracias a al acierto de Ander Ugarte en, también, sus últimos minutos como jugador en activo (4-2, minuto 5). Sus tantos y los de Dariel García mantenían a raya al conjunto pontano no quiso ser un convidado de piedra en la fiesta de Artaleku (11-9, minuto 20). Sin embargo, un arreón bidasotarra en el tramo final del primer acto dejaba el 16-13 al descans. En la reanudación, Bidasoa metió una marcha más y se fue en el marcador cuando intensificó su defensa para tomar una renta de cinco goles que parecían decisivos (23-18, minuto 40). Pero el equipo de Paco Bustos se acercaría a dos tantos a poco del final para poner picante al cierre del partido (30-28, minuto 55). Distancia que se mantuvo durante el tramo decisivo hasta que en los segundos finales un gol de Chen Pomeranz dejó el 32-31 definitivo.
Cangas Frigoríficos del Morrazo 28 - Bada Huesca 28
Sufrido empate del conjunto gallego que le condena a jugar la promoción de permanencia contra el Trops Málaga esta próxima semana a doble partido. Huesca dominó el choque desde el inicio con Leo Tercariol siendo un muro en la portería visitante mientras que los goles de Mosquera dieron el mando del partido al equipo de José Francisco Nolasco (2-5, minuto 7). Los continuos fallos del Cangas dieron mucha tranquilidad al Huesca que se apoyó en su defensa y en Tercariol para mandar con rentas de tres goles durante toda la primera mitad, llegando al descanso con el 12-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la pérdida del portero brasileño tras recibir un golpe de Jenilson Monteiro no frenó al Huesca, ya que Dani Arguillas mantuvo el nivel en portería y los visitantes siguieron por delante (21-24, minuto 51). Nacho Moyano pidió un tiempo muerto tras el que su equipo subió de intensidad defensiva y logró un parcial 4-0 que volteó el marcador para desatar la locura en O Gatañal (25-24, minuto 55). El Huesca no se entregó y el choque se mantuvo muy igualado hasta el tramo final para dejar un empate que no cambiaba nada en la clasificación final de la Liga.
Henrique Teixeira lanza tras superar a Oswaldo Maestro durante el duelo en Torrelavega. Foto: Luis Palomeque
Bathco BM. Torrelavega 24 - Rebi Balonmano Cuenca 29
El conjunto de Lidio Jiménez completa una temporada histórica consigue el subcampeonato tras vencer un duelo luchado en Torrelavega. El partido empezó con las buenas actuaciones de los guardametas e imprecisiones de ambos equipos que hacía que el marcador se mantuviera parejo y con guarismos bajos en los primeros compases (5-5, minuto 15). En ese momento, los hombres de Lidio Jiménez consiguieron despegarse en el marcador con tres goles de diferencia (5-8, minuto 20). Una ventaja que pudieron mantener durante el resto de la primera mitad hasta llegar con el 10-14 al intermedio. En la reanudación, el choque siguió con la misma tónica con un Cuenca que administraba su ventaja y poco a poco iba aumentándola (15-21, minuto 41). Los visitantes empezaron a soltarse con una buena actuación coral de hombres como Nazaré, Nacho Moya, Simonet o Nacho Pizarro para ampliar la diferencia (17-24, minuto 46). Torrelavega trató de maquillar el resultado en los minutos finales, pero Cuenca certificó su merecido subcampeonato con el 24-29.
Recoletas Atlético Valladolid 24 - Fraikin Granollers 23
El conjunto de David Pisonero sorprendió al subcampeón de la EHF European League con una gran defensa para llevarse la última gran alegría de la temporada. El cuadro catalán salió dominando con un parcial de 0-4 inicial que obligó al técnico vallisoletano a solicitar un tempranero tiempo muerto. Los locales aumentaron la presión defensiva tras el parón y la salida de Tarcisio Freitas permitió al Atlético Valladolid reducir las diferencias (6-7, minuto 14). Granollers recuperó la versión más aguerrida en el plano defensivo para dejar a los locales seis minutos sin anotar y amplió su renta merced a la aportación de Salinas desde el pivote (8-15, minuto 26). Un par de goles pucelanos dejaban el 11-16 al descanso. En la reanudación, los locales se mostraron más agresivos en defensa y pudieron aprovechar goles de contraataque para reducir la ventaja visitante (15-17, minuto 40). Pese al tiempo muerto de Antonio Rama, los locales supieron mantener una seria defensa que dejó inoperativo el ataque visitante durante casi quince minutos y lograron empatar el choque (17-17, minuto 46). El partido entró en un toma y daca hasta llegar al tramo final con ventaja vallisoletana (24-23, minuto 58). El conjunto local se mostró errático en momentos decisivos al igual que un Granollers que tuvo opción de empatar, pero no logró superar la gran defensa impuesta por los locales y los dos puntos se quedaron en Huerta del Rey.
Diego Monzón celebra un tanto durante el partido de ayer ante Guadalajara. Foto: Andrés Carranza
Cívitas Balonmano Guadalajara 22 - Blendio Sinfín 23
TM Benidorm 33 - Helvetia Anaitasuna 27
El TM Benidorm despidió la temporada con una cómoda victoria en un encuentro intrascendente a efectos clasificatorios, pero cargado de emotividad por la despedida de ocho jugadores y el entrenador local. El encuentro se decantó para el Benidorm en los primeros minutos en los que Ivan Nikcevic, en su partido como profesional, percutió una y otra vez desde el extremo (6-3, minuto 10). El conjunto navarro permitió la escapada del equipo alicantino a pesar de los intentos de Quique Domínguez por despertar a los suyos, llegando al descanso con el 18-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la ventaja benidormense no paró de crecer en la segunda mitad, con Iván Rodríguez e Iker Serrano llevando la voz cantante en el ataque (28-19, minuto 45). Anaitasuna aprovechó la relajación de su rival para maquillar algo el marcador en los últimos minutos por medio de Martín Ganuza y de Iose Goñi, pero la victoria nunca corrió peligro para Benidorm.
Comments