La tercera edición del CESA de Balonmano Playa se ha disputado en la Playa de Portobello de Cartagena con una gran fiesta del Balonmano Playa Base
La gran fiesta de las categorías base del Balonmano Playa pone el broche final de la temporada 2021 de la arena con un fin de semana de auténticas emociones. Desde el pasado viernes hasta el domingo se ha celebrado la tercera edición de la CESA de la modalidad con la novedad del estreno de las categorías cadetes e infantiles en las instalaciones desplegadas en La Manga del Menor en el corazón de la Región de Murcia. Resumimos lo ocurrido en la lucha por las medallas de las seis categorías disputadas en el III Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa.
La selección juvenil femenina de Castilla-La Mancha celebrando el título. Foto: FBMCLM
JUVENIL FEMENINO: Peleado oro para Castilla-La Mancha
La selección de Castilla-La Mancha se ha proclamado campeona de España de la categoría juvenil femenina tras vencer en la Final a la selección de Andalucía en una final de dos partes muy distintas decidida en los shoot-outs. El partido arrancaba con un dominio andaluz que realizaba una gran defensa adelantada que anulaba por completo el ataque manchego obligando a las entrenadoras de Castilla-La Mancha a parar el partido (10-2, minuto 3), sin embargo las jugadoras andaluzas mantuvieron su gran nivel en ataque tras el parón aumentando paulatinamente su ventaja pese a la mejoría en el juego manchego y lograron llegarse el primer set por un claro 30-18. En la reanudación, las andaluzas comenzaban tomando leves ventajas pero las manchegas habían conseguido mejorar sus sensaciones en el juego y lograban mantener una igualdad en la segunda manga hasta el tramo final del mismo, en los compases finales las manchegas estuvieron más seguras en defensa para llevarse el segundo set por 27-24 y forzar los shoot-outs. En la tanda de shoot-outs, el acierto de ambos equipos fue clave hasta el sexto lanzamiento donde las andaluzas fallaron su tiro y María Laguna anotaría el 11-10 definitivo que daría el título final para Castilla-La Mancha.
El bronce de la categoría ha sido para la selección Madrid de tras vencer en el partido por el tercer puesto a la selección de la Comunitat Valenciana en un choque muy parejo decidido en los shoot-outs (23-20, 20-23 y 4-2).
La selección juvenil masculina de Andalucia celebrando el pase a la Final de hoy. Foto: Federación Andaluza
JUVENIL MASCULINO: Trabajado oro para Andalucía
La selección de Andalucía se ha proclamado campeona de España de la categoría juvenil masculina tras vencer en la Final a la selección de Castilla y León en una final de muchos quilates decidida en en dos sets. El partido arrancó con un nivel muy parejo donde las defensas se imponían a los ataques lo que favorecía a los castellanos-leoneses que tomaban las primeras ventajas gracias a las paradas de Víctor Calleja (6-10, minuto 5), el nivel defensivo de ambos equipos seguía con gran rendimiento y los andaluces se apoyaban en la magia de Joaquín Varo para equilibrar el choque en los instantes finales forzando el gol de oro que Antoine Miranda anotaría para dejar el 15-14 a favor de Andalucía en el primer set. En la reanudación, el partido subió de ritmo con respecto a la primera manga y en esa dinámica el conjunto andaluz lograba una renta a su favor antes de llegar al ecuador del segundo acto (12-7, minuto 4), la distancia se mantuvo en esa diferencia en parte por los fallos en ataque de los castellanos-leoneses que no pudieron acercarse a una Andalucía que seguía teniendo a Joaquín Varo y a Antoine Miranda con referentes para dejar el 22-13 definitivo que les daba el título final.
El bronce de la categoría ha sido para la selección de Madrid tras vencer en el partido por el tercer puesto a la selección del Principado de Asturias en un choque de dominio madrileño decidido en dos sets (20-16 y 19-12).
Elena Navarro (Madrid) lanzando durante la final ante Andalucía Foto: RFEBM / J. L. Recio
CADETE FEMENINO: Andalucía vence con claro dominio
La selección de Andalucía se ha proclamado campeona de España de la categoría cadete femenina tras vencer en la Final a la selección de Madrid en una final decidida en dos mangas con un claro dominio andaluz. El partido tuvo un inicio eléctrico con los dos equipos anotando sin fallo todo los lanzamientos que hacían durante el primer tramo del choque (12-12, minuto 4), momento a partir del cual las defensas se hicieron fuertes cambiando la dinámica de la primera manga a favor de las andaluzas que lograban hacer daño al contraataque para ir tomando una ventaja que fue controlando hasta el 22-18 con el que terminó el primer set. En la reanudación, las andaluzas salían muy certeras tomando las primeras ventajas gracias a su buena defensa (12-4, minuto 4) haciendo que las madrileñas no estuvieran nada cómodas mientras la distancia se ampliaba en el marcador (18-6, minuto 6), pese a los intentos de reacción de Madrid el partido estaba controlado por la selección andaluza que se llevó el segundo set por 32-12 para lograr la medalla de oro.
El bronce de la categoría ha sido para la selección de Castilla-La Mancha tras vencer en el partido por el tercer puesto a la selección de Aragón en un choque de dominio manchego decidido en dos sets (14-12 y 16-14).
José Luis Castilla (Andalucía) lanzando durante el partido ante Extremadura. Foto: RFEBM / J. L. Recio
CADETE MASCULINO: Andalucía hace doblete en cadetes
La selección de Andalucía se ha proclamado campeona de España de la categoría cadete masculina tras vencer en la Final a la selección de Murcia en una final decidida en dos mangas con un claro dominio andaluz. El partido comenzó muy de cara para el equipo andaluz que se mostró muy superior en ambos lados de la cancha con una gran defensa y un acierto pleno en sus lanzamientos (12-3, minuto 4), pese a la mejora en el juego murciano tras un tiempo muerto los andaluces no bajaron prestaciones en ningún momento tanto en ataque como en defensa para ir manejando su ventaja en el marcador hasta el 22-13 con el terminó el primer set. En la reanudación, la película del partido apenas varió aunque el conjunto murciano sí mostró una mejor imagen en ataque en los primeros compases del segundo acto, pero pronto el equipo andaluz volvió a tomar las riendas del choque con una buena defensa que les permitía correr al contraataque para ir aumentando su ventaja hasta el 21-10 con el que terminó el segundo set para llevarse la Medalla de Oro.
El bronce de la categoría ha sido para la selección de Castilla-La Mancha tras vencer en el partido por el tercer puesto a la selección de Cantabria en un duelo con claro color manchego decidido en dos sets (19-18 y 24-14).
Elena Alfaro (Castilla-La Mancha) lanzando durante la final ante Murcia. Foto: RFEBM / J. L. Recio
INFANTIL FEMENINO: Sufrido título de las manchegas
La selección de Castilla-La Mancha se ha proclamado campeona de España de la categoría infantil femenina tras vencer en la Final a la selección de Murcia en una final igualadísima decidida en dos sets. El partido comenzaba con un ritmo parejo donde las manchegas tomaban el control de las primeras jugadas pero encontraban respuesta constante en el ataque murciano (12-10, minuto 6), en el tramo final las manchegas tomaron una leve ventaja que las locales enjuagaron para forzar el gol de oro que anotaría Elena Alfaro para dejar el defintivo 21-20 a favor de las manchegas en el primer set. En la reanudación, las defensas de los dos equipos se hacían fuertes en los primeros minutos de la reanudación pero el conjunto manchego lograba una renta importante a poco de entrar en el tramo final del segundo acto (15-10, minuto 7), de nuevo las murcianas reaccionaban y lograban un parcial de 0-8 para dar la vuelta al marcador pero en la última jugada Alejandra Camarero pondría el 21-20 final que daría el título final a Castilla-La Mancha.
El bronce de la categoría ha sido para la selección de Canarias tras vencer en el partido por el tercer puesto a la selección de Navarra en un choque de dos partes distintas decidido en los shoot-outs (26-8, 10-15 y 5-4).
Julio Fis (Castilla-La Mancha) lanzando durante la final ante Navarra. Foto: RFEBM / J. L. Recio
INFANTIL MASCULINO: Superioridad de Castilla-La Mancha
La selección de Castilla-La Mancha se ha proclamado campeona de España de la categoría infantil masculina tras vencer en la Final a la selección de Navarra en una final de claro color manchego decidida en dos sets. El partido iniciaba con un nivel parejo con buenas defensas pero en el ecuador de la primera manga surgió la figura de Jesús Sánchez de la Nieta para romper el marcador forzando el tiempo muerto navarro (14-6, minuto 6), pese la mejoría en ataque de los navarros se topaban con la buena actuación de la portería manchega que redondeaba el gran nivel de todo el equipo para llevarse el primer set por 24-16. En la reanudación, el conjunto de Castilla-La Mancha seguía mostrando su clara superioridad con una gran defensa y un ataque demoledor que superaba por completo al equipo navarro (16-4, minuto 5), a partir de ahí los navarros no pudieron poner en peligro el triunfo de unos manchegos que desplegaban un juego espectacular durante todo el choque hasta el 29-14 definitivo con el que terminaba el partido y daba el título a Castilla-La Mancha.
El bronce de la categoría ha sido para la selección de Madrid tras vencer en el partido por el tercer puesto a la selección de Aragón en un choque de claro dominio madrileño decidido en dos sets (21-11 y 22-11).
Commentaires